La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Secundaria Dna. 230

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Secundaria Dna. 230"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Secundaria Dna. 230
"Jesús Mastache Roman" Historia de México Primera unidad

2 Divinidad Y Hombre - Sacerdote
Quetzalcoatl Divinidad Y Hombre - Sacerdote

3 Índice Objetivo Dualidad. ¿Qué significa Quetzalcoatl?.
¿Dónde surge la figura de Quetzalcoatl?. La leyenda . Coincidencias tiempo espacio. Glosario Bibliografía Créditos

4 Objetivo. La finalidad de este trabajo es diferenciar la complejidad de la figura de Quetzalcoatl, tanto divinidad y su simbología como al hombre-sacerdote y su importancia histórica en toda Mesoamerica.

5 Y de tal forma creian en su sacerdote Quetzalcoatl
y de tal manera eran obedientes, y dados a las cosas de dios y muy temerosos de dios, que todos lo obedecieron, todos creyeron a Quetzalcoatl, cuando abandono a Tula…

6 Dualidad. A la vez humano y dios es la manifestación abstracta de un concepto muy antiguo ,Quetzalcoatl-hombre en algún momento se transforma en la deidad, según el códice Borgia esta se pierde en el momento que realiza el juego de pelota contra los señores del inframundo para evitar los sacrificios humanos y es aquí donde se inicia la leyenda.

7 ¿Que significa Quetzalcoatl?
Quetzalcoatl: Serpiente emplumada Quetza o Quetzalli: del náhuatl pluma rica Coatl: serpiente.

8 ¿Quién fue Quetzalcoatl –sacerdote?
Su nombre original fue Ce-Acatl Topilzin y según el Códice Xolotl fue hijo de Mixcoatl señor de Tula y una mujer llamada Chimalman , al ser asesinado su padre este es educado en Tepoztlan regresando años mas tarde a recuperar el trono de su padre así es bautizado como: Ce-Acatl: Se asocia con el bastón de la autoridad, este signo se liga íntimamente con Quetzalcoatl- humano quien llevara a su pueblo a una época de esplendor. Topiltzin: Octavo y último soberano tolteca que reino durante la primera mitad del siglo XI También llamado Acxitl Quetzalcoatl..

9 ¿Dónde surge la figura de Quetzalcoatl?
Según la interpretación del Códice Borgia es un emperador tolteca, primero surge como figura humana, progresivamente evoluciona y se vuelve la figura divina que protege a la civilización mesoamericana Traicionado por su hermano Hutzilopochtli abandona Tula hacia el Sur-este de la república donde sigue hacia el Golfo de México

10 Y tanto confiaban en Quetzalcoatl,
que se fueron con él, le confiaron sus mujeres Sus hijos y sus enfermos Se pusieron en pie y se pusieron en movimiento Los ancianos y las ancianas nadie dejo de obedecer…

11 Templo ubicado en Tula donde se muestran dos cabezas de serpiente en la entrada del mismo.

12 La leyenda. De acuerdo a las interpretaciones del códice del Grupo Borgia El señor de tula Quetzalcoatl es visto al principio como un humano, pero esto cambia cuando es traicionado por su hermano Huitzilopochtli, posteriormente Quetzalcoatl comienza un viaje de autodescubrimiento, donde fusiona con su ser varias cosas que lo transforman en la figura divina mesoamericana.

13 La línea roja muestra el movimiento de Quetzalcoatl hacia el sur-este del país, con azul se muestra hacia donde se esparce la influencia de los Teotihuacanos y del dios Quetzalcoatl.

14 Coincidencias tiempo espacio.
De acuerdo a la leyenda Quetzalcoatl se dirige hacia el sur-este del país, con dirección al Golfo de México llegando a la zona maya en donde reaparece su figura civilizadora bajo el nombre de kukulkan .

15 De acuerdo a la vieja leyenda Quetzalcoatl volvería en el año 1- caña, que en el calendario que utilizamos será en el año de 1523, por eso los antiguos mesoamericanos creían que Quetzalcoatl era Cortés, ya que concordaba con la descripción del dios, que traería una nueva época de paz.

16 Glosario Códice: Libro antiguo generalmente hecho de amate, o de cuero doblado en biombos en algunos casos pintado por ambos lados Dualidad: doble generalmente se representa a la vida y la muerte Quetzalcoatl: Del náhuatl quetzal pluma rica coatl serpiente

17 Bibliografía Códice Chimalpopoca, anales de Cuautitlan y leyenda de los Soles, Instituto de Historia,1945, México , pp León-Portilla, Miguel, Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, Fon do de Cultura Económica, 1971, México, pp, 30-34

18 José López Portillo, Quetzalcoatl, Secretaria de Asentamientos y Obras Publicas , México, 1977, pp.11-62 Guía de Códices, Códice Borgia , México, 002, pp

19 Maestra: Ma. del Carmen Flores Luna Alumno: Lara Ayala Carlos
Crèditos Maestra: Ma. del Carmen Flores Luna Alumno: Lara Ayala Carlos Música: Tribu (Daniel Ayala) Orquesta Filarmónica Nacional Director: Luis Herrera De La Fuente Discos Musart © 1988


Descargar ppt "Escuela Secundaria Dna. 230"

Presentaciones similares


Anuncios Google