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Abordaje Psicosocial de la Adolescencia

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Presentación del tema: "Abordaje Psicosocial de la Adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Abordaje Psicosocial de la Adolescencia
Dra. Pilar Bas Abordaje Psicosocial de la Adolescencia Algeciras, 2008

2 Constructo sociocultural
Introducción “Período en que el individuo adquiere madurez reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y establece su independencia socioeconómica” Adolescencia: 10-19 Juventud: 15-24 Constructo sociocultural

3 Introducción Sociedades occidentales contemporáneas
La pubertad se ha adelantado, en las mujeres dos años en los últimos cien años (Triesker, 2006) Se ha prolongado la aparición de la independencia socioeconómica A los cambios propios hay que sumar el impacto de las transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y demográficas. Visión dramática/ Modelo de intervención centrado en el déficit (Oliva, 2007)

4 Sumario 1 2 3 4 5 6 7 ¿Cómo vive y afronta el adolescente esta etapa?
¿Puede afectar las variables psicosociales a la salud del adolescente? Los trastornos emocionales en la adolescencia Conductas de riesgo y abuso de sustancias La preocupación por la imagen: riesgo de trastorno de alimentación Sexualidad y riesgos ¿Qué nos depara el futuro?: el adolescente y las nuevas tecnologías 2 3 4 5 6 7

5 ¿Cómo vive el adolescente esta etapa?
1 ¿Cómo vive el adolescente esta etapa? Los cambios biopsicosociales pueden ocasionar estrés que puede repercutir en el desarrollo psicológico Afrontamiento Los adolescentes de mayor edad poseen un repertorio de respuestas de afrontamiento más amplio. Las chicas utilizan el estilo focalizado en la emoción (búsqueda de apoyo social), cuando se utiliza por varones mejora su rendimiento académico y bienestar psicológico. El estilo focalizado en el problema se asocia a un mayor bienestar psicológico en ambos sexos. Con la edad aumenta el uso del estilo improductivo en ambos géneros que se asocia a un bajo bienestar.

6 Sumario 1 2 3 4 5 6 7 ¿Cómo vive y afronta el adolescente esta etapa?
¿Puede afectar las variables psicosociales a la salud del adolescente? Los trastornos emocionales en la adolescencia Conductas de riesgo y abuso de sustancias La preocupación por la imagen: riesgo de trastorno de alimentación Sexualidad y riesgos ¿Qué nos depara el futuro?: el adolescente y las nuevas tecnologías 2 3 4 5 6 7

7 ¿Puede afectar las vv psicosociales a la salud del adolescente?
2 Estrés y estrategias de afrontamiento Estado de ánimo Funcionamiento inmunológico Reconocimiento de síntomas y búsqueda de atención Involucración en conductas saludables y no saludables (Barra et al., 2006)

8 ¿Puede afectar las vv psicosociales a la salud del adolescente?
2 Diferencias de género Mayores quejas somáticas Mayores ocurrencias de problemas de salud Mayor percepción de estrés y malestar asociado a los eventos estresantes Mayor número de síntomas depresivos Mayor impacto de eventos y estrés percibido La pubertad temprana puede exponerlas a cambios antes que estén psicológicamente preparadas Asociado a la socialización diferencial de roles sexuales Problemas de identificación, autoestima y autoeficacia (Barra et al., 2006)

9 Sumario 1 2 3 4 5 6 7 ¿Cómo vive y afronta el adolescente esta etapa?
¿Puede afectar las variables psicosociales a la salud del adolescente? Los trastornos emocionales en la adolescencia Conductas de riesgo y abuso de sustancias La preocupación por la imagen: riesgo de trastorno de alimentación Sexualidad y riesgos ¿Qué nos depara el futuro?: el adolescente y las nuevas tecnologías 2 3 4 5 6 7

10 Transtornos emocionales
3 Transtornos emocionales ¿Se deprime habitualmente el adolescente? La depresión mayor 3º causa de trastornos psiquiátricos en la población adolescente española a los 18 años y 2º diagnóstico entre los que buscan tratamiento. Se asocian con mayor consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales, con actividades sexuales de riesgo, ideas e intentos de suicidio. Refieren sintomatología antes de los 14 años y una 3ª parte son diagnosticados a esta edad. Los síntomas severos en la adolescencia son factores de riesgo para padecer trastornos mentales en jóvenes adultos.

