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Porque Incluir el Tema de Discapacidad en la Formación Médica

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Presentación del tema: "Porque Incluir el Tema de Discapacidad en la Formación Médica"— Transcripción de la presentación:

1 Porque Incluir el Tema de Discapacidad en la Formación Médica
Tegucigalpa, Marzo de 2013 MSc. Héctor Collado Hernández

2 “No se pueden conseguir mayores y mejores resultados haciendo a diario lo mismo” Albert Einstein

3 MSc. Héctor Collado Hernández
Razones Cambios de Paradigmas Nuevo Marco Legal Epidemiológicas Políticas Públicas Desarrollo Inclusivo Estrategia de Atención MSc. Héctor Collado Hernández

4 Cambios de Paradigma

5 Discapacidad: Modelos conceptuales
Modelo Tradicional Conjuro o hechizo Poseídas por demonios. Pagar por pecados Modelo Médico La perspectiva de la Deficiencia La perspectiva de las Limitaciones Funcionales Modelo Social La perspectiva contextual El enfoque de derechos Es el más antiguo Se deriva de la idea de que la Discapacidad era el resultado de un conjuro La gente con un entendimiento tradicional de la discapacidad, percibe a las personas con discapacidad como si fueran las víctimas de factores externos para quienes nada se puede hacer Durante los dos últimos siglos, la discapacidad era considerada desde una perspectiva puramente médica, enfocada en la deficiencia o limitación del cuerpo o la mente de un individuo La perspectiva de la deficiencia considera que la discapacidad es un problema intrínseco de la persona, directamente causado por la enfermedad, el trauma o la condición de salud, la cual requiere atención médica brindada en forma de tratamiento individual por las y los profesionales. CURAR O AJUSTAR AL INDIVIDUO En el modelo médico, las vidas de las personas con discapacidad son entregadas a las y los profesionales médicos y afines En esta perspectiva, el énfasis está en lo que uno no puede hacer en vez de, en lo que uno puede hacer. “Lo que me impide movilizarme es mi deficiencia. Si encontraran una cura, yo podría hacer más.” Al rechazar el modelo médico, no se está negando el muy necesario papel de las ciencias médicas en la salud y el bienestar de las personas con discapacidad. Esta posición sostiene que las personas con discapacidad no deben ser definidas por sus deficiencias o limitaciones funcionales

6 Concepto de la Discapacidad
Evolución del concepto nos ayuda a: adquirir una perspectiva de los principales temas del campo de la discapacidad, conocer algunas de las diversas experiencias, necesidades y expectativas de las personas con discapacidad. diseñar o mejorar programas y servicios cambiar paradigmas acerca de las personas con discapacidad.

7 Evolución del concepto de discapacidad
Desde el enfoque médico al enfoque de los derechos humanos. DISCAPACIDAD: “el resultado de una compleja relación entre la condición de salud una persona y sus factores personales, y los factores externos que representan las circunstancias en las que esa persona.” CIF (OMS) Naturaleza compleja y multidimensional de discapacidad. Objetivas Subjetivas

8 Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) - OMS
Funciones corporales: Son las funciones fisiológicas de los sistema corporales (incluyendo las funciones sicológicas) Estructuras corporales: Son las partes anatómicas del cuerpo, tales como los órganos, las extremidades y sus componentes. Deficiencias: Son problemas en las funciones o estructuras corporales, tales como una desviación significativa o una pérdida

9 Participación: Es el acto de involucrarse en una situación vital
Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) - OMS Actividad: Es la realización de una tarea o acción por parte de un individuo Participación: Es el acto de involucrarse en una situación vital

10 Definiciones (CIF) Limitaciones en la Actividad:
Son dificultades que un individuo puede tener en el desempeño/realización de actividades Restricciones en la Participación: Son problemas que un individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales. Factores Ambientales: Constituyen el ambiente físico, social y actitudinal en el que las personas viven y conducen sus vidas

