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CURSO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA

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Presentación del tema: "CURSO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
COLEGIO DE POSTGRADO CURSO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA Facilitador: Lic. Guillermo Gonzáles C.

2 Facilitador: ¿ qué significa?
COLEGIO DE POSTGRADO CURSO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA Facilitador: ¿ qué significa?

3 Perfil de los participantes: ¿qué hace usted en un dia
COLEGIO DE POSTGRADO Perfil de los participantes: ¿qué hace usted en un dia habitual de trabajo ?

4 ¿Qué lugar ocupa la planificación en sus vidas?
COLEGIO DE POSTGRADO ¿Qué lugar ocupa la planificación en sus vidas? ¿Cómo afectan nuestros valores, creencias y actitudes a la planificación?

5 CONCEPTOS BASICOS SOBRE PLANIFICACION
COLEGIO DE POSTGRADO CONCEPTOS BASICOS SOBRE PLANIFICACION

6 ¿Qué entendemos por planificación?
COLEGIO DE POSTGRADO ¿Qué entendemos por planificación?

7 Alicia y la Planificación
- ¿Podrías indicarme hacia dónde debo dirigirme por favor? - Eso depende: ¿dónde quieres llegar? - No me importa demasiado el lugar. - Entonces, cualquier camino te llevará hasta allá. De “ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS” - Lewis Carrol

8 El lenguaje en Planificación
“ Las Estrategias de Desarrollo Nacional del Plan Operativo de Acción, se basan en políticas de gestión orientadas al logro de metas globales y núcleos estratégicos para la lucha contra la pobreza”

9 En este Curso, significa ...
Planificación Plan Plan Estratégico Plan Operativo Objetivos Metas Proyecto Programa Políticas Valores Normas Estrategias

10 COLEGIO DE POSTGRADO

11 ¿Cómo se ubica la planificación en la función gerencial?
COLEGIO DE POSTGRADO ¿Cómo se ubica la planificación en la función gerencial? Nueva visión de las funciones gerenciales ADMINISTRATIVAS...

12 Planificar Organizar Dirigir Controlar
COLEGIO DE POSTGRADO Funciones Clásicas Planificar Organizar Dirigir Controlar

13 Planificar Visión Contemporánea Importa más el proceso que el Plan
COLEGIO DE POSTGRADO Visión Contemporánea Importa más el proceso que el Plan Planificar Planificación Dinámica, no Estática Importan más los Objetivos que las Estrategias Es una forma de pensar y vivir

14 El Ciclo de la Planificación
COLEGIO DE POSTGRADO El Ciclo de la Planificación ANALISIS DE SITUACION ¿Dónde estamos? OBJETIVOS ¿Dónde deseamos estar? MISION Y VISION RECURSOS ¿Qué necesitamos para lograrlo? ESTRATEGIAS ¿Cómo podemos llegar allí?

15 COLEGIO DE POSTGRADO

16 COLEGIO DE POSTGRADO

17 ¿Qué tipo de planes existen y cuáles son sus características?
COLEGIO DE POSTGRADO ¿Qué tipo de planes existen y cuáles son sus características?

18 COLEGIO DE POSTGRADO TIEMPO POLITICAS

19 COLEGIO DE POSTGRADO

20 COLEGIO DE POSTGRADO

21 Tipos de planes y Relaciones
COLEGIO DE POSTGRADO Tipos de planes y Relaciones

22 Plan (f) Factores de Contingencia COLEGIO DE POSTGRADO
CICLO DE VIDA DE LA ORGANIZACION NIVEL DE DESARROLLO DE LA ORGANIZACION GRADO DE INCERTIDUMBRE DEL MEDIO AMBIENTE COMPROMISOS CONTRAIDOS POR LA ORGANIZACION Plan (f)

23 ¿ Por qué la planificación no funciona en la organizaciones ?
COLEGIO DE POSTGRADO ¿ Por qué la planificación no funciona en la organizaciones ?