11 Transtornos emocionales
3 Transtornos emocionales Peculiaridades de la depresión en la Adolescencia Los criterios diagnósticos parecidos en niños, adolescentes y adultos. Diferencias en intensidad de síntomas y consecuencias del trastorno. Cambio notable en el estado de ánimo que puede encubrirse por irritabilidad o problemas de conducta. Frecuentes: enlentecimiento psicomotor, hipersomnia e ideas delirantes. En ocasiones, alucinaciones. Los trastornos depresivos mayores asociados a: trastornos disociales, déficit de atención, ansiedad, abuso de sustancias y trastornos de alimentación. Somatizan más sus quejas: “depresión enmascarada” Mayor agitación psicomotora

12 Transtornos emocionales
3 Transtornos emocionales Historia clínica. Identificar: Psicopatologías previas Crisis/Recursos Alteraciones emocionales y mentales que se inicien en la adolescencia pero pertenezcan a la edad adulta. La forma y gravedad del episodio La funcionalidad en su medio y actividades La conciencia de trastorno Capacidad cognitiva para enfrentar contenidos depresivos Capacidad de la familia para ofrecer apoyo Relaciones con el grupo de pares y existencia de otros recursos en la red social.

13 Sumario 1 2 3 4 5 6 7 ¿Cómo vive y afronta el adolescente esta etapa?
¿Puede afectar las variables psicosociales a la salud del adolescente? Los trastornos emocionales en la adolescencia Conductas de riesgo y abuso de sustancias La preocupación por la imagen: riesgo de trastorno de alimentación Sexualidad y riesgos ¿Qué nos depara el futuro?: el adolescente y las nuevas tecnologías 2 3 4 5 6 7

14 Conductas de riesgo y abuso de sustancias
4 Conductas de riesgo y abuso de sustancias Etapa vulnerable de inicio aunque la mayoría experimenta y se convierte en adultos saludables Proceso de transformación: las drogas están vinculadas a la cultura del ocio Disminución del número de fumadores y descenso de nuevos usuarios de heroína Por primera vez desde 1994 se ha roto la tendencia al alza en el consumo de drogas entre los jóvenes de 14 a 18 años Cambio de sustancias y patrones de consumo (PND, 2007)

15 Conductas de riesgo y abuso de sustancias
4 Conductas de riesgo y abuso de sustancias Tabaco 3 de cada 10 personas mayores de 16 años fuman a diario El porcentaje varía con la edad (25 y 44). Desciende el consumo en hombres y aumenta en mujeres, especialmente entre las más jóvenes. Adolescentes: 2º droga más consumida y que más pronto se empieza a utilizar (13 años). Descenso del consumo experimental y diario en jóvenes de 14 a 18 años aunque 1 de cada 4 sigue consumiendo cigarrillos a diario. Las chicas fuman más y muestran mayor continuidad en el consumo, mientras que los chicos comienzan antes y mayor cantidad de cigarrillos. (PND, 2007)

16 Conductas de riesgo y abuso de sustancias
4 Conductas de riesgo y abuso de sustancias Alcohol Droga más consumida en la sociedad española y que más problemas sociosanitarios ocasiona. Del patrón de consumo “mediterraneo” se ha pasado al modelo “anglosajón” (“Binge drinking”) Adolescentes: Empiezan a consumir a los 13,7 años de promedio. El porcentaje que ha probado el alcohol ha disminuido ligeramente en la última década. El consumo disminuye, especialmente consumos habituales y en edades tempranas (14 y 15 años) Algunas pautas han aumentado: “atracón” (PND, 2007)

17 Conductas de riesgo y abuso de sustancias
4 Conductas de riesgo y abuso de sustancias Cannabis Droga ilegal más consumida en el mundo. Su consumo ha aumentado siendo la edad de inicio cada vez más temprana. Adolescentes: Tendencia descendente Los chicos consumen con mayor frecuencia e intensidad Por primera vez la percepción de riesgo es similar a la del tabaco, que disminuye a medida que aumenta la edad. La mayoría son policonsumidores (PND, 2007)

18 Conductas de riesgo y abuso de sustancias
4 Conductas de riesgo y abuso de sustancias Cocaína Su consumo ha aumentado considerablemente en los países desarrollados. Es la droga que genera más demandas de tratamiento. Su uso tiene una intención recreativa con imagen de droga glamurosa. La proporción de consumidores varones es del doble que la de las mujeres. Adolescentes: Ha disminuido la proporción de jóvenes que la han probado y los que la han consumido recientemente La edad media de inicio se mantiene estable (15,4 años) Se reduce las diferencias de género La mayoría son policonsumidores (PND, 2007)

19 Conductas de riesgo y abuso de sustancias
4 Conductas de riesgo y abuso de sustancias Heroína Tendencia al alza desde 2002: décimas de aumento en todas las frecuencias de consumo aunque siempre por debajo del 1% Ha disminuido el número de personas admitidas a tratamiento. Se ha producido un cambio en la vía de administración El consumo es considerablemente más frecuente en los chicos (PND, 2007)

