La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ILUSIONES ÓPTICAS Departamento de Matemáticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ILUSIONES ÓPTICAS Departamento de Matemáticas."— Transcripción de la presentación:

1 ILUSIONES ÓPTICAS Departamento de Matemáticas

2 ILUSIONES OPTICAS El Departamento de Matemáticas del Instituto de la Minilla, en este curso 2004/2005 y con motivo de la celebración del Día Escolar de las Matemáticas, les presenta una colección de Imágenes, Textos y Gráficos, que esperamos que disfruten observándolos. 12 de mayo de 2005

3 A simple vista, unos obreros están trabajando en una casa.
Lo que no está claro es si están haciendo una terraza, un tejado o un suelo. Además, ¿dónde está la casa? ¿Y qué aspecto puede tener la persona que vive aquí? Mirad, parece que nos saluda.

4 Observa con atención las dos figuras
¿Cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor: el superior o el inferior? Si has contestado una de estas respuestas, has fallado. Los dos círculos son exactamente iguales. ¿No te lo crees? Compruébalo... ¿Sí te lo crees?

5 Recorre mentalmente el camino que están siguiendo.
La famosa banda de Moëbius ha sido invadida por unas hormigas que están un poco confusas. Recorre mentalmente el camino que están siguiendo. Verás que para volver a donde están deben pasar dos veces por el mismo sitio. No sé si me explico. ¿No?,… Pues yo lo entiendo.

6 El agua cae de nuevo: ¡estás ante una corriente imposible!
Esta es la famosa cascada de Escher. Un mundo imposible donde los haya. Empieza a mirar el dibujo a partir del ángulo superior izquierdo, verás caer el agua de la cascada, la cual pone en movimiento la rueda del molino. Después, el agua corre por un canal y, si sigues su curso, comprobarás que se aleja de ti. De repente, el punto más lejano y más bajo parece coincidir con el más alto y más próximo. El agua cae de nuevo: ¡estás ante una corriente imposible!

7 ¿Y el cubo. , … ¿dónde está el cubo. ,… ¿está o no está
¿Y el cubo?, … ¿dónde está el cubo?,… ¿está o no está?,… sólo es una ILUSIÓN.

8 ¿Dirías que las líneas horizontales de este gráfico son paralelas? …
No ¿verdad?,…Pues la vista te ha engañado una vez más.

9 Demasiadas ilusiones,… ahora veo un cuadrado donde no hay ningún cuadrado,… ¿o sí está?,…

10 Y ahora,… ¿ves dos cuadrados en esta imagen?,… ¿están o no están?

11 Este dibujito se las trae. Obsérvalo atentamente
Este dibujito se las trae. Obsérvalo atentamente. ¡Son reptiles que salen de una hoja! Se consigue así, hacer surgir un mundo tridimensional de uno bidimensional. Fíjate también que el recorrido de los lagartos es cíclico: salen de la hoja y después de un breve recorrido, vuelven a entrar en ella. ¡Fascinante!

12 ¿Dónde llegará y hasta dónde irá esta espiral. ,. Y además se mueve,
¿Dónde llegará y hasta dónde irá esta espiral?,... Y además se mueve,... Es como un agujero “azul”,...pues... sólo son: ¡círculos concéntricos!

13 A continuación observa atentamente este mundo imposible de Escher
A continuación observa atentamente este mundo imposible de Escher. Se trata de una escalera en la que se puede subir y bajar sin que por ello varíe la altura. Si sigues de cerca a los monjes, no tendrás la menor duda de estar ascendiendo. Sin embargo, al dar una vuelta completa, ¡te encontrarás de nuevo,... ¡en el mismo punto de partida! Se consigue esta idea de ascenso infinito porque la escalera está colocada horizontalmente, mientras que los demás detalles avanzan en forma de espiral.

14 Aquí vemos, quizás un poco mejor la escalera en la cual nunca acabarás de subir (Siempre llegas al mismo sitio) o nunca acabarás de bajar (Siempre llegas al mismo sitio)... ¡Sin fin!

15 Estás viendo la escena de una bella mujer delante de su espejo… Si estás sentado en una silla con ruedas, lánzate con fuerza hacia atrás. Si no, entorna un poco los ojos. Ahora verás claramente que esta hermosa señora tiene los días contados.

16 ¿Puedes ver el caballo con su jinete en estas manchas?

