La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Familias en exclusión social. Consumo alcohol y drogas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Familias en exclusión social. Consumo alcohol y drogas"— Transcripción de la presentación:

1

2 Familias en exclusión social. Consumo alcohol y drogas
II Congreso de Familias: Érase una vez la diversidad familiar Organizado por UNAF (Unión de Asociaciones Familiares) Madrid 13 de Diciembre de 2012 Javier Elzo

3 Una aclaración inicial
El título parece indicar que debo relacionar el consumo de alcohol y drogas con las familias en exclusión social. Hay familias con ese riesgo (esa realidad) por consumo de alcohol y drogas. Pero también hay familias de las que no diríamos que están en riesgo de exclusión social, con fuertes consumos de alcohol y drogas

4 Dos Tipologías de familias:
Española (2002) Catalana (2006)

5

6 Familista/ Endogámica (24% de familias)
Núcleo familiar muy unido y en el que priman las buenas relaciones y la colaboración entre sus miembros. Familia que encuentra en su seno lo que necesita, por lo que no siente necesidad de abrirse al exterior Familia muy capaz de educar en valores Riesgo de sobre proteccionismo y consumo abusivos al dejar la familia

7 Conflictiva (15 % de familias)
Caracterizada por las malas relaciones y los conflictos entre sus miembros Mala comunicación por diferentes sistema de valores de padres e hijos A veces padres con normas fijas e inflexibles que no aceptan los hijos Máximos consumos de alcohol y drogas

8 Familia nominal (42 % del total)
Coexistencia pacífica, sin conflictos entre sus miembros pero no comunicación de vivencias: “laissez faire, laissez passer”. Familia sin valores propios deja pasar los valores mayoritarios de su entorno social El responsable de lo que pasa es el otro (en la pareja) y para ambos la escuela Consumen “lo normal”. Riesgo de exclusión social en algunos casos

9 Familia adaptativa (17 %)
Modelos emergentes en búsqueda de nuevos roles de padre y madre Buena relación padres e hijos, que participan en decisiones que afectan a todos Hay conflictos en casa que se asumen Las padres quieren transmitir valores Consumos experienciales. ¿Compartidos?

10 Tipología de familias catalanas, en base a respuestas de los valores de los padres y la disciplina familiar Respuestas de escolares, sus padres y sus profesores (Campo 2006) Familias con hijos escolares de Primaria Fundación Jaume Bofill Javier Elzo María Teresa Laespada Ana Martínez Pampliega Universidad de Deusto 2008

11 Cluster Denominación Absolutos % 1º Familia Extravertida, Progresista
247 23,3 % Familia introvertida, Tradicional, Familista 323 30,5 % Familia Conflictiva 161 15,2 % Familia Armónica, Convivencial 329 31,0 % Total 1.064 * 100 % * Hay datos incompletos de 154 familias, luego no contabilizadas

12 Menor clima afectivo familiar (muestras de cariño)
Cluster nº 1 Familia progresista, extravertida 247 personas (23,3 % del total) Fuerte desimplicación de los padres que delegan la educación de sus hijos en la escuela, personal de apoyo u otros familiares Progresistas, rechazan la pena de muerte, defensores del aborto, eutanasia, legalización marihuana etc. Rechaza el castigo corporal pero aplica poco el modelo educativo positivo Menor clima afectivo familiar (muestras de cariño) Conflictos por uso TV, consumos alcohol y por la no colaboración en tareas domésticas. Riego de consumos ya fuera de casa.

