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Esto no es una pipa. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA AMBIENTAL MEDIANTE LA EDUCACIÓN FORMAL EN PUEBLA.

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Presentación del tema: "Esto no es una pipa. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA AMBIENTAL MEDIANTE LA EDUCACIÓN FORMAL EN PUEBLA."— Transcripción de la presentación:

1 LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA AMBIENTAL MEDIANTE LA EDUCACIÓN FORMAL EN PUEBLA

2 Esto no es una pipa

3 D.E.Berlyne (1960): La nueva estética experimental
Estímulos visuales Propiedades colativas Novedad Complejidad Sorpresa Incongruencia Respuesta emocional Valor hedónico Exploración Curiosidad Atracción Placer .Nivel de representación simbólica Los dos misterios, París, galería Isy-Branchot

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5 La Contemplación de la Naturaleza: impacto emocional y valor simbólico
Nivel de la experiencia emocional Propiedades colativas Nivel de la estimulación física Propiedades psicofísicas Nivel de representación simbólica Propiedades de la experiencia social Foto: Ellen Kooi, LIssabon-border, 2008 Fuente: Festival FhotoEspaña 2009

6 Modelo de R. Ulrich Estado inicial Percepción visual
Cultura, Experiencia Ambiente natural Reacción afectiva inicial Valoración cognitiva Estado afectivo postcognitivo Motivación Conducta adaptativa

7 Propiedades estructurales Focalidad Profundidad y espaciosidad
Modelo de Rogr. Ulrich (1983) Funcionalista- evolucionista de respuesta afectiva al ambiente natural Complejidad Propiedades estructurales Focalidad Profundidad y espaciosidad Presencia de riesgos Ocultación de vistas Agua Intervención humana

8 Modelo informacional de Kaplan y Kaplan (1982, 1989)
NECESIDADES Comprender y dar sentido al entorno Explorar e implicarse en el entorno DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN Presente o inmediata Coherencia Complejidad Futura o potencial Legibilidad Misterio

9 Explicaciones informacionales (Kaplan)
Explicaciones evolucionistas: Teoría del hábitat y la de panorámica-refugio (Appleton 1975) Agua Vegetación Biodiversidad Naturalidad-humanización Extensión de la vista Explicaciones informacionales (Kaplan) Coherencia Complejidad Legibilidad Misterio

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13 Etsa no es una palitaca de precepción Es de rerpesantecoines scioales

14 ¿Qué es lo social? La sociedad es un sistema autorreferente y autopoiético que se compone de comunicaciones La sociedad es el ámbito de todas las comunicaciones posibles La comunicación es un proceso de selección y su análisis de información. La selección, si está adecuadamente estructurada, contribuye a reducir eficazmente la complejidad

15 ¿Qué aprenden los niños en las escuelas en relación con temas ambientales?

16 Escuelas del municipio de Puebla
Selección de la muestra Primera etapa (conocimientos y actitudes de los niños) 1994 N= 5,000 Escuelas del municipio de Puebla 458 Federales 218 Matutino Grupos de 10 seleccionados 171 Vespertino 65 Estatales 101 123 27 Nocturno 13 Privadas 139

17 Variables para el análisis de la información
(conocimientos) Guía para el maestro de educación ambiental (Bojorquez et al, 1992) El ser humano parte del ambiente. Los seres vivos y el medio ambiente. La tierra peligra. El agua: elemento natural y recurso social. Comunidades humanas.

