La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Pasión y Muerte de Cristo según los datos de la Sábana Santa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Pasión y Muerte de Cristo según los datos de la Sábana Santa"— Transcripción de la presentación:

1 La Pasión y Muerte de Cristo según los datos de la Sábana Santa
Archicofradía de la Expiración. . © SVP

2 La sepultura de Jesús Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con el lienzo (sábana) que habían comprado de lino fino y limpio y con la mezcla de mirra y áloe, así como tienen costumbre los judíos de preparar para la sepultura.

3 Había un huerto en el lugar donde él había sido crucificado y en el huerto una tumba nueva, que estaba labrada en una masa rocosa; en la cual nadie todavía había sido depositado. Allí, pues, porque era el día de la Preparación para la Pascua de los judíos, pusieron a Jesús, porque aquel sepulcro estaba cerca.

4 La tumba vacía El primer día de la semana, María Magdalena vino a la tumba temprano, mientras todavía había oscuridad, y vió la piedra quitada de la tumba. De modo que corrió y fue donde Simón Pedro y el otro discípulo , a quien Jesús tanto amaba, y les dijo: "¡Han quitado al Señor de la tumba y no sabemos dónde lo han puesto!"

5 Entonces Pedro y el otro discípulo salieron hacia el sepulcro
Entonces Pedro y el otro discípulo salieron hacia el sepulcro. Los dos juntos echaron a correr pero… …llegó Simón Pedro, y entró en la tumba y vió la sábana desinflada; y también el sudario que había estado alrededor de su cabeza, no alisado como la sábana, sino enrollado en su sitio.

6 Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado antes al sepulcro, vió y creyó (Jn 20, 5-8)

7 LA SÁBANA SANTA En ella, de manera desconocida hasta ahora, quedó grabada la imagen frontal y dorsal del cuerpo de Jesús

8 CATEDRAL DE TURÍN (ITALIA)

9 La reliquia más estudiada de la historia.
Para determinar qué y cómo se ha producido la imagen. Para determinar la fecha. Para determinar si realmente envolvió el cuerpo de Jesucristo. ¿Es una falsificación?.La datación en el s. XIII del C-14

10 LA N.A.S.A. INVESTIGA La mayor cantidad de datos sobre la Santa Síndone proceden de los estudios que realizó, a partir de 1977, un grupo de científicos americanos del Centro de Pasadena -NASA- en EstadosUnidos).

11 La N.A.S.A coge pruebas 32 científicos de diversas especialidades y creencias 70 contenedores del equipo más sofisticado Permiso de 96 horas. : fotografías (normales, infrarrojos y ultravioletas) Posterior análisis en EEUU con el VP-8

12 Análisis con el VP - 8 Se estudió con el analizador de imagen VP-8 que sirvió para estudiar la orografia de Marte y tiene la particularidad de reproducir en relieve lo que fotografía. Se descubró que la imagen de la Síndone contiene información tridimensional ¿Qué falsificador del S. XIII es capaz de producir imágenes “fotográficas” con información tridimensional?

13 ¿Cómo se ha producido la Imagen?
La imagen en la tela está grabada a fuego (no hay restos de pigmentos -pintura-) Producida por una radiación desconocida: De una fracción de segundo Capaz de fijar la imagen y grabar las manchas de sangre.

14 ¿Qué falsificador del S
¿Qué falsificador del S. XIII es capaz de diseñar una imagen por radiación que hoy aún no se conoce? CONCLUSION DE LA N.A.S.A. : Más de 1000 intentos/experiencias fallidos. En el momento de producirse la impresión: 1.- las imágenes sólo pudieron formarse como consecuencia de una radiación desconocida. 2.- el cuerpo del hombre depositado en ese lienzo tuvo que estar ingrávido.

15 Investigación del Polen en la tela
Se ha logrado identificar 49 especies diferentes de esporas de polen de plantas de centro Europa, Turquía y Palestina. 33 esporas resultaron ser de plantas exclusivas de Palestina

16 La Tela Es Del Siglo I 3 tipos de esporas de polen están descatalogadas y Max Frei las encontró en fósiles del siglo I en excavaciones junto al Mar Muerto (Palestina) ¿Qué falsificador del S. XIII se entretiene en introducir estos tipos de polen de distintos lugares y fechas? CONCLUSIÓN: la tela de la Sábana Santa tuvo que estar necesariamente expuesta en el siglo I en Palestina: LA TELA PERTENECE AL SIGLO I

17 ANÁLISIS DE LA PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS A PARTIR DE LOS DATOS CIENTIFICOS DESCUBIERTOS EN LA IMAGEN DE LA SÁBANA SANTA.