24 COLEGIO DE POSTGRADO

25 COLEGIO DE POSTGRADO

26 Análisis de Casos: Hércules & Cia
COLEGIO DE POSTGRADO Análisis de Casos: Hércules & Cia

27 CONCEPTOS BASICOS SOBRE PLANIFICACION ESTRATEGICA
COLEGIO DE POSTGRADO CONCEPTOS BASICOS SOBRE PLANIFICACION ESTRATEGICA

28 COLEGIO DE POSTGRADO ¿Cuáles son los componentes esenciales de un Plan, cualquiera sea su naturaleza?

29 Componentes esenciales
de un PE

30 COLEGIO DE POSTGRADO ¿Qué tipos de métodos de planificación se emplean con mayor frecuencia?

31 Métodos de Planificación
COLEGIO DE POSTGRADO Métodos de Planificación

32 Métodos de Planificación
COLEGIO DE POSTGRADO Métodos de Planificación

33 Métodos de Planificación
COLEGIO DE POSTGRADO Métodos de Planificación

34 Métodos de Planificación
COLEGIO DE POSTGRADO Métodos de Planificación

35 Métodos de Planificación
COLEGIO DE POSTGRADO Métodos de Planificación METODO BSC Método de planificación y control de gestión. Fue desarrollado por Norton y Kaplan en USA. Se basa en el establecimiento de cuatro dimensiones integradas y orientadas a la Misión. METODO HUM

36 ¿Cómo podemos encarar un proceso de planificación?
COLEGIO DE POSTGRADO ¿Cómo podemos encarar un proceso de planificación?

37 Proceso Gral en el diseño de un PE
COLEGIO DE POSTGRADO Proceso Gral en el diseño de un PE Características: Simple. De consenso. Difundido. Utilizado. Evaluado. Ajustado anualmente

38 Alternativas de planificación

39 Procedimiento Metodológico 1

40 ¿Qué cualidades debe tener un planificador?
COLEGIO DE POSTGRADO ¿Qué cualidades debe tener un planificador?

41 Ejercicio de proyección mental: Bolivia 2050
COLEGIO DE POSTGRADO Ejercicio de proyección mental: Bolivia 2050

42 Visiones sobre la Incertidumbre
A mayor información, mayor incertidumbre La mejor forma de predecir el futuro, es crearlo. El pasado, el presente y el futuro son INCIERTOS

43 Actitudes ante la Incertidumbre
MODELO RACIONAL Lo que deseamos... Lo que sabemos... Lo que creemos... Lo que hacemos... Concentrarseen Objetivos Ser Práctico y Racional Informarse Ser Objetivo MODELO CREATIVO • Concentrarse y flexibilizarse • Metas = guías • Cambiar paradigmas • El saber es poder, la ignorancia, una bendición • Considerar las consecuencias, lo obvio es difícil de ver • Entre objetivo pesimista y optimista realista • Ensayar visiones. • Conocer nuestras creencias. • Pensamiento Lateral • Pensamiento intuitivo. • Crear.

44 PLAN DE VIDA: ¿ y usted Qué?
COLEGIO DE POSTGRADO PLAN DE VIDA: ¿ y usted Qué?

45 COLEGIO DE POSTGRADO PANEL DE APRENDIZAJE

46 CASO DE LA MATERIA: DEFENSOR DEL PUEBLO
COLEGIO DE POSTGRADO CASO DE LA MATERIA: DEFENSOR DEL PUEBLO

47 METODOS DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
COLEGIO DE POSTGRADO METODOS DE PLANIFICACION ESTRATEGICA (continuación)

48 ¿Cuál es el mejor método para hacer un Plan Estratégico?
COLEGIO DE POSTGRADO ¿Cuál es el mejor método para hacer un Plan Estratégico?

