La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCION DE RIESGOS LABORALES"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
EN RESTAURANTES, BARES Y CAFETERIAS

2 INTRODUCCIÓN La Asociación de Empresarios de la zona Norte de Madrid (ACENOMA), gracias a la financiación del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo, promueve y ejecuta un nuevo proyecto dentro del marco de la Prevención de Riesgos Laborales. Con el objeto de sensibilizar a empresarios y trabajadores del sector de la Hostelería, así como de potenciar los conocimientos necesarios para evitar los riesgos existentes en el sector, se elabora este CD-ROM con información en materia de prevención de riesgos laborales a modo de apoyo a las 4 jornadas prácticas de información y formación sobre los riesgos laborales en el sector de la Hostelería que se van a desarrollar en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. “El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo colabora en esta publicación en el marco del III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid y no se hace responsable de los contenidos de la misma ni las valoraciones e interpretaciones de sus autores. La obra recoge exclusivamente la opinión de su autor como manifestación de su derecho de libertad de expresión. ”

3 INDICE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE HOSTELERIA:
LOS RIESGOS ESPECÍFICOS DEL SECTOR DE LA HOSTELERIA Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS LOS TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES LOS RIESGOS MAS OLVIDADOS: RIESGOS PSICOSOCIALES Y TRANSTORNOS MÚSCULO ESQUELÉTICOS BIBLIOGRAFÍA

4 LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE HOSTELERIA
1. SINIESTRALIDAD DEL SECTOR 2. ¿ QUE ES LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES? 3. ¿QUE OPCIONES TENEMOS PARA GESTIONAR LA PREVENCION? 4. ¿QUE DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS PARA GESTIONAR LA PREVENCIÓN?

5 SINIESTRALIDAD DEL SECTOR

6 SINIESTRALIDAD DEL SECTOR
Según los datos recogidos en el estudio “Los sectores de la Hostelería. 2009”, editado por la Fundación Hostelería de España a partir de los datos suminis­trados por el DIRCE (Directorio Central de Empresas) del Instituto Nacional de Estadística, el conjunto de hoteles, restaurantes, cafeterías y bares que conforman el sector de la hostelería en 2009 son establecimientos, emplearon a personas (de las cuales corresponden a restauración y a establecimientos de alojamientos) y facturaron millones de euros. Estos datos hacen que el sector sea clave para la economía de nuestro país por su importante contribución al PIB nacional, (superior al 7%), el elevado número de puestos de trabajo que crea y por el papel importante que protagoniza en el desarrollo turístico.

7 SINIESTRALIDAD DEL SECTOR
Los bares son los más numerosos, registrando establecimientos. Representa el 46% del total de la producción del sector de la hostelería y tuvo una facturación el año pasado de millones de euros, (es el subsector de la restauración el que sufrió el mayor descenso en su cifra de negocios, un 5,2%). El segundo grupo en importancia por su volumen, con locales, son los restaurantes, que facturaron millones de euros, un 4,5% menos que el año anterior. Esta misma caída fue la que sufrió el subsector de cafeterías que representa el 13% de la facturación con millones de euros, y contabilizó el año pasado locales. Los hoteles, aunque sólo representan el 13% de la producción, son de gran importancia para el turismo y el desarrollo de la economía de nuestro país. En 2009 se registraron establecimientos que facturaron millones de euros. Este subsector también ha sufrido una importante caída en su facturación, un 7,9% respecto al año 2008.

8 SINIESTRALIDAD DEL SECTOR
En base a los datos de Turismo de España, después de más de un año de deterioro de la facturación de las empresas de servicios, el año 2010 presenta un incremento general de la misma para las empresas del sector servicios del 0,9%, aunque el empleo de estas empresas en este año volvió a caer, un 1,3%. Si observamos la siguiente gráfica, en Restauración se ha producido tanto un descenso en empleo como en facturación. La restauración en 2010 ha visto como su facturación registraba una bajada de un 3,5%, y su empleo se contraía en un 1,1%.Si bien la pérdida de facturación es importante, la traslación hacia la pérdida del empleo ha sido menor que el conjunto de los servicios. Variación interanual 2009/2010 Fuente: INE.

9 SINIESTRALIDAD DEL SECTOR
En cuando a los valores de siniestralidad, se sigue consiguiendo un paulatino descenso. Si observamos los últimos datos comparados publicados por el Ministerio de trabajo e Inmigración referentes al 2008 – 2009, se puede apreciar que se ha producido un descenso del 13.8% de accidentes con baja en el epígrafe correspondiente a servicios de comidas y bebidas (se pasó de accidentes en 2008 a en 2009). Fuente: MTIN.

10 SINIESTRALIDAD DEL SECTOR
Aunque los datos muestran un descenso en la siniestralidad, lo que nos indicará realmente que el dato es positivo es analizar los índices de incidencia. El índice de incidencia expresa el nº de accidentes de trabajo ocurridos por cada trabajadores afiliados a regímenes de la Seguridad Social con la contingencia de accidente de trabajo específicamente cubierta. En la tabla se muestra la comparación de los datos de índices de incidencia relativos al sector de Hostelería, publicados desde el 2006 al Si los analizamos podemos ver que en los dos epígrafes ha habido un descenso continuado, siendo más significativo los datos obtenidos entre 2008 – 2009 para la división “Servicios de comidas y bebidas” (donde se pasa de del 2008 a ,5 accidentes por cada trabajadores en el 2009, lo que supone un descenso global del 8.7%). Fuente: MTIN.

11 SINIESTRALIDAD DEL SECTOR
Comparando los datos de índices de incidencia de accidentes del sector con el global obtenido para la totalidad del sector Servicios, podemos ver que tanto en el epígrafe de servicios de alojamiento como en el de servicios de comidas y bebidas, los datos son superiores a la media de la globalidad del sector servicios, lo que indica que aunque la siniestralidad haya bajado, la incidencia sigue siendo alta y queda aún camino por recorrer. Fuente: MTIN.

12 SINIESTRALIDAD DEL SECTOR
En base a lo obtenido, podemos confirmar que se sigue un descenso continuado en la siniestralidad de nuestro sector, debido en parte al descenso de actividad (lo que conlleva trabajar con menos prisas y se traduce en menor numero de fallos y probabilidad de consecución de accidentes) y sobre todo a las campañas de concienciación y acciones realizadas por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo enmarcadas en los Planes directores ejecutados y activos actualmente.

13 ¿QUE ES LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES?

14 ¿QUÉ ES LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES?
CONCEPTOS A efectos de la vigente Ley de PRL 31/95, de 8 de noviembre y de las normas que la desarrollan, se entiende por PREVENCIÓN el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa y en todos los niveles jerárquicos, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. A continuación vamos a definir otros conceptos importantes establecidos en el entorno laboral: Salud: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la definición de la salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de un daño o enfermedad. Accidente Laboral: Cualquier suceso, lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo, que no es esperado ni deseado y que da lugar a pérdidas de la salud o a lesiones a los trabajadores/as por cuenta ajena. Enfermedad profesional: El estado patológico contraído a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades incluidas en el cuadro incluido en el R.D. 1299/2006 y que esté provocada por la acción de los elementos y/o sustancias, clasificadas en la misma normativa y que se indiquen para cada enfermedad profesional.

15 ¿QUÉ ES LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES?
Se entiende por "Riesgo laboral" la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Se consideran "daños derivados del trabajo", las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. Se entenderá como "condición de trabajo" cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición: Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo. La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia. Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados. Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

16 ¿QUÉ ES LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES?
Equipo de Trabajo: Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo. Ej: Montacargas, horno, batidora, escalera manual, etc… Protección Colectiva: Es aquella técnica de seguridad cuyo objetivo es la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo. Las características de la protección colectiva son: Tiene prioridad sobre la protección individual. Son medidas muy eficaces, ya que protegen a varios trabajadores simultáneamente ante la presencia de un mismo riesgo. A diferencia de los Epi’s, no comportan ningún tipo de incomodidad o molestia para el trabajador para desempeñar su labor. Equipo de Protección Individual (Epi’s): Es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Ej: guantes específicos a tareas, mascarillas, calzado de seguridad…

17 ¿QUÉ ES LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES?
PRINCIPIOS / OBJETIVOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA Evitar los riesgos en el trabajo Evaluar los riesgos que no se puedan evitar Combatir los riesgos en su origen Adaptar el trabajo a la persona Tener en cuenta la evolución de la técnica para hacer lugares de trabajo más seguros y mejor adaptados al trabajador. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro Planificar la acción preventiva en la empresa Adoptar medidas de protección que antepongan la protección colectiva de los trabajadores a la individual Garantizar que solo los trabajadores que hayan recibido información suficiente y adecuada puedan acceder a las zonas de riesgo grave y específico (tener autorizaciones)

18 ¿QUÉ ES LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES?
Según establece el Art de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se debe aplicar secuencialmente cuatro etapas clave. La primera es la de Identificación de los riesgos plasmados en una Evaluación de Riesgos, posteriormente se debe establecer la Planificación de la acción preventiva lo que representa fijar responsables y los objetivos en un programa anual de trabajo adecuando la organización y los medios necesarios para alcanzar el éxito esperado. La segunda es la de ejecución del conjunto de acciones planificadas, lo que conlleva la implantación gradual de una serie de procedimientos de actuación con las acciones formativas e informativas pertinentes. La tercera etapa es la de medición y control de lo realizado evaluando sus resultados así como la calidad de las actuaciones desarrolladas. Finalmente, la cuarta etapa que cierra el ciclo es la de adopción de las correspondientes acciones de mejora del sistema.

19 ¿QUÉ ES LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES?
OBLIGACIONES / RESPONSABILIDADES DEL EMPRESARIO Integrar la Prevención de Riesgos Laborales en el sistema de gestión de la empresa y la aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales. Organizar la actividad preventiva con arreglo a alguna de las modalidades que contempla la ley. Tener una evaluación inicial de riesgos que se revisará de forma periódica. Realizar una planificación de la actividad preventiva para eliminar, reducir o controlar los riesgos detectados. Garantizar a los trabajadores la vigilancia periódica de su estado de salud, en función de los riesgos inherentes a su trabajo. Esta vigilancia de la salud se debe llevar a acabo respetando el derecho a la intimidad del trabajador y a la confidencialidad de la información que incluye. Informar a los trabajadores sobre los temas importantes para su seguridad y dotarles de una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia de prevención de riesgos laborales. Debe realizarse en el momento de la contratación, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe, o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. Consultar a los trabajadores y permitir su participación en las cuestiones que tengan que ver con la seguridad y salud en el trabajo. Adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y emergencias. Dotar de los equipos de protección que necesiten los trabajadores. Dotar del mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud a los trabajadores temporales, como a los fijos. Garantizar de manera específica la protección de los trabajadores especialmente sensibles, la protección de la maternidad y la protección de los menores. Documentar las acciones preventivas adoptadas, y las conservará a disposición de la autoridad competente.

20 ¿QUÉ ES LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES?
OBLIGACIONES / RESPONSABILIDADES DEL TRABAJADOR Usar adecuadamente los equipos, máquinas, herramientas, productos y sustancias, etc… que la empresa pone a su disposición para desarrollar la actividad laboral. Utilizar correctamente los medios y equipos de protección que la empresa suministre. No poner fuera de funcionamiento los dispositivos de seguridad y protecciones colectivas existentes. Informar de inmediato a su superior jerárquico inmediato, a los trabajadores designados para realizar tareas de prevención, o, en su caso, al Servicio de Prevención acerca de cualquier situación que, a juicio del trabajador, entrañe un riesgo para la seguridad y la salud suya o del resto de los trabajadores. Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar condiciones de trabajo seguras. Formular propuestas para mejorar la salud y seguridad. No hacer acciones temerarias. El empresario tiene derecho a exigir a sus trabajadores el cumplimiento de las normas relacionadas con la prevención de riesgos laborales. La Ley reconoce el derecho que tiene cada trabajador a interrumpir su actividad y abandonar su lugar de trabajo cuando considere que la actividad laboral entraña un riesgo grave e inminente para su salud o su seguridad.

21 ¿QUE OPCIONES TENEMOS PARA GESTIONAR LA PREVENCIÓN ?

22 ¿QUÉ OPCIONES TENEMOS? MODALIDADES DE GESTIÓN La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en su sistema general de gestión, comprendiendo tanto al conjunto de las actividades como a todos sus niveles jerárquicos, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales. Para la aplicación y cumplimiento de la vigente ley de PRL, disponemos del R.D. 39/97 y modificaciones posteriores como el R.D. 337/2010, en el que se establecen entre otras cuestiones, las diferentes modalidades organizativas de gestión de la prevención de riesgos laborales. Dado nuestro sector, el cual no está incluido en el denominado Anexo I del R.D. 39/97, nuestros bares, cafeterías y restaurantes podrán gestionar la prevención de riesgos laborales mediante la adopción de una de las siguientes opciones existentes:                 Asunción por parte del empresario Designación de un trabajador Contrato con un Servicio de Prevención Ajeno Constitución de un Servicio de Prevención Propio o Mancomunado

23 1. Asunción por parte del empresario:
¿QUÉ OPCIONES TENEMOS? 1. Asunción por parte del empresario: El empresario podrá desarrollar personalmente la actividad de prevención, con excepción de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores y la formación de sus puestos de trabajo (este último punto a no ser que disponga de al menos de formación intermedia en prevención de riesgos laborales), cuando concurran las siguientes circunstancias: Que se trate de empresa de hasta diez trabajadores. Que el empresario desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo. Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar (haber realizado al menos un curso básico en Prevención de riesgos laborales y poseer una formación profesional o académica que capacite para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes o similares a las que precisan las actividades).

24 ¿QUÉ OPCIONES TENEMOS? 2. Designación de un trabajador:
El empresario podrá designar a uno o varios trabajadores para que lleven a cabo la prevención de riesgos laborales, pero no hay que olvidar que siempre el responsable máximo en prevención de riesgos laborales es el empresario. Para el desarrollo de la actividad preventiva, los trabajadores designados deberán tener la capacidad correspondiente a las funciones a desempeñar (haber realizado al menos un curso básico en Prevención de riesgos laborales y poseer una formación profesional o académica que capacite para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes o similares a las que precisan las actividades). El número de trabajadores designados, así como los medios que el empresario ponga a su disposición y el tiempo de que dispongan para el desempeño de su actividad, deberán ser los necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones. El trabajador designado podrá desarrollar la actividad de prevención, con excepción de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores y la formación de los mismos en sus puestos de trabajo ( a no ser que disponga de al menos el curso intermedio en prevención de riesgos laborales). Esta opción es válida para cualquier empresa de nuestro sector hasta 500 trabajadores, recomendándose únicamente cuando el trabajador designado sea de plena confianza.

25 3. Contrato con un Servicio de Prevención Ajeno:
¿QUÉ OPCIONES TENEMOS? 3. Contrato con un Servicio de Prevención Ajeno: El empresario puede gestionar la prevención de riesgos laborales de su empresa recurriendo a un servicio de prevención ajeno, y contratándole las diferentes disciplinas: Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicocociologia aplicada y Medicina del Trabajo. Estas entidades especializadas contarán con las instalaciones y los recursos materiales y humanos que les permitan desarrollar adecuadamente la actividad preventiva que se les contrate. Hay que tener en cuenta que aunque se externalice los servicios, el empresario se debe hacer cargo de realizar la planificación y el seguimiento de la actividad preventiva y siempre será el máximo responsable. Esta opción será posible para empresas de nuestro sector que dispongan de hasta 500 trabajadores.

26 Sea cual sea la modalidad seleccionada,
¿QUÉ OPCIONES TENEMOS? 4. Constituyendo un Servicio de Prevención Propio: Esta opción es obligatoria para empresas del sector que cuenten con más de 500 trabajadores, o cuando lo decida la Autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Aunque esta opción es posible para cualquier empresa (sea cual sea sus características), no suele ser rentable porque se necesita disponer de instalaciones y medios humanos y materiales suficientes y apropiados para la realización de las actividades preventivas, se deberán asumir al menos dos disciplinas preventivas, y además habrá que tener en cuenta que los integrantes se dedicarán de forma exclusiva a gestionar la prevención de riesgos laborales de la empresa. Sea cual sea la modalidad seleccionada, la Prevención de Riesgos Laborales debe ser una acción permanente de mejoras

27 ¿QUE DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS?