20 Conductas de riesgo y abuso de sustancias
4 Conductas de riesgo y abuso de sustancias Drogas de síntesis La más popular el éxtasis. Consumo minoritario en España Su consumo entre adolescentes ha disminuido desde el 2000 El consumo es considerablemente más frecuente en los chicos (PND, 2007)

21 Conductas de riesgo y abuso de sustancias
4 Conductas de riesgo y abuso de sustancias Otras Drogas de síntesis Metanfetamina (crystal, hielo, speed...) GHB o éxtasis líquido Polvo de ángel o PCP Ketamina (special K) Poppers m-CPP (meta-clorfenilpiperazina) (PND, 2007)

22 Conductas de riesgo y abuso de sustancias
4 Conductas de riesgo y abuso de sustancias Condiciones favorecedoras del consumo Curiosidad por experimentar Búsqueda de placer sin más Baja tolerancia a la frustración Presión del grupo de iguales Dificultad para plantearse metas a medio o largo plazo Control familiar muy autoritario o muy relajado o variable Disponibilidad de las drogas

23 Sumario 1 2 3 4 5 6 7 ¿Cómo vive y afronta el adolescente esta etapa?
¿Puede afectar las variables psicosociales a la salud del adolescente? Los trastornos emocionales en la adolescencia Conductas de riesgo y abuso de sustancias La preocupación por la imagen: riesgo de trastorno de alimentación Sexualidad y riesgos ¿Qué nos depara el futuro?: el adolescente y las nuevas tecnologías 2 3 4 5 6 7

24 Imagen corporal: Trastornos de alimentación
5 Imagen corporal: Trastornos de alimentación Los cambios corporales de la pubertad generan inseguridad y preocupación por el aspecto físico lo que lo convierte en presa fácil de las modas Aumento de la prevalencia en el mundo occidental y desarrollado Causa frecuente de enfermedad crónica en mujeres La insatisfacción corporal como factor de riesgo y las dietas y desorden alimentario como conductas de riesgo

25 Imagen corporal: Trastornos de alimentación
5 Imagen corporal: Trastornos de alimentación Salud mental infanto-juvenil Tratamiento ambulatorio centros de salud Intervenciones psicoterapéuticas en Unidades de Hospital de día o de Hospitalización parcial Hospitalización en unidades de corta estancia Mantenimiento y refuerzo de las conductas saludables a través de los grupos de autoayuda

26 Imagen corporal: Trastornos de alimentación
5 Imagen corporal: Trastornos de alimentación Importancia Diagnóstico precoz Condicionan mejor evolución Atención primaria debería investigar los comportamientos de riesgo y signos de alarma Evaluar: imagen corporal, hábitos alimenticios, realización de dietas

27 Sumario 1 2 3 4 5 6 7 ¿Cómo vive y afronta el adolescente esta etapa?
¿Puede afectar las variables psicosociales a la salud del adolescente? Los trastornos emocionales en la adolescencia Conductas de riesgo y abuso de sustancias La preocupación por la imagen: riesgo de trastorno de alimentación Sexualidad y riesgos ¿Qué nos depara el futuro?: el adolescente y las nuevas tecnologías 2 3 4 5 6 7

28 Sexualidad y riesgos 6 Aumenta el papel de los padres en la educación sexual de los jóvenes Los hombres inician sus relaciones antes (18,1/19,1 años) Aumenta la frecuencia de los que tienen su primera relación antes de los 16 años en ambos sexos El uso del preservativo en la primera relación es cada vez más frecuente (INE)

29 Sexualidad y riesgos Embarazos en adolescentes 6
España entre los países con menores índices de nacimientos de madres adolescentes aunque los últimos datos apuntan a un crecimiento Aumento del número de IVE: tasas x 1000 mujeres de 19 años y menores pasa de 5.10 en 1992 a en 2007 Aumenta el porcentaje de madres no casadas

30 Sexualidad y riesgos Interrupción Voluntaria del embarazo 6
Presenta una progresión geométrica respecto a la edad de la mujer El motivo fundamental: problemas de salud de la madre Perfil: Principalmente solteras, con un nivel medio de instrucción, sin hijos y sin abortos voluntarios anteriores. La incidencia x 1000 en 2007 en mujeres entre 15 y 19 años fue de 12,48 frente a los 9,05 de entre 15 y 49

