La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Carlos González Martín MVP de MOSS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Carlos González Martín MVP de MOSS"— Transcripción de la presentación:

1 BI en plataforma SharePoint – Integración con SQL Server Reporting Services 2008
Juan Carlos González Martín MVP de MOSS Arquitecto de soluciones en el CIIN (

2 Agenda Introducción SharePoint y BI
Integración de SQL Server Reporting Services y SharePoint

3 Business Intelligence en plataforma SharePoint
introducción

4 ¿Qué es Business Intelligence (BI)?
Un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de información existente en una organización Un conjunto de programas y tecnologías que permiten recoger, almacenar, visualizar y proporcionar acceso a datos con el objetivo de ayudar a los usuarios empresariales en la toma de decisiones de negocio Las aplicaciones de BI incluyen todas las actividades para el soporte en la toma de decisiones, realizar consultas, construir informes, OLAP (Online Analytical Processing), análisis estadístico, minería de datos, y tendencias

5 ¿Qué es Business Intelligence (BI)?
Dashboards Metrics KPI’s Operational Reporting Business Strategy Data Warehouse Analytics Ad hoc Queries

6 BI: ¿Para qué? Servir como soporte y guía en la toma de decisiones empresariales Para entender el funcionamiento de una organización Reducir el tiempo de decisión Conseguir una ventaja y diferenciación competitiva Responder a cuestiones típicas: ¿Cómo van las ventas? ¿Qué tal lo están haciendo mis empleados? ¿Podemos tener un histórico de actividad? Proyecciones de evolución futura de negocio

7 Information Dashboard
Sistemas de BI Scorecard Tool Charting Tools Information Dashboard Scorecard Chart Documents Reports Spreadsheets, Docs, Etc. Reporting Tools Strategy Maps Geography Graphs

8 Sistemas de BI Son procesos y tecnologías para analizar la información
Objetivo: “Obtener información valiosa para apoyar la toma de decisiones de negocio a partir de la información dispersa en todos los sistemas empresariales” Un sistema de BI tiene los siguientes componentes: Sistema de Generación de Informes: Reporting Services (SSRS) Sistema de Análisis OLAP y Minería de Datos: Analysis Services Herramientas ETL para integración de datos: Data Warehouse Cuadro de Mandos Componentes de Cliente: Microsoft Office, Ap. Webs En la presentación se comentarán lo que son los componentes genéricos de un sistema de BI y su particularización en plataforma Microsoft.

9 Herramientas Microsoft para BI
Reporting y Análisis Reporting Services (SSRS) ProClarity SharePoint Business Data Catalog (BDC) Excel 2007 / Excel Services Performance Management Performance Point Server 2007 SharePoint KPI’s Data Warehousing SQL Server 2005 / SQL Server 2008 Analysis Services (SSAS) Integration Services (SSIS) En la presentación se comentarán lo que son los componentes genéricos de un sistema de BI y su particularización en plataforma Microsoft.

10 BI: Ciclo de vida Gestionar: ¿Qué datos necesitamos? ¿Dónde están?
Diseño: ¿Cómo consolidamos datos desde fuentes de información dispersas? Síntesis: ¿Cómo aseguramos que los datos están limpios y completos? Almacenamiento: ¿Dónde ponemos los datos? ¿Cada cuánto tiempo se actualizan? Entrega: ¿Cómo mostramos la información: scorecards, gráficos, informes? En la presentación se comentarán lo que son los componentes genéricos de un sistema de BI y su particularización en plataforma Microsoft.

11 ¿Dónde encaja SharePoint?
SharePoint es un componente natural para la estrategia global de BI de una organización: Ofrece características de BI de manera nativa Se puede extender de manera sencilla para incluir funcionalidad de BI de terceros Permite que la estrategia de BI se beneficie de las capacidades estándar de colaboración, comunicación y gestión documental

12 Business Intelligence en plataforma SharePoint
Sharepoint y BI

13 De dónde venimos 2001 Team Services 2003 SharePoint Services 2.0
SharePoint Portal Server 2003 Content Management Server 2006 SharePoint Services 3.0 Microsoft Office SharePoint Server

14 Evolución de SharePoint 2007
Producto estratégico para Microsoft: Plataforma para intranets “Todo” se integra y presenta en SharePoint SharePoint Services 3.0: Core de todo SharePoint Escalable, ampliable Microsoft Office SharePoint Server: Evolución de Portal Server 2003 (SPS 2003) Integración de Content Management Server 2002 (CMS 2002) Nuevas funcionalidades: BI, ECM, Search, …

15 MOSS: Áreas funcionales
Excel en el servidor, portales BI sobre SQL Server, Analysis Services, Business Data Catalog , gestión de proyectos, blogs, wikis… Colaboración Portal Búsqueda Gestión de contenidos Procesos de negocio Inteligencia de negocio Windows SharePoint Services Versión mejorada de Portal para agregación de contenidos y personalización Formularios en servidor, workflows, integración de aplicaciones LOB Proporciona una base extensible para clientes y partnes. Proporciona una arquitectura única para entornos Intranet, Extranet e Internet. Potente motor de búsqueda Gestión integrada de documentos, registro y publicación Web