28 ¿QUÉ DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS?
Para gestionar la prevención de riesgos laborales de la empresa de forma adecuada, debemos disponer de la siguiente documentación y registros: Plan de Prevención de Riesgos Laborales Evaluación de Riesgos Laborales Planificación de la Acción Preventiva Registros de entrega de EPI’s Registro de la Vigilancia de la salud o en su defecto la renuncia del trabajador Investigación de los accidentes y la Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con incapacidad superior a un día Registros de la Información y Formación facilitada a los trabajadores

29 ¿QUÉ DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS?
1. Plan de Prevención: Es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión. Deberá estar a disposición de la autoridad laboral, sanitaria y de los representantes de los trabajadores (si los hubiera). ¿Quién lo aprueba? la dirección de la empresa ¿Quién lo asume? toda su estructura organizativa. Deber ser conocido y aplicado a todos sus niveles jerárquicos y por todos los trabajadores (Ten cuenta también a los trabajadores temporales o de duración determinada). ¿De qué elementos consta? La identificación de la empresa: nombre, actividad productiva, número y características de los centros de trabajo que tenga, número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales. La estructura organizativa de la empresa: identificación de las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos en relación con la prevención de riesgos laborales. La organización de la producción: identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa en relación con la prevención de riesgos laborales. La organización de la prevención en la empresa: indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes. La política, los objetivos y las metas que en materia de prevención pretende alcanzar la empresa, así con los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.

30 ¿QUÉ DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS?
2. Evaluación de Riesgos Laborales: Es un documento cuyo objetivo es identificar y valorar los riesgos o factores de riesgo de los lugares de trabajo, tareas y puestos de trabajo a fin de poder eliminarlos o minimizarlos, priorizando por importancia las medidas preventivas a adoptar y estableciendo los oportunos medios de control. Para llevar a cabo la identificación de los riesgos hay que preguntarse tres cosas: ¿Existe una fuente de daño? ¿Quién (o qué) puede ser dañado? ¿Cómo puede ocurrir el daño? Recuerde que aunque tenga usted realizada la Evaluación de Riesgos, es necesario que se revise cuando: cambien las condiciones de trabajo se adquieran equipos nuevos de trabajo ó preparados químicos. se incorpore un trabajador denominado “especialmente sensible a las condiciones del puesto de trabajo”: mujeres en situación de maternidad, trabajadores menores de 18 años o personas discapacitadas. Posteriormente, para cada riesgo detectado, debe determinarse la severidad del daño (consecuencia) y la probabilidad de que ocurra el hecho.

31 ¿QUÉ DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS?
                           ¿QUÉ DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS? 3. Planificación de la acción preventiva: Es un documento donde se establece las medidas que se han de adoptar para eliminar o minimizar los riesgos detectados en la evaluación. ¿Qué incluye?: los recursos humanos responsables, los recursos económicos, los plazos y prioridades para realizar las medidas preventivas necesarias e indicadas. ¿ A quién le aplica?: Debe estar integrada en todas las actividades de la empresa e implicar a todos los niveles jerárquicos. ¿Qué actuaciones engloba? Medidas materiales para eliminar o reducir los riesgos en el origen, medidas de protección cuyo objetivo es minimizar sus consecuencias. Acciones de información y formación: Para lograr comportamientos seguros y fiables de los trabajadores respecto a los riesgos a los que potencialmente puedan estar expuestos. Procedimientos para el control de los riesgos y cambios: revisiones periódicas de los equipos, vigilancia de la salud de los trabajadores, coordinación de actividades empresariales, establecimiento de un plan de emergencia, etc… La empresa deberá disponer de registros documentales que permitan verificar que esas actividades son efectivamente llevadas a cabo. Es necesario que se vaya haciendo periódicamente un seguimiento de la planificación para controlar que Las medidas propuestas se van realizando y son efectivas al implantarse.

32 ¿QUÉ DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS?
4. Registro de entrega de Equipos de Protección Individual: Se entiende por «EPI» (Equipo de Protección Individual) cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar o del que vaya a disponer una persona con el objetivo de que la proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad. La protección personal tiene por objeto interponer una última barrera entre el riesgo y el trabajador/a mediante equipos que deben ser utilizados por él o ella. No eliminan el riesgo sino que minimizan las consecuencias. Se puede decir que su función preventiva es limitada ya que no actúan sobre el origen del riesgo sino sobre la persona que lo sufre. Deben utilizarse cuando los riesgos no se pueden evitar o no pueden limitarse suficientemente mediante técnicas de protección colectiva o introduciendo cambios en la organización del trabajo (RD 773/1997, art. 4). Si de todos modos se decide que se han de utilizar, es imprescindible que dispongan de marcado CE y además hay que prestar la máxima atención a que la elección de los mismos sea adecuada, para evitar que la barrera sea falsa ( agravando la exposición), como para evitar incomodidades. La entrega de los equipos de protección debe registrarse por trabajador cada vez que se realice, quedando después en el trabajador la responsabilidad y obligatoriedad de su buen uso y mantenimiento.

33 ¿QUÉ DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS?
5. Registro de la Vigilancia de la salud o en su defecto la renuncia del trabajador: La vigilancia del estado de salud de los trabajadores estará en función de los riesgos inherentes a sus puestos de trabajo indicados en la evaluación de riesgos. Por este motivo no es ni comparable ni puede ser sustituido por un rutinario reconocimiento médico. La finalidad de la vigilancia de la salud es descubrir los orígenes de enfermedades profesionales y recomendar una acción apropiada para proteger a los trabajadores. Si el trabajador accede a realizarse la vigilancia de la salud, la aptitud médica que se reciba debe ser archivada en su expediente (y hacerle llegar a él los resultados confidenciales que se reciban). Si por el contrario, el trabajador renuncia a hacerse la vigilancia de la salud, se debe tener un registro de dicha renuncia. Hay que tener en cuenta que para los trabajadores de nuestro sector es un acto voluntario. En todo momento debe ser confidencial y gratuito. Será necesario prestar una especial atención a aquellos grupos especialmente sensibles como pueden ser mujeres embarazadas, menores o discapacitados.

34 ¿QUÉ DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS?
6. Investigación de los accidentes y la Relación de accidente de trabajo y enfermedades profesionales con incapacidad superior a un día: La finalidad de la investigación de accidentes de trabajo es descubrir todos los factores que intervienen en la producción de los accidentes, buscando las causas y no los culpables. El objetivo de la investigación debe ser buscar la fuente y origen para neutralizar el riesgo, de manera que no vuelva a ocurrir. Hay que evitar asumir las consecuencias del accidente como inevitables. ¿Cuales son los accidentes que se deben investigar? Todos los accidentes mortales y graves, y también los accidentes leves incidentes en los que se dé alguna de las características siguientes: Notable frecuencia repetitiva, riesgo potencial de originar lesiones graves o incidentes que presenten causas no bien conocidas. ¿Qué pasa si no se investiga un accidente o un incidente? Por un lado, se pierde muchísima información y muchísimas posibilidades de realizar actividades preventivas. Por otro lado se incumple una obligación legal establecida para el empresario, tanto en el caso de los accidentes como en el de los incidentes. Este incumplimiento empresarial es una infracción tipificada como grave.

35 ¿QUÉ DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS?
7. Registros de la Información y la Formación facilitada a los trabajadores El empresario deberá garantizar que todos los trabajadores/as reciban información (art. 18) y formación (art. 19) teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva. Deben recogerse los registros por cada uno de los trabajadores y archivarlos en su expediente. ¿ Cuando debe impartirse la formación? En el momento de la contratación y cuando se produzcan cambios en las funciones del trabajador y/o se introduzcan nuevas tecnologías, cambios en los métodos de producción o en los equipos de trabajo. La formación debe referirse al puesto de trabajo concreto, función o actividad desarrollada por cada trabajador, en horario laboral y sin coste para el trabajador. ¿ Que formación e información está obligado a proporcionar el empresario? Los riesgos que se hayan detectado en la empresa, en su conjunto, o en cada puesto de trabajo o función De las medidas de protección o prevención que se hayan adoptado respecto a tales riesgos o factores de riesgo para eliminar o minimizar sus efectos. De las medidas adoptadas con respecto a las emergencias, primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación etc.… Es importante para que sea efectivo, que el empresario consulte a los trabajadores sobre todo aquello que hace referencia a la acción preventiva y que invite a la participación y la realización de propuestas en las cuestiones que afecten a la seguridad y salud en el trabajo.

36 RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL SECTOR HOSTELERIA Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS
PERSONAL DE COCINA PERSONAL DE SALA Y DE BARRA PERSONAL DE LIMPIEZA

37 MI PUESTO DE TRABAJO: PERSONAL DE COCINA
RIESGOS Caídas al mismo nivel Caídas de objetos por desprendimiento o en manipulación Choques y golpes contra objetos móviles e inmóviles Cortes por objetos o herramientas Quemaduras Contacto eléctrico Incendio y explosión Contacto con sustancias nocivas, tóxicas, cáusticas y/o corrosivas Contacto con sustancias biológicas Sobre-esfuerzos, posturas mantenidas y/o forzadas Temperatura ambiente Estrés y fatiga

38 RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA: CAIDAS AL MISMO NIVEL
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Suelo resbaladizo y/o deteriorado Falta de orden y/o limpieza Falta de visibilidad Falta de iluminación Prisas ¿COMO PUEDO EVITARLO? Si el piso está desgastado y resbaladizo se debe poner en conocimiento del responsable. Presta especial atención a los desniveles e irregularidades del suelo. Utiliza calzado con suela antideslizante. Planifica tu trabajo y tu área de acción, así no tendrás que esquivar a tus compañeros. Limpia y seca inmediatamente cualquier derrame, así evitarás resbalones / caídas. Evita que cables de aparatos que estés usando atraviesen zonas de paso. Los suelos recién fregados deben señalizarse con un cartel de !Suelo mojado! Cuida el orden y la limpieza de la zona de trabajo: recoge inmediatamente cualquier útil que se caiga al suelo. Evita transportar objetos, máquinas o cualquier cosa que debido a sus dimensiones impidan el campo de visibilidad. Si la iluminación es insuficiente, usa medios auxiliares y comunica la situación para que se haga la corrección por parte de quien corresponda. Evita prisas: no corras y circula siempre mirando hacia el frente.

39 RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA: CAIDA DE OBJETOS POR DESPRENDIMIENTO O POR MANIPULACIÓN
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Almacenamiento/apilamiento inadecuado o inestable Manipulación de objetos de forma inadecuada Uso de medios y equipos de transporte inadecuados Prisas ¿COMO PUEDO EVITARLO? Evita apilar objetos, cajas, etc… en zonas de paso. Evita que el apilamiento sobrepase una altura que presente inestabilidad. No trasportes cargas que te impida la visibilidad. No transportes cargas, alimentos, útiles, etc… con las manos mojadas, o sin la sujeción adecuada. Manipula las cosas por las asas o por las partes destinadas para ello. Evita la manipulación de elementos por partes peligrosas. Manipular o transportar entre dos personas , cargas cuando las medidas o el peso del objeto impidan que una sola persona pueda trasladarlo. Evitar prisas En la medida de lo posible utiliza medios y equipos de trasporte tipo carros y recuerda que no se debe anular topes y barreras. Utilizar carritos con frenos. No te apoyes en las baldas para alcanzar las cosas de partes elevadas de las estanterías. Usa escaleras, nunca cajas, sillas, o cualquier construcción improvisada. Recuerda que todas las estanterías deben estar ancladas a la pared. Ordena adecuadamente las estanterías, evita el exceso de peso u objetos, sitúa los objetos más pesados en la parte más baja... No almacenes objetos delante de las estanterías, deja espacio suficiente para pasar y acceder fácilmente a las mismas. Evita el almacenamiento de materiales sobre armarios, especialmente si se trata de materiales que por su peso u otras características, puedan ocasionar daños al caer mientras se manipulan.

40 RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA: CHOQUES Y GOLPES CONTRA OBJETOS MOVILES E INMOVILES
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Falta de orden Espacio reducido Falta de visibilidad Prisas y descuidos ¿COMO PUEDO EVITARLO? El orden y limpieza en el puesto de trabajo se hace imprescindible ante este riesgo: Dispón de sitio adecuado para desempeñar tus tareas laborales de forma segura y cómoda. No dejes abiertos cajones y puertas de los electrodomésticos (neveras, lavaplatos, hornos, etc…). Si la iluminación es insuficiente, usa medios auxiliares y comunica la situación para que se realiza la corrección necesaria. No lleves cadenas, pulseras, relojes, ni ropa holgada que pueda engancharse con cualquier elemento móvil. Evita las prisas y el girar bruscamente.

41 RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA: CORTES POR OBJETOS Y HERRAMIENTAS
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Tareas de deshuese. Uso de cuchillos y máquinas de corte: Corta fiambres, picadoras, batidoras, etc.... Mal estado de las herramientas de corte y/o superficie de corte inadecuada Tareas de mantenimiento o cambio de accesorios en máquinas de corte. Manipulación de latas y menaje de cocina. Prisas y descuidos. ¿COMO PUEDO EVITARLO? Las máquinas empleadas (picadoras de carne, corta fiambres, batidoras...)deben tener marcado CE. Respeta escrupulosamente las instrucciones de uso de las máquinas. Utiliza guantes de malla para tareas de despiece. Utiliza siempre el empujador cuando uses la cortafiambres y la picadora. Recuerda que cada cuchillo sirve para una tarea. Usa siempre el adecuado. Mantén bien afilados los cuchillos y guárdalos en su sitio correspondiente. Utiliza los cuchillos solo si están en perfecto estado y siempre limpios. Efectúa las tareas de corte y troceado de alimentos sobre una superficie sólida y estable. Nunca metas los cuchillos en los bolsillos, podrías cortarte. Debes tener las manos limpias y secas cuando trabajes con objetos/herramientas cortantes. Desconecta los equipos de trabajo tipo batidoras, amasadoras y demás útiles con partes cortantes, antes de proceder a su limpieza o manipulación. Cuando una máquina de corte esté funcionando y observes algún “atasco”, no metas las manos, párala primero. No anules las protecciones que dispongan las máquinas o herramientas. No trabajes con prisas.

42 RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA: QUEMADURAS
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Fogones y aceite Hornos y planchas Manipulación de recipientes calientes Falta de orden y limpieza Prisas y descuidos ¿COMO PUEDO EVITARLO? Apaga los fogones si no los vas a usar en el momento. Recuerda usar las tapaderas cuando frías alimentos. Cuando abras el horno sitúate a un lado para evitar vapores en la cara. Limpia los hornos y las planchas cuando estén frías. Sustituye el aceite de las freidoras sólo cuando esté frío. Utiliza recipientes con el tamaño adecuado para la preparación de los alimentos. Ten cuidado al coger los platos o recipientes recién hechos porque pueden estar muy calientes. Usa guantes de protección con el marcado CE sobre todo para sacar bandejas de los hornos. Mantén orden y limpieza en la zona de trabajo: Deja las perolas que acabas de apartar del fuego, en un adecuado para no quemarte ni tu ni tus compañeros. Usa instrumentos con el largo adecuado para remover los alimentos. Usa ropa de trabajo adecuada. Evita las prisas.

43 RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA: CONTACTO ELÉCTRICO
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Uso de aparatos de alimentación eléctrica Contacto indirecto debido a manos y/o pies húmedos/mojados Sobrecarga de la instalación eléctrica ¿COMO PUEDO EVITARLO? Desconecta el equipo inmediatamente en caso de anomalía (cuando detectes olor sospechoso o si recibes cualquier pequeña descarga). Evita limpiar en húmedo equipos eléctricos conectados. Evita que los cables descansen sobre objetos calientes, charcos, bordes afilados o cualquier otro lugar que pudiera perjudicar el aislamiento. Comprueba el estado de cables, enchufes y aparatos eléctricos, si hubiera desperfectos debes comunicarlo al responsable para que se proceda a su sustitución. En caso de avería, desconecta el aparato de la fuente de alimentación, saca el enchufe, señaliza el equipo como averiado y comunica el problema al encargado. No manipules los cuadros eléctricos ni hagas reparaciones por tu cuenta. Respeta las señalizaciones eléctricas existentes. Si tienes las manos mojadas, sécatelas antes de tocar cualquier aparato eléctrico. Evita utilizar aparatos eléctricos si el suelo está mojado. No desconectes los aparatos tirando del cable. No hagas empalmes de cables. No sobrecargues la instalación. Evita el uso de “ladrones’’ y utiliza regletas con interruptor de seguridad.

