La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3 LOS CRUSTACEOS Rafael J. Olmedo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3 LOS CRUSTACEOS Rafael J. Olmedo."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3 LOS CRUSTACEOS Rafael J. Olmedo

2 ÍNDICE ¿Qué son los crustáceos? ¿Cuántas especies hay? Clasificación
¿Dónde habitan? Características Anatomía Apéndices Reproducción Curiosidades

3 ¿Qué son los crustáceos?
Los crustáceos (Crustácea, del latín crusta, "costra" y aceum, "relación o la naturaleza de algo") son un extenso grupo de artrópodos. Se denominan así porque en su exoesqueleto se depositan sales calcáreas que les proporciona gran dureza. Algunas especies de crustáceo se alimentan de microorganismos y de detritos orgánicos que se encuentran en suspensión en el agua. Otras especies son carnívoras y se alimentan de animales o de cadáveres en descomposición. A la ciencia que estudia a los crustáceos se la conoce como carcinología.

4 ¿Cuántas especies hay? Son más de especies conocidas y sin duda, faltan por descubrir entre cinco o diez mil especies nuevas. Algunos ejemplos de Crustáceos son el Cangrejo de río y el de mar, el Buey de mar, la Centolla, la Langosta, las Gambas, los Langostinos…

5 Clasificación La clasificación de los crustáceos ha sido tradicionalmente laberíntica. Los científicos Martín y Davis reconocen seis clases : Branchiopoda Remipedia Cephalocarida Maxillopoda Ostracoda Malacostraca

6 ¿Dónde habitan? Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad (isópodos). Los crustáceos son uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico, tanto por el número de especies vivientes como por la diversidad de hábitats que colonizan; dominan los mares, como los insectos dominan la tierra.

7 Características Como característica propia y definitoria del grupo podemos citar la presencia de larva nauplio provista de un ojo naupliano en alguna etapa de su vida, que puede ser sustituido más tarde por dos ojos compuestos. Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas, tienen al menos un par de maxilas y pasan por períodos de muda e intermuda para poder crecer. Todos excepto Cirripedia son de sexos separados.

8 Anatomía El tamaño de los crustáceos es muy variable, entre menos de 100 μm y los 4 m de envergadura (cangrejo araña del Japón, Macrocheira kaempferi) El cuerpo está formado por un número variable de segmentos intercalados entre el acron y el telson, más de 50 en grupos primitivos; la tendencia evolutiva general es hacia la pérdida de segmentos; en los ostrácodos no más de 10. El cuerpo está dividido normalmente en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen, aunque normalmente los primeros segmentos del tórax se unen a la cabeza formando lo que se conoce como cefalotórax.

9 Anatomía

10 Apéndices Posee 5 pares de apéndices: 2 de antenas, un par de mandíbula y dos pares de maxilas. Hay dos tipos básicos: 1. Estenopodios. Son apéndices alargados, cilíndricos, robustos y con sus artejos bien articulados entre sí. Son las típicas patas marchadoras. 2. Filopodios. Son apéndices foliáceos, aplanados, y con articulaciones poco marcadas. Sus funciones principales son la natación y el intercambio de gases.

11 Reproducción La reproducción en los crustáceos es sobre todo sexual. El único tipo de reproducción asexual que se puede dar en este grupo es la partenogénesis (desarrollo a partir de huevos no fecundados), pero es muy infrecuente. En general, los sexos son separados; no obstante, algunos parásitos y la mayoría de los percebes, son hermafroditas (es decir, macho y hembra a la vez).Hay crustáceos que cambian de sexo al ir envejeciendo. Muchos crustáceos exhiben conductas de cortejo complejas, y los machos pueden llegar a pelear por la hembra.

12 Curiosidades En los crustáceos marinos, las crías suelen atravesar una o más fases larvarias durante las cuales no se parecen en nada al adulto. Los crustáceos de agua dulce y terrestre carecen de fase larvaria, a excepción de aquellos que regresan al mar para reproducirse. Tras la fecundación, los huevos en desarrollo suelen quedar a cargo de la madre hasta que alcanzan la fase larvaria; por lo demás, entre los crustáceos hay pocas atenciones familiares. Algunos viven en parejas macho y hembra, pero no forman sociedades bien organizadas. Los crustáceos más pequeños viven sólo unos días, pero los más grandes pueden vivir décadas.

13 FOTOS DE CRUSTACEOS

14 FOTOS DE CRUSTACEOS


Descargar ppt "TEMA 3 LOS CRUSTACEOS Rafael J. Olmedo."

Presentaciones similares


Anuncios Google