La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 5: RECURSOS NATURALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 5: RECURSOS NATURALES."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 5: RECURSOS NATURALES

2 ÍNDICE 1. DEFINICIÓN RECURSO NATURAL ¿Qué es un recurso natural? ¿De dónde se obtienen los recursos naturales? ¿Qué consecuencias tiene su explotación? IMPACTO AMBIENTAL 2. TIPOS DE RECURSOS NATURALES Recursos Renovables Recursos No renovables Recursos inagotables 3. CLASIFICACIÓN DE RECURSOS NATURALES Combustibles fósiles Combustibles nucleares Energías renovables Recursos Energéticos Recursos Minerales Recursos Forestales, Agrícolas y ganaderos Recursos Hídricos Recursos receptores de residuos 4. IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO

3 1. DEFINICIÓN RECURSO NATURAL
Aquellos bienes que se obtienen de la naturaleza para satisfacer las necesidades de los seres humanos. RECURSOS NATURALES: viento Luz energía Alimentos biodiversidad Minerales combustibles agua ¿De dónde se obtienen? Vitales Alimentos agua Energéticas Electricidad Calidad de vida Materiales de construcción […] Es el efecto que produce una determinada acción, humana o natural, sobre el medio ambiente. IMPACTO AMBIENTAL: CONSECUENCIA de su EXPLOTACIÓN:

4 2. TIPOS DE RECURSOS NATURALES
1. RECURSOS NO RENOVABLES Son aquellos que existen en cantidades determinadas y pueden agotarse . El ritmo al que se consumen es mayor que su tasa de regeneración. 2. RECURSOS RENOVABLES Son aquellos que pueden mantener su cantidad o aumentarla. El ritmo al que se consumen es menor o igual que su tasa de regeneración. 3. RECURSOS INAGOTABLES - Recursos permanentes. Son aquellos que existen en cantidades ilimitadas. No se agotan independientemente de para qué se empleen, ni a qué ritmo se consuman.

5 2. TIPOS DE RECURSOS NATURALES
? AGUA SUELO ATMÓSFERA

6 Inagotables Agua potable Carbón Petróleo Gas natural

7

8 Combustibles nucleares
3. CLASIFICACIÓN DE RECURSOS NATURALES RECURSOS ENERGÉTICOS Son los recursos naturales que se explotan con el fin de obtener energía. RECURSOS ENERGÉTICOS No renovables Combustibles fósiles Carbón Petróleo Gas natural Combustibles nucleares Uranio Plutonio Hidrógeno Renovables Eólica Solar Hidráulica Geotérmica Mareomotriz Biomasa

9 2. TIPOS DE RECURSOS NATURALES
1. RECURSOS NO RENOVABLES Son aquellos que existen en cantidades determinadas y pueden agotarse . El ritmo al que se consumen es mayor que su tasa de regeneración. PETRÓLEO GAS NATURAL CARBÓN MINERÍA

10 2. TIPOS DE RECURSOS NATURALES
2. RECURSOS RENOVABLES Son aquellos que pueden mantener su cantidad o aumentarla. El ritmo al que se consumen es menor o igual que su tasa de regeneración. PLANTAS ANIMALES

11 2. TIPOS DE RECURSOS NATURALES
3. RECURSOS INAGOTABLES - Recursos permanentes. Son aquellos que existen en cantidades ilimitadas. No se agotan independientemente de para qué se empleen, ni a qué ritmo se consuman. SOL VIENTO

12 Combustibles fósiles - +
3. CLASIFICACIÓN DE RECURSOS NATURALES RECURSOS ENERGÉTICOS Provienen de restos orgánicos enterrados hace millones de años que sufrieron distintos procesos de transformación, en condiciones particulares de presión y temperatura. Combustibles fósiles 1. CARBÓN Origen: -Periodo carbonífero. Restos vegetales. Condiciones de agua. Degradación anaerobia Carbono (C). Cubiertos por capas impermeables. - E n e r g í a C a r b o n Lignito Hulla Coque Antracita +

13 Impactos negativos ambientales
3. CLASIFICACIÓN DE RECURSOS NATURALES RECURSOS ENERGÉTICOS Impactos negativos ambientales La etapa de la combustión es la que plantea el mayor impacto medioambiental. En ella se liberan partículas sólidas, SO2, CO y NOx, aparte del CO2 . En España existen suficientes reservas de carbón, la crisis del petróleo ha generado que su descenso se frenara, para en la actualidad constituir una pieza clave en las estrategias de energía del país.

14 Combustibles fósiles 2. PETRÓLEO Origen: -Restos vegetales y animales.
3. CLASIFICACIÓN DE RECURSOS NATURALES RECURSOS ENERGÉTICOS Combustibles fósiles 2. PETRÓLEO Origen: -Restos vegetales y animales. Ambiente marino. Degradación anaerobia -Hidrocarburos que impregnan la roca madre. -Compactación. -Depósitos en fallas, anticlinales. -limitados por materiales impermeables. Se extrae el crudo y mediante un proceso de refinado “cracking” se obtiene diversos productos. Gasolina, plásticos, fibras sintéticas, disolventes, aditivos, insecticidas, abonos, etc.