13 No hay conflicto ni normas (están supuestas) en casa.
Cluster nº 2 Familia conservadora, introvertida, familista 323 personas (30,5 % del total) Familia “media”, con los valores de “siempre”: discreción, respeto a las normas, autoridad (dentro y fuera de la familia), el emigrante sí, pero antes el autóctono… Familista, muy centrada en la familia, hará lo que sea por ayudar a los suyos (engañar para ir a tal colegio) No hay conflicto ni normas (están supuestas) en casa. Bastante contentos con la educación de sus hijos Consumos experienciales

14 Cluster nº 3 Familia conflictiva 161 personas (15,2 % del total)
Hay conflictos en casa por todo: amigos de los hijos, hora llegada a casa, los estudios, malas contestaciones…Escaso control de los padres (aunque lo buscan) Mal clima familiar, castigo corporal y sancionador, nada correctivo Escasa confianza de los padres en si mismos que viven agobiados y superados la educación de su hijos. El colectivo (padres e hijos) más necesitado: Riesgo de graves consumos y exclusión social familiar

15 Cluster nº 4 Familia convivencial, armónica 329 personas (31, % del total)
La familia con valores mas positivos: mejor clima familiar, mejores relaciones con el centro docente, los más satisfechos con la educación que imparten (que también se refleja en la mayor satisfacción de los hijos). Máximo castigo correctivo en los padres y comportamiento pro social en los hijos Estilo educativo positivo sin necesidad de mucho control. El menor riesgo de consumos

16 Conclusiones de las dos tipologías de familias sobre exclusion social y consumos de alcohol y drogas
La exclusión social de las familias se correlaciona habitualmente con familias conflictivas (desestructuradas) y en algunas nominales (sin valores propios). Pero el consumo abusivo de alcohol y drogas puede darse, y se da, en familias sin riesgo alguno de exclusión social

17 En la mayoría de las familias depende de cómo funcionen,
de lo que entiendan por familia Pero, antes, Hablemos un poco de los hijos

18 GUIÓN Para abordar retos y valores de los adolescentes y jóvenes de hoy
Tres retos visibles para la juventud de hoy Tres retos NO visibles para la juventud de hoy Valores positivos y valores negativos en la juventud actual Qué valores propugnar en los jóvenes

19 Tres retos visibles para la juventud, hoy
La situación económica mundial y el paro La socialización a través de las nuevas tecnologías La evolución de los núcleos familiares: el tema de la filiación

20 Tres retos NO visibles para la juventud, hoy
a) La omnipresencia de los valores materiales en detrimento de los valores espirituales b) La aceleración del tiempo cronológico c) La competencia personal y la educación a lo largo de toda la vida

21 Los valores de los jóvenes de hoy

22 Valores positivos en los jóvenes de hoy
Capacidad de adaptación Rechazo al enchufismo Lealtad, honradez básica. Son “buena gente” Conciencia ecológica Valoración positiva de los Derechos Humanos

23 Valores negativos en los jóvenes de hoy
Dificultad para adoptar compromisos duraderos. Presentistas. Más individualistas que propiamente solidarios Demasiado dependientes de la familia de origen (Pero los padres, padres y madres, también son responsables) Sacralización del fin de semana (Hasta para trabajar, incluso estando en paro) Más conscientes de sus derechos que de sus responsabilidades.

24 Valores a promover en la juventud
1). La competencia personal 2). La inteligencia sentiente 3). La recuperación de la filiación 4). No al dinero como valor sino el valor del dinero 5). Abiertos a la innovación positiva 6). Tolerancia y Solidaridad, sin olvidar la necesaria intolerancia 7). La necesidad futura de la formación permanente 8). No bastan los valores finalistas. Importancia de los valores instrumentales 9). La gestión de la sexualidad 10). La seguridad sí, la libertad más aún 11). La primacía del espíritu 12). La utopía por un mundo mejor, más justo.