49 El Método depende de la Organización
Métodos de PE El Método depende de la Organización ORGANIZACION CON MISION PERMANENTE ORGANIZACION CON MISION LIMITADA Estructural BSC Escenarios FODA TNG ZOPP Marco Lógico El mejor : HUM

50 FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS Método FODA Temas
ESTRUCTURALES Temas INTERNOS-EXTERNOS FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

51 La utilidad real del FODA
FORTALEZAS DEBILIDADES FO DO OPORTUNIDADES AMENAZAS FA DA

52 Método ZOPP

53 Método ZOPP

54 Método del Marco Lógico
- Método del Gobierno N. Americano - BID - Similar lógica al ZOPP FIN ACTIVIDADES COMPONENTES PROPOSITO

55 Capacidad de Análisis: Causas
PROBLEMA: Demoras en.. Efectos: Quejas de clientes Causas: Procesos ...

56 Representación Grágica

57 Ejercicio: Arbol de Problemas
- Se han suspendido las exportaciones de café. - Los precios no son atractivos para los productores. - Los agricultores no aplican regularmente medidas de control. - Se reducen los ingresos de los productores - Aumenta la incidencia de enfermedades en las plantas. - Las variedades tradicionales son fácilmente atacadas por plagas. - Los agricultores no siembran nuevas plantaciones de café. - Disminuye la producción de café. - Disminuye el abastecimiento de café para consumo interno. - Los agricultores no tienen acceso a variedades más resistentes - Los agricultores no tienen suficientes conocimientos para cultivar nuevas variedades de café.

58 Método BSC Visión y Estrategia Finanzas Procesos Clientes Aprendizaje
“Para tener éxito financieramente”, ¿Cómo debemos aparecer ante nuestros accionistas?” Objetivos Indicadores Metas Iniciativas Visión y Estrategia Objetivos Indicadores Metas Iniciativas Procesos “Para satisfacer a nuestros accionistas y clientes, ¿En qué procesos del negocio debemos sobresalir?” Objetivos Indicadores Metas Iniciativas Clientes “Para alcanzar nuestra visión, ¿Cómo debemos aparecer ante nuestros clientes?” Objetivos Indicadores Metas Iniciativas Aprendizaje “Para alcanzar nuestra visión, ¿Cómo mantener nuestra capacidad de cambios y mejoras?”

59 APLICANDO CONCEPTOS APRENDIDOS : COMO SE HACE UN PLAN ESTRATEGICO
COLEGIO DE POSTGRADO APLICANDO CONCEPTOS APRENDIDOS : COMO SE HACE UN PLAN ESTRATEGICO (trabajo en equipos)

60 El Ciclo de la Planificación
COLEGIO DE POSTGRADO El Ciclo de la Planificación ANALISIS DE SITUACION ¿Dónde estamos? OBJETIVOS ¿Dónde deseamos estar? MISION Y VISION RECURSOS ¿Qué necesitamos para lograrlo? ESTRATEGIAS ¿Cómo podemos llegar allí?

61 Método NUR PRIMERA : DEFINIR COMO NOS VEMOS Y EN QUE CREEMOS
Misión, Visión, Políticas, Valores. SEGUNDA : EVALUAR COMO LO ESTAMOS HACIENDO Fortalezas y Debilidades en la gestión de Organización. TERCERA : PROYECTAR ESCENARIOS Factores del entorno que pueden afectar nuestro Plan Estratégico. CUARTA : ESPECIFICAR QUE DESEAMOS LOGRAR Planteamiento de Objetivos Estratégicos 20xx-20yy. QUINTA : DECIDIR COMO LO HAREMOS Y A QUE COSTO Planteamiento de Estrategias, Actividades, Metas, etc. ANALISIS DE SITUACION OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS RECURSOS

62 un “Estado de Situación”?
COLEGIO DE POSTGRADO ¿Cómo se define un “Estado de Situación”?

63 COLEGIO DE POSTGRADO ¿Cómo harían un diagnóstico integral, completo y confiable de su salud?

64 Evaluar la Organización (Externamente e Internamente)
COLEGIO DE POSTGRADO Primera tarea: Evaluar la Organización (Externamente e Internamente)

65 Evaluación con el Método FODA
Fortalezas Oportunidades & & Debilidades Amenazas Factores Internos Factores Externos

66 COLEGIO DE POSTGRADO Método GETS

67 Método FODA - GETS POLITICAS Debilidades Oportunidades Amenazas
ESCENARIOS POSIBLES Gobierno POLITICAS Fortalezas Economía Debilidades MISION & VISION Oportunidades Tecnología Amenazas VALORES Sociedad

68 Areas de Gestión – Org. Privada
AUMENTAR SU VALOR Rentabilidad Patrimonio DIMENSION FINANCIERA ... Procesos internos Recursos Humanos DIMENSION ORGANIZACIONAL ... Calidad de SS o Productos Conocimientos (Know-How) DIMENSION TECNOLOGICA ... Participación en el Mercado Imagen, posicionamiento DIMENSION DEL MERCADO ...

