La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El VIRUS HANTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El VIRUS HANTA."— Transcripción de la presentación:

1 El VIRUS HANTA

2 Me gustaría saber sobre la
enfermedad del hanta... ¿Qué es el hantavirus? ¿Por qué nos enfermamos de hanta? ¿Cómo es la enfermedad del hanta? ¿Cuál es el ratón que nos enferma? ¿Dónde vive este ratón? ¿Cómo el ratón contagia la enfermedad a las personas? ¿Qué cosas debemos hacer para prevenirla? ¿Qué cosas NO debemos hacer?

3 ¿Qué es el hantavirus o virus Hanta?
Es un virus que se encuentra en algunos ratones silvestres. Puede infectar al ser humano provocando una enfermedad grave a los pulmones y al corazón. mmm... y ¿qué es un virus? Virus viene del latin y significa veneno. Es un organismo biológico muy chico (micro organismo) que se reproduce o replica utilizando las células de nuestro cuerpo enfermándola y por lo tanto, enfermando a la persona que lo incorpora.

4 ¿Porqué nos enfermamos de hanta?
Porque respiramos el aire contaminado con deposiciones, orina o saliva de ratones. El mayor riesgo de enfermarse de hanta se produce al ingresar a casas o bodegas deshabitadas, al barrer la basura y al levantar el polvo contaminado con excretas (caca) de ratón.

5 ¿Cómo es la enfermedad del hanta?
Es una enfermedad muy grave, que si no consultas a tiempo podría ser mortal. La enfermedad se manifiesta entre 7 y 40 días después de haberse contagiado, eso significa, después de haber respirado el aire contaminado o haber estado en el lugar de riesgo. Puede presentarse los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas o ganas de vomitar, vómitos, dolores abdominales (o de guata).Posteriormente puede aparecer tos y dificultades para respirar.

6 ¿Cuál es el ratón que nos enferma y dónde vive?
El Oligoryzomis longicaudatus o ratón colilargo es el roedor que transmite la enfermedad. Es pequeño, es de color amarillo con visos más oscuros y su vientre es blanco. Su cola es muy importante porque es dos veces mas larga que su cuerpo, y es bicolor; oscura encima y clara debajo Habita en zonas silvestres especialmente cerca del agua, Matorrales, leña, arbustos con frutos y huertos. Se alimenta de semillas, y su conducta de escape es saltar y cambiar en el aire de dirección.

7 ¿Cómo contagia el ratón el hanta a las personas?
El ratón elimina el virus en la saliva, en la feca y en la orina. Por lo tanto, las personas se contagian al respirar el aire contaminado con orina, excremento, o saliva, tocar alimentos dónde ha estado el roedor que está infectado y entrar a lugares que han estado cerrados y sin ventilarse por un tiempo, dónde pueda haber ingresado.

8 ¿Qué debemos hacer para prevenir la enfermedad?
Evita el contacto con roedores y sus excretas tanto dentro como fuera de la casa. Evitar que el roedor ingrese a la casa, a la bodega o la leñera, cerrando todas las aberturas y grietas. Mantener siempre limpia la casa, la cocina especialmente, guardando los alimentos en recipientes cerrados. Mantener limpio los alrededores de la casa sin maleza, ni desechos, ni leña. Poner la basura en recipientes con tapa o enterrarla lejos de la vivienda a 50cms de profundidad. No entrar nunca a recintos que hayan estado cerrados, sin antes ventilar durante 30 minutos.

9 ¿Qué cosas NO debemos hacer?
Acampar en lugares no autorizados y/o sucios. Tomar agua estancada o de cualquier riachuelo. Introducirse en matorrales, o arbustos con frutos especialmente en el atardecer. Comer frutos silvestres moras o mosquetas sin lavar. Entrar a casas abandonadas. Meterse bajo las casas, sobre todo en lugares silvestres.

10 El VIRUS HANTA Si tienes cualquier inquietud
el Centro de Educación y Prevención de Hantavirus puede responder tus preguntas. Escríbenos a o llámanos a nuestros teléfonos / fax


Descargar ppt "El VIRUS HANTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google