44 RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA: INCENDIO Y EXPLOSIÓN
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Uso de fogones, Instalación de gas o bombonas de butano Falta de limpieza Cortocircuito Prisas y descuidos ¿COMO PUEDO EVITARLO? Ten localizados y accesibles extintores adecuados y revisados. Atención al aceite: Una temperatura muy elevada del mismo puede provocar un incendio Al retirar las ollas que están en el fuego, no utilices tu delantal o trapos que puedan quemarse. No utilices aparatos eléctricos en mal estado. No acumules exceso de materiales. Mantén limpia de grasas las campanas extractoras, enchufes, fogones, freidoras, etc… Ten cuidado al hervir los líquidos, ya que pueden derramarse y apagar la llama dejando que siga saliendo el gas sin arder. Recuerda que “El olfato es un buen aliado”: No enciendas la luz si huele a gas. En caso de fuga, corta el gas y ventila la zona. Nunca utilices o almacenes botellas de gas en sótanos. Protege el regulador y la válvula de la bombona, de posibles golpes  o malos tratos que puedan alterar las condiciones de seguridad. Al finalizar la utilización, cierre siempre la válvula del regulador, sin retirarla de la bombona. El tubo de goma a utilizar en la conexión debe ser el homologado  para gas (butano / propano) y su longitud no debe ser superior a 1,5 m. Revisa periódicamente la caducidad de las gomas. No dobles nunca la tubería ni la estrangules en ningún punto de su longitud. Revisa la tubería con frecuencia y llame a su instalador autorizado si cree que no se encuentra en perfecto estado. Periódicamente, o cuando veas que la llama no es estable y azulada y empiece a ser ruidosa o muy amarilla, comunica la situación para que se haga revisar el aparato por el servicio técnico del fabricante o de su instalador autorizado. No fumes. Todos los trabajadores tienen que tener Información y formación sobre normas de evacuación y medidas de emergencia a tomar en estos casos.

45 RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA: CONTACTO CON SUSTANCIAS TÓXICAS, NOCIVAS, CAUSTICAS Y/O CORROSIVAS
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Uso de desengrasantes, detergentes y desinfectantes Falta de fichas de datos de seguridad ¿COMO PUEDO EVITARLO? Para un almacenamiento y manipulación segura, respeta las indicaciones del fabricante. Cuando hayas acabado de utilizar el producto cierra perfectamente el envase. Usa siempre los equipos de protección individual (EPI’S) que se recomienden en la ficha de datos de seguridad de cada producto. Almacena los productos químicos en lugares adecuados, ventilados, en recipientes cerrados y correctamente etiquetados. No los almacenes cerca de productos de alimentación. Utiliza los productos en sus envases originales. No hagas trasvases. No utilices nunca envases de bebidas o alimentos para contener productos químicos. No bebas ni comas ni fumes mientras manipules productos químicos. Recuerda que es muy importante mantener una adecuada higiene personal (sobretodo posteriormente al uso de productos). Si estás embarazada evita el contacto.

46 RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA: CONTACTO CON SUSTANCIAS BIOLOGICAS
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Descuido y exceso de confianza Contacto con alimentos crudos Heridas ¿COMO PUEDO EVITARLO? Manipula únicamente alimentos que hayan pasado controles sanitarios. Utiliza guantes desechables (preferentemente no de látex, pues este producto puede producir alergia) especialmente en operaciones de limpieza de alimentos crudos que puedan implicar el contacto con sangre o con heces. Si tienes alguna herida, cúbrela con tiritas antes de tocar alimentos crudos. No te muerdas las uñas, no te frotes los ojos ni te toques la boca o fumes después de manipular alimentos crudos y sin haberte lavado las manos previamente. Recuerda que la higiene personal es importante ante este riesgo. También es importante que mantengas una limpieza y desinfección de los útiles de cocina y de los equipos de trabajo.

47 RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA: SOBREESFUERZOS, POSTURAS MANTENIDAS Y /O FORZADAS
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Manipulación de ollas, cacerolas, etc… muy pesadas Bipedestación ¿COMO PUEDO EVITARLO? SOBREESFUERZOS: Recuerda que es muy importante mantener siempre la espalda recta y seguir las pautas correctas para manipular cargas manualmente: Coloca los pies separados, flexiona las rodillas, acerca la carga lo máximo posible al cuerpo, mantén la espalda recta y ligeramente inclinada hacia delante, eleva la carga realizando la fuerza con las piernas y no con la espalda. No manipules tu solo cargas que superen 25 Kg (o 15 kg si eres mujer). Nunca cargues tu solo con cargas que tengan un peso superior a 40 Kg. Para ello usa equipos auxiliares o pide ayuda a tus compañeros. Es muy importante que planifiques las posturas y la forma del levantamiento de la carga. Nunca debes elevar una carga de forma manual por encima de la línea de los hombros. No manipules cargas manualmente si estás embarazada. Utiliza equipos auxiliares (tipo carros) para manipular carga. POSTURAS MANTENIDAS Y/O FORZADAS: Para alcanzar algo de una zona elevada, utiliza la escalera evitando estiramientos innecesarios. Ordena en lo posible el plano y zona de trabajo para evitar estiramientos y posturas forzadas innecesarias. Evita giros del tronco y cualquier postura forzada o inadecuada mientras transportas cargas. Alterna la posición de pie y sentado. Si no puede ser, realiza periodos de descanso. No utilices calzado totalmente plano o con tacones mayores de 5 cm. de altura. No realices esfuerzos ni mantengas posturas forzadas si estás embarazada.

48 RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA: TEMPERATURA AMBIENTE
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Existencia y uso de cámaras de refrigeración y congeladores. Calor debido a fogones. ¿COMO PUEDO EVITARLO? Protégete del frío y advierte a tus compañeros que vas a entrar a la cámara. Asegúrate de que funciona el sistema interior de apertura de la cámara. En el interior de la cámara debe existir siempre una hacha de emergencias. Algunas cámaras tienen alarma en su interior. Púlsala si la puerta no se abre. Evita las zonas con corrientes de aire. Se debería disponer de sistema de climatización en la cocina, o hacer pausas periódicas. Se debe usar ropa adecuada: transpirable.

49 RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA: ESTRÉS Y FATIGA
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Falta de formación adecuada Falta de comunicación entre cocinero y auxiliares y personal de sala Falta de personal Jornadas largas – exceso de trabajo – trabajo no planificado Clima laboral desfavorable ¿COMO PUEDO EVITARLO? Todo el personal debe disponer de la formación adecuada para desempeñar sus laborales. Se debe tener formación e información ante cambios en la actividad. Se debe disponer de medios y equipos de trabajo adecuados a las tareas a desempeñar. Las indicaciones y señales deben ser fácilmente entendibles, claras y concisas para todos. Se debe planificar los diferentes trabajos de la jornada teniendo en cuenta posibles imprevistos y la opción de necesitar hacer sustituciones por baja o vacaciones. Organizar el trabajo: Las tareas y las competencias deben estar distribuidas de forma clara. Es importante disponer del nº de personal adecuado (si fuera necesario debería incrementarse en las horas de mayor pico de trabajo). Debe estar previsto el trabajo extra y las pausas. Se deben introducir pausas o combinarlas con tareas menos exigentes. Se debe alternar en lo posible las posiciones de pie y sentado. Las pausas y turnos deben estar distribuidas equitativamente y adecuadamente. Respetar los días de descanso. Descansa suficientemente antes de acudir al trabajo, no abuses de sustancias excitantes (café, té, tabaco, alcohol, etc...). Disfruta de tu tiempo de ocio, cuida tu salud, haz algo de deporte y encuentra un espacio para tu intimidad. Cuanto más feliz y satisfecho te sientas en el trabajo y en tu vida, menos estrés sufrirás.

50 MI PUESTO DE TRABAJO: PERSONAL DE SALA Y DE BARRA
RIESGOS Caídas al mismo nivel Caídas a distinto nivel: uso de escaleras manuales Caídas de objetos por desprendimiento o en manipulación Choques y golpes contra objetos móviles e inmóviles Cortes por objetos o herramientas Quemaduras Contacto eléctrico Incendio y explosión Contacto con sustancias nocivas, tóxicas, caústicas y/o corrosivas Sobreesfuerzos, posturas mantenidas y/o forzadas Temperatura ambiente Estrés y Fatiga

51 RIESGO PARA PERSONAL DE SALA Y DE BARRA: CAIDAS AL MISMO NIVEL
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Suelo resbaladizo y/o deteriorado Existencia de escaleras fijas Falta de limpieza Falta de visibilidad Prisas ¿COMO PUEDO EVITARLO? Si el piso está desgastado y resbaladizo comunica la situación a quien corresponda para que se lleve a cabo las mejoras oportunas. Presta especial atención a los desniveles e irregularidades del suelo: Si hay baldosines sueltos o peldaños deteriorados debes ponerlo en conocimiento del responsable para que se subsane la deficiencia. Utiliza calzado con suela antideslizante. Evita prisas sobre todo utilizando escaleras fijas. Usa el pasamanos tanto para ascender como para descender de las escaleras fijas. No coloques cajas, bidones, o cualquier cosa que reduzcan el espacio en zona de paso o de trabajo. Los suelos recién fregados deben señalizarse con un cartel de !Suelo mojado! Cuida las condiciones de orden y limpieza de la zona de trabajo: recoge inmediatamente cualquier cosa o alimento que se caiga al suelo. Limpia y seca inmediatamente cuando se produzca un derrame (comidas, bebidas, etc…), así evitarás resbalarte o que le ocurra a un compañero. Planifica tu trabajo y dispón de espacio suficiente en tu área de acción, así no tendrás que esquivar a compañeros. Evita transportar máquinas o cualquier objeto o carga si son de grandes dimensiones y que impidan el campo de visibilidad. Si la iluminación es insuficiente, usa medios auxiliares y comunica la situación para que se proceda a realizar su corrección. Evita prisas: camina despacio, no corras y circula siempre mirando hacia el frente.

52 RIESGO PARA PERSONAL DE SALA Y DE BARRA: CAIDAS A DISTINTO NIVEL
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Uso de escaleras manuales ¿COMO PUEDO EVITARLO? En el uso de escaleras manuales ten en cuenta: Antes de utilizar la escalera, debe garantizarse su estabilidad, tanto estructural como en el apoyo. La superficie debe estar nivelada horizontalmente, ser sólida y fija. Además su alrededor debe estar limpio de materiales y sustancias resbaladizas. Deben mantenerse limpias, secas y en perfecto estado de uso (escalones, zapatas y seguro) Deben usarse únicamente sobre superficies estables y al mismo nivel. No uses escaleras manuales detrás de las puertas sin avisar de la situación. Baja y sube siempre de cara a ellas y sujetándote con las manos. Utilízala siempre con calzado plano y suela antideslizante. No se debe usar las escaleras manuales simultáneamente por dos o más personas. No uses escaleras de tijera en posición plegada. Evita estructuras de construcción improvisada. No hagas equilibrios sobre las escaleras manuales. Si no alcanzas al destino, coge una escalera de mayor longitud para evitar subir al último escalón. Evita en todos momentos situaciones y posiciones forzadas encima de la escalera. No las guardes a la intemperie y ten en cuenta que lo mejor es guardarlas en posición horizontal y sujetas a soportes fijos adosados a las paredes. No las uses si padeces de vértigo o similar, o si estás tomando algún tipo de medicación, o si estás embarazada.

53 RIESGO PARA PERSONAL DE SALA Y DE BARRA: CAIDA DE OBJETOS POR DESPRENDIMIENTO O POR MANIPULACIÓN
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Uso de bandejas para servir y recoger mesas Almacenamiento y /o manipulación de objetos de forma inadecuada Espacio de trabajo reducido Prisas ¿COMO PUEDO EVITARLO? Si no es posible evitar el uso de bandejas: evita cargarlas y planifica la carga de forma que quede equilibrada. Cuida las condiciones de orden en la zona de tránsito: Evita apilar cajas y obstaculizar zonas de paso. No transportes carga, alimentos, útiles, etc… con las manos mojadas, o sin la sujeción adecuada. Es importante colocarse en una zona de la mesa donde tengamos el espacio suficiente para a la hora de servir al cliente poder inclinarnos y manejar correctamente la bandeja y los cubiertos, sin recibir empujones o golpes inesperados. También presta atención a evitar espacios reducidos que obliguen a adoptar posturas difíciles que provoquen la caída de los alimentos. Evita la manipulación de elementos por partes peligrosas. Manipula las cosas por las asas o por las partes destinadas para ello. Pide ayuda a algún compañero cuando la carga as transportar tenga medidas grandes que impida la visibilidad o el peso sea elevado. Ambas situaciones habrá que evitarlas porque la carga no se podrá trasladar de forma segura ni estable. No te apoyes en las baldas para alcanzar las cosas almacenadas en la parte alta de la estantería o estructura de almacenamiento. Usa escaleras. Evita prisas.

54 RIESGO PARA PERSONAL DE SALA Y DE BARRA: CHOQUES Y GOLPES CONTRA OBJETOS MOVILES E INMOVILES
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Existencia de obstáculos / falta de espacio en barra o en zona de sala Prisas y descuidos ¿COMO PUEDO EVITARLO? El orden y limpieza en el puesto de trabajo se hace imprescindible ante este riesgo: Dispón la barra de forma que se pueda desempeñar las tareas laborales de forma segura y cómoda. Evita apilamiento de bidones y que las cámaras sobresalgan en la zona de paso de la barra. No dejes abiertos ni cajones, ni puertas de electrodomésticos, cámaras o muebles. Deja espacio adecuado entre mesas para facilitar la movilidad y el servicio. No lleves cadenas, pulseras, relojes, ni ropa holgada que pueda engancharse con cualquier elemento móvil. Evita las prisas, los giros bruscos, andar hacia atrás o transportar cargas que te impidan la visibilidad. Recuerda que el acceso a la barra siempre debe estar sin obstáculos y echado el seguro anti caída de la parte móvil.

55 RIESGO PARA PERSONAL DE SALA Y DE BARRA: CORTES POR OBJETOS Y HERRAMIENTAS
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Uso y traslado de cuchillos. Manipulación de cajas, bidones, menaje, botellas, etc… Mal estado de las herramientas de corte y/o superficie de corte inadecuada. Tareas de mantenimiento o cambio de accesorios en máquinas de corte. Rotura de menaje Prisas y descuidos ¿COMO PUEDO EVITARLO? Nunca metas elementos cortantes en los bolsillos de tu ropa. Trasporta cuchillos con los filos hacia fuera. Observa bien la superficie por donde vayas a pasar la bayeta. Avisa “pidiendo paso” cuando traslades carga susceptible de provocar daños a tus compañeros. Evita llenar de agua y jabón la pila del fregadero con los cuchillos dentro. Después de usar los cuchillos, límpialos y guárdalos en su sitio. Debes tener las manos limpias y secas cuando trabajes con objetos/herramientas cortantes o manipules objetos de cristal. Cuando una máquina de corte esté funcionando y observes algún “atasco”, no metas las manos, párala primero. Desconecta el molinillo, exprimidor, y demás útiles con partes cortantes antes de proceder a su limpieza o manipulación. No anules las protecciones que dispongan las máquinas o herramientas. No cojas cristales con las manos desprotegidas. Usa guantes de protección para manipular cargas. Vacía la basura sin introducir las manos en ella. No trabajes con prisas.

56 RIESGO PARA PERSONAL DE SALA Y DE BARRA: QUEMADURAS
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Uso de planchas, cafeteras, lavaplatos, etc… Servicio de menaje/alimentos calientes. Prisas y descuidos ¿COMO PUEDO EVITARLO? No abras el lavaplatos nada más terminar su acción: Los vapores calientes que emiten pueden quemar. Asegúrate que las planchas de cocina están apagadas antes de tocarlas o limpiarlas. Mantén orden y limpieza en la barra: Indica a tus compañeros cuando están calientes las planchas o cualquier otro equipo caliente. Extrema precauciones en el uso de la cafetera: Límpiala protegiéndote las manos. Ten cuidado al coger los platos o recipientes para ser servidos, ¡Pueden estar muy calientes! Usa guantes de protección con el marcado CE sobre todo para manipular alimentos en los hornos. No juegues con las bandejas y avisa a tus compañeros cuando portes líquidos calientes. Intenta no llenar los recipientes al límite porque su traslado será más difícil. Evita prisas.

