La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVULSIONES Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril 2.010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVULSIONES Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril 2.010."— Transcripción de la presentación:

1 CONVULSIONES Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril 2.010

2 CONVULSIÓN ¿QUÉ ES? TIPOS Alteración del cerebro en la que se producen descargas eléctricas bruscas y excesivas. No es contagioso No produce retraso mental CONVULSIÓN FEBRIL EPILEPSIA

3 SÍNTOMAS DE UNA CONVULSIÓN
Rigidez o falta de tono Movimientos bruscos generalizados de brazos y piernas Pérdida de conciencia Ojos en blanco A veces: Expulsión de espuma por la boca Relajación de esfínteres En ocasiones no están presentes todos los síntomas

4 CONVULSIONES FEBRILES
Niños sanos, entre 6 meses y 5 años, con fiebre. Dura unos minutos, el niño se recupera, pero es normal que en los primeros minutos esté algo adormilado. No causan daño cerebral ni afectan al desarrollo del niño.

5 ¿QUÉ HACER ANTE UNA CONVULSIÓN FEBRIL?
Mantener la calma. Cede sola en unos minutos. Llamar a los padres. Si es la primera vez que convulsiona con fiebre o si es mayor de 5 años y no se ha podido comunicar con los padres, llamar inmediatamente al 112 para VALORACIÓN.

6 EPILEPSIA ¿CÓMO SE MANIFIESTA?
CRISIS GENERALIZADAS CONVULSIVAS Pérdida brusca de conocimiento con caída al suelo Sacudidas rítmicas de extremidades Puede haber expulsión de saliva y relajación de esfínteres CRISIS GENERALIZADAS NO CONVULSIVAS: AUSENCIAS Sólo hay pérdida de conciencia de segundos de duración, “se queda en blanco” CRISIS PARCIALES Sensaciones extrañas o difíciles de describir con fenómenos auditivos, visuales, sensación de hormigueo, etc.

7 DESENCADENANTES Sueño insuficiente o cansancio intenso.
Tensión excesiva. Fatiga física. Fiebre. Menstruación Algunas medicinas Alcohol Demasiada estimulación sensorial (TV , ordenador, videoconsolas). Exposición prolongada al sol. Interrupción brusca de la medicación

8 ¿QUÉ HACER ANTE UNA CONVULSIÓN?
No precisan atención médica inmediata: Ceden en menos de 3 min generalmente Rara vez ponen en peligro la vida del niño Mantener la calma Intentar tumbarle, con la cabeza de lado, para que no aspire sus secreciones o un vómito. Retirar muebles u objetos cercanos para evitar que se golpee. No hay que intentar sujetar a la persona, ni echar agua. No podemos parar la crisis.

9 ¿QUÉ HACER ANTE UNA CONVULSIÓN? continuación
Aflojar la ropa si oprime y puede dificultar la respiración No hay que meter nada en su boca. Poner algo blando debajo de su cabeza para amortiguar los golpes. Mirar el reloj para medir lo que dura. Permanecer al lado del niño hasta termine y vuelva a recuperar la conciencia. Llamar a los padres/tutores.

10 SÍNTOMAS DESPUÉS DE UNA CRISIS
Pueden estar un tiempo somnolientos o confusos. Algunos recuperan totalmente la consciencia. Dejarle descansar, cuando haya cedido.

11 LLAMAR AL 112 SI: La crisis dura más de 5 minutos
Tiene más de una crisis seguida y no recupera la consciencia entre ellas. Es la primera vez que le ocurre. Tiene una enfermedad de base, como la diabetes. Se ha hecho heridas durante la crisis.

12 RENDIMIENTO ESCOLAR Depende fundamentalmente de la capacidad intelectual del alumno. Dos tercios tiene una escolarización normal. Un tercio de los enfermos tiene crisis no controladas y necesitarán modelos pedagógicos específicos. Influyen de forma negativa en el rendimiento: Edad comienzo temprano. Crisis generalizadas. Crisis de ausencia muy frecuentes. Ansiedad de los padres, baja autoestima. Medicación: puede afectar a la atención, memoria, fluidez del pensamiento.

13 NIÑO CON EPILEPSIA EN CLASE
El profesor no tiene que informar a la clase, a menos que sufra una crisis en el colegio. En caso de presenciar una crisis, debemos explicar que sólo se trata de una manifestación de una enfermedad y transmitir tranquilidad. El profesor debe explicar el significado de la crisis de forma acorde con la edad de los niños para evitar que se asusten o traten al niño con epilepsia de forma “diferente”. El conocimiento de lo que sucede aumenta la solidaridad y la aceptación por parte de los compañeros.

14 EPILEPSIA ¿PUEDEN HACER DEPORTE?
SÍ, si las crisis están bien controladas. El 80% se controla con la medicación El deporte es muy importante para su integración social. La actividad física y la intelectual disminuyen la posibilidad de sufrir una crisis epiléptica. El profesor de educación física debería estar informado si un alumno padece epilepsia.

15 Gracias


Descargar ppt "CONVULSIONES Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril 2.010."

Presentaciones similares


Anuncios Google