16 Business Intelligence en MOSS
3/29/2017 8:47 AM Business Intelligence en MOSS Excel Services: Visualización y manejo de hojas de Excel desde el navegador Actualización dinámica de hojas de Excel 2007 en SharePoint Cuadros de mandos y componentes Web: Filtrado a través de Web Parts KPIs, Libros de Excel e informes de SQL Reporting Services Sitio de Centro de informes: Sitio Web de administración y acceso a informes Administración de informes, hojas de Excel y conexión de datos Integrado con SQL Server Reporting Services Data Connection Libraries y Business Data Catalog: Almacenamiento centralizado Conexión con sistemas LOB Inteligencia de negocios Windows Sharepoint Services ¿ Que es Excel Services? Nueva funcionalidad en Office 2007 a nivel de servidor que nos proporciona: Visualización y manejo de hojas de calculo desde el Browser Motor de cálculos en el Servidor Acceso vía Web services a las operaciones de una hoja de calculo ¿Porqué Excel en el servidor? Para incorporar hojas de calculo en portales, escritorios y aplicaciones Para eliminar “multiples versiones de la verdad” provocadas por distribuir muchas copias de las hojas de calculo Para controlar el acceso a las hojas de calculo para regular este acceso o proteger la información Para utilizar los servidores de cálculos de larga duración y no realizar esto en los PCs de escritorio Reutilizar la lógica y los modelos de negocio desarrollados en Excel en las aplicaciones desarrolladas en otros lenguajes sin tener que recodificar Se puede trabajar con una hoja dinámica de manera que trabajamos leyendo datos y modificando los datos de nuestro portal 16

17 Business Intelligence en SharePoint
3/29/2017 8:47 AM Business Intelligence en SharePoint Data Warehouse Reporting Platform Business Intelligence Portal Reports Property Management System Corporate Accounting System Analysis Platform Ad hoc Queries CRM/ Contacts System Cubes ETL Process: Extract, Transform, & Load Data Elements Human Resource /Payroll System End Users Computing Device Facts/Dimension Work Order System Performance Management Platform Metadata Analytics/ Scorecards Forecasting/ Planning System Excel, PDF, DOC 17

18 Escenarios de BI en MOSS
Acceso a información interna: Datos sobre operaciones Gestión de información de fuentes heterogéneas Acceso a información externa: Conexiones B2B Acceso público

19 …y en WSS 3.0 (BI barato ) Misma integración de SSRS
Hojas excel en bibliotecas de documentos Data View Web Part (DVWP): Disponible con SharePoint Designer Se pueden simular reporting (KPIs) usando XSL

20 Integración de SQL Server Reporting Services y sharepoint
Business Intelligence en plataforma SharePoint Integración de SQL Server Reporting Services y sharepoint

21 Reporting Services Servicio de SQL Server que ofrece:
Portal de publicación de informes (Report Manager) Herramientas para que los usuarios técnicos / no técnicos creen nuevos informes (Report Designer / Report Builder) Report Model: metadatos que permiten simplificar la vista de datos que recibe el usuario Generación de informes en varios formatos: txt, xls, pdf, html, TIFF, doc Suscripciones a informes

22 Integración de SSRS con WSS 3.0 / MOSS
Integración de informes de SSRS en SharePoint: Interfaz unificada de gestión y visualización Informes guardados en librerías: ofrecen versionado, workflows… Reports se guardan en BD MOSS y se sincronizan automáticamente con BD de Reporting Las funciones de planificación y suscripciones siguen en la BD de Reporting Estructura y seguridad dentro de MOSS Report Explorer Web Part: exploración de informes, suscripciones Report Viewer Web Part: visor de informes, filtrado… Limitaciones: Integración con SharePoint con Webparts  sólo visualizan información No hay gestión unificada de la seguridad Complicado de desplegar en internet

23 Arquitectura de Integración
Report Designer Model Designer Browser Microsoft Office Custom Applications Report Builder Report Manager Report Viewer Programmatic Interfaces: XML Web Service and URL Access Report Sources Output Formats Report Server Data Processing Rendering Security Delivery Report Processing Report Server Databases Report Builder – Query generation Drill-through Report generation SharePoint SharePoint Content Database Collaboration Document Mgmt Report Server Proxy Endpoint Config Database Almacenar los elementos y propiedades de un informe en las bases de datos de contenido de SharePoint permite buscar en las bibliotecas de SharePoint tipos de contenido del servidor de informes, proteger elementos con los mismos niveles de permiso y proveedor de autenticación que controla el acceso a otros documentos de la empresa alojados en un sitio de SharePoint, usar las características de colaboración y administración de documentos para proteger y desproteger informes para su modificación, usar alertas para descubrir si se ha modificado algún elemento, e incrustar o personalizar el elemento Web Visor de informes en las páginas y sitios de la aplicación. Si dispone de suficientes permisos en un sitio de SharePoint, también puede generar modelos de informe a partir de orígenes de datos compartidos y usar el Generador de informes para crear informes.