57 RIESGO PARA PERSONAL DE SALA Y DE BARRA: CONTACTO ELECTRICO
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Contacto indirecto debido a manos y/o pies mojados Uso de aparatos de alimentación eléctrica Sobre carga de la instalación ¿COMO PUEDO EVITARLO? Si tienes las manos mojadas, sécatelas antes de tocar cualquier aparato eléctrico. Evita utilizar aparatos eléctricos si el suelo está mojado y nunca los manipules con las manos o pies mojados. Desconecta el equipo inmediatamente en caso de detectar alguna anomalía o te huela de forma sospechosa y sobre todo si recibes cualquier pequeña descarga. Evita limpiar usando sprays o líquidos los equipos eléctricos conectados. Evita que los cables pasen sobre objetos calientes, charcos, bordes afilados o cualquier otro lugar que pudiera perjudicar el aislamiento. Comprueba el estado de los cables, enchufes y aparatos eléctricos, de manera que al detectar desperfectos debe comunicarlo al responsable para que se proceda a su sustitución. En caso de avería, desconecta el aparato de la fuente de alimentación, desenchúfalo e indica que el equipo está averiado evitando así que pueda suceder un accidente a un compañero. No te olvide también de comunicar el problema a quien corresponda para que se subsane la deficiencia. No manipules los cuadros eléctricos (no hagas reparaciones por tu cuenta) y respeta las señalizaciones que haya. No hagas empalmes de cables. No sobrecargues la instalación. Evita el uso de “ladrones’’. Utiliza regletas con interruptor de seguridad. No desconectes los aparatos tirando del cable.

58 RIESGO PARA PERSONAL DE SALA Y DE BARRA: INCENDIOS Y EXPLOSION
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Prisas y descuidos Cortocircuito ¿COMO PUEDO EVITARLO? Ten localizados y accesibles extintores adecuados y revisados. Evita en la medida de los posible la presencia simultánea de focos de calor (luces desprotegidas, cerillas, encendedores, fogones, ...) y materiales combustibles (madera, papel, telas...). Retira los materiales que no se usen, evitando almacenar cosas innecesarias. No fumes en las áreas de trabajo, sobre todo si hay cerca almacenamiento de productos inflamables y/o combustibles. Si observas calentamiento de equipos de trabajo, chispazos, cables calientes, etc, notifícalo y no lo uses hasta que se arregle. Desecha aparatos eléctricos en mal estado. Todos los trabajadores tienen que tener información y formación sobre normas de evacuación y medidas de emergencia a tomar en estos casos.

59 RIESGO PARA PERSONAL DE SALA Y DE BARRA: CONTACTO CON SUSTANCIAS TÓXICAS, NOCIVAS, CAUSTICAS Y/O CORROSIVAS ¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Uso de productos de limpieza de planchas, detergentes de lavaplatos, etc… Falta de fichas de datos de seguridad ¿COMO PUEDO EVITARLO? Antes de utilizar un producto de limpieza, examina la etiqueta y lee las fichas de seguridad para aprender a utilizarlo y saber las condiciones de almacenamiento. Respeta siempre las indicaciones del fabricante. Procura esperar a que la plancha se enfríe para empezar a limpiarla ya que si no es así el producto puede evaporarse y tu respirarlo. No toques directamente los detergentes del lavaplatos. Cuando hayas acabado de utilizar el producto cierra perfectamente el envase. No almacenes los productos químicos cerca de productos de alimentación ni de focos calientes. Usa siempre los equipos de protección individual (EPI’S). Almacena los productos químicos en lugares adecuados, ventilados, en recipientes cerrados y correctamente etiquetados. Utiliza los productos en sus envases originales. No hagas trasvases. No utilices nunca envases de bebidas o alimentos para contener productos químicos. No bebas ni comas ni fumes mientras manipules productos químicos. Si estás embarazada evita el contacto.

60 RIESGO PARA PERSONAL DE SALA Y DE BARRA: SOBREESFUERZOS, POSTURAS MANTENIDAS Y /O FORZADAS
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Uso de bandejas Manipulación de cajas, bidones, etc… Bipedestación ¿COMO PUEDO EVITARLO? SOBREESFUERZOS: Recuerda que es muy importante mantener siempre la espalda recta y seguir las pautas correctas para manipular cargas manualmente: Coloca los pies separados, flexiona las rodillas, acerca la carga lo máximo posible al cuerpo, mantén la espalda recta y ligeramente inclinada hacia delante, eleva la carga realizando la fuerza con las piernas y no con la espalda. No manipules tu solo cargas que superen 25 Kg o 15 kg si eres mujer. Nunca manipules tu solo cargas que pesen más de 40 Kg. Para ello usa equipos auxiliares de trasporte o pide ayuda a alguno de tus compañeros. Es muy importante que planifiques las posturas y la forma del levantamiento de la carga. Evita elevar una carga de forma manual por encima de la línea de los hombros y además no gires el tronco en esa postura. No manipules cargas manualmente si estás embarazada. POSTURAS MANTENIDAS Y/O FORZADAS: Si trabajas detrás de la barra procura tener una tarima o cajón que te permita cada poco tiempo apoyar uno de los pies en ella (así modificarás la postura y descansarás). Si no puedes alternar posturas, realiza periodos de descanso. Para alcanzar algo de una zona elevada, utiliza una escalera manual y evita estiramientos innecesarios. Al limpiar la barra o servir en ella o en mesas, procura que todos los elementos que necesites (vasos, botellas, paños o utensilios de limpieza), queden a tu alcance sin necesidad de realizar equilibrios o posturas forzadas innecesarias. De otra forma harás esfuerzos que pueden lesionar tu columna. No sobrecargues las bandejas para evitar tirones musculares en el brazo y molestias en la muñeca. Evita giros del tronco y cualquier postura forzada o inadecuada mientras transportas cargas. No utilices calzado totalmente plano o con tacones mayores de 5 cm. de altura. No realices esfuerzos ni mantengas posturas forzadas si estás embarazada.

61 RIESGO PARA PERSONAL DE SALA Y DE BARRA: ESTRÉS Y FATIGA
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Falta de formación adecuada Falta de comunicación entre compañeros Falta de personal Jornadas largas – exceso de trabajo ¿COMO PUEDO EVITARLO? Todo el personal debe disponer de la formación adecuada para desempeñar sus laborales. Se debe tener formación e información ante cambios en la actividad. Se debe disponer de medios y equipos de trabajo adecuados a las tareas a desempeñar. Las indicaciones y señales deben ser fácilmente entendibles, claras y concisas para todos. Planifica los diferentes trabajos de la jornada teniendo en cuenta posibles imprevistos y la opción de necesitar hacer sustituciones por baja o vacaciones. Definir funciones y responsabilidades, facilitando unas directrices claras y precisas. Organiza el trabajo: Las tareas y las competencias deben estar distribuidas de forma clara. Es importante disponer del nº de personal adecuado (si fuera necesario debería incrementarse en las horas de mayor pico de trabajo). Debe estar previsto el trabajo extra y las pausas. Se deben introducir pausas o combinarlas con tareas menos exigentes. Se debe alternar en lo posible las posiciones de pie y sentado. Las pausas y turnos deben estar distribuidas equitativamente y adecuadamente. Respetar los días de descanso. Descansa suficientemente antes de acudir al trabajo, no abuses de sustancias excitantes (café, té, tabaco, alcohol, etc...). Disfruta de tu tiempo de ocio, cuida tu salud, haz algo de deporte y encuentra un espacio para tu intimidad. Cuanto más feliz y satisfecho te sientas en el trabajo y en tu vida, menos estrés sufrirás.

62 MI PUESTO DE TRABAJO: PERSONAL DE LIMPIEZA
RIESGOS Caídas al mismo nivel Caídas a distinto nivel Caídas de objetos por desprendimiento o en manipulación Choques y golpes contra objetos móviles e inmóviles Cortes por objetos o herramientas Contacto eléctrico Incendio y explosión Contacto con sustancias nocivas, tóxicas, causticas y/o corrosivas Sobreesfuerzos, posturas mantenidas y/o forzadas Contacto con sustancias biológicas Estrés y Fatiga

63 RIESGO PARA PERSONAL DE LIMPIEZA: CAIDA AL MISMO NIVEL
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Suelo mojado /sucio /con desperfectos Cables y objetos por zonas de paso Prisas, descuidos Acceso a estanterías / limpieza de partes en altura ¿COMO PUEDO EVITARLO? La limpieza debe efectuarse progresando desde el fondo de la estancia hacia la puerta. Organiza las tareas de limpieza de manera que no sea necesario atravesar los lugares donde se acaba de limpiar y fregar. Limpia y seca inmediatamente cualquier derrame que se haya producido. Indica adecuadamente la zona mojada utilizando el cartel correspondiente. Deposita la basura y los desperdicios en recipientes adecuados. Evita prisas: Camina despacio, no corras y circula siempre mirando hacia el frente. Prestar especial atención a los posibles desniveles, irregularidades, suelos resbaladizos o desperfectos del suelo. En caso de detectar fallos comunícalo a quien corresponda para que se lleve a cabo la reparación correspondiente. Usa calzado con suela antideslizante y sujeción al tobillo. Mantén ordenado y limpio la zona de trabajo y de paso. Cuando uses equipos de limpieza conectados a la red eléctrica, procura tener los cables de manera que no atraviesen las zonas de paso. Almacena los equipos de trabajo en los lugares establecidos. Guárdalos siempre limpios y ordenados después de cada turno de trabajo o al finalizar la actividad diaria. Evita transportar con las manos cargas y/objetos de grandes dimensiones y que impidan el campo de visibilidad. Si la iluminación es insuficiente, usa medios auxiliares y comunica dicha situación para que procedan a corrección. Para acceder a puntos en altura, nunca utilices sillas, cajas u otros elementos poco estables, utiliza solo escaleras de mano adecuadas a la tarea y en buenas condiciones de uso y mantenimiento .

64 RIESGO PARA PERSONAL DE LIMPIEZA: CAIDA A DISTINTO NIVEL
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Uso de escaleras manuales Uso de estructuras improvisadas. ¿COMO PUEDO EVITARLO? No efectúes tareas de limpieza sobre sillas, mesas u otro mobiliario. Utiliza escaleras adecuadas a la tarea y solamente si se encuentren en perfectas condiciones de uso y mantenimiento. En ningún caso se utilizarán escaleras reparadas con clavos, cuerdas o alambres ni se improvisarán empalmes. No uses escaleras manuales si sufres de vértigos, o estás tomando algún tipo de medicación que pueda afectar en el desarrollo de tu trabajo. Evítalas también si estás embarazada. Antes de utilizar la escalera, debe garantizarse su estabilidad, tanto estructural como en el apoyo. La superficie debe estar nivelada horizontalmente, ser sólida y fija. Además su alrededor debe estar limpio de materiales y sustancias resbaladizas. Revisa las escaleras periódicamente y antes de su uso, con el fin de detectar anomalías que afecten su seguridad (fallos en el estado de las zapatas, peldaños o mecanismos de apertura). En caso de que detectes algún defecto, debes informar al responsable del mantenimiento/sustitución de la misma. Deben usarse únicamente sobre superficies estables y al mismo nivel, y recuerda que deben mantenerse limpias y secas. No uses escaleras manuales detrás de las puertas sin avisar de la situación. Baja y sube siempre de cara a ellas y sujetándote con las manos. Utilízala siempre con calzado plano y suela antideslizante. No se debe usar las escaleras manuales simultáneamente por dos o más personas. No trabajes a horcajadas, ni pases de un lado a otro por la parte superior. No uses escaleras de tijera en posición plegada. Evita estructuras de construcción improvisada. No hagas equilibrios sobre las escaleras manuales. Si no alcanzas al destino, coge una escalera de mayor longitud para evitar subir al último escalón. Evita en todos momentos situaciones y posiciones forzadas encima de la escalera. No las guardes a la intemperie y ten en cuenta que lo mejor es guardarlas en posición horizontal y sujetas a soportes fijos adosados a las paredes.

65 RIESGO PARA PERSONAL DE LIMPIEZA: CAIDA DE OBJETOS POR DESPRENDIMIENTO O POR MANIPULACIÓN
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Limpieza por encima del plano visual Defectuoso almacenamiento Deficiente visibilidad Prisas ¿COMO PUEDO EVITARLO? Para limpiar zonas en altura, hazlo viendo siempre el plano a limpiar. Evitarás que te caiga en la cabeza algún objeto almacenado. No transportes carga, productos, útiles / herramientas, etc… con las manos mojadas, o sin la sujeción adecuada. Manipula las cosas por las asas o por las partes destinadas para ello. Evita la manipulación de elementos por partes peligrosas y con posibilidad de provocar riesgos. Maneja entre dos o más personas, cargas que pesen mucho o impidan trasladarlo de forma estable. No trasportes cargas que te impida la visibilidad. Para manipular cargas utiliza guantes de protección. No te apoyes en las baldas para alcanzar las cosas de partes elevadas. Usa escaleras manuales Evita almacenar en estructuras de dudosa estabilidad o seguridad. Ordena adecuadamente las estanterías, evita el exceso de peso u objetos, sitúa los objetos más pesados en la parte más baja... No almacenes objetos delante de las estanterías. Deja espacio suficiente para pasar y acceder fácilmente a las mismas. Evita el almacenamiento de materiales sobre armarios, especialmente si se trata de materiales que por su peso u otras características, puedan ocasionar daños al caer. Si alguna balda o estructura no dispone de la estabilidad o seguridad apropiada, debe comunicarlo al responsable para que se proceda a su sustitución. Recuerda que todas las estanterías deben estar ancladas a la pared. Evita prisas.

66 RIESGO PARA PERSONAL DE LIMPIEZA: CHOQUES Y GOLPES CONTRA OBJETOS MOVILES E INMOVILES
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Falta de orden / espacio reducido Falta de visibilidad Prisas ¿COMO PUEDO EVITARLO? El orden en la zona que se está limpiando es importante: No dejes abiertos cajones y puertas. No dejes cajas, utensilios o equipos en zonas de paso. No lleves pulseras, relojes, cadenas, bufandas, ni ropa holgada que pueda engancharse. Utiliza guantes de protección frente a golpes/cortes y con marcado CE para manipular objetos punzantes, bolsas con vidrios rotos, o de las que se desconozca su contenido. Evita utilizar las manos a modo de herramienta. Evita prisas, giros bruscos, el transporte de cargas sin visibilidad y andar hacia atrás. Antes de limpiar cerciórate que la zona de trabajo está libre de obstáculos.

67 RIESGO PARA PERSONAL DE LIMPIEZA: CORTES POR OBJETOS Y HERRAMIENTAS
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Manipulación de basura, cristales, latas, etc… Limpieza de superficies o herramientas cortantes ¿COMO PUEDO EVITARLO? Vacía las papeleras sin introducir las manos en ellas. Nunca metas elementos cortantes en los bolsillos. Observa bien la superficie por donde vayas a pasar la bayeta. No limpies zonas por encima de tu plano visual. Si limpias equipos de trabajo con elementos cortantes, apágalos previamente y protégete las manos. Usa guantes de protección para manipular cargas. No cojas cristales sin protegerte las manos No trabajes con prisas.

68 RIESGO PARA PERSONAL DE LIMPIEZA: CONTACTO ELÉCTRICO
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Uso de equipos de limpieza de alimentación eléctrica Limpieza de zonas en contacto con electricidad. ¿COMO PUEDO EVITARLO? Respete las señalizaciones de riesgo eléctrico. No manipules cuadros eléctricos ni hagas reparaciones por tu cuenta. Nunca limpies las herramientas o máquinas mientras estén enchufadas. No debe haber cables eléctricos por zonas de paso, sin estar protegidos. Si detectas defectos en un equipo eléctrico, o en la propia instalación, toma precauciones para evitar que alguien pueda sufrir un accidente (desconectándolo, señalizándolo...), y comunica la incidencia a la persona responsable de gestionar la reparación. No pases la fregona mojada sobre bases múltiples de enchufes o bases de clavijas conectadas. Extrema las precauciones al limpiar con bayetas, fregonas y demás utensilios húmedos, las zonas próximas a las bases de enchufes. No retires jamás por tu cuenta las protecciones eléctricas ni suprimas la tomas de tierra de los equipos. No hagas empalmes de cables. No sobrecargues la instalación. Evita el uso de “ladrones’’. Utiliza regletas con interruptor de seguridad. Antes de utilizar un equipo, comprueba que se encuentra en perfecto estado (en especial la clavija de conexión y el cable) y que la toma de corriente no presenta defectos. Para evitar dañar las conexiones eléctricas de los equipos, al desconectarlos, debes tirar de la clavija, nunca del cable.