25 La situación económica mundial y el paro
1er Reto Visible La situación económica mundial y el paro

26 La socialización a través de las nuevas tecnologías
2º Reto Visible La socialización a través de las nuevas tecnologías

27 ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?
Nicholas Carr Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Taurus, Madrid 2011 (Original inglés 2010)

28 Nicholas Carr (Para escribir su libro, Pág. 239)
Me mudé de Boston a la montaña. Sin cobertura de móvil y un ADSL cutre Cancelo cuenta Twitter. Pongo Facebook entre paréntesis Apago lector RSS y reduzco Skype El cerrado casi todo el día Tras pasar el mono, “me siento mas tranquilo y centrado en mis pensamientos… como un ser humano”

29 Nicholas Carr (Después de escribir su libro, Pag 241)
Ya estoy recayendo He vuelto a mantener funcionando el todo el tiempo y restablecido RSS Vuelvo a redes sociales y publico nuevas entradas en el blog. Compro un Blu-ray con Wifi, me bajo música de Pandora, películas de Netflix, video de YouTube. Es genial. No estoy seguro de poder vivir sin él

30 Tres tesis en la relación de las tecnologías con el conocimiento
Instrumentalista Determinista Condicionalista

31 Instrumentalistas Las herramientas tecnológicas son, en si mismas consideradas, neutras. Son instrumentos, son medios, de los que nos servimos los humanos y están subordinados a nuestros deseos y prioridades, a nuestros fines en última instancia. Los fines, los objetivos los ponemos los humanos, y las tecnologías no serían sino medios para lograr más fácilmente esos fines. Por ejemplo, mediante el correo electrónico nos comunicamos de forma más rápida, cómoda y barata que mediante el correo postal.

32 Deterministas “Los medios no son solamente canales de información. Proporcionan la materia del pensamiento y también modelan el proceso de pensamiento” (Pág.18) Pueden llegar a modificar el funcionamiento del cerebro humano, cuestión a la que dedica todo un capítulo. “Programamos nuestros ordenadores y, posteriormente, ellos nos programan a nosotros”. Recibimos infinidad de informaciones, de forma casi instantánea, de fuentes que, a menudo no controlamos, informaciones que no sabemos (¿ni podemos?) priorizar de tal suerte que,“mas información puede significar menos conocimiento” (Pág 257).

33 Condicionalistas Formula intermedia entre el “determinismo” (las máquinas mandan y nos modelan) y el “instrumentalismo” (los humanos dominamos a las máquinas) Las maquinas (el coche, la televisión, el móvil, Internet etc…) condicionan nuestra vida, pero no todos reaccionamos de la misma manera. “La persona es anterior al medio” (JE/Mayo 2010). Esta tesis nos dejaría intelectual y vitalmente más cómodos y tranquilos. Pero Esa persona se hace y crece en una sociedad que vive con determinados medios que, como tal sociedad, la determinan. Y las personas somos como somos, en gran medida, en razón de la sociedad en la que vivimos. ¿Nos está cambiando Internet?.

34 Una nueva cultura La “cultura de la habitación” (Livigstone 2002) en base a un equipamiento masivo y precoz en el dormitorio familiar, ha dado paso a la “cultura de la calle” donde el móvil es la perfecta prolongación de las comunicaciones electrónicas: MSN, redes sociales, video-juegos…etc” Celine Matuszak: “Etat de le recherche. Nouveau médias. Nouveaux jeunes” Revue de la Protection Judiciaire de la Jeunesse. Ministère de la Justice. Paris, Juillet Pag.49

35 Una nueva cultura (2) Los Foros de Discusión permiten a los adolescentes obtener respuestas inmediatas a cuestiones delicadas e importantes para ellos, manteniendo el anonimato. Se han convertido en importantes agentes de socialización, respecto de sus padres, en el proceso de autonomización

36 La nueva cultura (3) En el mundo real los adultos, bien o mal, guían y educan a niños y adolescentes hacia la vida social, hacia lo que se puede o debe hacer. En el mundo virtual son los más jóvenes los que acceden, solos y directamente, a un mundo virgen que, muchas veces, controlan mejor que los adultos