11 Interacción de Conceptos Condición de Salud (Trastorno/Enfermedad)
CIF Condición de Salud (Trastorno/Enfermedad) Funciones y Estructuras Corporales (Deficiencia) Actividades (Limitación) Participación (Restricción) Factores Ambientales Factores Personales

12 Funciones & Estructuras
Uso del marco de la CIF Funciones & Estructuras Corporales Actividades & Participación Factores Ambientales CAPACIDAD/ PROBLEMAS DE EJECUCIÓN Rehab, Retorno al Trabajo, EDUCACIÓN DEFICIENCIA de Funciones & Estructura Tx. Médico Barreras Facilitadores ESTIGMA. Campañas Atención y apoyo informal

13 ¡ES UN PROCESO EVOLUTIVO!
LA DISCAPACIDAD ¡ES UN PROCESO EVOLUTIVO! Es una noción relativa y variable en función del contexto y entorno. Si se reducen las deficiencias o se desarrollan las aptitudes o se modifica el entorno, la situación de discapacidad cambia.

14 Marco Legal

15 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

16 Por qué era necesaria una Convención..
1000 millones de PcD, enfrentan situaciones de subestimación social, discriminación y exclusión; es decir múltiples violaciones de derechos humanos. en los países pobres, donde vive el 80 % de las PcD, el 82 % vive en duras condiciones de pobreza y extrema pobreza. con los otros instrumentos internacionales de DDHH existentes, la situación no ha cambiado.

17 Producto político El texto de Convención al que se llegó es el resultado de una negociación entre países… con distintos niveles de desarrollo, diversos intereses económicos y políticos, distintos sistema jurídicos, distintas culturas y costumbres, etc.,

18 ¿Quiénes son las PcD? Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. (Artículo 1)

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20 Características de la Convención
Con la convención no se crean nuevos y especiales derechos para las personas con discapacidad. Es un instrumento facilitador para el ejercicio y disfrute de los derechos reconocidos en el sistema universal. Es una especie de “rampa” para alcanzar tales derechos.

21 ¿Cómo estás construida la convención?
Preámbulo y 50 artículos. Preámbulo: sus contenidos no son vinculantes o sea que no son normas para que cumplan los Estados. El preámbulo sirve: Justificar el por qué del tratado. Establece relación con otros tratados de DDHH. Para ayudar a interpretar sus disposiciones.

22 Cuerpo del tratado: 50 artículos
Disposiciones generales: Propósito (Art. 1) Definiciones (Art.2) Principios generales (Art.3) Obligaciones generales de los Estados (Art.4) Igualdad y no discriminación (Art.5) Artículos sobre grupos específicos: Mujeres y Niñas y niños con discapacidad (Art.6 /Art7) Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias (Art.11) Artículos potenciadores: Toma de conciencia (Art.8) Accesibilidad (Art.9) Recopilación y datos estadísticos (Art.31) Cooperación Internacional (Art.32)

23 Cuerpo del tratado: 50 artículos
Conjunto de derechos reconocidos/26 artículos (parte sustantiva): 1. Civiles y Políticos 2. Económicos, Sociales y Culturales Mecanismos de Monitoreo (nacionales e internacionales): Para velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el tratado. Artículos del 33 al 40. Disposiciones administrativas:, la Convención incluye una serie de artículos que podríamos considerar “administrativos” del tratado, que tienen que ver con depósito, firma, entrada en vigor, reservas, enmiendas, denuncias, etc.: Artículos del 41 al 50

24 Derechos Civiles y Políticos
Artículo 5: Igualdad y no discriminación, Artículo 10: Derecho a la vida, Artículo 12: Igual reconocimiento como persona ante la ley, Artículo 13: Acceso a la justicia, Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona, Artículo 15: Derecho a no ser sometido a torturas y otros tratos o penas, crueles, inhumanos o degradantes Artículo 16: Protección contra la explotación, la violencia y los abusos,

25 Derechos Civiles y Políticos
Artículo 17: Protección de la integridad personal, Artículo 18: Libertad de desplazamiento y nacionalidad, Artículo 19: Derecho a vivir en forma independiente y a ser incluido en la comunidad, Artículo 20: Movilidad personal, Artículo 21: Libertad de expresión y opinión, y acceso a la información, Artículo 22: Respeto a la privacidad, Artículo 23: Respeto del hogar y de la familia, Artículo 29: Participación en la vida política y pública.

