La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caballos salvajes DIRECTOR: Marcelo Piñeyro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caballos salvajes DIRECTOR: Marcelo Piñeyro"— Transcripción de la presentación:

1 Caballos salvajes DIRECTOR: Marcelo Piñeyro
GUIÓN: Aída Bortnik & Marcelo Piñeyro MÚSICAAndrés Calamaro FOTOGRAFÍAAlfredo Mayo REPARTO Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi, Cecilia Dopazo, Ferrán Miras, Daniel Kuzniecka, Cipe Lincovsky, Antonio Grimau, Alex Benn Información y fotos obtenidas de

2 Resumen José ya tiene 70 años. Sabe cómo y porqué vale la pena apostar su vida. Pero es un joven 23 y cree que ya está donde debe estar y haciendo lo que debe hacer. Nada parece unirlos cuando se conocen y nada puede separarlos desde entonces. Encuentran a Ana, una chica sin rumbo ni ilusiones. Desde entonces son tres, amenazados y perseguidos por gente que quiere eliminarles y por otros que quieren utilizar el ejemplo de su aventura imposible. Ésta es la historia de cuatro días en la vida de tres seres que han elegido aceptar los riesgos y gozar las plenitudes de la libertad. Una historia donde hay un robo que no lo es, un maletín lleno de dinero que no pertenece a nadie. Una historia donde hay caballos domados y hombres indomables.

3 Se puede vivir una larga vida sin aprender nada.
Se puede durar sobre la tierra sin añadir ni agregar ni cambiar una pincelada al paisaje. Se puede simplemente no estar muerto sin estar tampoco vivo. Basta con no amar nunca, a nada, a nadie, es la única receta infalible para no sufrir. Yo aposté mi vida a todo lo contrario. Y hacía muchos años que definitivamente había dejado de importarme si lo perdido era más que lo ganado. Creía que ya estábamos a mano el mundo y yo, ahora que ninguno de los dos respetaba demasiado al otro. Pero un día descubrí que todavía podía hacer algo para estar completamente vivo antes de estar definitivamente muerto. Entonces me puse en movimiento.

4 Para recordar algunos diálogos...
P: ¿Usted no pensó antes en la que me metía?... J: Ese era el único riesgo, mi vida, no la tuya. P: Ahora, si yo me asustaba tanto que dejaba que se matara, el resto de mi vida iba a cargar con su cadáver en la conciencia. P: ¿Usted se cree que tiene derecho a decidir? J: No, tú decidiste. P: ¿Con un revolver adelante? J: El revólver me apuntaba a mí, a nadie más que a mí.

5 Para recordar algunos diálogos...
P: Me pregunto ¿qué estarán pensando mis compañeros de la oficina? Pero los otros: los de la facultad, los del club, el portero de casa, ¿qué va a creer Lucía?, nunca se sabe, con las mujeres nunca se sabe ¿no es cierto? ¿Y si nunca puedo volver? ¿Y si se terminó, Pedrito? ¿Y si se cerró la puerta y te quedaste fuera? ¿Y si te tiraste la montaña encima? Todo se me fue a la mierda, ¿no?, todo, me importa un carajo si era mentira, me importa un carajo si el sistema es tan corrupto como usted dice, como ¿quién? dice

6 Para recordar algunos diálogos...
P: Era mi vida la que estaba viviendo y era una buena vida la que estaba viviendo, antes que usted apareciera ¿y si perdí todo por su culpa, eh? ¿Y ahora qué? ¿eh? Vamos a ver, ¿qué seguridad tengo yo de que usted no sea un loco de mierda? J: Ya te lo dije: seguro era dejar que me pegara un tiro ahí... Puede ser que esté loco, puede ser, pero si de algo te sirve, de mierda no.

7 Para recordar algunos diálogos...
J: Un hombre puede creer o no creer, eso es cosa suya porque es su propia vida lo que apuesta. Por la fe, la incredulidad, el amor, la inteligencia, y no hay sobre la tierra otra verdad más grande para el espíritu humano que esta gloriosa y humilde condición. El hombre arriesga su propia vida cada vez que elige, y eso lo hace libre. J: Necesitaba ese dinero para algo muy importante para mí... Pero nada es más importante que tu vida. Búsquenme y me encontrarán en el país de la libertad...

