La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Protocolo de absentismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Protocolo de absentismo"— Transcripción de la presentación:

1 Protocolo de absentismo
I.E.S. DIONISIO AGUADO (FUENLABRADA)

2 Tipos de absentismo Retraso: alumno que crónicamente llega más de 10/15 minutos tarde a clase. Intermitente: alumno que falta uno o dos días dos o tres veces al trimestre. Selectivo: alumno que falta a todas o casi todas las sesiones de asignaturas concretas a lo largo del trimestre. Puntual: alumno que falta consecutivamente tres o cuatro días una sola vez. Regular: alumno que falta tres o cuatro días dos o tres veces por trimestre. Crónico: alumno que falta con una frecuencia mayor a la definida como absentismo regular. Desescolarización: situación del alumno que, estando en edad de escolarización obligatoria, no está escolarizado en el sistema educativo.

3 Los docentes, ¿debemos controlar el absentismo?
Ley Orgánica 1/1996 de 15 de enero de Protección Jurídica del Menor. Título II. Cap. I. Actuaciones en situación de desprotección social del menor. Art. 13. Obligaciones de los ciudadanos y deber de reserva. “Cualquier persona o autoridad que tenga conocimiento de que un menor no está escolarizado o no asiste al centro de forma habitual y sin justificación durante el periodo obligatorio, deberá ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes que adoptarán las medidas más oportunas para su escolarización”.

4 Punto 6.1:”Actuaciones en el centro educativo”
PLAN MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR (D.A.T. MADRID-SUR) Punto 6.1:”Actuaciones en el centro educativo” Medidas preventivas. Informar sobre la obligatoriedad del cumplimiento del derecho a la educación. Informar a los alumnos y sus familias de las normas establecidas en el RRI del centro con respecto a la asistencia al mismo y al absentismo. Fomentar la asistencia de todo el alumnado al centro y realizar el seguimiento del alumnado en riesgo de absentismo. Organizar planes de acogida y reacogida para los alumnos que inician su asistencia o que vuelven a asistir al centro. Incluir medidas de prevención del absentismo escolar y fomento de la asistencia en el Plan de Acción Tutorial. Dar a conocer entre los miembros de la comunidad educativa el programa de prevención y control del absentismo escolar del centro. Procurar que las posibles sanciones que, dado el caso, hayan de aplicarse a alumnos con absentismo escolar eviten o, en todo caso, no refuercen o fomenten esa conducta.

5 R.R.I. IES DIONISIO AGUADO
ASISTENCIA A CLASE Artículo 193. El alumno/a debe acudir a clase ineludiblemente. Si las puertas del centro estuvieran cerradas por haber pasado la hora de entrada, deberá llamar y pedir entrar. Las faltas de asistencia de los alumnos a clase no justificadas, traerá consigo las siguientes sanciones, según se deriva de la aplicación del Decreto de 15/2007 de 19 de abril de 2007 por el que se regula la convivencia en los I.E.S de la Comunidad de Madrid.

6 ACTUACIONES DEL TUTOR/A
Medidas de detección y control Controlar las faltas de asistencia de las que el profesorado ha dejado constancia en A.F.D.I. Actualizar los datos de la asistencia del alumnado en A.F.D.I. Requerir justificante de las faltas de asistencia (Justificar las faltas) Comunicar a las familiar las faltas de asistencia con la mayor prontitud. Realizar el cómputo de las faltas de asistencia. Poner en conocimiento de J.Estudios la estadística de inasistencia Notificar a la familia de forma fehaciente las actuaciones llevadas a cabo y trasladarles las posibles nuevas actuaciones.

7 ACTUACIONES DE JEFATURA DE ESTUDIOS
Reunión de Tutores Última semana de mes Entregará a tutores/as resumen faltas (justificadas/ no justificadas) Solicitará relación de alumnos/as absentistas (8 faltas /mes) // (30 faltas/mes) Pedirá inicio de protocolo por parte del tutor/a RESPUESTA + Guardará /archivará relación de alumnos/as absentistas RESPUESTA – (pasado 1 mes desde inicio de protocolo) Comunicará absentismo a la Mesa Local del Ayto de Fuenlabrada

8 CONTROL DE ASISTENCIA DEL ALUMNADO
EQUIPO DOCENTE CONTROL DE ASISTENCIA DEL ALUMNADO TUTOR/A VOLCADO DIARI0 EN A.F.D.I. 30 faltas/mes Todos los meses Notificará por correo inasistencia: registro de salida en Secretaria del Centro  Solicitará intervención de la C. Absentismo del centro (J.E. + PTSC + T ) 8 faltas/mes Las familias son informadas mediante SMS Notificará extracto resumen de inasistencia Notificará por correo inasistencia  Notificación telefónica: dejará constancia de la llamada realizada (Cuaderno de registro de absentismo) El alumnado deberá justificar la falta el mismo día de su incorporación (límite: primer día de clase con tutor/a) El alumnado deberá presentar firmado el recibí del extracto (padres/tutores legales)

9 COMISIÓN DE ABSENTISMO DEL CENTRO
Reunida la comisión PTSC abrirá “expediente de absentismo”  actuaciones realizadas por tutor/a: notificaciones escritas + telefónicas entrevistas con alumno/a + familias solicitud de servicios externos TUTOR/a enviará carta informando sobre las consecuencias de la inasistencia (registro de salida en Secretaría del Centro) J. ESTUDIOS registrará la apertura del expediente de absentismo y guardará copia del mismo

10 ABSENTISMO EN MAYORES DE 16 AÑOS
Mismo protocolo de actuación SIN intervención de la Mesa de absentismo APLICACIÓN DE RRI : La asistencia es obligatoria La inasistencia es sancionable Trae consigo la pérdida de la evaluación continua

11 EXTRACTO RRI: ASISTENCIA
4. El número máximo de faltas justificadas o no justificadas permitido por un alumno a lo largo del curso escolar será de 150 inasistencias a horas lectivas. 5. Asimismo el número máximo de faltas de asistencia justificadas o no justificadas por materias / asignaturas será el siguiente: 5.1. Asignaturas / materias de 5 horas semanales : 30 inasistencias 5.2. Asignaturas /materias de 4 horas semanales: 24 inasistencias 5.3. Asignaturas /materias de 3 horas semanales: 20 inasistencias 5.4. Asignaturas /materias de 2 horas semanales: 12 inasistencias 5.5. Asignaturas /materias de 1 hora semanal: inasistencias 6. Los alumnos / as que hayan alcanzado el número de faltas de asistencia máximo a que se refiere el punto anterior, deberán pasar exámenes extraordinarios propuestos por los distintos Departamentos Didácticos, además de la presentación de trabajos originales de investigación, reflexión, ... que el Departamento Didáctico o el profesor titular del alumno /a considere oportuno para poder ser evaluado.

12 ANEXO I PARTE DE FALTA DE 1ªHORA
CURSO: FECHA: PROFESOR/a: ALUMNOS/AS AUSENTES 1 9 2 10 3 11 4 12 5 13 6 14 7 15 8 16


Descargar ppt "Protocolo de absentismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google