26 Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Objetivo fundamental: garantizar el desarrollo pleno de los seres humanos, por medio del bienestar económico, el acceso al trabajo, a la educación, a la salud y a la cultura. Son derechos sociales o colectivos porque estos derechos benefician a grupos de seres humanos, no a uno en particular. Los DESOC se consideran derechos de aplicación progresiva porque su aplicación se condiciona al desarrollo alcanzado y la disponibilidad de recursos del Estado. Sin embargo, el disfrute pleno para las PcD de una serie de derechos civiles y políticos es casi imposible que se logre sin el respeto de los DESOC.

27 DESOC Convención Artículo 24: Educación, Artículo 25: Salud, Artículo 26: Habilitación y rehabilitación, Artículo 27: Trabajo y empleo Artículo 28: Nivel de vida adecuado y protección social, Artículo 30: Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte

28 Protocolo facultativo
Junto a la Convención se aprobó el Protocolo Facultativo u opcional, que permite a personas o grupos de personas, presentar denuncias de violaciones de derechos contenidos en la convención. El Comité de esta Convención, es donde se examinan tales denuncias. El protocolo puede ser adoptado o no por los Estados, de manera independiente de la Convención.

29 La CDPD: Herramienta para el Desarrollo Inclusivo
La Convención impulsa el desarrollo social de las PcD: Es uno de los tres ejes. La cooperación internacional del Convención ONU es inclusiva (Art. 32) Es necesario concretar a la Convención en planes de acción con políticas públicas concretas y realizables: Relevante rol de entidad impulsora de la implementación.

30 Exclusión Proceso mediante el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente aislados de una participación plena en la sociedad en la que viven. Privación: SOCIAL ECONOMICA POLITICA

31 Exclusión= Invisibilidad
Personas con Discapacidad ¨Invisibles¨ son mantenidas en secreto dentro de la casa Personas con Discapacidad no son percibidas como parte de la comunidad Sin Acceso a bienes, derechos y servicios, No hay Inclusión Discriminación y falta de conciencia por parte de la Comunidad

32 Epidemiología de la Discapacidad

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34 Prevalencia de la discapacidad específica de la edad, derivada de los niveles de funcionamiento en múltiples dominios, por nivel de ingresos del país y por género

35 Procedencia

36 Edad de la Discapacidad

37 Prevalencia de la Discapacidad

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39 Políticas Públicas

40 A través de políticas públicas transversales e incluyentes
La Convención se implementa A través de políticas públicas transversales e incluyentes