37 Dos fracturas digitales
A) Por disponer, o no, equipamientos digitales. Aquí, la edad es determinante B) Para los que sí tienen equipamientos: Los que saben navegar en la búsqueda de información y se insertar socialmente Los solamente hacen un uso lúdico de la red. Aquí, más que la edad, el nivel socio-cultural es clave Fabrice Audebrand: “L´Education aux nouveaux medias:un imperatif educatif” Revue de la Protection Judiciaire de la Jeunesse. Ministère de la Justice. Paris, Juillet Pag. 22 et ss

38 Algunas cuestiones inquietantes (1)
¿Quién garantiza la veracidad de la información en Internet?. ¿Qué valor conceder a los contenidos de los blogs no firmados?. ¿Cómo se construye la personalidad de una persona para quien es más fiable su red social (no controlada) que la información firmada? Necesidad de invertir en Internet con información fiable y alta competencia técnica

39 Algunas cuestiones inquietantes (2)
¿Qué consecuencias tiene para un joven que se identifica con su personalidad ficticia en sus relaciones virtuales? ¿Doble personalidad en la vida real y en la vida virtual? ¿Nueva dualización del saber según las fuentes utilizadas? ¿Por que el acceso a las informaciones no firmadas (artículo de opinión, por ej.) son relegados (cuando no ocultados) en la prensa online convencional a favor de blogs, foros, chats etc. no firmados?

40 Encuesta EU Kids Online 2010
En 25 países europeos, España incluída usuarios de Internet entre 9 y 16 años Dirección: London School of Economics Resumen español en (Garitaonaindia, Garmendia, UPV/EHU)

41 Internet y la educación(1)
Con Internet, surgen nuevos “competidores educativos”: el papel de padres y profesores es todavía mayor. Están en contacto “real” con el menor y, solo ellos pueden controlar, en directo, sus reacciones

42 Internet y la educación (2)
Privilegiar la “autoritas” sobre la “potestas” en la relación con el menor. Ni padres ni profesores lo saben todo pero, solamente padres y profesores pueden seguir su desarrollo personal y educativo.

43 Internet y la educación (3): fuentes de la “autoritas”
Capacidad de contextualizar al educando Enseñarle a discernir la fuente válida (responde al tema abordado) y fiable (las fuentes lo hacen con precisión) Poner en duda, las afirmaciones no firmadas Saber discernir el esquema de valores, explícito o implícito, del educando Saber ayudar a ordenar su mente y mundo emocional buscando su competencia integral

44 3er Reto Visible y central de esta conferencia
La evolución de los núcleos familiares: de la autoridad y de la filiación

45 De la potestas a la autoritas
El modelo patriarcal, autoritario, mediterráneo, católico, en lo patriarcal y autoritario está desapareciendo. Afortunadamente Pero el modelo de matriz nórdico-protestante, (mal) copiado en España, ha devaluado la familia e intronizado la pareja, y cada miembro de la pareja, en su individualidad La “potestas” pierde su razón de ser y la “autoritas” tiene dificultades para instaurarse

46 La personalidad autoritaria
Adorno propone que este síndrome provendría de una historia familiar particular con una educación estricta, moral, punitiva y muy utilitarista. Lo que induciría en los hijos hacia una idealización de la autoridad bajo todas sus formas, pero también hacia una revuelta inconsciente contra esa autoridad, revuelta que, a veces siendo imposible hacia la autoridad originaria, se retorna hacia los grupos minoritarios o mas débiles

47 De la prepotencia a la impotencia
“En nuestra época la matriz del autoritarismo estaría en la impotencia más que en la prepotencia de los padres. Impotencia que se manifiesta cuando en el hogar familiar domina la anomia. Entendiendo por tal la dificultad de proporcionar a los hijos- sobre todo durante la adolescencia- criterios normativos seguros y estables. Es decir, unos valores sociales, que al tiempo sean abiertos y eficaces para desenvolverse en las condiciones reales de existencia." Martín Serrano y Velarde Hermida Informe Juventud en España, 2000, Madrid: Injuve 2001

48 Tres definiciones de familia

49

50

51 Ulrich Beck y Elisabeth Beck-Gernsheim en su libro sobre “La individualización” de 2003, titulan su sexto capítulo asi: “Hacia la familia posfamiliar: de la comunidad de necesidades a las afinidades electivas”. En el índice analítico del libro no aparecen los términos de padre, madre, hijo e hija, sino los de hombre (2 veces) mujer (26 veces) y niños (10 veces). Es difícil explicar de forma más evidente la muerte de la filiación.