8 Para recordar algunos diálogos...
J: Es ella la que tiene que pensar lo que va a hacer ¿no? ¿Y qué vas a hacer vos ahora, eh? J: No te preocupes más de nosotros que no te conviene saber más de lo que ya sabes. A: Yo soy la que sabe lo que me conviene. J: Me gusta esa piba, me gustan las mujeres que no andan por la vida pidiendo permiso. P: ¿De dónde habrá salido? J: Te preocupa mucho el pasado de las mujeres. P: Ella lo dijo: no nos conocimos en un convento. J: Nosotros tampoco.

9 A: ¿Y su mujer? ¿Cómo es? J: Murió hace 15 años A: ¿Cómo era? J: Se llamaba Clara y era luminosa. A: ¿Y usted quién es? ¿Cómo se le ocurrió una cosa así? Ese asalto al revés ¿Cómo sabía que no iban a decirle: mátate, viejo, a mí que me importa? J: No lo sabía. A: ¿Y qué hubiera hecho? J: ¿Qué se yo? P: Se hubiera matado. A: ¿En serio? ¿Quién es este viejo? P: No se. ¿Quién es José?

10 ¿Quién es Pedro? A: ¿Y vos? P: ¿Yo qué? A: ¿Qué te dio? ¿Cómo un ataque? Ahora lo conoces, pero en ese momento... Vos le salvaste la vida, pero él te jodió la tuya. Un tipo como vos. P: ¿Cómo soy yo? A: Eso que decía el diario.

11 Para recordar algunos diálogos...
J: Tenemos que separarnos. P: Ni lo sueñe. J: Mira, esto no es un juego pibe, nos están buscando y no solamente la policía. Separarnos va a ser lo más razonable. Mi plazo es mañana y ustedes tienen que llegar hasta la frontera. Tengo la plata que hace falta, la repartimos... P: ¡Esa es su plata!, y usted la necesitaba para algo. J: Si pero ya no importa, la cosa cambió. P: ¿Se iba a matar por algo que ya no importa? J: Si pero ahora lo importante son ustedes. P: Usted y yo somos socios y los indomables no se rinden. Para recordar algunos diálogos...

12 Los motivos de José J: Vos sabéis que yo fui a que me dejaran matarme, era lo único que podía hacer para intentar salvarlos. Ellos confiaban en mí desde que nacieron, los iban a meter en frigoríficos, los iban a hacer carne picada, que me hicieran carne picada a mí también. Pero vos cambiaste todo, empezamos a encontrar gente y la gente estaba allí si uno sale a buscarla y de eso me había olvidado. No pude evitar que mataran a mi hijo, no pude evitar que Clara se me muriera de tristeza, ellos son, eran lo único que quedaba para mí. Yo los crié, valía la pena apostar mi vida para salvarlos, pero solamente la mía ¿entendés?. No pensaba decírtelo, pero antes de conocerte lo único vivo de lo que me sentía responsable eran ellos. P: Está bien José, está todo bien. Los salvamos a ellos y de paso también me salvó a mí.

13 Para recordar algunos diálogos...
J: Adios Caos, cómo te voy a extrañar. Se llama Caos como mi primer caballo. Cuidalo, él te va a cuidar. P: ¿Qué es esto? ¿Una despedida? J: No te pierdas otra vez. No te ofrezcas de rehén a cada rato. P: No tarde. J: No me esperes.

14 Para recordar algunos diálogos...
J: Se terminó el pasto seco para cuando venga la helada. Ya no tendrás techo para las peores nieves. Y nadie te va a quitar las espinas cuando metas las patas donde no debes. Venga... Ahora nadie te va a marcar el paso, nadie te va a señalar el camino, vas a poder elegir. ¡¡Sos libre!!.

15 Actividades ¿Qué se juega Pedro por salvar a José? ¿Por qué crees que lo hace? ¿Qué consecuencias le acarrea esa decisión? ¿Te parece que se arrepiente en algún momento? Cuando Pedro hace el brindis dice que José hizo una apuesta y cree que ganó, pero que en realidad ganó él. ¿Por qué crees que lo dice? ¿Qué ha ganado? Algunas críticas sobre esta película dicen que cambiarían el final, los últimos minutos. Según tu opinión: ¿Qué mensaje quiere transmitir el director con ese final?. A lo largo de la película José explica en algunas frases como entiende la libertad. Elige la que te llame más la atención y explica si estás de acuerdo con ella o no, y por qué. Nota: Puedes encontrar la película en la Biblioteca Pública de Burgos


Descargar ppt "Caballos salvajes DIRECTOR: Marcelo Piñeyro"

Presentaciones similares


Anuncios Google