17 Ahora, mira a la Mona Lisa a los ojos....
Observa la espiral de la izquierda (por lo menos unas veinte vueltas),... Ahora, mira a la Mona Lisa a los ojos.... ....Verás que se aleja

18 Esta matriz está formada por líneas que se cruzan en puntos blancos
Esta matriz está formada por líneas que se cruzan en puntos blancos. Aunque parece que también hay puntos negros. Pero si los miras se vuelven blancos, y en cambio aparecen más puntos negros. Y así sin parar… demasiado para nuestros ojos,…

19 Como podrás imaginar aquí no hay ningún triángulo,... O sí,...

20 Fíjate bien en la imagen…. ¿Ves un cubo con cuadraditos rojos y blancos?...
Pues si te fijas bien verás también otra cosa…¿No la ves? Te lo diremos: con un poco de esfuerzo verás un suelo con dos paredes…. ¿Ya?

21 ¿Qué línea es la más larga, la que va de A a B, o la que va de B a C?...
Aunque a estas alturas tu capacidad de sorpresa debe ser escasa, la verdad es que son totalmente iguales.

22 Como siempre otra ilusión óptica,… los dos tienen el mismo tamaño,…
¿Quién te parece más grande?... El que va detrás corriendo o el que va corriendo delante,… Como siempre otra ilusión óptica,… los dos tienen el mismo tamaño,… ¿te lo crees, … verdad?,…

23 ¿Qué secretos nos descubre esta imagen?
Como puedes observar, existen dos mundos distintos ocupando al mismo tiempo el mismo lugar. Por un lado, fíjate en el mundo de la mano que aguanta una esfera reflejante y por el otro, puedes ver en el reflejo de la esfera y de forma indirecta, una habitación entera con el hombre que aguanta la esfera. El centro del mundo reflejado es el ojo del hombre que mira con fijeza la esfera y al mismo tiempo parece que nos mire a nosotros inalterablemente.

24 Bueno, creemos que ya hay muchos expertos en Ilusiones Ópticas,… pero no te confundas,… ¿Hay alguna espiral aquí?,…

25 Igual que antes no es una espiral,… son círculos concéntricos.

26 Aquí aparece otro de los dibujos de nuestro queridísimo Escher.
Intentarte explicar cómo lo hizo y en base a qué, nos supera… Así es que te daremos alguna pistilla y si te interesa el tema amplía por tu lado. Se trata de un cubo de escalera cuyos únicos usuarios son unos animalillos que, mediante tres pares de patas se deslizan enrollándose como una rueda y así consiguen avanzar (... Parece que torpemente). Fíjate también en que las paredes tienen para cada animalillo un significado distinto: serán techo, suelo o pared.

27 Seguro que a estas alturas ya podrás ver con facilidad los cuatro círculos,…

28 Realidad frente a ilusiones ópticas,…
Según pongas esta imagen, podrás ver un militar o un caballo,… (Dale la vuelta a la cabeza,... Pero cuidado con las ideas,...) Realidad frente a ilusiones ópticas,…

29 Este ojo te está mirando fijamente,…mirálo tú también,… me sabrías decir,… ¿es un ojo situado en el lado derecho o en el lado izquierdo de un rostro?,…

30 Dentro del cuadrado hay un círculo. Pero hay algo más
Dentro del cuadrado hay un círculo. Pero hay algo más. Parece que el círculo tiene vida propia, que no se encuentra cómodo dentro del cuadrado. Mueve la cabeza ligeramente a los lados y el efecto aún será más obvio. Cuando ya te duela el cuello, o la vista, relájate con la siguiente ilusión óptica.

31 Tienes ante tus ojos una de las llamadas figuras imposibles.
En concreto, te encuentras ante un marco triangular imposible. Esta figura no puede existir. Aún así, si revisas sus lados y sus vértices, todo está en orden. ¿Intrigante, no?

32 Y la cabeza de ella es también el ojo de él.
Una iluminación barroca deja ver a una señora con un objeto extraño en la mano. Pero si nos fijamos bien, ese objeto es también la punta del bigote de un señor con barba y pelo largo. Y la cabeza de ella es también el ojo de él. ¿No te recuerda quizás a Dalí?...

33 ¿Te imaginas jugar a los dados o al parchís… con un cubo cómo éste?
De las seis caras,…dos caras no plantean problemas, …. pero las otras cuatro...

34 Agudiza tu vista y tu ingenio y encuentra las nueve personas que hay en esta ilustración.
Si no las encuentras todas, espera para ver la solución en la siguiente diapositiva.

35 Cara de frente en el cielo.
Cara de perfil en el cielo. Señora de falda larga. Niño en brazos de esta señora. Anciano con sombrero y barba blanca. Cara grande de perfil formada por el arco, la señora, el anciano... y el perro, que es su mano apoyada en el pecho.