52 Lo esencial, y lo que define a una familia, es la unión intergeneracional (de dos o más generaciones) en la que la generación adulta asume la responsabilidad de educar al miembro o miembros de la generación menor con los que conviven de forma estable y duradera, hasta su emancipación. Lo secundario es la modalidad formal de la pareja adulta. Con secundario no decimos que sea intrascendente sino, justamente, lo que hemos dicho, secundario. (Elzo)

53 La maternidad “El humanismo es un feminismo. Sin embargo el acceso, inacabado, de las mujeres a la libertad de amar, de procrear, de pensar, de emprender e, incluso, de gobernar, no puede hacer olvidar que la secularización es la única civilización que no tiene discurso sobre la maternidad, aunque una parte importante de la investigación psicológica contemporánea se dedique al estudio de la relación precoz madre/niño (a)”. Julia Kristeva “Oser l´humanisme”. Conferencia en La Sorbona 24 Marzo (Atrio de los gentiles)

54 La paternidad (1) Nuestro padre “no se ocupaba de nosotros (de su hermano de sangre y de ella misma) y estuvo totalmente ausente durante los primeros años de nuestra vida. Fue mi madre quien nos educó, quien nos amó todos los días de nuestra vida. Mi padre vivía su vida, su obra, y nuestra vida no parecía sino un accidente en su historia que no podía ignorar totalmente. Nos quería a su manera. Era un padre intermitente. Sé también que era consciente de su incumplimiento hacia nosotros” (página 58). Sibylle Lacan. “Un père. Puzzle”. Gallimard 1997, reed. 2006

55 La paternidad (2) En efecto, “en nuestro aniversario, nos hacia unos regalos extraordinarios, aunque después comprendí que no era él quién los escogía” (página.21). “Caroline (la hija mayor que Lacan tuvo con la madre de Sybille) fue la única que tuvo un padre y una madre en su infancia. En su caso, los cimientos estaban echados” (página 57) Sibylle Lacan. “Un père. Puzzle”. Gallimard 1997, Reed. 2006

56 El primera año de vida (1)
“…que hacer cuidar al niño fuera del domicilio durante el primer año de vida puede perjudicar su desarrollo futuro; en segundo lugar, que si el cuidado exterior es de buena calidad (el autor piensa en las guarderías), sus efectos sobre los resultados escolares de los niños son manifiestamente positivos, sobretodo para los niños menos privilegiados” Gösta Esping-Andersen “Los tres grandes retos del estado de bienestar”, Barcelona 2010, Pagina 94

57 El primer año de vida (2) “Hay que ayudar a los padres más desfavorecidos, especialmente a las unidades familiares monoparentales que, en su gran mayoría, son mujeres con niños a cargo. Ayudar quiere decir un salario, al menos durante los doce primeros meses de vida de su hijo (si lo consagra a su educación), salario que se contabilice a la hora de su jubilación y pensión correspondiente, como año trabajado. Ayudar supone fomentar sistemas de guarderías con amplio horario, también los fines de semana pues, también, los padres tienen que descansar para bien educar a sus hijos” Javier Elzo. “El primer año de vida” El Diario Vasco 11 Septiembre 2010

58 La familia se excluye socialmente,
Si la pareja, o cada miembro de la pareja, es más importante que la familia Si hijos quedan reducidos a niños Si los progenitores pretender ejercer su poder de adultos sin buscar su autoridad de padres. Si la maternidad y la paternidad quedan en el baúl de los recuerdos Así la familia se reduce a pareja y, sin ayudar a los hijos, se hacen socialmente irrelevantes.