24 Detalles de la integración de RS
Dos modos de uso: Nativo: el actual, la integración es con web parts Integrado: la gestión se hace en WSS 3.0 / MOSS, pero se pierden algunas funciones Reports y data sources se publicarán con el modelo de seguridad de SharePoint Requiere: SQL Server 2005 SP2 / De serie en SQL Server 2008 RS Add-in para WSS/MOSS

25 Integración de SSRS con SharePoint
Demo: Integración de SSRS con SharePoint Demo: Pequeña demo de cómo se integra un informe creado en SSRS con Sharepoint

26 Formas de crear informes
Desarrolladores - Con Visual Studio: Haciendo deploy de informes en el servidor Definiendo modelos de informes para usuarios finales. Report Model: fuentes de datos, tablas, campos, nombres descriptivos, seguridad, relaciones, parámetros… Usuarios finales: A partir de un Report Model y el Report Builder

27 Detalles integración SSRS
En el modo integrado: Se instalan unos Add-In’s de SSRS para Sharepoint: Configuración de la integración Report Serer – Sharepoint: nuevas opciones en la administración central de WSS 3.0 Content Types específicos para informes (con report builder), modelos de datos y orígenes de datos A nivel de site: opciones de scheduling en la ejecución de informes => Más limitado que con Report Manager Web Part de visualización de informes contenidos en listas de Sharepoint Comentar que además de los Add-In, hay que activar la feature…

28 Detalles integración SSRS

29 Detalles integración SSRS
Reports Library: Tiene todas las características de una lista / biblioteca de SharPoint, y además:

30 Ver y gestionar informes
En modo integrado, se guardan ficheros .rdl en una librería tipo “reports” Son como una lista cualquiera, pero con más opciones: Gestión de permisos Editar en report builder Modificar suscripciones Modificar fuentes de datos, parámetros y procesamiento Ver ‘historia’ de un informe Se ven con webparts que pueden mostrarse en cualquier parte de la web

31 Ver y gestionar informes
Gestión de suscripciones: A nivel de lista de informes A nivel de informe: Las credenciales de la fuente de datos tienen que estar almacenadas en la BD (seguridad) Se configura: La forma de entrega (carpeta Windows o lista SharePoint) El formato de entrega El evento que dispara la entrega Configurar los parámetros (si los tiene) del informe

32 Ver y gestionar informes
Para suscripciones a informes

33 Ver y gestionar informes
ReportViewer Web Part + Report Explorer Web Part:

34 Diseño de informes en SSRS 2008
Nuevo diseñador de informes: Nuevo área de diseño: Panel de datos (Antes sólo aparecían los campos) Se mejoran los diálogos y el panel de propiedades Alineación sencilla Zoom Panel de agrupaciones

35 Diseño de informes en SSRS 2008

36 Diseño de informes en SSRS 2008
Nuevo Report Builder (v 2.0): Nuevo área de diseño: Panel de datos (Antes sólo aparecían los campos) Se mejoran los diálogos y el panel de propiedades Alineación sencilla Zoom Panel de agrupaciones Rompe con el diseño de la versión previa: Vista / Office 12 look & feel Inspirado en Power Point Soporta modo cliente y servidor

37 Report Builder 1.0

38 Report Builder 2.0

39 Integración de DUNDAS

40 Integración de DUNDAS

41 Diseño de informes en SSRS 2008
TABLIX  Tabla + Matriz: Columnas y filas dinámicas y estáticas Anidación arbitraria en cada eje Se puede omitir de forma opcional la cabecera de la fila o la columna Múltiples miembros en filas o columnas paralelas en cada uno de los niveles

42 Diseño de informes en SSRS 2008
TABLIX  Table + Matriz Customer Retail Acme Nadir, Inc. Wholesale ABC Corp. XYZ, Ltd. Grand Total Growth 19% 322% 56% Retail Acme Nadir, Inc. Wholesale ABC Corp. XYZ, Ltd. Grand Total 2001 2002 Total 1,115 1,331 2,446 152 642 794 11,156 13,312 24,468 1,523 6,421 7,944 13,946 21,706 35,653

43 Desarrollador: Opciones de extensibilidad
Construir web parts personalizadas: Visualizar informes Gestionar informes Generar informes ….

44 Diseñando informes de SSRS 2008
Demo: Diseñando informes de SSRS 2008 Demo: Pequeña demo de cómo se integra un informe creado en SSRS con Sharepoint

45 Referencias en la Web Integración de Reporting Services y la Tecnología Sharepoint. Página oficial de Microsoft: Tutorial del Generador de Informes (Report Builder) de Reporting Services. Página oficial de Microsoft: Expresiones para formatear valores:

46

47


Descargar ppt "Juan Carlos González Martín MVP de MOSS"

Presentaciones similares


Anuncios Google