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Asociaciones Colaborativas Público-Privadas en Gobiernos Abiertos

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Presentación del tema: "Asociaciones Colaborativas Público-Privadas en Gobiernos Abiertos"— Transcripción de la presentación:

1 Asociaciones Colaborativas Público-Privadas en Gobiernos Abiertos
DIÁLOGOS SOBRE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS: EXPERIENCIAS INTERNACIONALES Y DE MÉXICO Asociaciones Colaborativas Público-Privadas en Gobiernos Abiertos San Pedro Garza García, 7 Nov. 2013 Freddy Mariñez Navarro Rafael valenzuela mendoza

2 Objetivos de la presentación
Precisar los componentes del Gobierno Abierto Identificar las Alianzas o asociaciones Publico- Privados en el marco del Gobierno Abierto. ¿Por qué es fundamental la Alianza Público- Privado (APP) en el marco del Gobierno Abierto? Como premisa, para el Gobierno Abierto, sólo las APP son funcionales si son colaborativas (ACPP) Se trata de una asociación que va desde el nivel micro hasta el nivel macro, siempre bajo la premisa de: Generar valor público Negociar reglas claras y transparentes Regulación pública por encima de la privada

3 ¿Donde estamos? Definiendo el Gobierno Abierto
Open Goverment Working Group, Albert J. Meijer, Teresa Harrison, Sharon Dawes, Beth Noveck , César Calderon y Sebastián Lorenzo La clave de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) Dos ejes que sustentan el Gobierno Abierto: Transparencia: Basada en la rendición de cuentas Participación Colaborativa Participación ciudadana colaborativa Colaboración intergubernamental Asociación Colaborativa Público-Privada

4 ¿Donde estamos? Gobierno abierto tiene como piso mínimo en el fortalecimiento de sus componentes (Transparencia y Participación Colaborativa), a través de la relación con actores privados y sociales, reconociendo que en el camino por abrir los gobiernos no existen actores únicos, y por tanto, la provisión de servicios públicos se inserta en realidades donde las redes de actores dan vida a una forma muy particular de gobernar.

5 ¿Hacia donde queremos ir?
Componente transversal Componentes de Legitimación ¿QUÉ TRANSPARENCIA? ¿COLABORACIÓN DE QUIÉN? ¿CUÁL PARTICIPACIÓN? ¿ASOCIACIÓN PARA QUÉ? Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)

6 Un modelo de gestión pública
Componente transversal Componentes de legitimación Transparencia colaborativa Participación ciudadana colaborativa Colaboración intergubernamental Asociación Público- Privada

7 1.- Transparencia colaborativa
Se trata de una nueva concepción de la transparencia caracterizada por un acceso a la información pública: Completa, primaria, oportuna, accesible, libre de licencia, sin propiedad.

8 TRANSPARENCIA OPACA Y TRANSPARENCIA CLARA
Transparencia Opaca (Gobierno democrático sin plataforma de Gobierno Abierto) Transparencia Clara (Gobierno democrático con plataforma de gobierno Abierto) - Formas de difusión de información oficial que no revelan cómo se desempeñan las instituciones en la práctica, ya sea en términos de cómo se toman las decisiones o de cuáles son los resultados de sus acciones - Se refiere a programas que dan a conocer información confiable y accesible sobre el desempeño institucional, precisando las responsabilidades de sus funcionarios, particularmente en lo relativo a la toma de decisiones, así como el destino real de sus recursos. - No se vincula con la rendición de cuentas - Se vincula con la rendición de cuentas a través del siguiente itinerario: Acceso a la información Calidad de la Información Transparencia - Se concibe políticamente vinculado a los derechos de acceso a la información - Se concibe como derecho, pero además como solución instrumental a problemas de legitimidad y confianza institucional - Los actores interesados (usuarios) no alcanzan tener estrategias de cambio constructivo para la institución. - Expresa una capacidad institucional de tal modo que permite que los actores interesados puedan anticipar estrategias de cambio constructivos para la institución.

9 PASOS PARA EL LOGRO DE LA ACCOUNTABILITY PÚBLICA
Tres pasos para el logro de la Accountability pública: 1.- Acceso a la información - Garantizada, - Completa, - No distorsionada, - Al momento 2.- Calidad de la información Asegurada a través de los Informes de cooperación –(Reports-). Incluye: mapa organizacional de la autoridad pública----¿Cómo se deciden los problemas públicos? 3.- Transparencia: Garantizar explicación de la información Ausencia de distorsión y en el momento

10 2.- Participación ciudadana colaborativa
Este tipo de participación difiere de las formas clásicas de participación Se distingue por: el aumento del tema del conocimiento, las habilidades cívicas, el compromiso público y el apoyo para las decisiones entre los participantes Co-innovación

11 Participación Ciudadana Colaborativa
La participación colaborativa difiere de las formas clásicas de participación por la desconexión con la hechura en las tomas de decisiones. Asegura que diversos puntos de vista de ciudadanos, grupos civiles y actores no gubernamentales, sean incorporados a la acción del gobierno. Participación colaborativa se da en el momento en que los individuos son parte integrante, con su expertise, junto con el gobierno en el proceso de la hechura de las decisiones para generar soluciones que luego serán implementadas. Requiere un conjunto diferente de tecnologías y una variedad de enfoques de servicio para satisfacer las necesidades divergentes de los grupos que interactúan con el gobierno.