41 ¿Qué es una política pública?
Es una propuesta de solución ante problemas que existen en la sociedad. Es una respuesta a las demandas sociales que se generan para cumplir con su deber, las entidades públicas deben de reaccionar ante las demandas sociales, por medio de políticas que satisfagan las necesidades de la población. ¿Por qué pensar en las políticas públicas? En primer lugar, cabe señalar que desde una perspectiva de sociedad civil, las políticas públicas son relevantes en tanto y en cuanto constituyen uno de los instrumentos socialmente disponibles para atender las necesidades de la población. En este sentido, la visión de política pública que se quiere enfatizar aquí es, por un lado, una visión instrumental, de "medio para", la resolución de los problemas sociales. En efecto, existen múltiples posibles instrumentos para atender al bienestar de las personas. Entre éstos, se encuentran la familia, el trabajo, la comunidad, las organizaciones sociales, y, por supuesto, las políticas públicas. La peculiaridad de las políticas públicas es que a su vez revierten en potenciar o inhibir la capacidad de que otros mecanismos permitan alcanzar el bienestar individual y colectivo. Por ejemplo, una política pública de empleo, de vivienda o de educación, puede fortalecer o debilitar comunidades y familias, así como potenciar o inhibir la realización personal de las personas mediante el trabajo o el estudio. Además en tanto instrumento, las políticas públicas tienen la potencialidad, además de resolver problemas concretos, de promover integración social: es decir, permitir que la gente "viaje en el mismo avión", corriendo la misma suerte, por ejemplo, a la hora de recibir agua, electricidad, educación o salud. Esto las diferencia de otros instrumentos disponibles para atender las demandas de la población que son de carácter privado o particulares a ciertos grupos. Por todo lo positivo que pueden tener este tipo de soluciones, también parcelan la sociedad en círculos de relaciones y de estilos de vida que prácticamente no se tocan, además de los importantes grupos de la población que quedan excluidos y pasan a ser parte del círculo de los sin círculo … Es por ello que las políticas públicas constituyen una herramienta de suma relevancia, no solo instrumental o práctica (por ejemplo, proveer servicios de salud para toda la población), sino para promover ciertos principios éticos (por ejemplo, que toda la población tenga los mismos derechos fundamentales al trabajo, la educación o la salud, independientemente de sus ingresos). Evidentemente, en la realidad de los países de la región, las políticas públicas ni son siempre tan públicas, ni siempre responden a las necesidades de las personas a quienes éstas están supuestamente dirigidas. En efecto, las políticas públicas son arena de contienda entre actores sociales con intereses y agendas particulares. Por ello, el carácter más o menos público de las políticas depende de cuán capaces sean de "agregar demandas" de los grupos en cuestión, de forma de dar respuestas satisfactorias a los respectivos intereses y agendas. Finalmente, si las políticas públicas han de responder a las necesidades de las personas, es necesario que éstas se lleven a cabo en función de, al menos, los criterios de oportunidad, calidad, y transparencia. Esto quiere decir que los bienes y servicios que resultan de las políticas públicas deben proveerse con: Oportunidad: que las personas accedan a los servicios que necesitan, cuando los necesitan (y no, por ejemplo, luego de meses de espera como ocurre en los sistemas de salud pública; o a cambio de largos viajes, como ocurre muchas veces en la educación rural; o a cambio de un voto, como en muchos programas de asistencia social); Calidad: que además de oportunos, las personas accedan a servicios que efectivamente atiendan sus necesidades en la manera más adecuada, técnica y humanamente; y, Transparencia: que las políticas públicas sean resultado de "reglas de juego" claras y aplicadas por igual, sin preferencias, a toda la población a la que va dirigida.

42 Definición Un programa de acción que impulsa una autoridad dotada de poder político y de legitimidad gubernamental, que afecta a un sector de la sociedad o bien a un espacio geográfico determinado. ¿Qué producen quienes nos gobiernan? ¿Para lograr qué resultados? ¿A través de qué medios? Antecedentes Hasta el siglo XIX la intervención estatal se limitaba a mecanismos impositivos y de seguridad, y será en el siglo XX, cuando se produzca la primera gran formulación de políticas estatales encaminadas a satisfacer las demandas de determinados sectores sociales. Tras la II Guerra Mundial se desarrollan y generalizan las intervenciones públicas, que darán lugar al Estado de Bienestar y a los primeros estudios sobre políticas públicas.

43 Para qué Sirven? A través de las políticas públicas se satisfacen necesidades humanas de la población de un país o una comunidad. Por medio de las políticas públicas, se cumplen derechos humanos de la población, que pueden estar escritos en la Constitución, en leyes nacionales o tratados internacionales.

44 Objetivos de Desarrollo del Milenio
ODM 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre: Quinta parte de los pobres tienen discapacidad ODM 2. Lograr la educación primaria universal: No se cumplirá si no se incluye a niños con discapacidad ODM 3. Promover la equidad de género y el fortalecimiento de las mujeres: Mujeres y niñas con discapacidad que son pobres tienen menos poder ODM 4. Reducir la mortalidad infantil: Niños y niñas con discapacidad tienen mayor riesgo