31 Sumario 1 2 3 4 5 6 7 ¿Cómo vive y afronta el adolescente esta etapa?
¿Puede afectar las variables psicosociales a la salud del adolescente? Los trastornos emocionales en la adolescencia Conductas de riesgo y abuso de sustancias La preocupación por la imagen: riesgo de trastorno de alimentación Sexualidad y riesgos ¿Qué nos depara el futuro?: el adolescente y las nuevas tecnologías 2 3 4 5 6 7

32 Las nuevas tecnologías
7 Las TIC ocupan un espacio importante en la socialización Emergen un nuevo tipo de desadaptaciones conductuales Ni el DSM ni la CIE reconocen las adicciones conductuales como trastornos mentales No existe consenso en la nomenclatura sobre el fenómeno: Internet addiction Internet addiction disorder Compulsive internet use Pathological internet use

33 Las nuevas tecnologías
7 El diagnóstico de la adicción a las TIC comparte principio con las adicciones a las sustancias. Tres síntomas nucleares: Incapacidad de control e impotencia Dependencia psicológica Efectos perjudiciales graves en diferentes ámbitos Síntomas no esenciales: Tolerancia y abstinencia Modificación del estado de ánimo Euforia y trance mientras se desarrolla la actividad Negación, ocultación y/o minimización Sentimientos de culpa y disminución de la autoestima Riesgo de recaída y restauración de la adicción (Echeburúa, 1999; Griffits, 2000; Sandoz, 2004)

34 Las nuevas tecnologías
7 Indicador destacable: la intensidad de los síntomas aumenta gradualmente Pierde la noción del tiempo Incapaz de interrumpir la conexión Se descuida el aspecto, se pierden horas de sueño y se alteran los hábitos de alimentación Se utiliza para buscar satisfacción inmediata y huir de los problemas. A la larga, soledad y reducción del bienestar psicológico Por tolerancia, para conseguir la excitación del principio, se recurre a trucos Síntomas físicos y psicológicos de abstinencia al interrumpir la conexión, por la lentitud o por no encontrar qué o a quién se busca Cibercrisis (Griffiths, 2000; Wieland, 2005)

35 Las nuevas tecnologías
7 Adolescentes e Internet Diferencias de género La mayoría se conecta desde sus hogares (78,4%), la mitad tienen su ordenador y línea de internet El 32% facilita su teléfono, el 17% ha quedado físicamente con alguien y el 34% se ha sentido incómodo alguna vez Motivos para conectarse a la red Todas las aplicaciones no tienen la misma capacidad adictiva. Relacionado con: El grado y naturaleza de relación social, dimensión para explorar, sincronía de la respuesta, la incertidumbre y posibilidad de alcanzar un estatus (Fundación catalana per a la Recerca, 2004; Castellana et al., 2007)

36 Las nuevas tecnologías
7 Adolescentes e Internet Actuaciones preventivas Romper la rutina Interruptores externos Fijar metas: conexiones breves Abstinencia de una aplicación particular Usar tarjetas recordatorias problemas /beneficios Desarrollar inventario personal de actividades Educar en el uso de Internet como fuente de información y formación Herramientas y recursos: navegador FireFox (pageaddict.com) Hablar de Internet con el adolescente Entender el exceso de uso como forma de reacción al malestar psicológico

37 Las nuevas tecnologías
7 Adolescentes y móvil “Ritual de paso” y símbolo de estatus Los más jóvenes adoptan una actitud lúdica mientras que los mayores lo utilizan para organizarse y coordinarse. Indicador de riesgo: Incapacidad de desprenderse Adicción cuestionada, uso desadaptativo

38 Las nuevas tecnologías
7 Adolescentes y móvil Actuaciones Preventivas: Retardar la edad de posesión Asumir la responsabilidad del coste fomentando la pedagogía del esfuerzo Educar en la autorregulación del placer inmediato y tolerancia a la espera Permitir la personalización marcando límites Conversar con el objetivo que tome conciencia del tiempo invertido Poner límites: donde no se puede usar

39 Las nuevas tecnologías
7 Adolescentes y Videojuegos Diferencias por edad y género Efecto de la novedad Críticas Tiempo de juego Favorecen una pauta de conducta impulsiva, agresiva y egoísta Inhibe el desarrollo de pautas de conducta más constructivas Argumentos favorables Estimulan la coordinación óculo-manual Promueven procesos cognitivos complejos Se adquieren estrategias para aprender a aprender Refuerzan el sentido de dominio y control Reducción de otras conductas problemáticas Potencian la autoestima y relaciones sociales entre jugadores

40 Las nuevas tecnologías
7 Adolescentes y Videojuegos Actuaciones Preventivas Ubicación en espacio común Compartir Duración y autorregulación. Pactar y valorar diferente el juego grupal Tipo de videojuego

41 Gracias por su atención
Universidad de Cádiz Dra. Pilar Bas


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