12 Categorías de las diferentes actividades de Participación colaborativa
Participación en Línea Se caracteriza porque el compromiso de los ciudadanos en los planes del gobierno se involucran más y más con el uso de herramientas basadas en las tecnologías de información y comunicación. Partición Cara a Cara Incluye actividades de participación donde a través del método cara a cara se puedan construir consensos entre los ciudadanos, stakeholders y funcionarios públicos. Participación formal Las reglas y regulaciones gubernamentales preven varios mecanismos formales a través del cual las oficinas gubernamentales deben consultar con el público y solicitar insumos y participación. Creando una Cultura para el Gobierno Abierto Se requiere un cambio total en la cultura organizativa y administrativa de las agencias de gobiernos tanto centralizadas como descentralizadas. Una cultura de Gobierno en una organización pública implica co-innovación, colaboración, transparencia, redes integradas, horizontalidad y capacidad institucional

13 3.- Colaboración intergubernamental
Dos formas de colaboración: hacia adentro del órgano de gobierno y entre niveles de gobierno. Supone lo siguiente: Instrumentos de carácter estructural Instrumentos programáticos Instrumentos de construcción de capacidades Instrumentos de comportamiento de las relaciones intergubernamentales Regresar…

14 4.- Asociación Público-Privada
Se trata de una asociación que va desde el nivel micro hasta el nivel macro, siempre bajo la premisa de: Generar valor público Negociar reglas claras y transparentes Regulación pública por encima de la privada

15 Asociación Público-Privada
1.- APP: Acuerdo contractual signado entre el gobierno y una entidad del sector privado, con el propósito de lograr una mayor participación de éste último en proyectos de desarrollo, infraestructura, producción y entrega de bienes y servicios (Eggers/Startup) 2.- Bajo las reglas de una APP, los proyectos contienen un esfuerzo por crear relaciones de asociación entre distintos tipos de organizaciones públicas, privadas, sin fines de lucro y no gubernamentales, que operan con una lógica institucional diferenciada (Jooste/Scott/Friedland/ Alford)

16 Asociación Público-Privada
3.- Una APP se define en términos de una cooperación entre actores públicos y privados en los cuales los actores desarrollan productos de inversión y/o servicios y en el que los riesgos, los costos y los beneficios son también compartidos (Klijn et al) 4.- La APP se define desde una perspectiva inter- organizacional, puesto que son asociaciones entre una organización del sector público (u organizaciones) y cualquier organización fuera del sector público. (Kernaghan)

17 Asociación Público-Privada
Detractores: Refieren que empresas y organizaciones del sector privado se orientan a la lógica del mercado, cuyo objetivo es maximizar ganancias y generar valor privado Partidarios: Destacan la capacidad de potenciar al sector público y mejorar los resultados de la gestión gubernamental con valor público Interés público Interés privado

18 Asociación Público-Privada
Desde el punto de vista de los enfoques de la gestión pública, existen dos críticas a las APP´s: La Administración Pública tradicional advierte que las APP´s son las responsables de diluir el control político sobre la toma de decisiones. La Nueva Gestión Pública destaca que las APP´s son sospechosas de socavar la competencia entre los proveedores potenciales en alianzas de largo plazo.

19 MODELOS HÍBRIDOS DE APP SEGÚN EGGERS Y STARTUP
Modelos de APP Características Alianza Los sectores público y privado acuerdan, diseñan, desarrollan y financian conjuntamente el proyecto Acuerdos Conjuntos Son contratos de APP a pequeña escala con un copartícipe para ofrecer proyectos específicos. Se reducen los costos de transacción. Asociación Competitiva Varios asociados privados compiten entre sí para desarrollar diferentes aspectos de un proyecto. El contrato permite al sector público reasignar proyectos entre asociados, dependiendo del desempeño Asociación Gradual El sector público puede ir comisionando gradualmente el trabajo y se reserva el derecho de utilizar asociados alternativos si llegara a considerarlo pertinente en razón de la productividad del actor privado. Integrador El sector público nombra a un copartícipe del sector privado (el integrador) para administrar el desarrollo del proyecto. El integrador organiza las funciones necesarias de desarrollo. El coparticipe hace la función de intermediario entre el sector público y otros agentes privados, pero solo en un inicio y no tiene permitido participar en la prestación del servicio que corresponda. Joint venture Se establece una compañía tipo alianza, cuya propiedad mayoritaria pertenece al sector privado. Para llevar a cabo la primera fase del proceso, el sector público selecciona un socio estratégico mediante un proceso competitivo, que puede ser una licitación. El contrato típico es por 20 años. Las fases subsecuentes son comisionadas por el sector público, pero son realizadas por el socio estratégico.

