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Competencias Parentales para la Crianza Positiva

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Presentación del tema: "Competencias Parentales para la Crianza Positiva"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias Parentales para la Crianza Positiva
Ps. Claudia Zamora Reszczynski Chile Crece Contigo Ministerio de Desarrollo Social

2 Temario ¿Dónde estamos? ¿Qué queremos? ¿Qué no funciona?
¿Cómo intervenir?

3 ¿Dónde estamos? DISCIPLINA CRIANZA FOCO EN EL ADULTO
FOCO EN EL NIÑO(A) “Pan para hoy….” “Hambre hoy….” “Efectos” a corto plazo Efectos a mediano y largo plazo

4 Crianza Basada en el Apego
¿Qué tienen en común? Crianza Positiva Crianza Respetuosa Crianza Basada en el Apego Cooperación por sobre sumisión Regulación y contención del estrés del niño(a) Ritmos y necesidades del infante

5 Estilos parentales ¿Qué necesitas? “No molestes” “Quiero ser tu amigo”
“Aquí mando yo” Autoritario Permisivo Democrático Rechazante

6 Los niños(as) aprenden más de lo que hacemos que de lo que les decimos….

7 ¿Qué tipo de niños/as queremos?...
¿CRIANZA POSITIVA?

8 ¿Cómo estamos los adultos?
¿CRIANZA POSITIVA?

9 ¿Qué mensajes recibimos/entregamos?
Los bebés manipulan con el llanto Si lo tomas a cada rato lo vas a malcriar Tiene que aprender a tolerar la frustración Si no le pones límites ahora después…. Una palmada no le hace mal a nadie ¿Y cuándo le vas a sacar…(pecho, pañales, de la pieza, etc.) Tiene que llevarlo al especialista… Su hijo(a) no es para este colegio… ¿CRIANZA POSITIVA?

10 ¿Qué escuchamos? ¿Por qué lo/la trae? “es hiperactivo” (1a)
“es fundida, mañosa, si no le dan algo altiro se pone a llorar” (2a) “es agresivo y manipulador” (3a) “es rebelde, nunca me hace caso, con todo el resto se porta bien, parece que lo hace de adrede” (4a) ¿CRIANZA POSITIVA?

11 CONDICIONES BÁSICAS PARA LA CRIANZA POSITIVA
¿Qué Hacer? CONDICIONES BÁSICAS PARA LA CRIANZA POSITIVA

12 ¿Qué no funciona? INTERVENCIÓN TARDÍA Reto Consejo Eslogan
Propios Mitos Juicio INTERVENCIÓN TARDÍA

13 ¿Qué ocurre cuando llegamos tarde?
Queja Conductual Dinámica Interaccional Dañada Violencia Verbal o Física Problemas Acceso Tto Intervención más Compleja “Caso Típico” ¿Resultados??

14 Intervención Temprana
LAS COMPETENCIAS PARA LA CRIANZA POSITIVA SE CONSTRUYEN DESDE EL INICIO

15 Intervención Temprana
NSE – E / Red Apoyo Condiciones Vivienda / Entorno Vulnerabilidad BPS Contexto Cuidado Cuidador Niveles Estrés Parental Estilos crianza / mitos Psicopatología* Apego Temperamento EN CONTEXTO DE RELACIÓN DE AYUDA!!

16 Múltiples enfoques ¿Qué sabemos?
Sensibilidad Actitud Reflexiva Estrategias de Regulación Sameroff, McDonough, & Rosenblum, 2004; Fonagy, 1998

17 Intervención Temprana, Competencias Parentales y Crianza Positiva
Orientadas a mejorar Sensibilidad del cuidador Orientadas a modificar representaciones parentales – *Mentalización y Automentalización Orientadas a favorecer Estrategias de Regulación Orientadas a mejorar condiciones entorno de cuidado / red apoyo social Orientadas a mejorar la salud y bienestar del cuidador Maldonado‐Durán, 2002; Egeland, Weinfeld, Bosquet, & Cheng, 2000;

18 ¿Cómo Intervenir? Generar / Fortalecer Competencias Parentales
Proporcionar Información **Evidencias! Fomentar / Modelar Actitud Reflexiva…en el adulto…!

19 Algunas estrategias… * VDI Video feedback
Estrategias de Regulación / Consuelo Psicoeducación Mitos y Creencias Crianza Registros del niño(a)…y del adulto! Guías Anticipatorias Expectativas Soporte / Redes de Apoyo * VDI Beebe, et. al., 2003; Karp, 2003; Sammerof, et. al., 2004; Slade, et.al., 2005 ; Fonagy, 2008; McDonough, et. al.; 2009; Olivares & Undurraga, 2009; Lecannelier, et. al, 2010

20 “Tips generales” Intente Destacar lo positivo
“Contener primero y educar después” “Sancionar conductas y no relaciones” “Elegir las batallas” Considerar dº del niño(a) Evite Destacar lo negativo Ridiculizar, ignorar Uso del “ser” en vez de “tener” Descontrolarse Reglas múltiples o excesivas para dº del niño(a)

21 ¿Y frente a los problemas?
Pausa para Pensar Contención Segura “Ilusión alternativa” Distraer – Ofrecer alternativa Afecto positivo – Consuelo – Reflejo Contacto físico - Juego - Refuerzo Para el adulto!! PONERSE EN EL LUGAR DEL NIÑO(A)

22 “De dónde sacamos la loca idea, que para que un niño se porte bien, primero tenemos que hacerlo sentir mal”   Jane Nelsen. MUCHAS GRACIAS!!!!


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