La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA CARTA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Prof. Miguel Cabrera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA CARTA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Prof. Miguel Cabrera."— Transcripción de la presentación:

1 CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA CARTA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD
Prof. Miguel Cabrera

2 HISTORIA 1980 Edgar Morin en su ponencia “La antigua y la nueva transdisciplinariedad” se hace la pregunta: ¿Qué transdisciplinar hay que hacer? 1987 Se funda CIRET (Centro Internacional de Estudios e Investigaciones Transdisciplinarias) 1994 Primer Congreso Mundial de la Transdisciplinariedad; se adopta la Carta de la Transdisciplinariedad

3 APORTES DE LA CARTA reunir en un documento un conjunto de principios fundamentales que hasta entonces estaban diseminados y que caracterizan a la actitud y visión transdisciplinaria la Carta relaciona el desafío planteado por la dimensión planetaria de los conflictos actuales y la autodestrucción material y espiritual de nuestra especie con el modo de producción de conocimiento en el mundo actual.

4 La Carta no habla de “ciencia” ni de “conocimiento científico”, ni de “acumulación de conocimiento científico”. La Carta no quiere cuestionar el conocimiento científico ni el Método científico.

5 LA CARTA HABLA DE: Del crecimiento de saberes;
Cuestiona la proliferación actual de las disciplinas, en cuanto vuelve imposible una mirada global sobre la realidad; Cuestiona que se tome el crecimiento de los saberes como un valor absoluto en sí mismo, ya que este crecimiento no ha disminuido la desigualdad entre los seres humanos, sino que la ha aumentado; Un saber cada vez más acumulativo; Acusa frontalmente a la que llama “tecnociencia triunfante” y afirma que está amenazando la vida seriamente.

6 LA CARTA DISTINGUE: Disciplinas Académicas, las llamadas disciplinas científicas Disciplinas No Académicas. (Ese “no académicas” alude a un campo muy amplio).

7 LA VISIÓN TRANSDISCIPLINARIA
No teme abrirse a un diálogo con : Las ciencias humanas El Arte La literatura La poesía La experiencia interior

8 El último grupo, la experiencia interior configura en forma general el dominio de las disciplinas no académicas. De esta manera podemos comprender porqué la Carta de la Transdisciplinariedad rehúsa hablar de “conocimiento” (científico) y usa el término “SABERES”.

9 EL EJE PROBLEMÁTICO está puesto entre :
“proliferación de las disciplinas” “mirada global del ser humano” y se entiende el ser humano como SUJETO, así que se refiere a la mirada global propia del ser humano.

10 La MIRADA GLOBAL es necesaria para:
Ver la dimensión planetaria de los conflictos actuales, Considerar la dignidad humana no solo desde una perspectiva planetaria sino también cósmica, Considerar la aparición del ser humano sobre la Tierra como perteneciente a una de las etapas de la historia del Universo.

11 La VISIÓN TRANSDISCIPLINARIA intenta:
No reducir al ser humano a una definición No reducir la realidad a un solo nivel regida por una única lógica No excluir la existencia de un horizonte transhistórico Mantener una actitud abierta hacia los mitos y las religiones

12 La Carta de la Transdisciplinariedad
No rechaza la disciplinariedad sino que considera el enfoque transdisciplinario complementario al disciplinario; cada disciplina aporta elementos para la comprensión de la realidad En el Art. 3 la Carta dice que la Transdisciplinariedad hace emerger de la confrontación de las disciplinas nuevos datos que las articulan entre sí y nos ofrece una nueva visión de la naturaleza y de la realidad.

13 En el Artículo 6, la Carta diferencia la Transdisciplinariedad de la Multidisciplinariedad y la Interdisciplinariedad Por su carácter MULTIREFERENCIAL y MULTIDIMENSIONAL Porque su ejercicio se ha de caracterizar por el RIGOR la APERTURA la TOLERA Por el esfuerzo de acceder a una visión de la realidad a través y más allá de las disciplinas, pero no intenta crear una nueva disciplina.

14 LA CARTA HACE EXPLÍCITA MENCIÓN A:

15 La EDUCACIÓN TRANSDISCIPLINARIA
que reevalúa en la transmisión de los conocimientos el papel de la INTUICIÓN del IMAGINARIO de la SENSIBILIDAD del CUERPO además ha de enseñar a CONTEXTUALIZAR, CONCRETAR y GLOBALIZAR.

16 Una ECONOMÍA TRANSDISCIPLINARIA
Partirá necesariamente del postulado que LA ECONOMÍA DEBE ESTAR AL SERVICIO DEL SER HUMANO Y NO A LA INVERSA

17 La ETICA TRANSDISCIPLINARIA
BASADA EN EL DIÁLOGO Y EL SABER COMPARTIDO HA DE CONDUCIR A UNA COMPRENSIÓN FUNDADA EN EL RESPETO ABSOLUTO DE LAS ALTERIDADES QUE ESTÁN UNIDAS POR LA CONVIVENCIA EN UNA SOLA Y MISMA TIERRA.


Descargar ppt "CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA CARTA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Prof. Miguel Cabrera."

Presentaciones similares


Anuncios Google