20 MODELOS DE CONTRATOS DE APP SEGÚN EGGERS Y ATARTUP
Características Contrato de servicio Asociación del Gobierno con una entidad privada para proporcionar servicios ofrecidos antes por el sector público Contrato de administración Contrato en el que el sector privado es el responsable de todos los aspectos de operación y mantenimiento del proyecto establecido por ambas partes Contrato de arrendamiento El Gobierno concede a una entidad privada el uso y disfrute de un determinado activo, en término de lo acordado. Contrato de Concesión El Gobierno concede a una entidad privada los derechos exclusivos de operación y mantenimiento de un activo por un largo periodo de acuerdo con los requerimientos de desempeño establecidos por el mismo gobierno. Contrato de desinversión El Gobierno transfiere un activo, ya sea en parte o todo, al sector privado. El gobierno incluirá ciertas condiciones con la venta del activo para asegurar que se efectúen las mejoras y se garantice n los servicios a los ciudadanos.

21 ASOCIACIÓN COLABORATIVA PÚBLICO –PRIVADA (ACPP)

22 Asociación Colaborativa Público-Privada (ACPP)
Pero…..cuando hablamos de Gobierno Abierto, es válido cuestionarnos lo siguiente: ¿Toda APP representa una relación con efectos positivos en la producción de valor público? ¿Cuáles son los incentivos que impulsan al sector privado a colaborar con el sector público? ¿Todo aquello que representa una ganancia para el sector privado, se traduce en una pérdida para el sector público?

23 Asociación Colaborativa Público-Privada (ACPP)
La perspectiva colaborativa en una asociación implica que se compartan riesgos, costos y beneficios para dar forma a la alianza que se ubica más allá del principio eficientista. Por lo tanto……. Un relación se transforma en colaborativa en la medida en que ambas partes definen de forma conjunta los objetivos y medios para alcanzarlos (Donahue y Zeckhauser). Pero……¿cómo lograr una adecuada asignación y elección de los empresarios con los cuales compartir la discrecionalidad?

24 Asociación Colaborativa Público-Privada (ACPP)
Existen tres campos en los que interactúan actores públicos- privados en términos de discrecionalidad (Donahue y Zeckhauser): 1.- El vinculado a la producción (Campo donde se definen la misión, los métodos y objetivos que motiva la colaboración) 2.- El relativo a los pagos que recibe el sector privado (¿Cómo se divide el valor total creado en la APP entre las partes integrantes?): costos, beneficios, transparencia. 3.- El relacionado a la preferencia de la discrecionalidad.(Empresas que van más a la filantropía y otras que tienen vocación de producir bienes que mejoren la imagen de sus empresas)

25 Asociación Colaborativa Público-Privada (ACPP)
Rol del Gobierno en la ACPP: a.- Elegir correctamente a su contraparte privada, puesto que compartir un alto nivel de discrecionalidad, con la finalidad de asegurar la innovación y un piso mínimo de entendimiento, es fundamental para alinear la acción privada a la misión y objetivos públicos propuestos en la misión de a la colaboración. b.- Regular las tensiones de dos lógicas (Mercado-Estado), logrando impulsar la relación hacia una lógica de empoderamiento de las iniciativas donde los actores gubernamentales se abran a la flexibilidad y a una participación privada en programas de gobierno, manteniendo el interés y el valor públicos.

26 Asociación Colaborativa Público-Privada (ACPP)
Caso de ACPP en el Municipio León, Guanajuato Se identificaron diversos formas de ACPP con diversos propósitos desde acciones básicas de pequeña escala hasta programas vinculados al desarrollo de la infraestructura municipal. 1.- Formas de APP para la prestación de servicios financieros y prestaciones laborales a los trabajadores del Ayuntamiento. 2.- APP para la prestación de servicios que benefician al trabajador del Ayuntamiento: servicios de optometría. 3.- APP para la prestación de servicios públicos abiertos a la población (Sistema Integrado de Transporte), desde el 2003.

27 Diagnóstico de las condiciones de León Gto para transitar a una ACPP /Gobierno Abierto
Participación colaborativa Gobierno-EP Actores Relación Debilidades Fortalezas Amenazas Catalizadores ACPP 1.- Gobierno Municipal 2.- Sector Privado 1.- Proactiva 1.- Poca exploración a nuevas formas relacionales 1.- Un sector privado activo y dispuesto a colaborar 2.- Una alta coordinación intergubernamental para lograr asociación 1.- Sensible a factores externos, como crisis política y económica 1.- Cambio institucional para un marco normativo más relacional que regulatorio

28 ¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!


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