69 RIESGO PARA PERSONAL DE LIMPIEZA: INCENDIO Y EXPLOSION
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Deficiente almacenamiento Cortocircuito Descuidos ¿COMO PUEDO EVITARLO? Ten localizados y accesibles extintores adecuados y revisados. Retira los materiales que no se usen, evitando almacenar cosas innecesarias. Almacena los productos de limpieza, en zonas debidamente ventiladas. No fumes. Si observas calentamiento o chispazos en equipos, cables, etc, notifícalo, indica la situación y no lo uses hasta que se arregle o se sustituya Limpia inmediatamente los vertidos de productos químicos. Evita la presencia simultánea de focos de calor (luces desprotegidas, cerillas, cigarrillos...) y materiales combustibles (productos químicos, madera, papel, telas...). Al vaciar los ceniceros, chequea que su contenido esté perfectamente apagado Efectúa diluciones con los medios de protección, no perfores los aerosoles ni los acerques a llamas. Todos los trabajadores tienen que tener información y formación sobre normas de evacuación y medidas de emergencia a tomar en estos casos.

70 RIESGO PARA PERSONAL DE LIMPIEZA: CONTACTO CON SUSTANCIAS TÓXICAS, NOCIVAS, CAUSTICAS Y/O CORROSIVAS
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Uso de productos de limpieza Falta de fichas de seguridad ¿COMO PUEDO EVITARLO? Avisa al encargado si se tiene algún tipo de alergia. Respeta las indicaciones del fabricante en cuanto a modo de uso y almacenamiento de los productos de limpieza. No almacenes los productos químicos cerca de productos de alimentación ni de fuentes de calor. Utiliza siempre productos de limpieza según las recomendaciones e instrucciones del fabricante, en particular cuando se trate de productos concentrados que necesiten diluirse. Utiliza la dilución indicada y nunca mayor concentración con la excusa de conseguir más eficacia. Emplea en la medida de lo posible, productos menos peligrosos con propiedades similares para la limpieza y la desinfección. Cuando hayas acabado de utilizar el producto cierra perfectamente el envase. Almacena los productos químicos/de limpieza en lugares adecuados, ventilados, en recipientes cerrados y correctamente etiquetados. Aplica siempre los materiales hacia abajo y en dirección opuesta a usted, a fin de evitar verse expuesto al producto. Utiliza los productos en sus envases originales. No realices trasvases. Si no tienes más remedio, nunca lo hagas aspirando con la boca: utiliza bombas de aspirado o por gravedad, después etiqueta el nuevo recipiente con el nombre del producto y ten en cuenta no usar envases que puedan dar lugar a confusión (por ejemplo no uses botellas de agua o envases de productos alimenticios). No realices mezclas de productos que no estén expresamente indicadas por el fabricante.

71 RIESGO PARA PERSONAL DE LIMPIEZA: CONTACTO CON SUSTANCIAS TÓXICAS, NOCIVAS, CAUSTICAS Y/O CORROSIVAS
Continuación ¿COMO PUEDO EVITARLO? No bebas ni comas ni fumes mientras manipules productos químicos. No quites tapones con la boca. Recuerda que es muy importante que cuides la higiene personal en especial tras usar los productos de limpieza. Presta especial atención al manipular sustancias agresivas/corrosivas. Usa los equipos de protección recomendados en las fichas de los datos de seguridad de los productos usados. Se recomienda el uso de gafas, guantes y mascarilla de filtros adecuados. Prestar especial atención y evitar manipular sobre todo sin protección productos que indiquen: a. Son tóxicos para la fertilidad (R60/R62) y por nueva nomenclatura: H360F: Puede perjudicar a la fertilidad. H360FD: Puede perjudicar a la fertilidad. Puede dañar al feto. H360Fd: Puede perjudicar a la fertilidad. Se sospecha que daña al feto. H361f: Se sospecha que puede perjudicar a la fertilidad. H361fd: Se sospecha que puede perjudicar a la fertilidad. Se sospecha que daña al feto. b. Tóxicos para el desarrollo de la descendencia (R61/ R63) y por nueva nomenclatura: H360D: Puede dañar al feto. H360Df: Puede dañar al feto. Se sospecha que puede perjudicar a la fertilidad. H361d: Se sospecha que puede dañar al feto. c. Sustancias tóxicas sobre o a través de la lactancia (R64) y por nueva nomenclatura: H362: Puede perjudicar a los niños alimentados con leche materna. No manipules estos productos si estás embarazada.

72 RIESGO PARA PERSONAL DE LIMPIEZA: SOBREESFUERZOS, POSTURAS MANTENIDAS Y /O FORZADAS
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Uso de equipos de trabajo inapropiados Movimiento de objetos ¿COMO PUEDO EVITARLO? Recuerda que es muy importante mantener siempre la espalda recta y seguir las pautas correctas para manipular cargas manualmente: Coloca los pies separados, flexiona las rodillas, acerca la carga lo máximo posible al cuerpo, mantén la espalda recta y ligeramente inclinada hacia delante, eleva la carga realizando la fuerza con las piernas y no con la espalda. No manipules por ti solo cargas que superen 25 Kg o 15 kg si eres mujer. Nunca cargues con un peso superior a 40 Kg. Para ello usa equipos auxiliares o pide ayuda a tus compañeros. Se debe elegir el material y equipos de trabajo más adecuados a las necesidades del trabajo. En general, los equipos deben ser ligeros, de fácil manejo, provistos de empuñaduras y ruedas adecuados a los suelos. Los equipos de trabajo deben tener tamaño adecuado a la estatura de la persona que los emplea. Para alcanzar algo de una zona elevada, utilizar la escalera evitando estiramientos innecesarios. Desplaza la escalera cuantas veces sea necesario, siempre previo descenso. Evita elevar una carga de forma manual por encima de la línea de los hombros. Evita giros del tronco y cualquier postura forzada o inadecuada mientras transportas cargas. No utilices calzado totalmente plano o con tacones mayores de 5 cm. de altura. Si estás embarazada no manipules cargas, no adoptes posturas forzadas ni realices trabajos en cuclillas o de rodillas.

73 RIESGO PARA PERSONAL DE LIMPIEZA: CONTACTO CON SUSTANCIAS BIOLOGICAS
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Descuido y exceso de confianza Contacto con retretes Heridas ¿COMO PUEDO EVITARLO? Si tienes alguna herida, cúbrela con tiritas. Mantén una higiene cuidadosa y desinfecta cualquier herida por pequeña que sea. Utiliza guantes desechables (preferentemente no de látex, pues este producto puede producir alergia) especialmente en operaciones de limpieza de aseos, cubos de basura, etc…. No te muerdas las uñas, ni te frotes los ojos ni te toques la boca, ni fumes, después de manipular retretes, basuras, etc… sin haberse lavado previamente las manos. Si sufre s alergia, limpia el polvo utilizando mascarillas. Cámbiate de ropa con asiduidad. Se aconseja utilizar mopa o aspirador frente a escoba ya que ésta esparce el polvo por el ambiente. Utiliza guantes de un solo uso en tareas que puedan implicar contacto con fluidos biológicos . Lávate las manos antes y después de estas actuaciones aunque los hayas utilizado. Al inicio de la jornada, lávate las manos con agua y jabón neutro. Haz lo mismo durante los descansos y al final de la jornada, así como en todos los momentos que se tenga contacto con objetos o zonas susceptibles de haber estado en contacto con fluidos corporales. Prestar especial atención y protégete con mayor conciencia si estás embarazada.

74 RIESGO PARA PERSONAL DE LIMPIEZA: ESTRÉS Y FATIGA
¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? Suelo resbaladizo y/o deteriorado ¿COMO PUEDO EVITARLO? ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO / FATIGA MENTAL/FISICA: Organizar el trabajo. Todo el personal debe disponer de la formación adecuada para desempeñar sus laborales. Se debe tener formación e información ante cambios en la actividad. Se deben introducir pausas o combinarlas con tareas menos exigentes. Se debe alternar en lo posible las posiciones de pie y sentado. Las tareas y las competencias deben estar distribuidas de forma clara. Las indicaciones y señales deben ser fácilmente entendibles, claras y concisas para todos. No sobrecargar las jornadas con exceso de horas. Respetar los días de descanso. Descansa suficientemente antes de acudir al trabajo, no abuses de sustancias excitantes (café, té, tabaco, alcohol, etc...). ESTRÉS: Reforzar los turnos en horarios o temporadas de especial afluencia de público, para evitar la necesidad de multiplicarse. Planifica los diferentes trabajos de la jornada teniendo en cuenta posibles imprevistos. Prevé el trabajo extra y las pausas. Mejora el entorno del trabajo, con flores, música, etc. No prolongues en exceso la jornada y compénsala con descanso. Establecer pausas. Realiza sustituciones cuando se produzcan bajas. Distribuye las vacaciones. Dispón de medios y equipos adecuados a las tareas a desempeñar. Disfruta de tu tiempo de ocio, fomenta las relaciones con tu familia y amigos. Cuanto más feliz y satisfecho te sientas en el trabajo y en tu vida, menos estrés sufrirás. Disfruta de lo que hagas en cada momento, busca satisfacciones en las pequeñas cosas. Aprende a relajarte, sé flexible y creativo. No olvides que cierto grado de estrés nos sirve de estímulo y nos hace progresar en muchos sentidos.

75 LOS TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES
TRABAJADORES QUE TENGAN RECONOCIDA LA SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD FÍSICA, PSÍQUICA O SENSORIAL. MUJERES EMBARAZADAS, O DE PARTO RECIENTE O EN PERIODO DE LACTANCIA. MENORES DE 18 AÑOS. TRABAJADORES DE AVANZADA EDAD TRABAJADORES CON RELACIONES DE TEMPORAL O DE DURACIÓN DETERMINADA, ASÍ COMO LOS CONTRATADOS POR EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL.

76 LOS TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES
ART. 25 DE LA LEY 31/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: El empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. Se incluyen en este colectivo: Trabajadores que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial. Mujeres embarazadas, o de parto reciente o en periodo de lactancia. Menores de 18 años. Trabajadores de avanzada edad Trabajadores con relaciones de trabajo temporal o de duración determinada, así como los contratados por empresas de trabajo temporal.

77 LOS TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES
En atención a ellos, y en base a este artículo, el Empresario debe ejercer su deber de protección, al igual que con el resto de sus trabajadores, pero con una particular incidencia y dedicación: A tal fin se deberá tener en cuenta los aspectos especiales indicados, al efectuar la evaluación de riesgos laborales de sus puestos de trabajo, y en función de éstos deberá planificar la adopción de medidas preventivas y de protección necesarios. Esto no es más que la aplicación del principio de adaptación del trabajo a la persona, que aúna la evaluación objetiva (evaluación de riesgos) con la subjetiva (capacidades personales). Los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico o por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa ponerse en situación de peligro o, en general, cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo. Igualmente, el empresario deberá tener en cuenta en las evaluaciones los factores de riesgo que puedan incidir en la función de procreación de los trabajadores y trabajadoras, en particular por la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos que puedan ejercer efectos mutagénicos o de toxicidad para la procreación, tanto en los aspectos de la fertilidad, como del desarrollo de la descendencia, con objeto de adoptar las medidas preventivas necesarias.

78 LOS TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES
PASOS PARA DETECTAR Y NOTIFICAR SITUACIONES DE ESPECIAL SENSIBILIDAD: Existen tres medios posibles para conocer o detectar una situación de especial sensibilidad: Por comunicación del propio trabajador interesado. A través de los reconocimientos médicos realizados por el Servicio Médico. Por los Técnicos de Prevención (si se tiene contrato con un SPA), o el empresario (en caso de asunción de la gestión por él mismo) o por el trabajador designado: a partir de quejas o sospechas durante las evaluaciones de riesgos habituales o las que se realicen por cualquier otro motivo. Cualquiera de las tres partes deberán comunicar por escrito a las otras la posible situación de especial sensibilidad, para cubrir las siguientes necesidades de información: La empresa debe estar informada para comunicar al Servicio Médico y al Servicio de Prevención (si lo tuviera contratado): de los antecedentes laborales del trabajador, para tenerlos en cuenta en todos aquellos aspectos que puedan estar relacionados con la situación de especial sensibilidad. Asimismo, debe conocer la declaración/reclamación, por si finalmente diera lugar a un cambio de puesto de trabajo. El Servicio de Prevención/el Empresario (si asume el mismo la gestión) o el trabajador designado de la gestión, deben estar informados para evaluar las condiciones de trabajo y comprobar si los problemas detectados pueden ser debidos a las condiciones de trabajo o no, en cuyo caso deberá pensarse en una situación de sensibilidad personal. El Servicio Médico debe estar informado para evaluar el estado de salud del trabajador afectado, así como las características personales, estado biológico, etc.

79 LOS TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES
ESQUEMA DE ACTUACIÓN: Una vez que las tres partes conocen la situación de posible sensibilidad especial, se puede seguir las siguientes etapas de actuación: Análisis preliminar por parte del Servicio Médico: Después de estudiar el historial médico del trabajador y toda la información que éste aporte, tendrán que elaborar un primer informe sobre los posibles orígenes personales del problema (estado biológico conocido, alteraciones psicofísicas, alergias, etc). El resultado de este estudio determinará si existen evidencias de sensibilidad especial, y se comunicará dicho resultado al Servicio de Prevención/ Empresario/Trabajador designado (según la modalidad adoptada) para que realice su parte. Adaptación del puesto de trabajo: En el caso en que existan evidencias de sensibilidad especial, el SP/Empresario o el trabajador designado analizará las condiciones de trabajo con la finalidad de proponer, junto con el Servicio Médico, las posibles adaptaciones del puesto. En este caso, el empresario deberá ejecutar las adaptaciones y medidas de mejora y posteriormente se deberá hacer un control de eficacia. Si por las características de la empresa y las tareas, no existe la posibilidad de realizar una adaptación del puesto, el empresario deberá estar informado en todo momento para que decida el realizar un cambio de puesto de trabajo al trabajador afectado.

80 LOS TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES
Medidas correctoras. Si la evaluación inicial del Servicio Médico diese resultado negativo, el Servicio de Prevención igualmente efectuará una evaluación de las condiciones de trabajo, con la finalidad de determinar la posible existencia de deficiencias relativas a las condiciones de trabajo. Si aparecieran deficiencias se deberá proceder a definir medidas correctoras y a su implantación, cerrándose el ciclo de pasos indicado en el esquema anterior con el seguimiento por parte del Servicio Médico y la posterior comunicación al empresario. Pruebas adicionales. Si en el análisis anterior no se detectasen deficiencias relacionadas con la posible sensibilidad, se concluirá que el problema no se encuentra en el puesto de trabajo. En este caso, el Servicio Médico debería realizar pruebas adicionales para identificar las causas de la sensibilidad: Si las causas son identificadas, se retomará el paso que corresponda en la gráfica y que ya ha sido explicado. Si no apareciesen causas, se informará al empresario de las actuaciones seguidas y las conclusiones y se comunicará al interesado los resultados.

81 TRABAJADORES QUE TENGAN RECONOCIDA LA SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD FÍSICA
TRABAJADORES QUE TENGAN RECONOCIDA LA SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD FÍSICA. PSÍQUICA O SENSORIAL

82 TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD FISICA, PSIQUICA O SENSORIAL
TRABAJADORES QUE TENGAN RECONOCIDA LA SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD FÍSICA, PSÍQUICA O SENSORIAL. La Ley 51/2003, de 2 de diciembre, establece la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Este colectivo precisa de garantías para vivir con plenitud de derechos o para participar en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores/as y teniendo en cuenta sus características personales deben ser protegidos/as. Un principio básico de la prevención de riesgos laborales es el de adaptar el trabajo a la persona, por lo tanto, será imprescindible conocer las limitaciones tanto físicas, como psíquicas o sensoriales del trabajador en cuestión. No todos los trabajadores somos iguales.