18 Cuestionario de conocimientos sobre el ambiente

19 17 18 Escala tipo LIKERT para evaluar las actitudes hacia el entorno
Hay que cuidar las plantas y los animales porque ellos también nos ayudan a vivir 18 Es importante tapar todas las fugas de agua

20 CT 1 El ser humano como parte del ambiente
CT 2 Los seres vivos y el medio CT 3 La tierra peligra CT 4 El agua: elemento natural y recurso social CT 5 Comunidades humanas

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22 ACTITUDES AMBIENTALES
Ciclo 1 Ciclo 2 Ciclo 3 1994 2006 Afinidad emocional hacia el ambiente (AEN; Kals, 1996) Preocupación general por el entorno 2.96 2.87 Creencias generales sobre las consecuencias del comportamiento 1.98 1.86 2.14 1.88 Crítica al Paradigma Social Dominante Evaluación costo-beneficio 2.28 2.15 2.45 2.39 Estatus o Diversión 3.17 3.02 2.01 2.02 Modernidad

23 Síntesis de resultados
Existen diferencias significativas entre la investigación de 1994 y la de 2006. La actitud se tornó mas positiva a favor del ambiente. En los conocimientos no se logró aprobar la evaluación aun siendo significativo el avance. No hay diferencias significativas entre los sistemas en las actitudes ambientales El sistema particular tiene mas conocimiento sobre el ambiente

24 ¿Qué pasa en preescolar?

25 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA FAMILIA

26 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA ESCUELA

27 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA LOCALIDAD

28 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA NATURALEZA

29 Las etapas del dibujo infantil realista
a) realismo fortuito b) realismo fallido (frustrado) c) realismo intelectual d) realismo visual Georges Henri-Luquet El dibujo Infantil 1927.

30 Representaciones sociales
Conjunto de ideas que tiene una comunidad humana y que le permiten interpretar el mundo Se construyen de manera colectiva Lógica y lenguaje particular formando una “ciencia colectiva” Pueden nutrirse de conceptos científicos En este proceso pueden adquirir nuevos significados Permiten convertir lo extraño en familiar mediante un “lenguaje temático” Representaciones sociales

31        Concretar (función de anclaje) Integra experiencias e
NUCLEO CENTRAL ORIGEN EN LA MEMORIA   COLECTIVA Concretar (función de anclaje) Integra experiencias e historias individuales Prescripción del comportamiento Defensa del N.C. Regulación (adaptar los elementos a la evolución del contexto)

32 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
PROPIEDADES CUALITATIVAS Valor simbólico Poder asociativo PROPIEDADES CUANTITATIVAS Emergencia Conectividad DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Cantidad de información Contenidos concretos Estructura Tendencia evaluativa Características de grupos ANÁLISIS TRIDIMENSIONAL Información Campo de representación Actitudes

33 Análisis de la información
Componentes gráficos y comportamentales Medición de la cantidad de información que aporta un individuo elegido al azar dentro de una muestra (Ludwing y Reynolds, 1988; Fernández, 2002) Familia de números de Hill (Ludwing y Reynolds, 1988; Krebs, 1999) abundantes muy abundantes

34 Campo de representación
Análisis factorial de correspondencia (AC) Método multivariante de reducción de la dimensión calcula factores cualitativos resume la información Expone las relaciones entre los componentes Expone la inserción de los individuos dentro de los grupos

35 Universo de estudio

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37 Resultados Visión idealista de los ambientes naturales y construidos.
Separación de los dos contextos. Predominan los contextos construidos. La naturaleza como ornamento. La familia y la escuela se manifiestan como ambientes separados. Elementos de la naturaleza comunes. Dinamismo en la localidad con elementos construidos y de trabajo. La naturaleza se ve como algo lejano del niño A mayor lejanía del ambiente con el que se relaciona el niño de tercero de preescolar mayor diversidad de elementos

38 Dimensiones de la construcción de conceptos académicos
SOCIAL INDIVIDUAL FAMILIA ESCUELA HISTORICO CULTURAL Dimensiones de la construcción de conceptos académicos VYGOTZKY PIAGET ETAPAS (ESTRUCTURAS MENTALES) GENESIS CIENCIA

39 Vida cotidiana AULA Actividad conjunta MAESTROS
Educación escolar: Conocimiento científico Transposición didáctica MAESTROS AULA Actividad conjunta Conocimientos previos DEL NIÑO DEL MAESTRO (procesos intrapsicológicos) Factores afectivos Factores cognitivos CONOCIMIENTO HÍBRIDO El conocimiento científico se va diluyendo y reforzando el conocimiento cotidiano por eso mejoran las actitudes Traducción en sentido de Latour)

40 ¿Qué pasa con los maestros?

