La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundación Espacios Verdes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundación Espacios Verdes"— Transcripción de la presentación:

1 Fundación Espacios Verdes
Reciclando Aulas Fundación Espacios Verdes 2012

2 ¿Qué entendemos por ambiente?

3 ¿Cómo modificamos el ambiente?

4 ¿Qué entendemos por Residuos?
“Son todos aquellos objetos que consumimos y luego desechamos cuando creemos que ya no tienen más utilidad.” ¿Por qué decimos “creemos”…?

5 ¿Cómo nuestros residuos afectan al ambiente?

6 Sabían que para fabricar todo lo que utilizamos diariamente
Necesitamos utilizar recursos como: Petróleo Agua Energía Minerales Hay que usarlos con moderación ya que se agotan o tardan mucho años en recuperarse otra vez.

7 Reducir ¿Qué entendemos por Reducir? ¿ Qué necesitamos Reducir?
Disminuir, resumir, limitar, acortar, etc. ¿ Qué necesitamos Reducir? En nuestro contexto, cuando hablamos de Reducir nos referimos exclusivamente disminuir el consumo desmedido (“consumismo”) de bienes innecesarios Aprendiendo a escoger aquellos productos que menos daño ambiental han significado. ¿ Cómo podemos Reducir? Evitando el derroche del agua, luz, gas en nuestra casa y la escuela. Eligiendo alimentos naturales y frescos, evitando los envasados. No aceptar la bolsas plásticas en el almacén, llevar nuestra propia bolsa. Reduciendo el consumo injustificado de bienes, es darle al planeta un gran respiro y la oportunidad a nosotros mismos de vivir mejor.

8 Reutilizar ¿Qué entendemos por Reutilizar?
Es el proceso mediante el cual se aprovecha algún objeto que ya ha sido utilizado pero que aún puede ser empleado en la misma u otra actividad. -Esta R despierta nuestro espíritu creativo- Algunos Ejemplos: El papel una vez utilizado por una cara, puede ser empleado por el otro lado para borradores. También podemos lavar y volver a usar los vasitos de plástico después de una reunión o cumpleaños. ¿Qué otros ejemplos se les ocurre?...

9 Reciclar ¿Qué entendemos por Reciclar?
Es un proceso en el cual transformamos un objeto que hubiese sido basura en algún otro con una nueva utilidad. Algunos Ejemplos: Papel Aluminio Vidrio, etc.

10 El rol de los Cartoneros
Los cartoneros juegan un rol muy importante en la sociedad y en la recuperación de los materiales que muchas veces creemos que no sirven más. Familias enteras (madres, padres y niños) realizan esta labor como medio de subsistencia. Actualmente existen cooperativas en donde realizan la separación para posteriormente vender el material a empresas recicladoras. ¿Qué les parece si les damos una mano y separamos los papeles y cartones desde casa para evitarles el trabajo de revolver nuestra basura?

11 Pero recordemos, el cambio comienza en nosotros mismos!!!
Entonces Recordemos Poniendo en práctica las 3 R estaremos aportando nuestro “grano de arena”. Si todos lo ponemos en práctica y si se lo enseñamos a nuestra familia, amigos, vecinos o a alguien que no conozcamos veremos crecer nuestros frutos. Pero recordemos, el cambio comienza en nosotros mismos!!!

12 Más ejemplos de cómo Reutilizar los residuos

13 Con Botellas…

14 ¿Qué hacemos con los Residuos Orgánicos?

15 Descomposición biológica y estabilización de la materia orgánica
COMPOST Descomposición biológica y estabilización de la materia orgánica Como consecuencia de una producción biológica de calor, que da un producto final estable, libre de patógenos y semillas de malas hierbas y que aplicado al terreno produce un beneficio.

16 Funciones y beneficios del compost
Mejora la estructura del suelo: el laboreo, la aireación y la retención de humedad Provee de nutrientes a las plantas: el suelo se hace más saludable, mayor reservorio en cantidad y tiempo Las plantas tienen mayor resistencia a las plagas y a las enfermedades. En general los insectos se alimentan de plantas débiles o enfermas. Y además tiene una gran ventaja: es barato.

17 Tipos de Abono Mantillo, constituido por restos vegetales depositados en superficie con la función principal de protección del suelo ante factores climáticos. Por ejemplo: pinocha, heno, hojas. Abono verde, cultivos destinados a ser cortados y enterrados como los cereales de invierno, leguminosas Abono compuesto, se incorporan restos orgánicos de diversos orígenes como residuos de cocina, pastos, hojas, estiércol , entre otros. Su posterior descomposición permite un aporte muy rico en nutrientes. Lombricompuesto, abono compuesto que incorpora la practica de lombricultura, que es la crianza de especies particulares de lombrices de tierra para la producción de humus y de proteínas naturales. (La lombriz roja de California - Eisenia foetida - es una gran exponente de esta técnica.)

18

19 Pasos a seguir Delimitar una superficie de 2m x 1,5m
Colocar algunas ramas o cañas cruzadas para favorecer el drenaje y la aireación Apilar unos 20cm de desechos orgánicos Agregar una capa de tierra de 2,5cm de espesor Cubrir con 5cm de algún tipo de estiércol Repetir los pasos anteriores hasta llegar a 1m – 1,5m de altura Si lo desechos se encuentran muy secos es recomendable regarlos entre capa y capa Al cabo de unos 20 a 30 días la pila se calienta dando lugar a un proceso de fermentación. Una vez que este termina, se remueve la pila hasta estabilizar la temperatura Mantener húmedo el compuesto permanentemente Dejar la pila durante 3 a 6 meses, según la época del año


Descargar ppt "Fundación Espacios Verdes"

Presentaciones similares


Anuncios Google