15 3. CLASIFICACIÓN DE RECURSOS NATURALES
RECURSOS ENERGÉTICOS Extracción

16 Combustibles fósiles 3. GAS NATURAL Origen: = PETRÓLEO. Composición:
3. CLASIFICACIÓN DE RECURSOS NATURALES RECURSOS ENERGÉTICOS Combustibles fósiles 3. GAS NATURAL Origen: = PETRÓLEO. Composición: -Hidrocarburos en estado gaseoso. -CH4 representa el 70-95% de su volumen. Para su transporte es LICUADO y, posteriormente, para su consumo es REGASIFICADO.

17 Combustibles nucleares
3. CLASIFICACIÓN DE RECURSOS NATURALES RECURSOS ENERGÉTICOS Son elementos de donde se extrae la energía que mantiene unido los núcleos. Combustibles nucleares 1. FISIÓN Un átomo de gran tamaño (Uranio o Plutonio) es bombardeado con neutrones, que provocan su división en dos átomos más ligeros y radioactivos (Cesio-140 y Rubidio-93), liberándose energía. Reacción en cadena, quedan neutrones libres que impactarán sobre otros átomos de Uranio. Esta energía se produce en forma de calor que evapora agua y al mover unas turbinas genera electricidad.

18 Combustibles nucleares
3. CLASIFICACIÓN DE RECURSOS NATURALES RECURSOS ENERGÉTICOS En España 9 centrales que suministran el 40% de la electricidad. La fisión del uranio produce alrededor de tres millones de veces la energía liberada por la combustión de la misma masa de carbón. Combustibles nucleares 2. FUSIÓN Fase experimental. Consiste en la unión de dos átomos ligeros para formar un átomo más pesado con desprendimiento de energía. Ventajas: -Genera una gran cantidad de energía. -Se alimenta de un elemento muy abundante, por lo que la convierte en una fuente prácticamente inagotable. Para conseguir la fusión, es preciso acercar ambos núcleos lo suficiente hasta una situación en la cual se produce la reacción. Para ello se deben vencer las fuerzas de repulsión electrostática calentando el medio hasta que alcance temperaturas del orden de K.= 49727ºC.

19 3. CLASIFICACIÓN DE RECURSOS NATURALES
RECURSOS ENERGÉTICOS No agotan su fuente de producción, ya que dependen de procesos naturales (viento, luz solar) o recursos que se consumen a un ritmo igual o menor a su tasa de regeneración (biomasa). Energías renovables 1. SOLAR Huerto solar Radiación electromagnética es aprovechada; para producir calor (conversión térmica) o para producir electricidad (conversión fotovoltaica).

20 Energías renovables 3. HIDRÁULICA 2. EÓLICA Inconvenientes:
3. CLASIFICACIÓN DE RECURSOS NATURALES RECURSOS ENERGÉTICOS Energías renovables 3. HIDRÁULICA 2. EÓLICA Inconvenientes: -esta restringida por un mínimo y un máximo. -impacto paisajístico -. -no es “predecible” Transforma la energía cinética del viento (originada por las diferencias de temperatura de las masas de aire) en energía eléctrica.

21 Energías renovables 5. GEOTÉRMICA 4. MAREOMOTRIZ
3. CLASIFICACIÓN DE RECURSOS NATURALES RECURSOS ENERGÉTICOS Energías renovables 5. GEOTÉRMICA 4. MAREOMOTRIZ Aprovecha el calor interno de la Tierra para generar vapor de agua que se utiliza directamente; en sistemas de calefacción, o para producir electricidad. Ventajas: -mayor regularidad “predecible”. Inconvenientes: -medio más agresivo. -posibles impactos -. Transforma en energía eléctrica los movimientos de ascenso y descenso de las mareas. Ventajas: -mayor regularidad “predecible”. Inconvenientes: -medio más agresivo. -posibles impactos -.

22 Energías renovables 6. BIOMASA
3. CLASIFICACIÓN DE RECURSOS NATURALES RECURSOS ENERGÉTICOS Energías renovables 6. BIOMASA Es materia orgánica producida por los seres vivos. Se utiliza como: -Fuente de calor (quema de leña) -Producción de electricidad - Producción de biocombustibles. Inconvenientes: Generación de CO2 Dedicación de tierras de cultivo con fines energéticos. Ventajas: -No se producen contaminantes sulfurados, ni nitrogenados.

23 IMPACTO AMBIENTAL: Cantera a cielo abierto Central térmica


Descargar ppt "TEMA 5: RECURSOS NATURALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google