41 Fases de la investigación
Elementos claves que los maestros consideran como el “deber ser” de una serie de elementos referentes a la educación ambiental (reglas del juego ) Fases de la investigación Evaluación de conocimientos y actitudes de los niños que cursan la primaria en el municipio de Puebla Manera como los maestros evalúan la situación concreta, dentro de los parámetros definidos por ellos mismos Conocer la idea de progreso que tienen los maestros

42 (Relación entre el ser humano y su ambiente)
CIVILIZACIÓN (Relación entre el ser humano y su ambiente) MEDIO AMBIENTE SOCIAL Sistema cultural (manera de ver el mundo) Sistema político (manera de instalarse en el mundo) Organización social Bases económicas Determinación e influencia ambiental MEDIO AMBIENTE NATURAL Materia (orgánica e inorgánica) Energía Información Tecnología (capacidad de manejo y transformación del medio ambiente)

43 Modelo de civilización de los maestros.
Primera partición basada en Latour (1997). HUMANO AVANZADO FUERTES NATURALEZA ATRASADO DÉBILES Evaluación “pragmática” (utilitaria) de costo beneficio: causa daños a la naturaleza y deshumaniza pero es productiva, práctica y ahorra esfuerzos Tecnología: producción de lo artificial y superfluo. Función de arrancamiento deshumanización y distanciamiento entre personas Reflexión: necesaria para guiar ciencia y tecnología por mejores caminos. Ciencia: conocimiento acumulado del mundo objetivado Respeto para regular la lucha de poderes. Restituir los recursos utilizados y prácticas de conservación Lucha de fuerzas: trabajo en contra de la naturaleza Proteccionismo: los humanos deben cuidar la naturaleza pues dependen de ella.

44 La ciudad invade y destruye al campo
Modelo de civilización de los maestros. Segunda partición basada en Latour (1997) MODERNOS EDUCADOS: Con valores, Limpios y Cultos CIUDAD OCCIDENTAL PREMODERNOS NO EDUCADOS Sin valores Sucios Incultos CAMPO INDÍGENA POBRES Educación (formación): incorporar a los premodernos a la modernidad (progreso) mediante acumulación de conocimiento y valores. Solidaridad (paternalista): apoyar al campo con educación, dinero y tecnología. La ciudad invade y destruye al campo Gobierno no corrupto que aplique una legislación adecuada sin impunidad. Uso y distribución de recurso de manera injusta, irresponsable y sin restricciones: (generará escasez)

45 Cultura híbrida México occidental
Actividad económica no se orienta hacia la autosuficiencia La diversidad no se privilegia sobre la homogeneidad ni la especialización Los humanos no se ven como parte de la naturaleza. México profundo Visión integral del trabajo como medio para obtener la satisfacción personal. Poco aprecio por la acumulación de bienes materiales. Desestimulan la acumulación en beneficio de la igualdad.

46 ¿Qué pasa con los estudiantes universitarios?

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49 Ejes que definen la Educación Ambiental Biocentrismo Constructismo
Conservacionista Radical Conductismo Antropocentrismo

50  SUJETO/SOCIEDAD OBJETO/NATURALEZA DIMENSIÓN MODERNA
CUASI-OBJETOS (HÍBRIDOS) MULTIPLICACIÓN DIMENSIÓN NO MODERNA NATURALEZA-SOCIEDAD

51  SUJETO/ OBJECTO/ SOCIEDAD NATURALEZA Desarrollismo
MODERN DIMENSION Desarrollismo (modernista) Desarrollo Sustentable Débil Desarrollo Sustentable Fuerte NATURE-SOCIETY

