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Políticas de lectura y alfabetización digital

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Presentación del tema: "Políticas de lectura y alfabetización digital"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas de lectura y alfabetización digital
El nuevo modelo de Biblioteca universitaria y la alfabetización en la Universidad Margarita Taladriz Mas Universidad Carlos III de Madrid FESABID 14 de ABRIL de 2005

2 DEARING REPORT (1997) “Se recomienda que ... Todas las instituciones den prioridad al desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje enfocadas a la formación de los estudiantes”

3 ANTECEDENTES El nuevo paradigma de la biblioteconomía es la “conversación” (Bechtel, 1986) Concepto anticuado: * Almacén de libros * Corazón de la Universidad * Centro de la vida intelectual ADEMÁS * Centro de reunión de gente que se reúne para intercambiar opiniones

4 EVOLUCIONA ALGUNAS PREMISAS
La renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos en la enseñanza universitaria son temas estratégicos El modelo de enseñanza, centrado básicamente en la docencia y donde el profesor es el principal agente y el alumno es receptor EVOLUCIONA Un modelo basado en el aprendizaje, donde el estudiante es el principal agente y el profesor es guía en este proceso

5 POR QUÉ EL CAMBIO? En los 90 en EEUU se produce, de forma espontanea un cambio importante: Los estudiantes se auto-organizan en grupos que trabajan de forma conjunta, colaborando y cooperando Los profesores elaboran materiales basados en la resolución de problemas y en la experiencia, para hacer frente a la forma de trabajar de los alumnos

6 POR QUÉ EL CAMBIO? Fuerte influencia del mundo anglosajón en todo el cambio educativo: duración de los estudios, tipo de titulaciones y grados, calificaciones comunes. Necesidad de adaptar los estudios a las demandas de la sociedad Necesidad de proporcionar a los ciudadanos una formación integral Necesidad de formar ciudadanos hábiles en el manejo de recursos de información a lo largo de la vida

7 CENTRO DE APRENDIZAJE (Learning Commons)
QUÉ ES Lugar de encuentro de la comunidad para intercambiar información y explorar ideas Una infraestructura física y virtual que una las nuevas tecnologías con los recursos tradicionales de información Un servicio que se ocupa del desarrollo de las habilidades informacionales, sobre todo entre los estudiantes. Un nuevo modelo que redefine los servicios de la biblioteca en respuesta al impacto del mundo electrónico y en respuesta al cambio en las necesidades de los usuarios OBJETIVOS Proporcionar consejo e instrucciones en el uso de los recursos digitales Proporcionar un espacio para estudiantes y profesores para el uso de recursos digitales e impresos en un ambiente abierto Fundir en un área común la experiencia en la creación, adquisición, manipulación , gestión y almacenamiento de información digital, para su uso por parte de los usuarios Apoyar el aprendizaje independiente e interactivo como complemento a la clase presencial

8 TRADICIONALMENTE NUEVO MODELO
LA BIBLIOTECA : CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN (CRAI) TRADICIONALMENTE La biblioteca es el lugar donde la información está organizada y gestionada en beneficio de los que la usan, que, a su vez, está asistidos en la búsqueda por el personal bibliotecario NUEVO MODELO Se basa en el reconocimiento de la función social del conocimiento y del aprendizaje y concibe la biblioteca como espacios donde la actividad principal es el APRENDIZAJE y donde el objetivo principal es el de facilitar los intercambios sociales, que permiten que la INFORMACIÓN SE TRANSFORME EN CONOCIMIENTO de una persona o de un grupo de personas

9 LA BIBLIOTECA CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN (CRAI)
Las bibliotecas son las mejores mediadoras en el proceso de aprendizaje al convertirse en herramientas de educación NO FORMAL, ya que ofrecen: espacios, horarios de apertura amplios, conexiones, colecciones y experiencia. La biblioteca se convierte en un espacio físico y virtual donde el estudiante puede desarrollar todo su trabajo de aprendizaje y el profesor encuentra todo el soporte y la infraestructura necesaria para la elaboración de los materiales docentes y el mejor aprovechamiento de la tecnología

10 LA NECESIDAD DE UNA NUEVA ALFABETIZACIÓN
La American Library Association, en 1989, en una declaración visionaria, establece: “ Una persona alfabetizada es capaz de reconocer cuando necesita información y tiene capacidad para localizar, evaluar y utilizar eficientemente la información requerida, lo que le permite llegar a ser un aprendiz independiente a lo largo de la vida” “ la nueva alfabetización está basada en competencias”

11 NORMAS ACRL ( 2000) NORMA 1. El estudiante que es competente en el acceso y uso de la información es capaz de determinar la naturaleza y nivel de información que necesita NORMA 2. El estudiante competente en el acceso y uso de la información accede a la información requerida de manera eficaz y eficiente NORMA 3. El estudiante competente en el acceso y uso de la información la evalúa de forma crítica e incorpora la información seleccionada a su propia base de datos y a su sistema de valores

12 NORMAS ACRL ( 2000) NORMA 4. El estudiante que es competente en el acceso y uso de la información a título individual o como miembro de un grupo, utiliza la información eficazmente para cumplir un propósito específico. NORMA 5. El estudiante competente en el acceso y uso de la información comprende muchos de los problemas y cuestiones económicas, legales y sociales que rodean al uso de la información y accede y utiliza la información de forma ética y legal.

13 LA NUEVA ALFABETIZACIÓN
1. Determinar el alcance de la información requerida. 2. Acceder a ella con eficacia y eficiencia. 3. Evaluar, de forma crítica, la información y sus fuentes. 4. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos. 5. Utilizar la información de manera eficaz para acometer tareas específicas. 6. Comprender el alcance económico, social y legal de la información y acceder a ella de forma ética y legal.

14 UNA NUEVA FORMACIÓN DE USUARIOS
Formación programada y progresiva a lo largo de la vida académica En estrecha colaboración con el PDI Integrada en el “curriculum” académico No basada en el uso de aplicaciones concretas y determinadas Que permita al alumno, de forma gradual: * saber qué información necesita * saber dónde la encuentra * comprenderla e incorporarla a sus conocimientos * saber cómo utilizarla

15 ALGUNAS CONCLUSIONES Nuevo modelo de docencia basado en el protagonismo activo del estudiante Necesidad de manejar diferentes recursos de información con sentido crítico La dificultad no está en el manejo mecánico de las nuevas tecnologías Esfuerzo compartido de profesores y bibliotecarios en la tarea de hacer comprender la estructura y uso de la información necesaria para el cumplimiento de los objetivos APRENDER A APRENDER


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