36 No lo parece,… pero en la dos figuras que vemos el círculo pequeño es perfectamente circular.

37 A simple vista, puedes ver dos figuras con la misma forma, pero ¿son del mismo tamaño? ¿la figura B te parece más grande que A? Pues son iguales. ¿Por qué nuestros ojos nos engañan? Por la disposición de las dos figuras en el plano.

38 Las bolas son correctas. El triángulo azul es un poco extraño.
Pero... ¿hay alguien que entienda el amarillo? ¿Es un triángulo? Si no, ¿qué es?... ¿Existe una palabra en el diccionario que lo defina?

39 ¿Qué ves primero. ¿Flechas verdes que se dirigen hacia la derecha
¿Qué ves primero? ¿Flechas verdes que se dirigen hacia la derecha?¿O flechas amarillas que van hacia la izquierda? Veas lo que veas, se trata de una ilusión óptica que juega con los colores y la direccionalidad…. Dicen los expertos, que este efecto está asociado con los hemisferios del cerebro. Si has visto primero las flechas que van hacia la derecha, es que ejercitas más el hemisferio izquierdo y viceversa.

40 En este caso, debes fijar tu vista en el punto oscuro del centro de la imagen unos segundos.
Se supone que aunque seas consciente de que se trata de un dibujo estático, empezarás a notar que se mueve. ¿Por qué? El fondo oscuro y las líneas onduladas que se van ensanchando hacia el exterior del dibujo, favorecen la aparente movilidad.

41 Este arco romano tiene tres magníficas columnas redondas
Este arco romano tiene tres magníficas columnas redondas... ¿o dos magníficas columnas cuadradas? Depende de como lo mires... Si lo miras comenzando por la parte superior, parecen dos columnas,… si lo haces comenzando por la parte inferior,… parecen tres columnas,… entonces,…¿cuántas son?.....

42 Parece una lupa distorsionada,… además “se mueve”,… otra ilusión óptica,…

43 Y no paran de girar… y girar… y girar,… sólo para ti,..

44 ¿Fondo negro o fondo blanco. Mira atentamente este dibujo
¿Fondo negro o fondo blanco? Mira atentamente este dibujo. ¿Ves un rostro andrógino? Hay alguien más, fíjate bien. Una pista: "érase una vez un saxo a una nariz pegado...". ¿Ya?,… Al rostro de sexo indefinido lo acompaña un hombre tocando un saxo.

45 ¿Qué es lo que ocurre cuando miras esta imagen
¿Qué es lo que ocurre cuando miras esta imagen?,…se trata de un aro posible o imposible,…

46 Las dos segmentos horizontales miden exactamente lo mismo,… aunque parezca que la superior es más pequeña que la inferior,...

47 ¿Ves puntos grises en las intersecciones de los cuadrados?
Si miras fijamente uno de estos puntos grises, ¿desaparece? Pues ambas cosas son falsas… … Simples ilusiones ópticas.

48 Observa atentamente este dibujo
Observa atentamente este dibujo. Fíjate en cómo se ha conseguido rellenar la superficie con una gran cantidad de figuras humanas, animales y una guitarra. Este dibujo no tiene límites, podría seguir ampliándose hasta el infinito. Y lo único que separa unas figuras de otras, es el color blanco o negro. Al mismo tiempo, este hecho también permite que podamos ver y distinguir cada figura. ¿Curioso, no?

49 Este camino es plano, pero lleva al primer piso
Este camino es plano, pero lleva al primer piso. ¿Cómo se puede subir sin subir? Si ya llevas más de media hora buscando el truco, te aconsejamos que te relajes con la siguiente ilusión óptica.

50 Atención, pregunta: ¿Ves un rostro que te observa?
¿Sólo ves eso? Fíjate bien, oculta algún secreto. ¿Lo ves? ¿Si te digo que es un rostro mentiroso y embustero ves algo más? Sus ojos son una L, su nariz dibuja una I, su boca esconde una A y su cuello una R… L-I-A-R en inglés significa mentiroso. ¿Original, verdad?

51 Otra figura más imposible de hacer en la realidad,...
Con lo sencillo que parece,...

52 Hay palabras que leyéndolas tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, son iguales. Se denominan “Palíndromos”….Por ejemplo, ANA o SALAS. La ilusión que estás viendo es una variante de lo comentado. Si observas bien, puedes leer de izquierda a derecha la palabra montgomery. Ahora dale un giro de 180 grados y ¡voilà! También pone montgomery. Si aún no lo ves, mírala del derecho y luego gira la cabeza 180 grados… si es que puedes… ¿Lo ves ahora?