18 OTRA SORPRESA NO BUSCADA
ANALISIS DEL ROSTRO OTRA SORPRESA NO BUSCADA El análisis de la imagen del rostro por el VP-8 ha detectado sobre los párpados dos discos de unos 14 mm de diámetro= 0,02 €

19 ANALISIS DEL ROSTRO Se tratan de dos monedas acuñadas por Poncio Pilato en el año 16 del reinado de Tiberio (26 de nuestra era). SON LEPTONES. ¿Qué falsificador del S. XIII es capaz de “pintar” monedas de la época sin que se vean? En los evangelios no se dice nada. No obstante, existen documentos que señalan que esta práctica se llevaba a cabo en judíos de cierto nivel económico y social.

20 Esquema de las contusiones del rostro
Regueros de sangre de la coronación Contusión en la frente Contusión e hinchazón Ceja izquierda Contusión en el pómulo y en mejilla derecha Cartilago nasal roto y desplazado Contusión en el labio superior Contusión en mentón derecho Saliva y hemorragia Se ha arrancado un trozo de barba

21 ANALISIS DEL ROSTRO La desviación del tabique nasal:
es consecuencia de un fuerte golpe que separó el cartílago nasal de su unión con el hueso, lo que le produce la hemorragia.

22 … (Jn 18, 22) Apenas dijo esto, uno de los guardias que allí estaba,
dio una bofetada a Jesús, diciendo: “Así contestas al Sumo Sacerdote” … (Jn 18, 22) Las tradiciones previas a los LXX traducen “un bastonazo”

23

24 ANALISIS DEL ROSTRO barro : en la nariz (al igual que en la rodilla y en el talón). EXPLICACIÓN *camina descalzo *cae y frena con rodillas y cara.

25 ANALISIS DEL ROSTRO Es brutalmente golpeado por un zurdo
(Los judíos son zurdos).

26 Reciente reconstrucción del rostro basándose en los datos que ofrece la imagen de la Sábana
Caracterización del actor de “La Pasión” de M.Gibson.

27 Proceso de digitalización de la fotografía que ha servido al escultor sacar el rostro del Hombre de la Síndone.

28 Sangre en la cabeza Regueros de sangre muy abundante en el cráneo.
Coinciden con el ramo frontal de la arteria temporal superficial.. La sangre tiene características típicamente arteriosas Son heridas producidas cuando el H.S. está aún con vida. ¿Qué falsificador del S. XIII (aún no se conoce el sist.circulatorio) es capaz de situar sangre de un vivo justamente en los lugares precisos?

29 El reguero “3” de la frente
Debido a la contracción, bajo el dolor muy fuerte, del músculo frontal.

30 Por toda la cabeza (no solo alrededor) se pueden contar
Por toda la cabeza (no solo alrededor) se pueden contar 50 perforaciones (20 en la nuca)

31 La corona de espinas a modo de Mitra del Siglo I
Zizyphus spina Christi Es probable que sujetaran el trenzado de ramas espinosas con una cuerda alrededor de frente y nuca

32 No existe documentación de “coronar con espinas”
-Ni en codig.penal romano. -Ni en sentencias. Posiblemente es para “burlarse por algún motivo del prisionero”.

33 y, trenzando una corona de espinas,
se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: “¡Salve, Rey de los Judíos!”, y después de escupirle, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza. Cuando se hubieron burlado de él,… (Mt 27, 29-31)

34

35

36 El patibulum dañó la nuca
* Solo lleva el Patibulum de 50 Kg. * Golpea la nuca al andar y al caer.

37 LA CAUSA DE LAS CAÍDAS * Los cambios de ritmo de los sentenciados.
La debilidad del preso que viene de una flagelación. Las rodillas y el rostro frenan la caída: El patibulum golpea la nuca.

38 ¿por qué sabemos que llevaba sobre las espaldas el patibulum?
. Por los documentos y archivos “anales” romanos. Por la gran excoriación diagonal en la parte superior de la espalda de donde han desaparecido las huellas de la flagelación debido el roce del patibulum.

39 2ª causa de los daños sobre la nuca:
La respiración en la Cruz

40 Una “viruela” por todo el cuerpo
Por todo el cuerpo aparecen parejas de marcas redondas de 1 ctm de diametro: son pequeñas heridas, de color azulado. Se han contabilizado 600 heridas en parejas de 3x2 y 2x2

41 Una “viruela” por todo el cuerpo
Piernas (visión dorsal) espaldas Las zonas más castigadas son la espalda, la entrepierna, el bajo vientre y la zona genital. La zona menos castigada, con ausencia de heridas es la del costado y zona cercana al corazón.