45 ODM ODM 5. Mejorar la salud materna: Relación directa con prevención /Mujeres con discapacidad con más riesgos ODM 6. Combatir el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades: Personas con SIDA tienen discapacidad /Prevención y atención incluye a PCD ODM 7. Garantizar la sostenibilidad ambiental: Ambiente contaminado genera discapacidad ODM 8. Desarrollar una alianza global para el desarrollo: Implica necesariamente la inclusión de todas las personas

46 La Discapacidad Genera Pobreza
Si una familia tiene a alguien con discapacidad severa, generalmente, éste deberá de quedarse en la casa, acompañado por un familiar que le asista. Consecuentemente, esa “cuidadora o cuidador” no tendrá un empleo asalariado. Si una familia cuenta con una persona con discapacidad en condiciones de trabajar, pero que no consigue empleo por su discapacidad, esta persona no sólo no genera ingresos para él y para aportar a su familia sino que dependerá de los ingresos de otros miembros del grupo familiar. Resultado: Esas dos personas dependerán de un ingreso familiar disminuido.

47 Pobreza y Discapacidad
El 82% de las personas con discapacidad en el mundo viven por debajo de la línea de pobreza en los países en desarrollo, la mayoría de ellas son niños y niñas. Fuente: Informe Mundial de la Discapacidad. OPMS 2010

48 Prioridades ? Fisioterapia Cirugía correctiva Férulas, etc.
PERSONAL DE REHABILITACIÓN PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PADRES DE FAMILIA ALTA Fisioterapia Cirugía correctiva Férulas, etc. Entren. Marcha Educación Aulas accesibles Vocacional Ingresos Ingresos Comida Vestido Mejor vivienda Agua Escuela Tx y Curación Ejercicios y férulas BAJA

49 Desarrollo Inclusivo

50 ¿Qué es desarrollo? La ONU define como el mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos en el marco de respeto de los valores culturales. Los países en función de alcanzar el desarrollo aplican determinados modelos con distintos resultados. Uno de los principales problemas, es que la riqueza que produce, no se distribuye adecuadamente: Mucho para pocos y poco para muchos. Con ello se posterga, la implementación de los derechos económicos y sociales. En algunos o la mayoría de nuestros países se entiende modelo de desarrollo como modelo económico y éste incluye al conjunto de aspectos más permanentes y estructurales de la política económica de un país, en el mediano y largo plazo. Es la forma en que una sociedad: Utiliza los recursos con que cuenta el país, Se interrelaciona con otras sociedades, Responde a los cambios y procesos propios y externos, Estructura los arreglos institucionales para lograr sus objetivos y (¡Algo muy importante!): DISTRIBUYE los resultados de la actividad productiva en su propio seno. Las Naciones Unidas definen el desarrollo como el mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos en el marco de respeto de los valores culturales. Los países en función de alcanzar el desarrollo aplican determinados modelos, con resultados diversos. Si valoramos o nos ponemos a pensar en el desarrollo alcanzado por nuestros países en los últimos años, es muy posible que concluyamos que no se ajusta a la definición de desarrollo, que nos ofrece la ONU. Uno de los principales problemas que le señalan a ese modelo es que la riqueza que se está generando, no se distribuye bien; es decir: Mucho para pocos y poco para muchos. Mientras tanto las personas en situación de pobreza siguen creciendo. En resumen, se podría decir que en nuestros países se aplica, en general, un modelo de desarrollo más interesado en el crecimiento económico (idea clave del modelo económico) con una preocupación limitada en la distribución social de la riqueza producida (lo que sería propio del modelo social) y con una preocupación insuficiente en la protección del ambiente (lo que está en el corazón del modelo sustentable).