83 TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD FISICA, PSIQUICA O SENSORIAL
Para poder realizar correctamente la evaluación de riesgos de un puesto de trabajo, habría que tener en cuenta las discapacidades específicas que afectan a los trabajadores y los riesgos asociados a esas discapacidades. Habrá que distinguir entre discapacidad física, discapacidad sensorial, y discapacidad psíquica. Trabajadores con discapacidades físicas: Trabajadores que utilizan sillas de ruedas, trabajadores con dificultad para caminar o con discapacidad/dificultad para manipular cargas. Trabajadores con discapacidad sensorial: Trabajadores con ceguera y deficiencia visual, sordera. Trabajadores con discapacidad psíquica: alteraciones de conducta o trastornos emocionales, trastorno bipolar, discapacidad mental (afectados a la inteligencia, memoria, pensamiento, parálisis para coordinar y controlar los movimientos), etc… Pasos a seguir: Contratación de trabajador sensible/Comunicación del trabajador/detección de la existencia de un trabajador sensible. Estudio y valoración del estado por parte del servicio médico: Estudiarán el historial médico del trabajador elaborando un informe sobre la veracidad de la situación, el origen del problema y posteriormente se lo comunicará al servicio de prevención (si lo hubiera), al empresario en caso de asunción de la gestión por el mismo, o al trabajador designado de la gestión en caso de tener adoptada esta modalidad. Medidas a adoptar: El Servicio de Prevención/El empresario/o el trabajador designado (dependiendo de la modalidad de gestión adoptada) analizará las condiciones de trabajo, cómo afectan realmente al trabajador y si existe sensibilidad especial, con el fin de modificar y adaptar el puesto. Si no fuera posible la adaptación, se deberá comunicar al empresario para que decida un cambio de puesto de trabajo.

84 TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD FISICA, PSIQUICA O SENSORIAL
Medidas a adoptar: La idea principal que debe primar en la adaptación laboral del trabajador discapacitado, es protegerle contra los riesgos a los que pueda verse expuesto por su condición física, psíquica o sensorial, de tal forma que las alternativas posibles han de tener en cuenta que no generen otros riesgos como consecuencia de las medidas a adoptar y tampoco que produzcan peligros/riesgos añadidos a los restantes trabajadores u otras personas que pudieran encontrarse en el centro de trabajo. Las medidas necesarias para la adaptación del puesto de personal discapacitado pasan por las siguientes actuaciones: Entorno laboral: Supresión de barreras y obstáculos. Se deben eliminar los problemas de acceso y conseguir una adecuada ubicación y desenvoltura de los trabajadores discapacitados en sus puestos de trabajo. Ayudas técnicas: Disponer de instrumentos, dispositivos o herramientas que permitan a las personas que presentan una discapacidad temporal o permanecen, realizar actividades que sin dicha ayuda no podrían ser realizadas o requerirían de un mayor esfuerzo para su realización. Ejemplos: Mesas de trabajo, ayudas para levantarse, rampas, ayudas de lecturas equipos táctiles y acústicos equipos para escribir o dibujar .

85 TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD FISICA, PSIQUICA O SENSORIAL
Organización del trabajo: Puede ser o una mera reorganización del trabajo (que suponga que los riesgos queden minimizados), o una restricción del trabajo (entendiéndolo no como una reducción de jornada laboral sino como una disminución del tiempo efectivo que se dedique a una determinada actividad o tarea, dedicándose a otras necesidades laborales de la empresa en el resto de la jornada). La adaptación se puede hacer realizando modificaciones sobre alguno de los siguientes puntos: Al tipo de trabajo encomendado al trabajador: levantar pesos, usar máquinas específicas, etc… A la distribución del horario de trabajo: turnos de trabajo, el tiempo máximo de exposición, la duración de los descansos, etc… Tareas compartidas: Restringir la actividad a tareas que se desarrollen de forma colectiva, con otros trabajadores. Al tipo de productos, materiales e instrumental con el que se contacta: Prohibir el contacto con ciertos agentes que puedan suponer una reacción en el trabajador, potenciada por la condición de discapacidad. 4. Cambio de puesto de trabajo: En el momento en que las medidas anteriores no sean suficientes para atender al máximo grado de protección del trabajador discapacitado, habría que considerarse un cambio de puesto de trabajo.

86 MUJERES EMBARAZADAS, O DE PARTO RECIENTE, O EN PERIODO DE LACTANCIA

87 MUJERES EMBARAZADAS, O DE PARTO RECIENTE O EN PERIODO DE LACTANCIA
En base al Art. 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: “Para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz recientemente o en período de lactancia, habrá que realizar una evaluación de los riesgos que comprenda la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de las trabajadoras en situación de embarazo, lactancia o parto reciente a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras o del feto, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico. En caso de que existiera riesgos para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las citadas trabajadoras, el empresario deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada.”

88 MUJERES EMBARAZADAS, O DE PARTO RECIENTE O EN PERIODO DE LACTANCIA
Etapas de la Evaluación de Riesgos: La evaluación de riesgos debe constar de al menos las siguientes etapas: Identificación de los peligros y factores de riesgo (qué sustancias o preparados químicos tiene que manipular, bajo qué condiciones trabaja; posturas y esfuerzos no adecuados que debe realizar en sus laborales, etc.). Determinación de la categoría o período (embarazo / postparto / lactancia). Es necesario adoptar medidas preventivas para el conjunto de mujeres en edad de procrear, con el fin de evitar su exposición a ciertos agentes que pueden resultar especialmente peligrosos en la primera fase de embarazo o incluso en épocas anteriores a la concepción (hay agentes químicos acumulativos en el organismo, mutágenos, etc.). Evaluación del riesgo (cualitativa y cuantitativamente). En esta etapa habrá que recoger y tener presente toda la información posible, con inclusión de la que pueda facilitar la propia trabajadora y, por supuesto, la de la vigilancia de la salud, salvando la debida confidencialidad y salvaguardia de su intimidad y dignidad. Hay que tener en cuenta la dinamicidad y diferente evolución de cada embarazo, por lo que deben realizarse diversas evaluaciones a lo largo de todo ese período.

89 MUJERES EMBARAZADAS, O DE PARTO RECIENTE O EN PERIODO DE LACTANCIA
Acciones ante la existencia de riesgos: Adaptación del puesto de trabajo: Si los resultados de la evaluación revelasen un riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de la trabajadora, el empresario adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o tiempo de trabajo. Las medidas deben incluir, cuando resulte necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos.

90 MUJERES EMBARAZADAS, O DE PARTO RECIENTE O EN PERIODO DE LACTANCIA
2. Cambio de puesto de trabajo: Cuando la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo no resultase posible o, a pesar de tal adaptación, las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, ( y así lo certifiquen los Servicios Médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o Mutua, en función de la Entidad con la que la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales, con el informe del médico del Servicio Nacional de Salud que asista a la trabajadora ) ésta deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado. El cambio de puesto tendrá efectos hasta el momento en que el estado de la trabajadora permita su reincorporación al anterior puesto. El empresario deberá determinar, previa consulta con los representantes de los trabajadores/as, la relación de los puestos de trabajo exentos de riesgos a estos efectos. Si no existiese puesto de trabajo o función compatible, la trabajadora podrá ser destinada a otro puesto aunque no corresponda a su grupo o categoría equivalente, conservando el derecho y retribuciones de su puesto de origen.

91 MUJERES EMBARAZADAS, O DE PARTO RECIENTE O EN PERIODO DE LACTANCIA
3. Suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo: Si el cambio de puesto no fuera posible por cuestiones técnicas, o bien por motivos justificados, se podrá declarar el paso de la trabajadora afectada a la situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo (artículo 45.1.d del Estatuto de los Trabajadores) durante el período necesario para la protección de su seguridad o de su salud y mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a su puesto anterior o a otro puesto compatible con su estado. Dicha situación de suspensión del contrato será también de aplicación durante el período de lactancia natural, si las circunstancias pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo y así lo certifiquen los Servicios Médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o Mutua, en función de la Entidad con la que la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales, con el informe del médico del Servicio Nacional de Salud que asista a la trabajadora o a su hijo. La prestación económica corresponderá al 100% de la base reguladora para la “Contingencias Profesionales”. No se exige periodo mínimo de cotización al derivarse de contingencias profesionales.

92 MUJERES EMBARAZADAS, O DE PARTO RECIENTE O EN PERIODO DE LACTANCIA
Es importante resaltar que el hecho de realizar un trabajo fuera de casa no comporta, en sí, un factor de riesgo para el embarazo siempre y cuando las condiciones de trabajo sean las adecuadas. Hay que procurar hacer un análisis de las mismas para cada caso y ver la frecuencia y envergadura de las cargas, el número de horas trabajadas, si se trabaja a turnos o no, la sobrecarga debida al trabajo en casa. Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración. Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo. ¡¡OJO!!, Se deben contemplar los riesgos para las embarazadas o en período de lactancia de manera previa e independiente de la existencia de trabajadoras embarazadas en la empresa. (art.4.b RD 39/1997)

93 MENORES DE EDAD: < 18 AÑOS

94 MENORES DE EDAD: < 18 AÑOS
Artículo 27 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales: Protección de los menores Antes de la incorporación al trabajo de jóvenes menores de dieciocho años, y previamente a cualquier modificación importante de sus condiciones de trabajo, el empresario deberá efectuar una evaluación de los puestos de trabajo a desempeñar por los mismos, a fin de determinar la naturaleza, el grado y la duración de su exposición, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico al respecto, a agentes, procesos o condiciones de trabajo que puedan poner en peligro la seguridad o la salud de estos trabajadores. La evaluación tendrá que incluir: Las tareas que los jóvenes NO deben realizar, identificando claramente las prohibiciones sobre el uso de equipos específicos y procesos de trabajo claramente definidos, áreas restringidas y actividades que solo pueden realizar bajo supervisión. Las necesidades y disposiciones para la supervisión. Las necesidades de información, instrucción y formación. Las disposiciones para tener en cuenta cualquier requisito particular de los jóvenes con discapacidades o con necesidades especiales. La información a los padres y tutores sobre los riesgos y las medidas adoptadas para la protección de su seguridad y salud. para controlarlos. Los contactos con los organizadores de periodos de prácticas y de la formación profesional. Las consultas con representantes de los trabajadores/as y con los propios trabajadores/as jóvenes sobre las disposiciones destinadas a estos últimos.

95 MENORES DE EDAD: < 18 AÑOS
La evaluación tendrá especialmente en cuenta los riesgos específicos para la seguridad, la salud y el desarrollo de los jóvenes derivados de su falta de experiencia, de su inmadurez para evaluar los riesgos existentes o potenciales y de su desarrollo todavía incompleto. No podrán efectuar trabajos que: Que superen sus capacidades físicas o psicológicas. Impliquen una exposición a agentes tóxicos o cancerígenos. Impliquen una exposición a radiaciones. Pongan en peligro su salud por exponerles a temperaturas extremas, ruido o vibraciones. Presenten riesgos que los jóvenes no sean capaces de identificar o de evitar, por falta de experiencia o formación o por no prestar suficiente atención a la seguridad.

96 TRABAJADORES DE EDAD AVANZADA

97 TRABAJADORES DE EDAD AVANZADA
El envejecimiento está sometido a una importante variabilidad individual que tiene su causa en las características genéticas de cada individuo y sus hábitos de vida. Además es éste un proceso engañoso, con diferentes partes del cuerpo envejeciendo a distintas velocidades. Desde un punto de vista estrictamente ergonómico, los trabajadores de edad avanzada encuentran algunos problemas en su relación con el entorno físico: Las dificultades en el desempeño de la tarea se deben a que las demandas del entorno físico o del sistema suelen exceder las capacidades individuales, especialmente en los aspectos de percepción sensorial, destrezas psicomotoras, memoria, aprendizaje y fuerza muscular. Si bien las demandas del entorno físico o de la tarea no suelen disminuir, sí lo suele hacer, de forma gradual, las correspondientes capacidades funcionales. Las exigencias del trabajo son iguales para una persona de 20 años que para una de 60, sin embargo, la fuerza muscular a los años es un 75% de la de un joven de años. Este deterioro no es lineal, sino que es lento al comienzo y se acentúa en torno a los 50 años, principalmente para ciertos trabajos manuales. No existen diseños de los entornos de trabajo adecuados a las características de los trabajadores de edad avanzada.

98 TRABAJADORES DE EDAD AVANZADA
La evaluación debería tener en cuenta los riesgos específicos para la seguridad, la salud y el desarrollo de este colectivo, derivados de este progresivo deterioro/envejecimiento. Se recomienda prestar atención y limitar el trabajo : Donde sea necesario agudeza visual ya que la visión es uno de los sentidos más importantes y que se deteriora de manera que la ejecución de las tareas se ven alteradas en alguna manera. Donde sea necesario alta capacidad auditiva, ya que el envejecimiento normal produce cambios en esta capacidad que pueden verse magnificados por la existencia de enfermedades o por los efectos de la exposición a ambientes sonoros elevados. Donde se necesite ejercer carga física y se necesite capacidad musculoesqueletica: La carga física en el trabajo no tiene efectos de entrenamiento en las personas. En actividades donde se necesiten altos reflejos y movimientos rápidos: No queda claro el porqué del enlentecimiento, solamente se sabe que el resultado es un retardo en el análisis de los estímulos y en la reacción.

99 TRABAJADORES CON RELACIONES DE TRABAJO TEMPORAL O DE DURACIÓN DETERMINADA, ASÍ COMO LOS CONTRATADOS POR EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL

100 TRABAJADORES CON RELACIONES DE TRABAJO TEMPORAL, O DE DURACIÓN DETERMINADA. ASÍ COMO LOS CONTRATADOS POR EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Artículo 28 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales: Relaciones de trabajo temporales, de duración determinada y en empresas de trabajo temporal. En base a este artículo, queda constancia de que los trabajadores con relaciones de trabajo temporal o de duración determinada, así como los contratados por empresas de trabajo temporal, deberán disfrutar del mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud que los restantes trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios. Debido a las características propias de la situación presentada a través de este tipo de contratos tratados, se puede determinar que, en general, los trabajadores temporales están más expuestos a riesgos de accidente de trabajo o de enfermedades profesionales, debido a los siguientes factores: Ausencia de cualificación. Falta de experiencia. Desconocimiento de la empresa usuaria (centro de trabajo, compañeros, organización del sistema de gestión de la prevención, representantes de los trabajadores, datos relativos a su propio oficio/tarea…). Falta de acogida en la empresa y/o valoración. Falta de definición de tareas y/o cambios frecuentes de puesto de trabajo. Falta de formación de PRL, falta de Información de riesgos asociados al centro y al trabajo, falta de Epi’s, falta de aptitud médica, etc… Situación generalizada de designación para trabajos más peligrosos, menos saludables y menos gratificantes. LOS FACTORES QUE HACEN A LOS TRABAJADORES TEMPORALES ESTAR MÁS EXPUESTOS A RIESGOS LABORALES, EN SU MAYORIA SON DEBIDOS A LA FALTA DE VINCULACIÓN A LA EMPRESA USUARIA Y/O A LA MENOR CONSIDERACIÓN DE SU TRABAJO.

101 TRABAJADORES CON RELACIONES DE TRABAJO TEMPORAL, O DE DURACIÓN DETERMINADA. ASÍ COMO LOS CONTRATADOS POR EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Para evitar que este tipo de trabajadores estén más desprotegidos o sean más vulnerables a los riesgos laborales: LA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL: No pueden contratar trabajadores temporales para la realización de actividades y trabajos especialmente peligrosos (Ej: los que impliquen manipulación de explosivos, riesgo de alta tensión, algunas actividades de la construcción y la minería, exposición a radiaciones ionizantes o a agentes cancerígenos, tóxicos o biológicos especialmente peligrosos), a no ser que verifique y compruebe exhaustivamente que el trabajador cedido está lo suficientemente cualificado y preparado para desempeñar la labor). Deberá seleccionar un trabajador/a capacitado/a desde el punto de vista preventivo para el cubrir el puesto en cuestión. Previa a la incorporación, deberá proporcionarle la formación preventiva necesaria para el desempeño de su puesto de trabajo y toda la información recibida de la empresa usuaria (riesgos del centro de trabajo, de riesgos producidos por otros puestos que le puedan afectar y plan de emergencias). Deberá proporcionar la vigilancia periódica del estado de salud del trabajador temporal.

102 TRABAJADORES CON RELACIONES DE TRABAJO TEMPORAL, O DE DURACIÓN DETERMINADA. ASÍ COMO LOS CONTRATADOS POR EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL LA EMPRESA USUARIA: Deberá proporcionar a la ETT información completa sobre los riesgos generales existentes en su centro de trabajo, los particulares del puesto de trabajo a cubrir, las medidas preventivas a adoptar frente a los mismos, la formación preventiva que debe poseer el trabajador/a puesto a disposición y las medidas de vigilancia de la salud que deben adoptarse con relación al puesto de trabajo a desempeñar. El puesto de trabajo que se va a cubrir con trabajadores temporales, debe estar contemplado. Por lo tanto debe haber una Evaluación de riesgos y una planificación de las medidas preventivas correspondientes. Deberá dotar de los equipos de protección individual y cualquier medida de protección que se necesiten según la evaluación de riesgos existente para ese puesto de trabajo. Previa a la incorporación del trabajador temporal, debe comprobar que la ETT ha cumplido sus obligaciones y se recomienda volver a informar trabajador sobre los riesgos generales de la empresa y los propios del puesto de trabajo, así como las medidas de emergencia. Es responsable de las condiciones de seguridad e higiene durante el tiempo que dure el trabajo de este tipo de los trabajadores. Si existiera representantes de los trabajadores en la estructura de la empresa, el empresario deberá poner en conocimiento la incorporación de este tipo de trabajadores. En caso de contratación directa (no a través de Empresas de Trabajo Temporal), la empresa será la responsable y la encargada de realizar todas las acciones contempladas.