53 ¿Qué es lo que ves en esta imagen, a simple vista
¿Qué es lo que ves en esta imagen, a simple vista? ¿Una chica elegante, guapa y joven? ¿O una vieja y fea bruja? Si lo que ves es la bruja, piensa que su nariz podría ser la mejilla y barbilla de la chica, y la verruga podría ser la nariz de la joven. Si lo que ves es la chica joven, fíjate en los detalles anteriores o mira como el collar de la chica es la boca de la vieja. Un poco difícil de explicar, pero lo captas, ¿no?

54 Curioso y muy complicado al mismo tiempo, ¿no crees?
Este es uno de los dibujos que Escher realizó cuando exploraba el campo de la perspectiva. Curioso y muy complicado al mismo tiempo, ¿no crees? En esta lámina se funden tres mundos completamente distintos en una unidad compacta. Parece extraño y, sin embargo, convence. Hay dieciséis figurillas que forman parte de estos tres grupos. Lo que para las figurillas de un grupo es un techo, para otras es una pared. Y lo que para unos es una puerta, para otros es un agujero en el suelo. ¿Fascinante, no?

55 En qué sentido giran las líneas azules,… ¿en sentido horario
En qué sentido giran las líneas azules,… ¿en sentido horario?,… Inténtalo otra vez,… ¿las ves girar en el sentido contrario de las agujas del reloj?,…

56 ¿Son iguales las dos líneas verticales en altura?,...
Otra ilusión engañosa,... ¿Son iguales las dos líneas verticales en altura?,... Pues sí,... lo son,....

57 Pues lo siento, pero el problema es de tus ojos.
¿Te gustaría tener razón y que los lados de estos cuadrados azules no fueran paralelos? Pues lo siento, pero el problema es de tus ojos. Quizás la trama gris del fondo te despista, pero las líneas azules son absolutamente paralelas.

58 Puedes mirar este dibujo de arriba abajo o viceversa. ¿Qué te parece
Puedes mirar este dibujo de arriba abajo o viceversa. ¿Qué te parece? Peces que acaban siendo patos o patos que acaban siendo peces. Esta metamorfosis se consigue mediante el uso del blanco y el negro, y la evolución de las formas del dibujo sobre la superficie pintada. Aire y agua o agua y aire… ¿Te gusta?

59 Esta fantástica ilustración aunque no lo creas, está formada sólo por ángeles y demonios... Fantástico, ¿verdad?

60 Todas las líneas de esta ilustración son totalmente rectas,… nos juega una “mala pasada” los tonos grises, el blanco y el negro,…

61 Mira fijamente durante 30 segundos los cuatro pequeños puntos que hay en el centro de esta imagen. Después cierra los ojos, echa la cabeza hacia atrás, sigue con los ojos cerrados, y verás un círculo blanco... pero dentro del círculo blanco se te aparecerá una figura muy conocida. Compruébalo. ¡Impresionante!.

62 Fíjate bien,. Porque nada de lo que hay aquí es lo que parece,
Fíjate bien, ... Porque nada de lo que hay aquí es lo que parece,... En realidad no hay ninguna mujer, y menos desnuda,... Sólo hay un gato, una copa, unas medias tendidas y una maceta en una estantería, entre otras cosas,... 

63 Que curioso, … ¿ves los circulos concentricos?,….

64 Fíjate bien en esta obra de Salvador Dalí.
Se ve un grupo de personas en un claro estilo surrealista. Pero es también un retrato en primer plano de Voltaire. Las dos caras de mujer son los ojos. ¿Lo captas? Si quieres ver el cuadro completo de Dalí, lo veremos en la siguiente diapositiva.

65 Depende de cómo lo mires.
Aquí tienes todo el cuadro de Dalí, con las dos cabezas de Las Meninas que también pueden ser los ojos de Voltaire. Depende de cómo lo mires.

66 ¿Dónde te sitúas para entender este dibujo
¿Dónde te sitúas para entender este dibujo? Nos encontramos en un extraño recinto en el que puede intercambiarse a discreción arriba, abajo, derecha, izquierda, delante y atrás, según te quieras asomar por una ventana u otra. La verdad es que puede llegar a resultar mareante. ¿Qué ventana eliges?

67 Todas las líneas de esta ilustración son rectas

68 Todas las líneas de esta ilustración también,…
…¡son rectas!

69 Los lados de los cuatro rectángulos son perfectamente rectos y paralelos,… ¿qué te parece?,…

70 Las líneas horizontales son perfectamente rectas y paralelas

71 En este caso,… las líneas verticales son perfectamente rectas y paralelas

72 El punto amarillo ¿está más cerca del vértice superior del triángulo o de la base de este mismo triángulo? Del vértice, ¿verdad? Pues no, … es “equidistante” (Igual distancia). Está exactamente en la mitad del camino.