52 Modelo Desarrollista Sistema cultural Naturaleza: Fuente de recursos
Hombre separado de la Naturaleza. Se opta por lo humano. Razonamiento: técnico Tiempo: pasado obsoleto, presente es lo importante, fin de la historia. Percepción de los problemas ambientales: Inherentes al desarrollo (un mal necesario) Sistema político Organización social: burocrática. Nivel de preocupación: Individual, Competencia Democracia: Votar en elecciones limpias Bases económicas: Crecimiento sostenido Solución: En el mejor de los casos de reparación (El que contamina paga). Tecnología Tecnología como fuente de progreso y solución de todos los problemas. Ciencia: único conocimiento verdadero. Es objetiva y universal. Modelo Desarrollista

53 Desarrollo Sustentable Débil
Sistema cultural Naturaleza: vieja madre enferma y débil, que necesita nuestra ayuda Hombre separado de la Naturaleza. Se opta por el débil, generalmente la naturaleza. Razonamiento: práctico Tiempo: pasado idealizado, preocupación por las generaciones futuras. Percepción de los problemas ambientales: costo del desarrollo y de la condición humana, un mal que debe ser reparado. Desarrollo Sustentable Débil Tecnología Tecnología: desarrollo de tecnologías limpias. La actual es deshumanizante y destructora de la naturaleza. Ciencia: Hecha por humanos y por lo tanto, falible, pero sigue siendo el mejor camino para llegar a la verdad, que es objetiva y universal. Sistema político Organización social: liberal. Nivel de preocupación: colectiva, cooperación Democracia: representativa Bases económicas: crecimiento sin comprometer a las generaciones futuras Solución: represiva (técnicas, normativas e incentivos fiscales y económicos).

54 Desarrollo Sustentable Fuerte
Sistema cultural Naturaleza: El medio en el que se realizan los procesos ecológicos (los sociales incluidos) Hombre integrado en Naturaleza. Razonamiento: crítico Tiempo: recurso histórico. Existe un proyecto utópico que guía el progreso. Percepción de los problemas ambientales: Producto de un proyecto de civilización equivocado Desarrollo Sustentable Fuerte Tecnología Tecnología tecnologías intermedias Ciencia: Una forma de conocimiento que debe dialogar con otras. Sistema político Organización social: comunitaria, con una sociedad civil fuerte y participativa. Nivel de preocupación: Comunitaria, solidaridad y equidad Democracia: participativa. Búsqueda de consensos Bases económicas: Desarrollo cualitativo (sustentable o equilibrio estacionario) Solución: concienciar (transformación de la sociedad de mercado, cambios en los estilos de vida, actuación directa sobre la desigualdad y generar una nueva ética)

55 Dimensiones de la construcción de conceptos académicos
SOCIAL INDIVIDUAL FAMILIA ESCUELA HISTORICO CULTURAL Dimensiones de la construcción de conceptos académicos VYGOTZKY PIAGET ETAPAS (ESTRUCTURAS MENTALES) GENESIS CIENCIA

56 ETAPAS DEL JUICIO MORAL
PERSPECTIVA SOCIAL Preconvencional De lo egocéntrico a lo individualista (cada quien persigue sus propios intereses) Convencional De la regla de oro a las relaciones de los individuos en términos de su lugar en el sistema. Postconvencional Reconoce que lo moral y lo legal pueden estar en conflicto. Finalmente reconoce los principios que rigen los principios morales, reconociendo que de estos parten los acuerdos sociales.