103 LOS RIESGOS MAS OLVIDADOS: RIESGOS PSICOSOCIALES Y TRANSTORNOS MÚSCULO ESQUELÉTICOS

104 RIESGOS PSICOSOCIALES

105 LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
La prevención de riesgos laborales se fundamenta en evitar que se den una serie de situaciones y actuaciones que pueden ocasionar cualquier problema sobre la salud o el bienestar del trabajador. Generalmente los problemas que nos afectan a nuestra integridad física son más evidentes, pero no podemos olvidar, debido a la frecuencia e incidencia con la que se presentan en nuestro sector, el conjunto de problemas de origen psicosocial.

106 FACTORES DE RIESGO Distinguimos cuatro grandes grupos de factores que influyen en la aparición de riesgos psicosociales: El exceso de exigencias psicológicas del trabajo, cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y de forma rápida. La falta de influencia y de desarrollo en el trabajo, cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros, cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, o no podemos decidir cuándo se hace un descanso. La falta de apoyo social y de calidad de liderazgo, cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros y compañeras, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo. Las escasas compensaciones del trabajo, cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da un trato injusto, o no se reconoce el trabajo, el salario es muy bajo, etc.

107 FACTORES DE RIESGO EN EL SECTOR
Jornadas laborales prolongadas o que incumplen la norma; el sector se caracteriza por turnos prolongados y por horas de trabajo irregulares y poco habituales; gran parte del trabajo se realiza cuando no hay otras personas en el trabajo; Dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, en particular debido al carácter imprevisible del tiempo de trabajo, a la duración de las jornadas laborales y a la falta de control sobre el trabajo; Carga de trabajo excesiva y presión de tiempo; obligación de trabajar a un ritmo muy elevado; trabajar con plazos ajustados; falta de tiempo suficiente para finalizar el trabajo . Bajo nivel de control sobre el trabajo: el trabajo monótono que carece de creatividad y exige poca iniciativa está bastante generalizado; Relaciones con los compañeros y el jefe: la falta de apoyo puede incrementar el estrés laboral; alrededor de un 70 % de los trabajadores considera que puede pedir apoyo a los compañeros; únicamente el 53 % afirma que puede pedir apoyo a los supervisores (1); El contacto permanente con los clientes, que puede ser una fuente de estrés o, en el peor de los casos, llevar al acoso moral o a la violencia; La falta de formación y educación; algunos trabajos no requieren un alto nivel de formación ni de experiencia; las personas no siempre poseen una buena cualificación para realizar su trabajo, lo que puede conllevar más estrés.

108 RIESGOS PSICOSOCIALES EN BARES Y RESTAURANTES
A pesar de que no existe un catálogo claro de los riesgos psicosociales podemos destacar los que se relacionan a continuación: Estrés Laboral. Acoso Laboral o Mobbing Síndrome del Trabajador Quemado o Burn-out Violencia

109 ESTRÉS LABORAL

110 ESTRÉS : DEFINICIÓN El 'estrés' es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que se ve reflejada en el organismo y en la aparición de enfermedades, anomalías y anormalidades patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. El estrés tiene dos fuentes principales el exceso de “responsabilidades” y “prisas”. También pueden ser estresantes las tareas desprovistas de interés, repetitivas, aburridas.

111 ESTRÉS: EFECTOS EN LA SALUD
Las señales más frecuentes de estrés son: Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión o turbación. Pensamientos: excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso. Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposición a accidentes; aumento o disminución del apetito. Cambios físicos: músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores, boca seca. En las mujeres pueden provocar también alteraciones del ciclo menstrual, la disminución de la libido y el aumento de abortos.

112 ESTRÉS: ESTRATEGIAS 1. Relájate. Realiza actividades que te permitan renovarte física y psicológicamente: descanso, vacaciones, deportes y actividades de ocio, técnicas de relajación. 2. Haz ejercicio. Las actividades físicas como caminar, nadar, etc. reparan nuestras fuerzas y nos reaniman. 3. Mantén una dieta saludable. Evita la automedicación y el abuso de cafeína, alcohol y comidas. 4. Sé asertivo. Establece límites, aprende a decir que «no». Suspende las actividades que son menos prioritarias, es decir, “escoge tus batallas”. 5. Organiza tu tiempo. Prioriza y estructura tus actividades y expectativas. Busca el equilibrio entre tu trabajo y tu vida. 6. Intenta mantener expectativas realistas. Esperar demasiado de uno mismo o de los demás, exigirte perfección o ser inflexible con las prioridades puede generar mucha frustración. 7. Comparte tus emociones. Busca alguien con quien conversar y expresar tus emociones, tanto la risa como la pena y la rabia.

113 MOBBING O ACOSO MORAL

114 MOBBING: ¿QUÉ ES? "Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo".

115 MOBBING : TIPOS El acoso laboral es un fenómeno del que nadie puede estar a salvo. Puede aparecer en cualquier nivel jerárquico y afectar tanto a hombres como mujeres. Podemos distinguir los siguientes tipos: Horizontal Vertical descendente (bossing) Vertical ascendente Mixto Entre compañeros. De superior a subordinado. De subordinados a superior (poco habitual). De superior a subordinados con la colaboración de los compañeros del acosado. De compañeros a compañeros, con el conocimiento del superior, sin intención de evitarlo.

116 MOBBING: FACTORES ORGANIZATIVOS
1) La organización del trabajo.- Toda situación estresante implica un potencial importante de conflictos Sobrecarga de trabajo Trabajo repetitivos, aburridos,… 2) Concepción de tareas: la presión, la frustración que se puede generar en condiciones de monotonía o repetición (con el tedio que pueden generar), muchas veces se canalizan en forma de acoso hacia algún trabajador, a modo de válvula de escape a la presión que se ha generado. 3) Tipo de Dirección: La gestión autoritaria, que no tiene en cuenta el factor humano es un claro agente de promoción de conflictos y que generará probablemente la posibilidad de Mobbing.

117 MOBBING: FACTORES PERSONALES
Existen multitud de factores que pueden influir en el desarrollo de estas conductas violentas: Falta de experiencia- edades de 18 a 30 años Las mujeres son, según varios estudios, las principales víctimas de agresiones laborales. Las razones pueden encontrarse en que las ocupaciones que desempeñan están catalogadas como de "alto riesgo": profesoras, trabajadoras sociales, empleadas del sistema sanitario, del entorno bancario o de comercios. Los trabajadores con alta precariedad en el empleo son en ocasiones más vulnerables a este tipo de acosos.

118 MOBBING: ¿ COMO SE EJERCE ?
Organizativas Limitarles las posibilidades de hablar y comunicarse. Separarle de sus compañeros. No asignarle tareas. Encomendarle tareas absurdas o inútiles. Encargarle tareas superiores o inferiores a sus capacidades. Asignarle tareas degradantes Mandarle tareas contra su conciencia. Contra la intimidad, dignidad y la salud en el trabajo Hablar de él o ella mal a sus espaldas. Mofarse de sus defectos físicos. Decirle que esta mentalmente enferma o enfermo. Imitarle en voces y gestos. Burlarse de su vida privada o de sus creencias y valores éticos. Difundir rumores falsos sobre el. Cuestionar negativamente todos sus actos.

119 MOBBING: ¿CÓMO PREVENIRLO?
El acoso moral debe estar abordado conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que las prácticas que padecen las víctimas atacan lesivamente la salud de los trabajadores/as. Las actividades preventivas deben estar encaminadas a evitar en la medida de lo posible la aparición de conflictos y, lo que es más importante, su estigmatización. Esto se consigue a través de una adecuada organización del trabajo y de la puesta en práctica de los instrumentos necesarios para prevenir, regular y, en su caso, sancionar problemas interpersonales. Es fundamental establecer y difundir en la empresa una cultura y valores que rechacen de forma tajante estos comportamientos.

120 SINDROME BURNOUT

121 SÍNDROME BURN-OUT ¿QUÉ ES?
El síndrome de “burnout”, también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional, y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario. Este síndrome es un mal invisible que afecta y repercute directamente en la calidad de vida y fue descrito por Maslach y Jackson en 1986, como un síndrome de agotamiento profesional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre los individuos que trabajan con personas. Cuando decimos que un trabajador sufre este Síndrome se indica que la situación (familiar, social o laboral), le ha sobrepasado y ha quedado reducida su capacidad de adaptación. No debe confundirse esta situación con la mera “fatiga profesional” derivada del exceso de horas o ritmo de trabajo.

122 SÍNDROME BURN-OUT: MANIFESTACIONES
El agotamiento emocional y físico: falta de energía, entusiasmo y un sentimiento de escasez de recursos. La despersonalización o deshumanización : Los trabajadores pueden demostrar insensibilidad emocional, un estado psíquico en que prevalece el cinismo o la disimulación afectiva, la crítica exacerbada de todo su ambiente y de todos los demás. La disminución de la realización personal en el trabajo que se caracteriza como una tendencia del trabajador a autoevaluarse de forma negativa. Las personas se sienten infelices consigo mismas, insatisfechas con su desarrollo profesional.

123 SÍNDROME BURN-OUT: CAUSAS
Las actuaciones que desencadenan la aparición de este síndrome suelen ser intensas y/o duraderas, porque el burn out se conceptualiza como un proceso continuo que se manifiesta de una manera paulatina y que va interiorizando el individuo hasta provocar en éste los sentimientos propios del síndrome. Existen determinados factores que propician el burn out: La naturaleza de la tarea La variable organizacional e institucional La variable interpersonal (colegas, familia, amigos, redes de apoyo social) La variable individual (características del profesional como edad, sexo, experiencia, rasgos de personalidad)

124 SÍNDROME BURN-OUT: CONSECUENCIAS
Psicosomáticos Manifestaciones mentales: sentimientos de vacío, agotamiento, fracaso, impotencia, baja autoestima y pobre realización personal. También es frecuente el estado de nerviosismo, inquietud, dificultad para la concentración y una baja tolerancia a la frustración, con comportamientos paranoides y/o agresivos hacia los clientes, compañeros y la propia familia. Manifestaciones físicas: cefaleas, insomnio, algias osteomusculares, alteraciones gastrointestinales, taquicardia. Conductuales Predominio de hábitos adictivos y también de tácticas para evitar situaciones desagradables que suele derivar en un bajo rendimiento y como medida más extrema en el absentismo laboral. Las conductas violentas suelen ser muy frecuentes. Emocionales Distanciamiento afectivo como forma de protección del yo, aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, desorientación, sentimiento de impotencia, incapacidad de concentración y sentimientos depresivos. Clima laboral Baja productividad laboral y descenso en la calidad de los servicios que presta a los clientes, aumento de interacciones hostiles, frecuentes conflictos interpersonales en el ámbito del trabajo y dentro de la propia familia, comunicaciones deficientes.

125 SÍNDROME BURN-OUT: MEDIDAS PREVENTIVAS
Las medidas de prevención se pueden clasificar en dos apartados según sea la forma de aplicación: Estrategias personales. Estrategias de la empresa (organizativas)

126 SÍNDROME BURN-OUT: MEDIDAS PREVENTIVAS
Medidas a nivel Personal: Controlar la alimentación (rica en frutas, verduras y pobre en grasas). -Realizar actividad física diaria. -Realizar técnicas de relajación. -Realizar pautas en el trabajo. -Intentar lograr un ambiente adecuado en el trabajo (fotos, plantas…etc). -No consumir café ni alcohol. -Mantener relaciones personales con los compañeros y otros profesionales. contar como nos sentimos a otros puede ayudarnos. -Decir NO cuando sea necesario. -Cuando el trabajo nos supera es importante intentar delegar algunas tareas. -Mantener una mentalidad positiva. No dude en ponerse en manos de un profesional que le ayude a superar esta situación, antes de que tenga graves efectos sobre su salud.

127 SÍNDROME BURN-OUT: MEDIDAS PREVENTIVAS
Medidas preventivas de la empresa: -Un punto importante es que la empresa lleve a cabo una buena gestión  de  los recursos humanos para lograr la integridad de la salud del individuo, así como su reintegración al trabajo después de una baja laboral. -Asegurarse que la persona tiene la capacidad suficiente para realizar el trabajo designado. -Controlar la organización del trabajo y reducir los elementos que generan ansiedad y fatiga. -Establecer periodos de reposo para que la persona pueda recuperarse y  el cansancio no se haga crónico. -Motivar al trabajador con objetivos. -Intentar dar una visión realista del trabajo. • Regular las demandas en lo referente a la carga de trabajo, adecuarla. • Mejorar las redes de comunicación y promover la participación en la organización. • Fomentar la colaboración y no la competitividad en la organización • Favorecer y establecer planes de promoción transparentes e informar de los mismos. • Fomentar la flexibilidad horaria, el intercambio de turnos,…

128 VIOLENCIA

129 VIOLENCIA LABORAL La violencia en el trabajo es uno de los riesgos psicosociales con más incidencia La violencia es probablemente un rasgo de las nuevas formas y estilos de vida, predominantemente urbanas, anónimas, aceleradas y competitivas. La violencia es un marcador de nuestra sociedad occidental que se ha trasladado al marco laboral en el que ha ido aumentando en los últimos años. Sus consecuencias sobre la calidad de vida laboral son amplias y sus repercusiones sobre la salud del trabajador se extienden tanto a los aspectos físicos como a los mentales. Es también un riesgo laboral que ha ido teniendo cada vez mayor atención legal y de la jurisprudencia. El trabajo actual supone contextos ambientales de trabajo, el manejo de materiales altamente valiosos y la interacción con personas en situaciones imprevistas que hacen posible la aparición de distintas formas de violencia, incluidos atracos y asaltos.

130 VIOLENCIA LABORAL: TIPOS
Habitualmente la violencia laboral se clasifica en tres tipos: Tipo 1: Actos violentos procedentes de personas que no están relacionadas con el propio trabajo. Es un tipo de violencia que se comete con ocasión de robos, asaltos y atracos en el lugar de trabajo. El objetivo de esta forma de violencia es la obtención de bienes valiosos para los asaltantes. Tipo 2: Actos violentos provenientes de los clientes a quienes se atiende o se presta servicio. Es el tipo de violencia vinculado a la reclamación o exigencia de supuestos derechos. Tipo 3: Actos violentos que provienen de compañeros o superiores del propio lugar de trabajo. Es el tipo de violencia asociado a la aparición de conflictos laborales de tipo organizacional o personal. Los recelos, los ajustes de cuentas, el antagonismo de intereses, las rivalidades legítimas y artificiales, son el caldo de cultivo de la aparición de estas conductas agresivas. Esta violencia no suele ser física y en muchas ocasiones termina mostrándose como acoso en sus diferentes vertientes. Esta violencia puede ser física, especialmente la de tipo 1 y en ocasiones en el tipo, pero cada vez cobra más relevancia la violencia psicológica, verbal, … Este tipo de violencia se da de forma más constante y mantenida en el tiempo.

131 VIOLENCIA LABORAL: CONSECUENCIAS
Las víctimas de agresiones reales pueden necesitar ayuda psicológica para manejar los efectos de la situación vivida y experimentada. Los efectos de la violencia laboral dependen principalmente del tipo violencia sufrida, ya que las consecuencias no suelen ser las mismas en el caso de violencia externa, de servicios u organizacional. En agresiones graves puede aparecer síndrome de estrés post-traumático. Las Consecuencias pueden recogerse en 3 niveles: Consecuencias individuales: Los efectos de la violencia sufrida no son sólo momentáneos o correspondientes al tiempo de la recuperación física de los posibles traumas físicos sufridos, en muchos casos se producen secuelas como por ejemplo miedos, fobias, alteraciones en el sueño, dolores de cabeza… Consecuencias en la Organización: los efectos negativos que se van a dar en el trabajo suelen ser: aumento de bajas laborales, descenso de la motivación, deterioro de las relaciones laborales. En ocasiones se toman excesivas medidas de seguridad no funcionales que terminan alejando a trabajadores y clientes. Esta violencia puede ser física, especialmente la de tipo 1 y en ocasiones en el tipo, pero cada vez cobra más relevancia la violencia psicológica, verbal, … Este tipo de violencia se da de forma más constante y mantenida en el tiempo.