73 ¿Qué es esto? Muchas cosas y nada al mismo tiempo.
Se trata de que pienses un rato y dejes volar tu imaginación. Veámoslo abstractamente, porque la única relación con la realidad es que las figuras parecen rodadas de un vehículo en el suelo. En el plano abstracto podemos ver señales rojinegras cuyo límite es un círculo y esto produce un efecto visual distorsionado y no recto. …¡Salud y a imaginar!

74 A veces, las cosas no son como parecen. Hay que agudizar la vista
A veces, las cosas no son como parecen... Hay que agudizar la vista. Pero aún así, nuestros ojos nos juegan malas pasadas. Dos personas de perfil, cara a cara, discuten sobre si este jarrón es una obra de arte o una horterada. ¿Los ves?

75 Mira atentamente. Unas líneas rectas cruzan por encima de un fondo de círculos. Al pasar por encima, las rectas parece que se vayan curvando, como si absorbiesen las redondeces de los círculos. En realidad se trata sólo de una ilusión óptica provocada por la cercanía de los círculos. Además, para aumentar la impresión, se ha incluido un truco. Fíjate que las rectas no son continuas, son segmentos que no ensamblan exactamente entre sí.

76 Extraña estrella, ¿no te parece
Extraña estrella, ¿no te parece? Se trata de una figura construida a base de estrellas de cinco puntas. Fíjate que del centro de cada estrella surge una pirámide de cinco caras habitada por un monstruo de largo cuello y cuatro patas. Cada lado de las pirámides es pared y suelo. Además, los monstruos se ven atraídos con gran fuerza hacia el centro de la figura. ¿Complejo, eh?

77 Entre todas estas manchas,…¿ves al dálmata?,…

78 ¿Qué perciben tus ojos ante estas dos figuras
¿Qué perciben tus ojos ante estas dos figuras? Parece que ponga NO, ¿verdad? Fíjate bien. Son figuras imposibles. Tus ojos perciben primero un objeto en el espacio. Pero nuestro ordenador visual sigue trabajando para darnos otro resultado unos segundos después: esos objetos no pueden existir en el espacio. Contradicciones de la vida...

79 Hablemos de triángulos: si las cuatro piezas del triángulo superior son las mismas que las del inferior, ¿por qué sobra un espacio? ¿Cuál es el secreto de este extraño puzzle? Aunque los triángulos parecen iguales, fíjate que el lado superior tiene una inclinación ligeramente distinta. El pequeño espacio a lo largo de toda la línea es igual al del pequeño cuadrado que falta. Una vez más, la vista nos engaña.

80 Mantén los ojos fijos en el punto negro,
Mantén los ojos fijos en el punto negro,... Después de un rato el difuminado gris de alrededor parecerá disolverse como por arte de magia,...

81 Esto es un ejemplo estático de calidoscopio
Esto es un ejemplo estático de calidoscopio. Al ser estático, poco vas a ver. Así es que no te esmeres en encontrar nada escondido, ni en alucinar dejando tu mirada fija en algún punto del dibujo. Sólo queríamos recordarte que los calidoscopios evocan imágenes que se multiplican simétricamente, produciendo un resultado sorprendente. Amén.

82 Estás mirando el animal del dibujo, de acuerdo. ¿Pero cuál? …
¿El pato que mira a tu izquierda o el conejo que mira a tu derecha?

83 En Internet se pueden encontrar multitud de figuras semejantes y que “se mueven”,... Como esta,...

84 Hagamos una sencilla prueba: Intenta nombrar los colores que lleva cada palabra, es decir, se trata de no leer lo que aparece escrito,... Sino nombrar los colores en los que están compuestos cada palabra,...

85 Las cuatro líneas que forman el cuadrado son rectas,….

86 Este buen hombre está rezando porque un pirata le persigue.
Si le das un giro de 180 grados a la imagen verás al pirata. Puedes mirar la pantalla cabeza abajo, darle la vuelta al monitor o, mucho más fácil, pulsar una tecla o el botón del ratón para verla al revés.

87 Ya puedes ver al pirata. Ahora al que no ves es al señor que reza…

88 Muchas Gracias, y hasta pronto.
FIN Pues nada más, … nos vemos el año que viene para celebrar otro Día Escolar de las Matemáticas … Y si te encuentras con algunas ilusión óptica, … invítala a formar parte de este trabajo entregándosela a tu profesor o profesora de Matemáticas para que todos podamos disfrutar de ella. Muchas Gracias, y hasta pronto.

89


Descargar ppt "ILUSIONES ÓPTICAS Departamento de Matemáticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google