57 Desarrollo sustentable Desarrollismo (Neoliberal)
Desarrollo social preconvencional convencional Moderno antimoderno Desarrollo sustentable Desarrollismo (Neoliberal) Interpretación débil del Desarrollo Sustentable postconvencional Desarrollo moral Interpretación fuerte del Desarrollo Sustentable

58 La evaluación nos permite darnos cuenta de que:
Las competencias de educación ambiental (conocimientos, consciencia, saber hacer, contagio social, bienestar social) se cumplen parcialmente Esto se debe a las competencias cognitivas, los factores afectivos y procesos socioculturales que dan como consecuencia: Conceptos híbridos y Mayor énfasis en los aspectos afectivos Concepción del mundo donde lo humano y natural no se integran Estrategia educativa que tome en cuenta esto (Guía de EA) Trascendencia de la investigación que se debe traducir en acciones de políticas educativas

59 Conclusión final En términos generales los maestros y los alumnos presentan una preocupación general por el entorno, sin saber como actuar. Esta preocupación está fundamentada en muy poca información de manera que los maestros y los alumnos han construido un “lenguaje temático”, sobre conceptos como el de contaminación y deforestación, que les permite hablar superficialmente del problema, sin cuestionarse la manera en que vemos, transformamos y nos instalamos en el mundo. Coexisten tres grandes modelos de desarrollo construidos socialmente, los cuales implican distinto grado de desarrollo del juicio moral. Para que los estudiantes y los profesores los puedan comprender, es necesario que su nivel de desarrollo se los permita. Predomina el modelo del Desarrollo Sustentable Débil, que implica un desarrollo del juicio moral convencional y una posición antimoderna (se reconocen los problemas de la modernidad, pero se proponen soluciones desde ella). Se propone un modelo pedagógico que toma en cuenta la complejidad de relaciones sociales que se dan en el sistema educativo, así como los procesos psicológicos internos de los alumnos, de manera que se pueda dar un diálogo continuo entre los diferentes actores que intervienen en el proceso. Este modelo pedagógico debe considerar las diferentes fuentes culturales en las que está inmerso el estudiante.

60 Fines que se logran Teoría educativa de los maestros
Entorno: Cultura crítica Cultura social Cultura experiencial Fines que se logran Teoría educativa de los maestros Cultura institucional Medios para alcanzar el fin Conocimiento de los niños Cultura académica Teoría de la Educación Ambiental Fines de la Educación Ambiental Medios propuestos por la teoría de la educación ambiental

61 Estrategia educativa (perspectiva constructivista)
PREGUNTA GENERADORA EXPRESIÓN DE IDEAS INICIALES DISCUSIÓN GRUPAL BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN (EXPERIMENTAL, BIBLIOGRÁFICA, ETC.) ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE CIERRE METARREFLEXIÓN

62 Estrategia educativa (perspectiva constructivista)
Orientación, donde se informa el sentido de la actividad y se motiva para el aprendizaje. Elicitación de ideas, donde los alumnos explicitan sus ideas previas sobre el tema o problema a tratar Reestructuración, que incluye: Clarificación e intercambio de ideas mediante la discusión. Exposición a situaciones conflictivas, que provocan la desacomodación de los conceptos previos. Construcción de nuevas ideas, a partir de nueva información. Evaluación de las ideas alternativas. Aplicación de las ideas a situaciones reales. Revisión de los cambios en las nuevas ideas, que permite que el alumno tome conciencia de los nuevos aprendizajes (Driver y Oldham, 2000)

63 Características que debería de cumplir la educación ambiental en las primarias
Discutir el papel de los humanos en la naturaleza. Importancia de la diversidad biológica y cultural Enfoque integrado que abarque distintas disciplinas, donde lo natural y lo social no se vean como polos opuestos y en lucha. Esclarecimiento de valores mediante la discusión grupal. Orientada a la comprensión y solución de problemas en diferentes niveles (local, nacional, global) y en diferentes espacios temporales (pasado, presente y futuro). Desarrollo de habilidades para la investigación científica y la búsqueda de información en diferentes fuentes. Habilidades de pensamiento crítico que les permita comprender e interpretar el mundo en el que viven y elaborar juicios autónomos, informados y racionales sobre los problemas ambientales. Que sea activa.

