La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexiones y propuestas del Apostolado Social jesuita

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexiones y propuestas del Apostolado Social jesuita"— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones y propuestas del Apostolado Social jesuita
ante las elecciones del 20-N

2

3 ¿Tu voto sólo es tu voto…
…o quieres que sea también el voto de los que no tienen voz?

4 El apostolado social de la Compañía de Jesús en España agrupa a un buen número de personas, instituciones y proyectos centrados prioritariamente en: 1) Atender a menores y jóvenes en situación de riesgo social 2) Acompañar, servir y defender a personas migrantes, a través del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). 3) Participar en la cooperación internacional al desarrollo, mediante fundaciones como Entreculturas o Alboan.

5 Por eso, desde nuestra experiencia con colectivos de excluidos y en el ámbito de la cooperación internacional, nos permitimos hacer estas reflexiones en voz alta sobre algunos desafíos sociales que serán cruciales en la próxima legislatura.

6 Estas reflexiones van destinadas tanto a los ciudadanos, que tendrán en su mano la responsabilidad del voto, como a los políticos, que tendrán la responsabilidad de las decisiones concretas, por el poder representativo que les otorgará ese voto.

7 “El hombre debe estar en el centro de la economía y la economía no debe medirse según el máximo beneficio, sino según el bien de todos; y sólo funciona bien cuando se hace funcionar de una manera verdaderamente humana, respetando al otro.” (Benedicto XVI, 18 de agosto de 2011)

8 Por un gran pacto para la inclusión social
Por otro modo de entender el Estado del Bienestar Por una política de inmigración más humana Por el mantenimiento de un sistema de cooperación internacional al desarrollo Por una política fiscal más justa y progresiva Hacia una mejor gobernanza de las políticas sociales La persona como sujeto activo

9 Por un gran pacto para la inclusión social
-Que el 0,4% del PIB anual sea dedicado a la lucha contra la exclusión social, para aproximarnos a la media europea. PROPONEMOS: -Implantar un sistema universal de garantías de rentas mínimas. -Desarrollar la Ley de Empresas de Inserción y dotarla de medios. -Sobre el derecho a la vivienda: -Penalizar la vivienda vacía. -Favorecer fiscalmente el alquiler. -Favorecer fiscalmente la rehabilitación frente a la obra nueva. -La entrega de la vivienda hipotecada bastaría para saldar la deuda con la entidad bancaria (dación en pago). Que involucre como actores: A las distintas fuerzas políticas A los distintos niveles de la Administración A los agentes sociales Al tercer sector (es decir la actividad empresarial privada con finalidad social) A los movimientos asociativos A la Iglesia católica y otras confesiones religiosas A los medios de comunicación Al sector educativo …y a la ciudadanía en su conjunto

10 el Estado del Bienestar:
Por otro modo de entender el Estado del Bienestar: 1) que apueste por lo público (que es más amplio que lo estatal) 2) que no suponga el desmantelamiento o la privatización de la solidaridad 3) que reconozca el importante papel del Estado en la redistribución de los bienes PROPONEMOS: Que el gasto en protección social pase del 22% actual al 27% del PIB, conforme a la media europea.

11 Por una política de inmigración:
1) Que promueva la interculturalidad 2) Que garantice los derechos y la dignidad de las personas 3) Que no venga dictada por los criterios del mercado 4) Que facilite la reagrupación familiar 5) Que garantice el acceso de las personas migrantes a la educación, la salud y otros servicios sociales PROPONEMOS: -Afrontar la inmigración como un problema estructural y no sólo coyuntural. -Mantener y desarrollar el II Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI ) y la Ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España (reformada en 2009). -Evitar algunos escollos administrativos en el proceso de empadronamiento, que deja a las personas en situación de invisibilidad y de completa exclusión social y económica, mermando el derecho universal a la salud y a la educación. -Mientras existan Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), es urgente aprobar un Reglamento CIE que los regule adecuadamente.

12 Por un sistema de cooperación internacional para el desarrollo
que prosiga en sus líneas de mejora, modernización y descentralización y que sepa encontrar fórmulas innovadoras (como el ITF) para la financiación y la gestión de sus proyectos y recursos. PROPONEMOS: -Asegurar un volumen estable de recursos públicos para este fin, manteniendo el 1,4% del presupuesto del gasto del Estado. -Que, bajo ningún concepto, los fondos de cooperación internacional al desarrollo se destinen al control migratorio. -Una alianza estratégica con las ONG, que descentralice la cooperación y permita acciones coordinadas.

13 Por una política fiscal más justa y progresiva,
PROPONEMOS: -Que las medidas de contención del déficit se basen en la racionalización del gasto público y no en el recorte de las partidas destinadas a la sanidad, la educación, la integración social y la solidaridad. -Promover la unión fiscal europea en materia de impuestos directos. -Modificar el IRPF, incorporando nuevos tramos e integrando las rentas de capital en la base general. -Limitar el abanico de deducciones y exenciones que contempla el Impuesto de Sociedades. -Potenciar las medidas de control contra el fraude fiscal. -Crear un Impuesto a las Transacciones Financieras Internacionales (ITF), derivando los fondos recaudados a la Ayuda Oficial al Desarrollo. que busque un sano equilibrio entre estabilidad económica y justicia social. El gasto en protección y atención social debe ser un objetivo primario, pues nos permitirá mejorar la cohesión ciudadana y responder a la crisis desde la solidaridad.

