La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Español avanzado Sra. González

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Español avanzado Sra. González"— Transcripción de la presentación:

1 Español avanzado Sra. González
Chac Mool Español avanzado Sra. González

2 ¿Qué es el Chac Mool? Es un tipo de escultura maya que representa un hombre acostado, apoyándose sobre sus codos, con las rodillas dobladas y la cabeza girada 90 grados hacia un lado. Tiene un plato sobre el vientre. Una de las esculturas de Chac-Mool que se han encontrado en Chichén Itza

3 ¿Cuáles son los orígenes del Chac Mool?
Este tipo de estatuas hace su aparición en Mesoamérica al inicio del posclásico, y es asociada a los Toltecas. La mayor parte de los ejemplares conocidos han sido encontrados en Tula o en Chichen Itza, donde se ha encontrado una docena..

4 ¿Qué significa Chac Mool?
El término Chac Mool fue inventado en 1875 por el explorador Auguste Le Plongeon para nombrar este tipo de estatua. Este nombre significa "gran jaguar rojo" en maya yucateco, y continua siendo utilizado por los arqueólogos simplemente porque se ha vuelto el nombre usual. No debe confundírsele con Chaac (dios maya de la lluvia).

5 Los Chac Mool aztecas… En las búsquedas del Templo mayor en Ciudad de México, se ha encontrado un ejemplar azteca delante del santuario de Tláloc que data de la segunda fase de este monumento. Conservó bien sus colores dado a que se encontraba bien preservado por las construcciones de las fases siguientes que lo recubrían. Ahí se han encontrado otros ejemplares aztecas.

6 El Chac Mool más conocido y mejor preservado:

7 El Chac-Mool del Templo Mayor, Tenochtitlán.
Fue encontrado en 1943, fuera del centro ceremonial de Tenochtitlán, de donde pudo haber sido retirado después de la conquista española. La cara lleva una máscara de Tláloc. En lugar de un plato, lleva en las manos un "cuauhxicalli" (recipiente destinado para los corazones de las personas sacrificadas) típico de los aztecas, pero en lugar de estar hueco, tiene una tapa decorada a su vez con una máscara de Tláloc. Finalmente, la base del monumento también está decorada con un Tláloc.

8 ¿Quién es Tláloc? Tláloc (a veces llamado Nuhualpilli) es nombre nahuatl del Dios del agua y de la fertilidad en la religión teotihuacana y nahuatl. Los aztecas hicieron sacrificios de niños para honrarlo, ya que tenían a Tláloc como el responsable de las periodos de sequía y de las lluvias torrenciales.

9 La teoría más común es que el recipiente estaba destinado para los corazones de las víctimas sacrificadas. También es posible que chac mool sirviera como piedra para los sacrificios.

10 Recursos:


Descargar ppt "Español avanzado Sra. González"

Presentaciones similares


Anuncios Google