69 Areas de Gestión – Org. Pública
GESTION ADMINISTRATIVA GESTION DE RELACIONES GESTION DE SERVICIOS PUBLICOS GESTION ECONOMICO FINANCIERA GESTION ESTRATEGICA GESTION DE RECURSOS HUMANOS GESTION POLITICA

70 Método Porter AMENAZA DE NUEVAS ENTRADAS
EMPRESA U ORGANIZACION PODER DE NEGOCIACION DE CLIENTES PODER DE NEGOCIACION DE PROVEEDORES AMENAZA DE PRODUCTOS O SS SUSTITUTOS

71 Método GGC-1 Economía Tecnología Gobierno Sociedad Sociedad Gobierno
OPORTUNIDADES Economía Tecnología FORTALEZAS RRHH Admin. Gobierno Finanzas Comerc. Sociedad Operación MISION, VISION, VALORES Dirección Operación Dirección Sociedad Gobierno Finanzas Comerc. RRHH Admin. DEBILIDADES Economía Tecnología AMENAZAS GGC

72 Método GGC - simplificado
¿CÓMO LO ESTAMOS HACIENDO? GESTION ORGANIZACIONAL GESTION FINANCIERA GESTION COMERCIAL GESTION TECNOLOGICA FORTALEZAS: Lo que hacemos mejor, nuestras ventajas DEBILIDADES: Lo que nos falta por mejorar

73 Método GGC - simplificado
¿QUÉ NOS PUEDE AFECTAR? GOBIERNO ECONOMIA SOCIEDAD, OTRAS TECNOLOGIA OPORTUNIDADES: Cosas que podemos aprovechar externamente; no podemos influir en ellas AMENAZAS: Cosas que nos pueden afectar negativamente; no podemos influir en ellas

74 Definir Misión, Visión, Valores, Políticas
COLEGIO DE POSTGRADO Segunda tarea: Definir Misión, Visión, Valores, Políticas

75 Estado de Situación: ¿en qué creemos?
VISION: Es la aspiración máxima de la organización sobre sí misma. Es la visión que desea proyectar y tener ante sus clientes y la comunidad. Es la imagen ideal proyectada y que refleja sus valores institucionales MISION: Es la razón de ser de una organización, el motivo por el cual fue creada. Involucra una filosofía, un conjunto de principios que guían la gestión institucional. La Misión debe estar orientada hacia los clientes o beneficiarios y no tanto hacia el producto o servicio.

76 CRUZ ROJA INTERNACIONAL IRS (servicio de impuestos de EEUU)
Ejemplos de Misiones CRUZ ROJA INTERNACIONAL Nuestra misión es la de mejorar la calidad de vida humana, promover la confianza en uno mismo y la preocupación por el prójimo, ayudar a las personas a salir adelante. IBM Estamos en el negocio de la solución de problemas para que las personas sean más productivas (no hacemos computadoras). IRS (servicio de impuestos de EEUU) Nuestra misión es la de recaudar la cantidad adecuada de ingresos tributarios al menor costo para el público, de modo que garantice el más alto grado de confianza pública, mostrando integridad, eficiencia e imparcialidad.

77 Ejemplos de Misiones Una que conocen... “Promover un proceso educativo que facilite la transformación individual y social por medio del desarrollo de las capacidades humanas, promoviendo una coherencia dinámica entre las dimensiones intelectuales, espirituales y físicas, para el establecimiento de una sociedad mundial justa, pacífica y armoniosa”

78 Método de Visualización
Ejemplo en Imágenes del Defensor del Pueblo

79 Definiciones Estratégicas
COLEGIO DE POSTGRADO Definiciones Estratégicas • Políticas: guías de pensamiento para que todo el personal pueda actuar con dichos referentes. • Valores: principios de conducta deseados y exigidos para todos los integrantes de una organización.