14 Hacia una mejor gobernanza de las políticas sociales, que deberían:
1) Quedar al margen de las pugnas políticas 2) Asegurar una mejor coordinación de las distintas administraciones públicas (local, autonómica y central) 3) Aprovechar la red ya existente de las organizaciones sociales no gubernamentales, compartiendo información, diagnósticos, diseños e iniciativas y promoviendo también su participación en la evaluación y mejora de estas políticas.

15 La persona como sujeto activo:
y La persona (y no el beneficio) debe ser la medida de todas las cosas. Debemos recuperar a la persona como sujeto de desarrollo y de atención social. Los programas y políticas sociales deben: Escuchar a las propias personas en necesidad y no sólo a los burócratas Potenciar la promoción autónoma de las personas y no su dependencia del sistema Y promover los recursos necesarios para reducir su vulnerabilidad

16 Hasta aquí el documento
? ? OTROS Entonces… ¿a quién votar?

17 Entonces… ¿a quién votar?
Existen cristianos comprometidos en TODAS las opciones políticas democráticas. Y ojalá su presencia en ellos suponga una evolución significativa hacia posturas más dialogantes, más constructivas y más humanizadoras en discursos y en hechos. NINGÚN partido político podrá autoerigirse en opción exclusiva ni preferente para los cristianos.

18 Entonces… ¿a quién votar?
Por ello, dentro del espectro democrático, cualquier opción de voto podría ser lícita, siempre que se haga desde la recta conciencia personal y desde una reflexión seria, y nunca desde la imposición, la inercia de la costumbre o la frivolidad oportunista.

19 Entonces… ¿a quién votar?
Habrá que atender a la solvencia moral de los partidos, a la coherencia de su programa y a su grado de compromiso social, por encima de la mera palabrería electoralista.

20 Entonces… ¿a quién votar?
Del mismo modo, habrá que diferenciar las simples declaraciones bienintencionadas de los gestos de decisión. Estos últimos se reconocen, por ejemplo, en el diseño de políticas concretas y en la asignación a las mismas de medios y recursos presupuestarios suficientes.

21 Entonces… ¿a quién votar?
Para un creyente, además, el voto debe ir más allá del propio interés personal, económico o ideológico, y considerar de qué modo se van a ver afectadas las vidas concretas de otros, especialmente de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

22 De ahí que estas siete reflexiones se centren en las políticas sociales, obviando otros aspectos programáticos que cada votante deberá igualmente valorar en conciencia.

23 Entonces… ¿a quién votar?
TRES SUGERENCIAS: La contención del déficit debe basarse en la racionalización del gasto público y no en los recortes sociales. En caso contrario, el peso de la crisis recaería, una vez más, sobre los más vulnerables.

24 Entonces… ¿a quién votar?
TRES SUGERENCIAS: Por tanto, la crisis económica no puede utilizarse como excusa para justificar recortes sociales. Sino que, al contrario, debe ser ocasión para reforzar el colchón social de apoyo a las personas más vulnerables.

25 Entonces… ¿a quién votar?
TRES SUGERENCIAS: Los derechos fundamentales de las personas migrantes NO pueden variar dependiendo de las necesidades del mercado. De hecho, este argumento contradice la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y, en el caso de los creyentes, es radicalmente opuesto a la fraternidad a la que nos invita Jesús de Nazaret desde el Evangelio.

26 Y ahora… ¿Tu voto sólo es tu voto…
…o quieres que sea también el voto de los que no tienen voz?

27 GRACIAS POR LEER Y DIFUNDIR ESTE MENSAJE
CRÉDITOS: Referencias APOSTOLADO SOCIAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS (2011): Crisis prolongada, solidaridad reforzada. Reflexiones y propuestas del apostolado social de la Compañía de Jesús en España ante las elecciones generales del 20-N. DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO: LINK 1; LINK 2; LINK 3; Texto en català IZUZQUIZA, D. (2011): Al partir el pan. Notas para una teología política de las migraciones. Cuaderno nº 169. Barcelona, Centre d’Estudis Cristianisme i Justícia. DESCARGAR CUADERNO 169 SERVICIO JESUITA A MIGRANTES (2011): Documento “Superar fronteras”. DESCARGAR DOCUMENTO DOWNLOAD THE WHOLE DOCUMENT (In English) Entrevista a Josep Buades en Radio Ecca donde se explica el documento Entrevista a Nacho Eguizábal (Director de ALBOAN) en Diario de Navarra GRACIAS POR LEER Y DIFUNDIR ESTE MENSAJE Josep Buades SJ, a la derecha. (Servicio Jesuita a Migrantes) Nacho Eguizábal (ALBOAN) Daniel Izuzquiza SJ (Cristianisme i Justícia) Adaptación y montaje: Juan V. Fernández de la Gala, utilizando Microsoft PowerPoint . (N.B.: Esta presentación no constituye un documento oficial de la Compañía de Jesús, sino sólo una interpretación personal de las siete propuestas elaboradas por el Apostolado Social jesuita. El texto completo del documento puede leerse en este enlace.)


Descargar ppt "Reflexiones y propuestas del Apostolado Social jesuita"

Presentaciones similares


Anuncios Google