59 1er Reto NO Visible La omnipresencia de los valores materiales en detrimento de los valores espirituales

60 La aceleración del Tiempo
2º Reto NO Visible La aceleración del Tiempo

61 La competencia personal y la educación a lo largo de toda la vida
3er Reto NO Visible La competencia personal y la educación a lo largo de toda la vida

62 Tres modalidades de aprendizaje
Aprendizaje formal Aprendizaje No formal Aprendizaje informal

63 Aprendizaje Formal Se desarrolla en centros de educación y formación y conduce a la obtención de diplomas y calificaciones reconocidos. Es lo que hacen los centros docentes en todos los niveles: primaria, secundaria y superior.

64 “Memorandum” sobre la educación a lo largo de toda la vida”, (UE 11/ 2000)
Objetivo 1º: “construir una sociedad integradora que ofrezca a todos las mismas oportunidades para acceder a un aprendizaje de calidad durante toda la vida, y en la que las normas que regulen la educación y la formación se basen ante todo y sobre todo en las necesidades y expectativas de los individuos”

65 Aprendizaje No Formal Se realiza paralelamente a los principales sistemas de educación y formación, y no suele proporcionar títulos formales. A través de organizaciones y grupos de la sociedad civil (como fundaciones, iglesias, partidos, bancos y cajas de ahorro…) para completar sistemas formales (cursos de arte, música o deportes, tecnicas de aprendizaje, acompañamiento personal, etc.).

66 Aprendizaje Informal (1)
Es la base natural del aprendizaje. Al no ser intencionado tiende a no ser valorado Pero “es la forma más antigua de aprender y sigue formando la base del aprendizaje en la primera infancia. La aparición de la tecnología informática subraya la importancia del aprendizaje informal”. (Memorandum UE 2000)

67 Aprendizaje Informal (2)
La familia Los amigos La calle Las nuevas tecnologías de intercomunicación: Las Redes Sociales Las páginas de Internet Los medios de comunicación social

68 La educación es más barata y rentable que la prisión
“el precio de un año de encarcelamiento en EEUU se mueve alrededor de los dólares, precio que resulta ser equivalente al de un año de estudios en Harvard” “la pobreza infantil engendra en EEUU costes sociales equivalentes al 4% del PIB, resultado del vínculo entre pobreza, fracaso escolar y delincuencia social”. Gösta Esping-Andersen “Los tres grandes retos del estado de bienestar”, Barcelona 2010, Pagina 60

69 La competencia personal
- No basta “ser hijo de” - El capital personal ante el futuro incierto - ¿Qué es ser competente?: . psicología básica . herramientas para entender el mundo . lingüísticas . informáticas . cabeza bien estructurada

70 El dinero como valor (objetivo) y el valor del dinero (esfuerzo para adquirirlo)
hablar con normalidad del dinero en casa no darles demasiado dinero no darles dinero para motos sino para financiar el piso que trabajen con un salario, desde edad legal

71 Valores finalistas y valores instrumentales
Solidaridad/ tolerancia/ respeto al diferente/pacifismo/ altermundialidad/ ecologismo etc. Instrumentales: Trabajo bien hecho/ Constancia/ Abnegación/ Disciplina/ Control del tiempo/ armonía fiesta y estudios, etc.

72 Por una sociedad mejor Como saldremos de esta crisis: Qué sociedad
Volviendo a lo mismo o Buscando otra sociedad Qué sociedad Desacelerar el ritmo de vida: hacer menos cosas y hacerlas mejor Doblegar las finanzas especulativas Una familia, que sea familia Primacía de lo espiritual

73


Descargar ppt "Familias en exclusión social. Consumo alcohol y drogas"

Presentaciones similares


Anuncios Google