80 Ejemplo de Políticas Política de Capitalización del Conocimiento
COLEGIO DE POSTGRADO Ejemplo de Políticas Política de Capitalización del Conocimiento El conocimiento adquirido a través del ejercicio de funciones técnicas o administrativas debe ser capitalizado en favor de la empresa mediante la transmisión y formación permanente de otros miembros. Política de Responsabilidad de Gestión La evaluación de la gestión debe ser responsabilidad primaria de cada area o unidad para mejorar el desempeño a través de iniciativas propias y de mejoramiento contínuo.

81 COLEGIO DE POSTGRADO Ejemplo de Valores Solidaridad, expresada como un interés y preocupación genuina por los colegas de trabajo. Proactividad, traducida en una actitud personal positiva ante las posibles dificultades. Involucramiento, entendida como la identificación, lealtad y compromiso personal con los fines institucionales. Creatividad o afán permanente de innovación, explorando siempre nuevos caminos en el ejercicio de las funciones.

82 Definir Objetivos Estratégicos y Estrategias
COLEGIO DE POSTGRADO Tercera tarea: Definir Objetivos Estratégicos y Estrategias

83 ¿Qué es lo más importante al momento de definir Objetivos?
COLEGIO DE POSTGRADO ¿Qué es lo más importante al momento de definir Objetivos?

84 1º : Identificar PC y las Causas
COLEGIO DE POSTGRADO 1º : Identificar PC y las Causas PROBLEMA CENTRAL CAUSA 1 CAUSA 2 CAUSA 3 CAUSA 4 De cada Area... Un problema es una situación negativa existente, no “la falta” de algo

85 2: Traducirlas en Objetivos y Estrategias RESULTADOS ESTRATEGICOS
COLEGIO DE POSTGRADO 2: Traducirlas en Objetivos y Estrategias OBJETIVOS O RESULTADOS ESTRATEGICOS PROBLEMAS DETECTADOS Ó EXPECTATIVAS DE LA EMPRESA

86 Perfilando el Plan Estratégico ...
COLEGIO DE POSTGRADO Perfilando el Plan Estratégico ... RESULTADO ESTRATEGICO OBJETIVO ESTRATEGIAS ACTIVIDADES RESULTADOS INTERMEDIOS METAS RESPONSABLES

87 COLEGIO DE POSTGRADO Trabajo en Equipos: Planteando el Estado de Situación, la Misión y Visión del Defensor del Pueblo

88 Misión del Defensor del Pueblo
COLEGIO DE POSTGRADO TRABAJO EN EQUIPOS (1) Misión del Defensor del Pueblo ¿Cuál es su razón de ser según el equipo? ¿Qué necesidades sociales satisface?. Dibujen en una tarjeta (representación) Visión del Defensor del Pueblo ¿Cuál es su aspiración máxima como institución? ¿cómo desean ser reconocidos por la población? Valores Qué principios de conducta deseamos en estos empleados? Políticas ¿Qué guias de acción se proponen como relevantes?

89 TRABAJO EN EQUIPOS (2) COLEGIO DE POSTGRADO
IDENTIFICACION DE F y D SEGUN AREAS DE GESTION (para anotar ideas del grupo) GESTION FINANCIERA GESTION DE MERCADO GESTION DE OPERACIONES O TECNOLOGIA GESTION DE ORGANIZACION OTRA:

90 TRABAJO EN EQUIPOS (3) COLEGIO DE POSTGRADO
IDENTIFICACION DE AMENAZAS/OPORTUNIDADES DEL ENTORNO (cosas o situaciones que nos pueden efectar negativamente) GOBIERNO ECONOMIA TECNOLOGIA SOCIEDAD OTROS

91 Revisar todo el material proporcionado.
COLEGIO DE POSTGRADO INSTRUCCIONES Revisar todo el material proporcionado. Jerarquizar y rescatar lo relevante. Aplicar los conceptos explicados en el curso. Escribir en los formularios proporcionados. Transcribir a las tarjetas ( 1 x 1 ). Nombrar un moderador. Exponer en el Curso. Respetar tiempos. Consultar al Facilitador si tienen dudas

