La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Toma de Decisiones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Toma de Decisiones"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Toma de Decisiones
Equipo de Liderazgo y Habilidades Sociales Prof. Manuel Gonzales Benites Curso para mentores y Acompañantes Universidad Nacional F. Villarreal - MED

2 SINTIENDO Y PENSANDO - DIALOGUEMOS.
(Recogiendo nuestras vivencias)  “EL DILEMA DE HEINZ” En Europa (…) una mujer estaba a punto de morir a causa de un cáncer, había solo un medicamento que según los médicos, hubiera podido salvarla. Era una especie de “radio”. Que un farmacéutico de la misma ciudad había descubierto hacia poco. El remedio era muy costoso, pero el farmacéutico cobraba diez veces el valor de la fabricación. El esposo de la mujer enferma, Heinz, se fue donde todos los conocidos para que le prestaran dinero, Pero solo pudo recolectar mas o menos la mitad del precio. El dijo al farmacéutico que su esposa estaba muriéndose y le pidió que le vendiera el remedio a un precio inferior o de aceptar un pago a plazos. El farmacéutico dijo: “No, yo he descubierto el remedio y quiero ganar”. Heinz se desesperó y entró a la tienda a escondidas a robar el medicamento para su esposa.  (Tomando del dilema clásico de Laurence Kohlberg)

3 El caso que te hemos presentado, es uno de los dilemas clásicos utilizado por Kohlberg en sus investigaciones. A continuación responde a las siguientes preguntas: ¿Se porto bien Heinz? ¿Se equivoco o tenía razón? ¿Por que? ¿Es deber del esposo robar el medicamento para la esposa si no puede obtenerlo de otra forma? Tendría que hacerlo un buen esposo? ¿Tenia derecho el farmacéutico de hacer pagar tan caro el producto, ya que no había ninguna ley que ponía un limite definido al precio? Porque? ¿Si el esposo tiene algún problema o no quiere mucho a su esposa, tendría que robar de todas maneras el remedio? Imagina que no fuera la mujer de Heinz quien estaba muriéndose de cáncer, sino el mejor de sus amigos, su amigo no tenia plata y no había ningún familiar dispuesto a robar el remedio. Tenia Heinz que robar el remedio para su amigo en esta situación Porque? ¿Tu robarías el medicamento para salvar la vida de tu esposa? ¿Si tu estuvieras muriéndote de cáncer, pero tuvieras bastante fuerzas robarías el remedio para salvar tu vida? Heinz se introdujo en la tienda y robo el remedio y se lo dio a su esposa. Lo han capturado y lo han llevado a la corte de justicia. ¿El juez tendría que enviar a Heinz a la cárcel por haber robado, o tendría que dejarlo en libertad? Por que?

4 ¿Qué es la toma de decisiones?
La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es la percepción de la situación por parte del individuo o grupo de personas implicadas. Determinada circunstancia puede ser percibida por una persona como un problema y por otra como una situación normal o hasta favorable.

5 Teoría de la Decisión En cuanto a decisión se refiere, existen dos enfoques sobresalientes: La teoría de la elección racional (Simon): desde una perspectiva descriptiva, nos cuenta CÓMO SON los procesos decisorios en las organizaciones. Los hombres aplican su propia racionalidad limitada por su singular visión de la realidad. La teoría de la decisión: es una metodología prescriptiva o normativa que indica CÓMO SE DEBE DECIDIR para ser consecuentes con los objetivos, preferencias y ciertos principios impuestos por la teoría. (cómo se debe decidir, pero no que decidir).

6 ¿Qué es la toma de decisiones?
Los Directivos y Docentes pasan la mayor parte de su tiempo resolviendo problemas y tomando decisiones. Para ser eficaces en su trabajo deben poseer: conocimientos técnicos adecuados, experiencia suficiente y saber manejar, por lo menos, algún método para la toma de decisiones.