42 ¿Qué ha provocado las heridas?
No varas ni porras (militares) No látigos (delincuente común ciudadano romano) El flagelum taxilatum (esclavo o criminal no romano)

43 ¿CUÁNTOS LATIGAZOS RECIBIÓ?
Si se han contado 600 heridas… Si hay zonas del cuerpo que no aparecen en la sábana, porque se han quemado o porque las laterales no se han grabado… Si cada latigazo produce 5 huellas de media, Los científicos coinciden que podrían rondar las o heridas, … significaría que el H.S. recibió más de 150 desgarradores latigazos.

44 2 Flageladores expertos (romanos).
Sobre pared o columna alta. Piernas abiertas No desean provocar la muerte Perdida de 2 l. sangre. Debilitamiento; inflamación interior y exterior. Dificultad respiratoria. Infección y fiebre.

45

46

47 UNA GRAN PREGUNTA ¿POR QUÉ AL H.S. SE LE CONDENA PRIMERO
A UNA FUERTE FLAGELACIÓN Y POSTERIORMENTE A MORIR “CLAVADO” EN LA CRUZ? El Sanedrín quería ver muerto a Jesús

48 HERIDA EN LA MUÑECA DE LA MANO IZQUIERDA A UNOS 8 Ctms DEL TERCER METACARPIANO.
NO APARECEN LOS DEDOS PULGARES DE AMBAS MANOS El reverso de la mano derecha está desollada.

49 Los estudios con cadáveres muestran que existe un paso anatómico por donde un clavo entra fácilmente y queda sujeto por los huesos y el ligamento anular anterior. El NERVIO TENOR O MEDIANO, que es SENSITIVO se destruye con el paso del clavo y provoca UN FUERTE DOLOR y que el DEDO PULGAR flexione hacia el interior de la mano. Este es el motivo de que no aparezca en la imagen de la Sábana.

50 REGUEROS DE SANGRE EN LOS ANTEBRAZOS
Las direcciones de los regueros de sangre que aparecen en los antebrazos son distintas.

51 LOS REGUEROS DE SANGRE EN LOS ANTEBRAZOS DESVELAN LOS MOVIMIENTOS EN LA CRUZ
Para poder coger aire, subía el cuerpo tirando solo con el brazo derecho, lo que provocaba un fuerte dolor por el giro del clavo en la muñeca y el roce de la corona..

52 ANALISIS DE LOS PIES Se aprecia una llaga en el pie derecho que ha marcado sobre la Sábana su huella completa Del pie izquierdo solo se ve el talón y la parte central Los pies se mantienen algo cruzados y la pierna derecha es algo más larga que la izquierda (que es más corta) hay dos zonas donde ha desaparecido la sangre

53 ANALISIS DE LOS PIES El pie izquierdo se clavó sobre el empeine del derecho por el segundo espacio intermetatarsiano, lo que señala que solo se usó un único clavo para ambos pies.

54 Cuadro en la Parroquia de San Pedro. Málaga
Cuadro en la Parroquia de San Pedro. Málaga. Basado en las huellas de la imagen de la Sábana Santa.

55 Entre la 4ª y 5ª costilla del lado derecho se observa una gran masa de sangre.
Se aprecia una herida de 4,4 ctms de anchura y 1,4 ctms de grosor Existen residuos de óxido en los bordes de la herida.

56 La sangre, densa y oscura, son características de que es “posmortem”.
La sangre debió salir a cuajarones junto con suero, debido a la flagelación anterior que provocó una invasión de líquido sanguíneo en la cavidad pleural, la cual reventó tras la penetración del objeto punzante.

57 Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron
las piernas, sino que uno de los soldados, le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua. El que lo vió lo atestigua, y el sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis. (Juan 19, 33-35) Las medidas de la herida coinciden con las puntas de lanza romana que se conservan en los museos

58 … y ver a los suyos sufrir
CALAMBRES FIEBRE HUMILLACIONES … y ver a los suyos sufrir BURLAS ASFIXIA DEBILITAMIENTO ABANDONO FRACASO IMPOTENCIA AGONÍA El sufrimiento físico en la cruz debió ser indescriptible. ¿ y EL SUFRIMIENTO PSICOLÓGICO?.

59 Y dando un fuerte grito: expiró

60 ¿ Qué hizo este Hombre para merecer tal tormento?

61 Nadie en la historia de la humanidad ha padecido más por amor…
Tan solo otra persona sufrió una pasión similar …

62 ¿ Por qué la imagen quedó grabada en la Sábana?

63 ¿ Qué mensaje oculto trata de transmitirnos este misterio?

64 ¿ Quién fue o quién es Jesús de Nazaret?

65 ¡¡¡ JESÚS HA RESUCITADO !!!
La Tumba está vacía Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado antes al sepulcro, vió y creyó (Jn 20, 5-8)


Descargar ppt "La Pasión y Muerte de Cristo según los datos de la Sábana Santa"

Presentaciones similares


Anuncios Google