51 Desarrollo Inclusivo Diseño e implementación de acciones, programas y políticas, orientados a alcanzar un desarrollo socio-económico y humano integral, a través de la construcción de capacidades y la igualdad de oportunidades, y la realización de los derechos para todas las personas, independientemente de su status social, su género, edad, condición física o mental, su etnia, religión, opción sexual, etc., en equilibrio con su medio ambiente. Es bueno indicar que el reclamo de un modelo de desarrollo que incluya a todos, proviene (o debe provenir) de los diversos sectores y grupos que hayan sido y son, persistentemente, excluidos de los beneficios del desarrollo actual. Entre estos grupos están los indígenas, los afro-descendientes, las mujeres, los niños, los adultos mayores, las personas con discapacidad, las minorías étnicas, religiosas y sexuales. Todos los grupos que comúnmente reconocemos en “situación de vulnerabilidad”. La aspiración mayor de esta visión del desarrollo es superar el enfoque puntual y compartimentado con que se fijan los distintos sectores sociales y potenciar lo que hay de común entre todos ellos; todo lo que les puede fortalecer mutuamente. Es imprescindible construir una agenda global de desarrollo, desde un enfoque de desarrollo inclusivo, cuyo eje esté en la promoción de estrategias amplias e integrales, que atienda a las necesidades humanas en todas sus dimensiones. Para que las acciones hacia el desarrollo alcancen a todas las manifestaciones de la diversidad humana se debe considerar en las políticas públicas --desde su diseño hasta su implementación--, las necesidades y demandas de todos los colectivos y grupos excluidos. El sector de la discapacidad, por tener entre sus principios básicos la diversidad, la inclusión, la equiparación de oportunidades, la autonomía personal y la solidaridad, ha empezado a generar un aporte sustancial a este enfoque del desarrollo. Se trata de una contribución que es aplicable para remediar la propia condición de exclusión, que enfrentamos las personas con discapacidad, pero entendiendo que ésta no cambiará si no se avanza en mejorar la calidad de vida de la población en general. Para colocarnos en el camino del desarrollo inclusivo, desde la perspectiva de las personas con discapacidad, se hace necesario interrelacionar con el concepto de inclusión, dos conceptos necesarios en el desarrollo asociado con discapacidad: diversidad humana y diseño universal. Es necesario que la discapacidad se empiece a mirar como parte de la diversidad humana y no como una condición objeto de discriminación y exclusión, que es lo que hoy se da en nuestras sociedades y que vivimos diariamente. La idea es que la discapacidad se empiece a ver como una característica más de las personas como el tamaño, el color de la piel, si es hombre o se es mujer, etc. y no como una condición que le fija y limita toda su vida. El diseño universal comprende el diseño y construcción de productos y de ambientes que puedan ser utilizados por todas las personas, con seguridad y que, en la medida de lo posible, se ofrezcan sin necesidad de adaptaciones particulares. Lo que se propone a partir de la aplicación extensiva del diseño universal es el simplificar la vida a todas las personas, haciendo que los productos, los servicios, la comunicación y los ambientes sean plenamente accesibles, a muy bajo costo o sin costo adicional alguno. Este tipo de diseño (llamado también diseño inclusivo) no sólo tiene un enorme valor para avanzar hacia una progresiva accesibilidad universal al entorno y los servicios sino que a largo plazo, representará una creciente economía de recursos porque se orientará a la búsqueda de soluciones generales y no de múltiples soluciones específicas. Ejemplos: -Si los edificios se construyen cumpliendo las normas del diseño universal, éstos serán accesibles para todas las personas y su costo aumentaría muy poco (se dice que sólo en un 2 %), pero si se construyen sin accesibilidad, muchas personas no los podrán utilizar bien o con seguridad (adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, etc.) y cuando haya que remodelarlos para hacerlos accesibles, el costo será muchísimo mayor. -Si se utiliza el diseño universal a la hora de elaborar páginas Web, las personas ciegas podrían explorar esas páginas, sin los problemas de acceso que tienen ahora con la mayoría de Webs.