92 PRESENTACIONES DE EQUIPOS:
COLEGIO DE POSTGRADO PRESENTACIONES DE EQUIPOS: Misión Visión Políticas Valores

93 Análisis de Consistencia: Misión
COLEGIO DE POSTGRADO Análisis de Consistencia: Misión • ¿Responde de manera directa a la pregunta : ¿para que fue creada la organización?(según necesidades...) • ¿Existe alguna parte que no sea del todo relevante para expresar la razón de ser de ésta? • ¿Es fácil de recordar? • ¿Es motivante? ¿despierta su sentido de pertenencia ?

94 Análisis de Consistencia: Misión
COLEGIO DE POSTGRADO Análisis de Consistencia: Misión • ¿ Existen palabras o conceptos que puedan ser interpretados de diversa manera por quien la lee? • ¿ Rescata esta declaración el sentir de todo el plantel de la empresa? • ¿ Qué sugerencia tiene para mejorar la redacción de la Misión?

95 Análisis de Consistencia: Visión
COLEGIO DE POSTGRADO Análisis de Consistencia: Visión • ¿Rescata los principios y valores que son deseables para la organización? • ¿Existe alguna parte que no sea del todo relevante para expresar la aspiración de la empresa ? • ¿ ?

96 ¿Cómo se plantean Objetivos?
COLEGIO DE POSTGRADO ¿Cómo se plantean Objetivos?

97 Qué no son los Objetivos ...
COLEGIO DE POSTGRADO Qué no son los Objetivos ...

98 Qué no son los Objetivos ...
COLEGIO DE POSTGRADO Qué no son los Objetivos ...

99 Qué no son los Objetivos ...
COLEGIO DE POSTGRADO Qué no son los Objetivos ...

100 Qué no son los Objetivos ...
COLEGIO DE POSTGRADO Qué no son los Objetivos ...

101 COLEGIO DE POSTGRADO Qué son los Objetivos ...

102 COLEGIO DE POSTGRADO Qué son los Objetivos ...

103 COLEGIO DE POSTGRADO Qué son los Objetivos ...

104 COLEGIO DE POSTGRADO Qué son los Objetivos ...

105 COLEGIO DE POSTGRADO La Cadena Medios-Fin

106 ¿Cómo se priorizan los objetivos?
COLEGIO DE POSTGRADO ¿Cómo se priorizan los objetivos?

107 La Red de Objetivos Estratégicos
COLEGIO DE POSTGRADO La Red de Objetivos Estratégicos OBJETIVOS ESTRATEGICOS RO1 RO6 RE1 OE1  RE1 RO7 RO11 RO4 OE2  RE2 RE2 MISION VISION ROs OE3  RE3 RO9 OE4  RE1 RO10 RO5 RE4 MODELO DE GESTION 2002 2003 2004 HORIZONTE DE MEDIANO PLAZO ggc

108 Priorización de Objetivos Estratégicos
MENORES RESTRICCIONES (mayor accesibilidad a recursos humanos, técnicos, económicos; menor tiempo para alcanzar el resultado; existe apoyo interno y externo (político); actividades no complejas; proveedores disponibles; organización interna establecida; oportunidades aprovechables; etc), MAYORES RESTRICCIONES (mayor dificultad para acceder a recursos humanos, técnicos, económicos; mayor tiempo de ejecución; menor apoyo; actividades complejas; proveedores restringidos; organización interna no establecida; etc), MAYOR IMPACTO DE LOS RESULTADOS (en cantidad de beneficiarios; en imagen institucional; por su efecto multiplicador; por su efecto en la organización; etc) RO1 RO9 RO4 RO10 ROs RO5 RO7 RO6 RO8 RO11 MENOR IMPACTO DE LOS RESULTADOS ggc

109 ¿Cómo se relacionan los Objetivos Estratégicos mediante su causalidad?
COLEGIO DE POSTGRADO ¿Cómo se relacionan los Objetivos Estratégicos mediante su causalidad?