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65   NATURALEZA Naturaleza no social Naturaleza social RUPTURA
ARRANCAMIIENTO A la naturaleza A lo social INVASIÓN Naturalización Socialización ESPEJO LUCHA DE FUERZAS DIALÉCTICA

66   NATURALEZA Naturaleza no social Naturaleza social RUPTURA
Globalización a partir de una naturaleza naturalística Globalización a partir de una sobrenaturaleza conocida por una metaciencia Globalización a partir de la historia humana y sus categorías

67 (Relación entre el ser humano y su ambiente)
CIVILIZACIÓN (Relación entre el ser humano y su ambiente) MEDIO AMBIENTE SOCIAL Sistema cultural (manera de ver el mundo) Sistema político (manera de instalarse en el mundo) Organización social Bases económicas Determinación e influencia ambiental MEDIO AMBIENTE NATURAL Materia (orgánica e inorgánica) Energía Información Tecnología (capacidad de manejo y transformación del medio ambiente)

68 Sistema social Tecnología Ciencia Educación
Conocimientos para producción de aparatos Ciencia Producción de conocimiento Tecnología Transformación de la naturaleza para producir bienes y servicios Producción de aparatos para investigación Sistema social Formación de técnicos Objetos de aprendizaje Aparatos y técnicas didácticas Formación de científicos Educación Formación de las personas Capacitarlas para aprender a aprender

69 Patología humana Para el hombre las necesidades biológicamente sólo se convierten en necesidades cuando aparecen como condiciones para “estar en el mundo”, A su vez es necesario sólo en forma subjetiva ya que hace posible el “bienestar en el mundo”, Para el hombre sólo lo supérfulo es necesario, La técnica, es la manera de producir lo supérfulo (hoy y en la era paleolítica) La idea de un mundo que coincida con sus deseos es lo que se denomina felicidad y los medios para lograrla son la técnica. Pero esta felicidad no es alcanzable.

70 Todo elemento de la tecnología debe interactuar con factores que se encuentran en un medio ambiente concreto. Tipos similares de tecnología en entornos diferentes, pueden llevar a flujos energéticos distintos y a sistemas socioculturales diferentes.

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72 El hombre es el ser superior en la naturaleza,
Actitudes hacia el ambiente que determinan la orientación de la ciencia y tecnología El hombre es el ser superior en la naturaleza, El progreso y el crecimiento son inevitables y deseables (“Bigger is better”) La idea de que la ciencia y la tecnología puede resolver infinitamente los problemas que cause y sustituir los recursos agotados por otros La evaluación entre costo y beneficio que se percibe por afectar la naturaleza Gray (1985)

73 SOLUCIONARAN PROBLEMAS
ACTITUDES HACIA EL AMBIENTE NIVEL DE RESPONSABILIDAD PREOCUPACIÓN GENERAL POR EL AMBIENTE CONTAMINACIÓN CONSERVACIÓN DE LA BIODEVERSIDAD SOBRE POBLACIÓN DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS POSICIÓN DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA MEGALOMANÍA ACTITUDES DE LA TRIADA ORGÁNICA CIENCIA Y TECNOLOGÍA SOLUCIONARAN PROBLEMAS EVALUACIÓN DEL COSTO-BENEFICIO

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75 Espacial DIMENSIÓN (crecimiento) Temporal DESARROLLO DIRECCIÓN
Satisfacción de necesidades básicas Solidaridad con generaciones futuras Participación conjunta de la población Preservación de los recursos naturales Sistema social que garantice empleo, seguridad social y respeto a otras culturas Efectividad de los programas educativos DESARROLLO DIRECCIÓN (sustentabilidad)

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77 Tipos de razonamiento según Kemis
Técnico Práctico Crítico Lenguaje y discurso Cientificista Humanístico Dialéctico Relaciones sociales y organización Burocráticas Liberales Participativas-democráticas, comunitarias Acción y prácticas Tecnicista Racionalista Enmancipadoras (preparación


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