7 ¿Qué hacer frente a un problema?
Existen cuatro maneras básicas para tratar un problema: Absolver un problema consiste en ignorarlo y esperar a que desaparezca o se desenrede solo. Resolver el problema consiste en tomar alguna acción razonablemente buena, que genere satisfacción. Quienes resuelven problemas los enfocan de manera clínica y se apoyan principalmente en la experiencia, experimentación, juicios cualitativos y sentido común. Tratan de identificar la causa del problema, eliminarla y retornar al estado precedente.

8 ¿Qué hacer frente a un problema?
Solucionar un problema consiste en tomar la mejor acción posible, la que optimiza. Quienes solucionan problemas los enfocan científicamente, se apoyan en especial en la experimentación y en el análisis cuantitativo. Disolver un problema es eliminarlo rediseñando el sistema que lo incluye. Quienes disuelven problemas tratan de idealizar, esto es, aproximarse a un sistema ideal y, de ese modo, conseguir un desempeño futuro superior al más satisfactorio que pueda obtenerse hoy en día.

9 Clasificación de los Procesos de Decisión
Según las características del contexto, podemos decir que el proceso de decisión se realiza bajo certidumbre, bajo riesgo o bajo incertidumbre. En función de esta distinción podemos identificar tres grandes grupos: Decisiones No Estructuradas: este tipo de decisiones se toman cuando estamos en un contexto de incertidumbre total y se cuenta con muy poca información. Son, principalmente, decisiones políticas y estratégicas. Se requiere de un alto poder de negociación Decisiones Poco Estructuradas: este tipo de decisiones se toman cuando estamos en un contexto intermedio, es decir, no nos encontramos en certeza ni en incertidumbre total.

10 Clasificación de los Procesos de Decisión
Decisiones Estructuradas: este tipo de decisiones se toman cuando estamos en un contexto de casi- certeza, donde existe poca complejidad. La mayoría de estas situaciones son abarcadas por los Métodos de Investigación de Operaciones. Son decisiones que pueden programarse por ser repetitivas y rutinarias.

11 Proceso de la toma de decisiones
Suceso de estímulo Búsqueda de información Formulación del problema Evaluación de alternativas Elección de la mejor alternativa Implementación

12  REGLAS PARA TOMAR DECISIONES:
1°. Es necesario estar alerta a las señas que indique la necesidad de tomar una decisión. 2°. Tornarse el tiempo necesario para actuar y reflexionar sobre lo que se va a decidir. 3”. Fijar las prioridades para cada solución puesto que no todas tienen la misma urgencia. 4°. Preguntarse, cómo resolvería el problema otra persona puede ser muy útil para definir la solución acertada. 5°. Otra pregunta que debe hacerse es si la decisión es la más correcta. 6°. Siempre es conveniente contar con una decisión sustituta. 7°. No ahondar ni prolongar demasiado, pues toda decisión debe ser oportuna con la información que se tenga en el momento. 8°. Reflexionar sobre cómo se siente después de la decisión puede darle un indicio de la utilidad o validez o no de su decisión. 9°. Cuando resulte indispensable tomar una decisión, es mejor optar por una, que no adoptar ninguna. 10°.Quien no sabe exactamente lo que quiere, difícilmente conseguirá la confianza de sus subalternos y el respeto de sus adversarios.

13 CASO DE ANALISIS DE GRUPO:
Toda tu familia irá esta noche a cenar y luego al cine. Uno de tus colegas que has conocido en el Curso de Actualización te ha invitado a una fiesta también esta noche. ¿Qué vas hacer? TUS OPCIONES SON: 1. 2. 3. ELMENTOS QUE INFLUYEN EN TUS DECISIONES: TU ELECCIÓN: TUS ACCIONES: FAVORABLES DESFAVORABLES Siguiendo el mismo procedimiento, a nivel de grupo, propongan un caso de toma de decisión frente a un problema institucional. // Con el apoyo del Módulo.


Descargar ppt "Proceso de Toma de Decisiones"

Presentaciones similares


Anuncios Google