110 La esencia del Balanced Scorecard...
COLEGIO DE POSTGRADO La esencia del Balanced Scorecard... MISION & VISION Dimensión Sustantiva Dimensión Organizativa Dimensión de RRHH

111 Ejemplo LINEAMIENTO/ OBJETIVO : Mantener una tasa de Inflación baja
DIMENSION SUSTANTIVA DIMENSION ORGANIZATIVA DIMENSION DE RECURSOS HUMANOS

112 Planteando Objetivos y Estrategias para el DP
COLEGIO DE POSTGRADO Trabajo en Equipos: Planteando Objetivos y Estrategias para el DP

113 (según instrucciones en formulario)
COLEGIO DE POSTGRADO PRESENTACIONES DE EQUIPOS: Objetivos Estratégicos Estrategias (según instrucciones en formulario)

114 (sencillo pero efectivo)
COLEGIO DE POSTGRADO ¿Cómo se presenta un Plan Estratégico ? (sencillo pero efectivo)

115 COLEGIO DE POSTGRADO

116 Construcción de la Matriz de Planificación Estratégica
COLEGIO DE POSTGRADO Trabajo en Equipos: Construcción de la Matriz de Planificación Estratégica

117 Escoger dos Objetivos Estratégicos.
COLEGIO DE POSTGRADO INSTRUCCIONES Escoger dos Objetivos Estratégicos. Ajustar propuestas según observaciones. Completar con actividades (por lo menos dos por cada estrategia) Plantear Indicadores para los Objetivos. Plantear metas (suponer cantidades-unidades) Transcribir en hoja de rotafolio. Etc. Consultar al Facilitador si tienen dudas

118 ¿Cómo controla la ejecución
COLEGIO DE POSTGRADO ¿Cómo controla la ejecución de un Plan Estratégico ?

119 Indicadores de Gestión
COLEGIO DE POSTGRADO Indicadores de Gestión ¿ Cómo medir el AMOR?

120 Indicadores de Gestión
COLEGIO DE POSTGRADO Indicadores de Gestión A través de sus expresiones: Número de besos que le da el novio Besos que ella espera Cantidad de “renuncias” del novio Actividades compartidas

121 Indicadores de Eficacia
COLEGIO DE POSTGRADO Indicadores de Eficacia INDICE DE EFICACIA = OBJETIVOS PROPUESTOS OBJETIVOS ALCANZADOS Unidades Objetivo alcanzadas Tiempo real de ejecución Unidades Objetivo programadas Tiempo programado de ejecución Variables a considerar: objetivos y tiempo Si el índice < 1 = ineficaz Si el índice > 1 = eficaz Rec: ESTABLECER RANGOS

122 Indicadores de Eficiencia
COLEGIO DE POSTGRADO Indicadores de Eficiencia INDICE DE EFICIENCIA = OBJETIVOS PROPUESTOS OBJETIVOS ALCANZADOS Unidades Objetivo alcanzadas Tiempo real de ejecución x costo unitario Unidades Objetivo programadas Variables a considerar: objetivos, tiempo,costo Si el índice < 1 = ineficiente Si el índice > 1 = eficiente Tiempo programado x costo unitario Rec: ESTABLECER RANGOS

123 Indicadores de Actividades & Otros
COLEGIO DE POSTGRADO Indicadores de Actividades & Otros INDICE DE SERVICIO = ESTANDAR ACTIVIDADES REALIZADAS 25 al mes 35 consultas al mes % X SATISFACCION LABORAL Z personas encuestadas X personas “satisfechas”

124 ¿Qué otros planes se consideran “estratégicos”?
COLEGIO DE POSTGRADO ¿Qué otros planes se consideran “estratégicos”?

125 EL PLAN DE NEGOCIO (plus del curso)
COLEGIO DE POSTGRADO EL PLAN DE NEGOCIO (plus del curso)

126 Estructura de un Plan de Negocios
COLEGIO DE POSTGRADO Estructura de un Plan de Negocios Resumen Ejecutivo Plan de Mercado Cronograma de implantación Plan de Operaciones Plan Económico Financiero Plan de Organización

127 CONCLUSIONES DEL CURSO
COLEGIO DE POSTGRADO CONCLUSIONES DEL CURSO


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