132 VIOLENCIA LABORAL: MEDIDAS PREVENTIVAS
Relativos al entorno. crear medidas que dificulten el ejercicio de la violencia creando zonas que desanimen a ejercer acciones violentas y agresivas. Estén claramente iluminados de forma que se pueda identificar a los agresores. Controlar la acumulación del dinero efectivo en las cajas con recogidas periódicas Monitorizar las zonas de mayor riesgo. Ubicar a los trabajadores de riesgo en zonas de seguridad o con acceso fácil a zonas de seguridad. Comunicar a los clientes la existencia de medidas de seguridad. Relativos a la organización del trabajo Evitar la sobrecarga cuantitativa del trabajo Evitar los momentos de ritmo de trabajo excesivo Adecuar las plantillas al trabajo real Estilos de mando respetuosos Establecimiento claro de nivel de obligaciones propias Evitar ordenes conflictivas Establecimiento de procedimientos de espera razonables y conocidos Procedimientos de atención al cliente establecidos. Sistema de reclamaciones establecido y accesible.

133 VIOLENCIA LABORAL: MEDIDAS PREVENTIVAS
Relativos a las personas: Es importante ser capaces de detectar señales de comportamiento agresivo que pudiesen desencadenar un acto violento y tener la habilidad de aminorar o enfriar una situación que se puede tornar violenta antes de que suceda Información realista a clientes y usuarios. Los letreros en los que se comunican las prácticas habituales y los procedimientos que se están utilizando y que pueden significar demoras y atrasos en los servicios sirven para prevenirlos y contextualizarlos cognitivamente si se presentan. Una demora suele ser mejor aceptada si se sabe que es algo general que si se considera que ocurre sólo en la atención a la demanda personal. Este tipo de prácticas suele ser eficaz para prevenir la violencia de tipo II o de servicios. Comunicación: es necesario que la organización comunique a sus empleados su interés en crear y mantener un ambiente de trabajo sano. La comunicación efectiva debe ser una vía que permite a los trabajadores comunicar abiertamente sus quejas y preocupaciones respecto al ambiente laboral. Se puede hacer por ejemplo, por medio de reuniones o juntas regulares en donde participe personal de todos los niveles. Se debe motivar a los trabajadores para que informen sobre incidentes violentos dentro del trabajo inmediatamente, para que se les de seguimiento y se evalúen a los mismos; cualquier tipo de incidente, incluso amenazas verbales o no verbales deberán de ser informados, además se debe garantizar a quienes lo hagan que ningún tipo de amonestación ser ejercerá sobre ellos . Formación en Programas de manejo de estrés y manejo de conflictos:

134 LOS TRASTORNOS MÚSCULO ESQUELÉTICOS

135 ¿QUÉ SON LOS TME? Los Trastornos Músculo Esqueléticos (TME) se definen como problemas de salud del aparato locomotor, es decir que afectan a esqueleto óseo, músculos, tendones, cartílagos, ligamentos y nervios. Pueden darse en cualquier parte del cuerpo, pero los más comunes son aquellos que afectan a la columna vertebral (cuello y espalda) y a las extremidades superiores. Los TME se dan en menor medida en las extremidades inferiores.

136 FACTORES DE RIESGOS DE LOS TME

137 FACTORES DE RIESGO: TRABAJOS REPETITIVOS
Los trabajos, actividades o tareas que requieren realizar movimientos repetitivos o acciones con las extremidades superiores están presentes en todos los sectores de actividad. Especialmente aquellos que se realizan a gran velocidad con grupos de pequeños músculos (mecanografiar, coser,…).

138 FACTORES DE RIESGO: LEVANTAMIENTO DE CARGAS
Las tareas o actividades que requieren levantar manualmente cargas (objetos, herramientas, productos, etc.) para depositarlas en otro lugar pueden generar una carga física importante. Si los factores de riesgo están presentes de forma significativa, pueden comportar para el trabajador el riesgo de sufrir diversas lesiones, sobretodo músculo-esqueléticas en la zona dorso-lumbar: cómo identificar el peligro y factores de riesgo.

139 FACTORES DE RIESGO: TRANSPORTE, EMPUJE Y ARRASTRE DE CARGAS
Transporte de cargas El transportar una carga manualmente, sujetándola con una o dos manos para desplazarla de un lugar a otro caminando, puede producir fatiga muscular o fisiológica y/o daño en la zona dorso lumbar. Empuje y arrastre de cargas El empuje o arrastre de una carga es una condición de trabajo que consiste en empujar o tirar de ella para trasladarla de un lugar a otro, siempre que esté soportada sobre una superficie con ruedas o rodillos, como una carretilla, un carro de aprovisionamiento de material, un transpalet manual, etc. Si los factores de riesgo están presentes de forma significativa, pueden comportar un nivel de riesgo importante de sufrir un daño en la espalda.

140 FACTORES DE RIESGO: POSTURAS FORZADAS
Estas posturas suponen que una o varias partes del cuerpo dejan de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición forzada o inadecuada que genera híper extensiones, híper flexiones y/o híper-rotaciones de huesos y o articulaciones. Algunas de estas posturas o movimientos al ser inadecuados o forzados pueden generar problemas para la salud si se realizan con frecuencias altas o durante periodos prolongados de tiempo. Estas posiciones pueden generar lesiones músculo esqueléticas que afectan principalmente a CUELLO, TRONCO, BRAZOS Y PIERNAS.

141 FACTORES DE RIESGO: APLICACIÓN DE FUERZA
Cuando el trabajador interactúa con una máquina, o con algún elemento manual como herramientas, en donde es necesaria la aplicación de fuerza para accionar mandos, pedales, controles, etc., es necesario determinar si esta fuerza supera o no los límites permisibles para garantizar la salud del trabajador de acuerdo a las condiciones de ejecución de esta fuerza.

142 FACTORES DE RIESGO: PERSONALES
La preparación técnica, las características individuales (Ej. sobrepeso, alteración musculo-esquelética precoz), las actividades extralaborales, la utilización del tiempo de ocio (sedentarismo, deporte desproporcionado), todo ello puede influir. Los factores personales que propician los TME son: Exceso de peso Sedentarismo Falta de ejercicio Ansiedad y Estrés Falta de descanso Desequilibrio muscular Accidentes domésticos y tráfico Posturas previas Tabaquismo Embarazo Falta de Tono Muscular.

143 FACTORES DE RIESGO: ORGANIZATIVOS
- La Organización del Trabajo: Turnos u horarios que estén mal organizados o excesivos, que originen mayor fatiga tanto física como mental, originando mayor tensión emocional. - El Entorno Tanto físico (calor, temperatura, ruido), como psíquico (relación con los compañeros o jefes) pueden influir negativamente. - El Tiempo . El que precise para realizar las tareas. El ritmo excesivo también actuará negativamente.

144 PATOLOGÍAS FRECUENTES (1/2)

145 PATOLOGÍAS FRECUENTES (2/2)

146 ¿CÓMO PREVENIMOS LOS TME?
Higiene Postural: Es imprescindible mantener posturas adecuadas en el desarrollo de nuestro trabajo, así como en las tareas cotidianas. Cuando sea necesario se puedes utilizar adaptaciones en el entorno que faciliten posturas adecuadas a la hora de desarrollar nuestro trabajo. Ejercicio y hábitos saludables: Como hemos visto existen factores personales que afectan también a nuestra salud como el sedentarismo, el tabaco, la alimentación. La realización de pequeñas tablas de ejercicios favorecen la prevención de lesiones y patologías osteo-musculares.

147 HIGIENE POSTURAL

148 ¿QUÉ ES LA HIGIENE POSTURAL?
La Higiene Postural es un conjunto de normas que debes incorporar a tu vida diaria para disminuir la carga que sufre la espalda en tu puesto de trabajo y en las tareas cotidianas. Si quieres quitarte vicios posturales y adquirir hábitos saludables, la mejor de todas las reglas es: concéntrate en lo que estás haciendo RECUERDA: Los daños que puedes sufrir por las posturas que adoptes en tu puesto de trabajo, se agravan si la postura va acompañada del manejo de cargas o si requiere de la realización de movimientos repetitivos. Para conseguir estos objetivos, es muy importante que usted sea parte activa del tratamiento. Todo lo que aprenda debe de incluirlo en su vida diaria.

149 PORTURA CORPORAL

150 CAMINAR Erguido, con los hombros relajados y la barbilla recta, paralela al suelo Los brazos no deben cruzar la línea central del cuerpo ni subirlos más arriba del pecho Los codos flexionados cerca del cuerpo, las manos semicerradas, en línea con los antebrazos. Los brazos siempre en movimiento, adelante y atrás, pero sin exagerar Los brazos no deben cruzar la línea central del cuerpo ni subirlos más arriba del pecho

151 La mejor forma de dormir es en posición fetal.
ACOSTADO La mejor forma de dormir es en posición fetal. Si está acostumbrado a dormir boca abajo, debe saber que esta es la posición peor para su columna. Si le es imposible dormir de otra manera, conviene que se incline un poco sobre uno de los costados.

152 POSICIÓN SENTADO La posición sentado es una de las más importantes porque pasamos mucho tiempo así. Lo fundamental al estar sentados es estar cómodos.

153 POSICIÓN SENTADO Mantener siempre los pies apoyados en el suelo, con las caderas y las rodillas en ángulo recto (podemos ayudarnos de un banquito o algo similar) La espalda debe estar totalmente pegada al respaldo, mejor si nos ayudamos con un refuerzo lumbar. No estar inclinado hacia atrás (el respaldo debe estar en ángulo recto con el asiento). Si estamos en un sillón, esa inclinación puede aumentar ligeramente, pero nunca debemos olvidar mantener las rodillas y caderas a 90º. Además elegiremos un sofá en el que no nos hundamos.

154 SENTARSE Y LEVANTARSE Para sentarnos y levantarnos siempre usaremos las piernas, manteniendo la espalda recta y sin arquearla. Para levantarnos usaremos los reposabrazos para impulsarnos. Si no los hay, apoyaremos las manos sobre las rodillas. Para sentarnos lo más importante es NO DESPLOMARSE.

155 CONDUCIR Colocarnos a una distancia no demasiado grande del volante para no tener que mover la espalda cuando cambiemos las marchas Mantener la espalda recta y apoyada en el respaldo, moviendo sólo las piernas y los pies para conducir. Colocaremos la altura del asiento de forma que las rodillas estén en línea con las caderas o ligeramente por encima de éstas.

156 DE PIE Es preferible no mantenerse a pie quieto durante mucho tiempo. Si hay que hacerlo, lo ideal es alternar el peso de una pierna a otra. Además, se recomienda colocar el pie en un pequeño peldaño, para descargara así la zona lumbar de tensiones.

157 TAREAS DOMÉSTICAS

158 COGER OBJETOS Es fundamental valorar antes de coger el peso, si podemos hacerlo solos y si el agarre es firme o no. La carga una vez levantada hay que mantenerla pegada al cuerpo. No debemos dar tirones ni realizar movimientos bruscos, giros del tronco o posiciones forzadas mientras llevemos el peso. El peso de la carga se multiplica por 15 si levantamos la carga, doblando la espalda.

159 LEVANTAMIENTO DE CARGAS
Separar los pies un poco más del ancho de las caderas. Doblar las rodillas manteniendo la espalda erguida. Estirar las piernas levantándonos despacio manteniendo la carga cerca del cuerpo.

160 OBJETOS EN LO ALTO No hay que forzar la espalda estirando los brazos para alcanzar las alturas. Siempre hay que ayudarse de una silla o escalera, de forma que los hombros queden siempre a la misma altura que el objeto a manipular.

161 CARGO DE PESO CON OBSTÁCULOS
Deberíamos levantar una de las piernas para hacer de contrapeso.

162 TRANSPORTE DE PESOS Si llevamos bolsas se debe repartir el peso entre las 2 manos. Si llevamos un carrito lo ideal es empujarlo, nunca tirar de él. Es mejor llevar una mochila en la espalda sobre los 2 hombros que en uno sólo. La mejor forma de llevar el bolso es cruzado. Si lo llevamos en un solo lado, debemos alternarlo. Para empujar objetos grandes, no hacerlo nunca de frente, sino de espaldas.

163 EJERCICIO Y HÁBITOS SALUDABLES

164 EL EJERCICIO FÍSICO COMO MEDIDA PREVENTIVA
Para evitar el dolor de espalda es recomendable hacer ejercicio, mantenerse físicamente activo, evitar el sedentarismo, de forma que la espalda soporte la menor carga posible. El ejercicio es eficaz para disminuir el riesgo de que aparezcan dolores de espalda. El ejercicio está contraindicado durante la crisis aguda de dolor de espalda, pero, cuando el dolor es crónico, es eficaz para evitar la incapacidad y mejorar el grado de movilidad y autonomía. Hacer ejercicio entre las crisis es eficaz para reducir la frecuencia y duración de los episodios dolorosos.

165 Incluir en nuestra dieta alimentos ricos en calcio y vitaminas.
HABITOS SALUDABLES Dado que la espalda forma parte del conjunto del organismo, los consejos destinados a llevar una vida saludable contribuyen indirectamente a que la salud de la espalda mejore. Básicamente, estos consejos consisten en suprimir algunos factores de riesgo que han demostrado aumentar la probabilidad de padecer dolores de espalda (sobrepeso, tabaquismo, ansiedad, etc.) Incluir en nuestra dieta alimentos ricos en calcio y vitaminas. Beba abundante líquido, una buena hidratación contribuye a prevenir lesiones.

166 BIBLIOGRAFIA

167 Manuales Manual de ayuda: Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, editado por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Madrid. Gestión de la prevención de riesgos laborales en las pequeñas y medianas empresas”, editado en el año 2002 por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Guía de buenas prácticas higiénico sanitarias en restauración y cocina. D.G. de Salud de Murcia. Guías para la acción preventiva en bares, restaurantes y cafeterías, del Instituto de Seguridad e Higiene en el trabajo. Guía de Buenas prácticas en prevención de riesgos laborales. Sector de la Hotelería de Castilla y León. “Los sectores de la Hostelería en 2004”, estudio editado en 2004 por la Federación Española de Hostelería (FEHR). “Manual para la prevención de los riesgos laborales en la hostelería”, manual editado en 2003 por la Federación Española de Hostelería (FEHR).

168 Manual básico de PRL de Ibermutuamur.
Notas prácticas (ERGA): de trabajo en cocina: Hostelería y restauración. Equipos de protección individual, Manipulación manual de cargas Y Trabajo a Turnos y Nocturno, Trabajos en Hostelería II. Posturas inadecuadas, sobreesfuerzos. Estrés laboral, Orden y Limpieza y Seguridad en las máquinas. Guía práctica de Prevención de Riesgos Laborales para colectivos de Trabajadores sensibles. Instituto Canario de seguridad Laboral. Guía sindical para trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles. CCOO y financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Riesgos Músculo esqueléticos del personal de limpiezas y camareras de piso. Editado por UGT- Aragón. Lesiones músculo esqueléticas de espalda, columna vertebral y extremidades, en camareras de piso. Editado por UGT – Canarias. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Editado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

169 Incidencia de los riesgos Psicosociales en las Mujeres. UGT 2008.
Organización del trabajo, salud y riesgos psicosociales. Guía para la intervención sindical del delegado y delegada de prevención . ISTAS 2006. Incidencia de los riesgos Psicosociales en las Mujeres. UGT 2008. Trabajemos contra el estrés. Prevención de riesgos psicosociales y estrés laboral en la práctica. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.2003. Sentencias sobre los riesgos psicosociales: acoso moral y sexual. Gestión Práctica de Riesgos Laborales nº68. Febrero 2010.Consejo de Redacción de Gestión Práctica de Riesgos Laborales. Guía Prevención de Riesgos Psicosociales en el sector de hostelería. Observatorio de Riesgos Psicosociales UGT. Factores y Riesgos Psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Publicado por el INSHT. 2011 Manual sobre Riesgos Psicosociales, UGT Madrid, 2006. Fuentes: Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Ministerio de Trabajo e Inmigración Prevencion10

170 “El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo colabora en esta publicación en el marco del III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid y no se hace responsable de los contenidos de la misma ni las valoraciones e interpretaciones de sus autores. La obra recoge exclusivamente la opinión de su autor como manifestación de su derecho de libertad de expresión. ”


Descargar ppt "PREVENCION DE RIESGOS LABORALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google