La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calidad Educativa en el Aula: Una Visión Compartida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calidad Educativa en el Aula: Una Visión Compartida"— Transcripción de la presentación:

1 Calidad Educativa en el Aula: Una Visión Compartida
Félix Alvarado

2 Una Visión Compartida No es sólo para directores y directoras
No es sólo para gerentes Todos somos parte del sistema educativo

3 Calidad en la Educación: ¿De qué estamos hablando?
“El propósito de la educación, es sustituir una mente vacía con una mente abierta.” Malcolm S. Forbes (Editor USA, ) ¿Qué es lo que queremos lograr? ¿Cuál es nuestro “negocio”?

4 No basta con “llenar” las cabezas de los niños y niñas: educar es mucho más
Los niños y niñas requieren conocimientos y práctica y en la escuela se los proveemos – la educación es un servicio. Los niños y niñas necesitan socializar – el aula y la escuela son espacios de socialización.

5 No basta con “llenar” las cabezas de los niños y niñas: Educar es mucho más
Los niños y niñas necesitan oportunidades y capacidades para realizarse y trascender – nosotros las facilitamos y apoyamos. El estado tiene la obligación de dar educación (es un derecho básico), y nosotros concretamos esa educación.

6 Sin embargo, no lo estamos consiguiendo aún
Incluso entre los niños y niñas que ya asisten a la escuela es mucho lo que falta por lograr “En muchas escuelas públicas, los niños y las niñas no están aprendiendo lo que deberían aprender. Para muchos estudiantes, llegar a la escuela pública no resulta de interés y constituye una experiencia irrelevante para su vida cotidiana.” Plan Nacional de Educación 2021 Programa Comprendo

7 Pero el pesimismo no ayuda…
En tiempos de cambio, los que aprenden heredarán la tierra, mientras los sabios se encontrarán bellamente equipados para un mundo que ya no existe.” Eric Hoffer (Filósofo USA, ) No es problema que no hayamos llegado, sino el detenernos. El reto es asegurar que estamos en el camino correcto, y que tenemos la capacidad de aprender.

8 ¿Qué necesitamos aprender?
Estudiantes – aprendizaje pertinente, motivador, útil Docentes – aprendizaje aplicable, orientado al cambio Directores – aprendizaje empoderante Gerentes – aprendizaje estratégico, facilitador

9 ¿Cómo podemos aprender?
Primero: estar dispuestos a probar… “Nada se intentará jamás, si primero deban sobreponerse todas las objeciones posibles.” Samuel Jonson (pensador y escritor inglés, )

10 ¿Cómo podemos aprender?
Segundo: definir a dónde queremos ir: Alicia: ¿En qué dirección debiera ir? Gato: Eso depende de a dónde vas. Alicia: Yo no sé a dónde voy. Gato: Entonces no importa qué dirección tomes. Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas

11 ¿Cómo podemos aprender?
Tercero, una actitud abierta ante el cambio y el error: Aprender es equivocarse consistentemente en la dirección correcta. Cuarto: medir Aprender del error exige compromiso: empeñarnos, y empeñar nuestra palabra Quinto: comunicar Aprendemos juntos, y eso exige que nos comuniquemos

12 ¿Dónde estamos hoy? Con EXCELL hemos experimentado:
La centralidad del aprendizaje efectivo La importancia del liderazgo pedagógico en la escuela La necesidad de contar con prácticas pedagógicas innovadoras

13 ¿Dónde estamos hoy? Con EXCELL hemos experimentado:
La necesidad de contar con un clima positivo de servicio La importancia de contar con la capacidad de dar una respuesta efectiva La importancia de contar con información para las decisiones

14 Ahora, ¿qué toca hacer? “No puedes inventar una nueva organización hablando de ella de la forma antigua.” Gareth Morgan (Especialista en Gerencia, Británico) Ya estamos hablando con un lenguaje nuevo… ¿cuánto estamos actuando distinto?

15 Vivir el Cambio ¿Estamos consiguiendo resultados distintos?
¿Están mejor equipados los niños y niñas para enfrentar la vida? ¿Pensamos cada uno en nuestro lugar de trabajo acerca de cómo se relaciona nuestro trabajo con el aprendizaje?

16 Vivir el Cambio ¿Estamos consiguiendo resultados distintos?
¿Enseñan mejor los y las docentes en nuestras aulas? ¿Reciben las personas mejor servicio en nuestra unidad de trabajo? ¿Logramos resolver mejor los problemas de las personas que se acercan a nuestra unidad?

17 Vivir el Cambio ¿Qué estamos haciendo distinto?
¿Cuándo fue la última vez que reunimos a nuestro equipo para construir y compartir? ¿Cada cuánto lo hacemos? ¿Probamos técnicas nuevas? ¿Medimos el resultado de lo que hacemos? ¿Pasamos más tiempo en clase (o en la escuela)? ¿Damos más ayuda? ¿Leemos más?

18 EXCELL estará con nosotros dos años
La calidad de la educación estará con los niños y niñas toda la vida. ¿Nos la querrán agradecer? “La vida es lo que sucede mientras haces otros planes.” John Lennon (Cantautor, Beatle, )


Descargar ppt "Calidad Educativa en el Aula: Una Visión Compartida"

Presentaciones similares


Anuncios Google