La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual. VTIC. Universidad de Almería.

2 Objetivos reflexionar sobre la práctica del docente
realizar programaciones que faciliten el diseño de contenidos de un curso virtual utilizar plantillas que faciliten la preparación de material didáctico para el entorno virtual.

3 ¿De dónde partimos? Reflexión del profesorado sobre los elementos principales de la asignatura.

4 ¿De dónde partimos? Programación de las unidades/temas/módulos/fases de la asignatura. Para programar cada unidad es necesario establecer, por escrito, unos criterios comunes respecto a qué se quiere hacer en el curso y cómo, teniendo en cuenta las características de los destinatarios del curso y el contexto (virtual-presencial) en el que va a ser desarrollado. Por tanto, la primera propuesta del curso (no definitiva) que debe realizar el profesorado por escrito debe recoger:  objetivos/competencias que pretende instaurar o desarrollar, así como las posibles pruebas de evaluación de tales competencias. contenidos, organizados en unidades/temas/módulos/fases de aprendizaje secuenciadas, en las que se especifiquen los objetivos que pretende cubrir cada unidad, las competencias específicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar la unidad y el modo de evaluarlo.

5 ¿De dónde partimos? Para organizar la secuencia de unidades (y el contenido y las actividades de cada una) debe determinarse la relación entre las mismas. Una vez concretada la programación de unidades y los contenidos y actividades de cada una, podemos comenzar a elaborar los materiales que posteriormente utilizaremos en el curso virtual de la asignatura.

6 “Información General” de la Asignatura
Debe facilitar toda la información que se ofrece en las clases habituales de presentación del curso: responsables qué se va a aprender cómo y en qué plazos cómo se va a evaluar y calificar algunos consejos y expectativas Además, es necesario incluir información específica sobre el entorno virtual, como: la estructura y organización de los materiales (Mapa de sitio) y normas de uso de las herramientas comunicación y trabajo Así, evitamos volver a explicar esta información de modo reiterativo con alumnado que comienza el curso con retraso y éste dispone de la información durante todo el curso.

7 “Información General”
Esta información puede recogerse en distintos documentos, cuya elaboración debe ser especialmente cuidadosa ya que será la primera que leerá el alumnado en la plataforma: Programa Guía de Estudio Guía de Evaluación Planificación General A continuación, para cada uno de estos documentos, se adjunta una plantilla que oriente al docente en su elaboración.

8 “Información General”
PROGRAMA Debe contener: Profesorado (cargo, ubicación y modos de contacto, tutorías; créditos teóricos y prácticos tanto presenciales como virtuales de los que es responsable) ) objetivos y competencias del curso contenidos o temario metodología bibliografía, básica y complementaria, y enlaces de interés. Para realizar este documento es conveniente realizar antes la reflexión (Paso 1), y actualizar periódicamente la información durante el proceso de diseño y planificación del curso (previo a su impartición). Plantilla Programa

9 “Información General”
GUÍA DE ESTUDIO A través de esta guía realizaremos: nuestra presentación y la de la asignatura, expondremos la estructura del curso en el entorno virtual (Mapa de Sitio) y el modo de trabajar en la asignatura y en el curso virtual, incluyendo: herramientas de comunicación que se van a utilizar y normas de utilización. actitudes del alumnado frente al estudio y trabajo en el curso (estrategias y técnicas que puede utilizar para planificar su trabajo y enfrentarse a los contenidos y actividades propuestos sacando el máximo provecho). Plantilla Guía de Estudio (Guía de Estudio, Mapa, Instrucciones)

10 “Información General”
GUÍA DE EVALUACIÓN En este documento se debe concretar cómo se va a evaluar el nivel del logro alcanzado por el alumnado al finalizar el curso. Es especialmente relevante que se especifique: cualquier elemento que se vaya a tener en cuenta (participación en parte presencial, en foros, entrega de actividades y aspectos a valorar de éstas, trabajos en grupo, examen final, entre algunas posibles). los baremos de calificación. Plantilla Guía de Evaluación

11 “Información General”
PLANIFICACIÓN GENERAL Esta información ayudará al alumnado a marcarse una planificación personalizada del trabajo, permitiendo compatibilizar su trabajo en el curso con otras actividades, detallando: Fecha inicio. Fechas de desarrollo de cada unidad. Clases presenciales previstas Periodo de Evaluación Final. Fecha fin de curso. Para concretar este último documento necesitamos disponer: del calendario académico del curso (disponible en toda la información anterior (Programa, Guía de Evaluación y Guía de Estudio), la programación de cada unidad, en la que recogemos el número de horas aproximadas de trabajo y las actividades síncronas (como sesiones presenciales), para cada unidad, que podamos marcar desde el inicio de curso. Plantilla Planificación General

12 Otras plantillas A continuación, presentamos plantillas de utilidad para la elaboración de los materiales de una unidad/módulo/tema: Guía de Trabajo Resumen de Contenidos Descripción Actividad


Descargar ppt "Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías."

Presentaciones similares


Anuncios Google