52 Desarrollo económico equilibrado
Desarrollo ambiental sostenible Desarrollo social inclusivo

53 IDEOLOGÍAS QUE EXCLUYEN
No hay respeto a los Derechos Sistemas de Educación Para “Algunos” Barreras Físicas Las Personas con Discapacidad SON el Problema Falta de Contacto Social Actitudes Negativas Bajas Expectativas de la Comunidad hacia la persona con Discapacidad Falta de Aceptación

54 IDEOLOGÍAS QUE INCLUYEN
Políticas Inclusivas del Estado Oportunidades Para el Contacto Social Educación Inclusiva La Sociedad ES el Problema Empleo Abierto Actitudes Positivas Construcciones y Espacios Accesibles Altas Expectativas

55 ¿Por qué el enfoque de desarrollo inclusivo ha sido ignorado?
Porque atender las necesidades especificas de las personas con discapacidad es considerado por la mayoría de los especialistas en políticas públicas, un costo y no una inversión.

56 PcD: Más afuera que todos
Del dinero que los países destinan a atender las necesidades de las personas con discapacidad, se cubre a menos del 5 % de las PcD. Beneficiados: Generalmente quienes viven en las ciudades. ¿Qué pasa con las PcD de las zonas rurales o de las zonas marginales de las ciudades? Muchos informes sobre la situación de las personas con discapacidad en relación con el desarrollo, caracterizan a las personas con discapacidad como las “más excluidas dentro de las excluidas”.

57 …es incluir a las PcD Lo mejor para el país
Las personas crecen como personas cuando son independientes. En lugar de vivir mal con la ayuda que sale de los impuestos de los demás, pagar impuestos es mejor. Inversión social y no gasto improductivo. Contribuir al desarrollo del país. …es incluir a las PcD

58 “Una sociedad que es buena para las personas con discapacidad, es una sociedad mejor para todas las personas”

59 Estrategias de Atención

60 Atención de las Personas con Discapacidad
En el Hogar Prevención Detección y Capacitación En la Comunidad R.B.C En la Institución CESAR CESAMO HRN HET CLIPER Por Ciclos de Vida Niñez Adolescencia Adulto Joven Adulto Mayor

61 Promoción de la Salud Prevención Atención Rehabilitación

62 Promoción de la Salud ESTILOS DE VIDA CONSERVACION DE LA SALUD
EDUCACION PARA LA SALUD

63 PROTECCION ESPECIFICA
Prevención PRIMARIA PROTECCION ESPECIFICA SECUNDARIA DIAGNOSTICO TEMPRANO TERCIARIA REHABILITACION

64 Atención Niveles de atención
Los niveles de atención son formas organizativas de los servicios de salud que se entregan a la población y se basan en la complejidad de la tecnología que poseen, lo que les dota de capacidad para la satisfacción de necesidades y resolución de problemas de salud (Lord Dawson of Penn).

65 Primer Nivel de Atención
Es el primer escalón de la organización del modelo de atención integral, esta dirigido a resolver las necesidades básicas de salud más frecuentes de la población, considerando que estas necesidades, se resuelven con tecnologías simples, de baja complejidad y efectivas. Aborda los problemas más frecuentes de la comunidad y proporciona servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación, capaces de maximizar la salud y el bienestar de la población. Los servicios de este nivel se prestan a la persona, la familia y la comunidad.

66 Segundo Nivel de Atención
Es el nivel organizativo que brinda continuidad a la atención iniciada en el primer nivel de atención. Se atiende a los usuarios con problemas de salud que por su complejidad y/o requerimientos tecnológicos (diagnósticos y terapéuticos) no pueden ser resueltos en el nivel precedente. El ingreso a este nivel puede ser a través de dos modalidades: la interconsulta y la referencia. Las emergencias se atienden de forma directa, sin necesidad de una consulta de los facultativos del primer nivel. Las competencias de este nivel son: 1. Servicios ambulatorios. 2. Servicios de internamiento. 3. Servicios de rehabilitación. 4. Promoción y prevención integral. 5. Desarrolla actividades científicas.

67 Tercer Nivel de Atención
Es el nivel responsable de proporcionar servicios de salud en todas las sub - especialidades médicas y quirúrgicas de alta complejidad. Brinda apoyo diagnóstico y terapéutico que amerita alta tecnología y mayor grado de especialización. Desarrolla actividades científicas dirigidas al desarrollo tecnológico y a la generación de nuevos conocimientos aplicables a la realidad del país, mediante la investigación.


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