La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diabetes Mellitus tipo I en la escuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diabetes Mellitus tipo I en la escuela"— Transcripción de la presentación:

1 Diabetes Mellitus tipo I en la escuela
Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril 2010

2 ¿Qué es aconsejable saber?
NO ES CONTAGIOSA NO ES INVALIDANTE SE PUEDEN REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES NORMALES PARA SU EDAD.

3 ¿Qué es la diabetes? La Diabetes mellitus (DM) es una enfermedad consistente en una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono que se produce por una insuficiencia de la secreción de insulina o una falta de actividad de la misma, lo que conlleva una elevación de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia).

4 Insulina La glucosa circula por la sangre y pasa al interior de las células, donde es utilizada como energética, gracias a la presencia la insulina. La insulina es segregada por el páncreas, según sea el nivel de glucosa en sangre (glucemia).

5 Hormonas implicadas INSULINA GLUCAGÓN
La insulina disminuye los niveles de glucosa sanguínea Como fármaco se utiliza para el tratamiento de la diabetes. GLUCAGÓN Eleva el nivel de glucosa en la sangre. Como fármaco se utiliza en situaciones de emergencias (hipoglucemias severas).

6 TIPOS DE DIABETES MELLITUS
- DM. TIPO I O INFANTO-JUVENIL - DM. TIPO II O DEL ADULTO - Páncreas no produce insulina. - Inicio adelgazamiento, astenia, sed, orina. - Tratamiento dieta y insulina Más frecuente en adultos. Frecuente la obesidad. - Tratamiento dieta y a veces pastillas o insulina.

7 Factores que intervienen en el tratamiento de la Diabetes Mellitus
DIETA. Equilibrada Tres comidas más suplementos Alimentos restringidos EJERCICIO FISICO. Regular Control de glucemias Aeróbico

8 Alteraciones de la glucosa en la sangre
HIPOGLUCEMIA (<65 mg/ml) Complicación más frecuente en diabetes mellitus Tipo I Aparición rápida Sintomatología variable en función de la persona: Hambre. Dolor de cabeza. Palidez, excesiva sudoración fría. Mareos. Palpitaciones, temblor de manos. Visión borrosa. Somnolencia, dificultad para despertarse. Confusión, falta de concentración. Comportamiento anormal (irritabilidad, cambios de humor...).

9 ¿Cómo prevenir? Para estos niños es importante respetar el horario de las comidas, por tanto, si por algún motivo se retrasa la salida de clases, por ejemplo, por exámenes, es importante permitirle la toma de algún alimento en la misma clase. Lo mismo ocurre si va a practicar ejercicio físico de cierta intensidad.

10 Causas de hipoglucemia
En el niño/a escolarizado/a, el momento del día en el que es más probable que ocurra una hipoglucemia es al mediodía, antes de la comida o después de la clase de gimnasia, debido a: Retraso u olvido de la ingesta de alimentos (“bocadillo” de media mañana). Realizar más ejercicio que el habitual. Comida insuficiente, con aporte bajo en hidratos de carbono. Administración de dosis excesivas de insulina.

11 ¿Qué hacer ante la de hipoglucemia?
Si es posible, se realizará una prueba de medición de la glucemia Si no puede hacerse esta prueba y el niño tiene síntomas de hipoglucemia, hay que administrar azúcar o algún alimento rico en hidratos de carbono simples: uno o dos terrones de azúcar, tabletas de glucosa, zumos, bebidas de cola, naranjadas o limonadas que no sean light, caramelos, 4 ó 5 galletas. <65 caramelos, 4 ó 5 galletas...). Es preferible dar líquidos antes que sólidos ya que se absorben más rápido. Esto le hará sentirse mejor rápidamente. Si se tratara de una hiperglucemia, la administración de azúcar no le hará sentirse peor. Tras la administración de azúcar los síntomas de hipoglucemia suelen ceder en aproximadamente minutos y si esto no sucede, hay que repetir la ingesta de azucar y si aún así persisten los síntomas, hay que pedir ayuda médica urgente ya que seguramente sera necesario inyectar glucagón. El personal sanitario (del centrosi lo hubiera, o externo al mismo) evaluará y en su caso procederá a la inyección subcutánea o intramuscular de esta hormona. Una vez recuperado/a de su hipoglucemia, el/la niño/a puede tener náuseas, cansancio o dolor de cabeza.

12 Hipoglucemia. Emergencia
Los síntomas de hipoglucemia suelen ceder en aproximadamente minutos. Si esto no sucede, hay que repetir la ingesta de azúcar y si aún así persisten los síntomas, hay que pedir ayuda médica urgente. Si está inconsciente: Llamar al 112 (necesita atención médica inmediata). No administrar nada por boca. No dejar a la persona sola. ¿GLUCAGON? se usa sólo en emergencias.

13 Alteraciones de la glucosa en sangre
HIPERGLUCEMIA (> mg/dl) Aparición lenta Puede pasar desapercibida Aumento de sed, sensación de boca seca. Orinar con mayor frecuencia. Micciones abundantes. Azúcar y acetona elevadas en la orina (analítica con tira reactiva). Cansancio, debilidad y molestias generalizadas. Pérdida de apetito, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Respiración acelerada, dificultosa. Aliento con olor a manzana, a “acetona”.

14 Causas de hiperglucemia
No seguir el régimen alimenticio. No administrarse la insulina (por ejemplo, por olvido) o disminuir su dosis de forma importante. Existencia de infección, fiebre, etc. Estrés emocional.

15 ¿Qué hacer ante una hiperglucemia?
Ante la sospecha de hiperglucemia, hay que realizar controles de glucosa en sangre (con el aparato medidor que deben llevar consigo los niños/as). Si se aprecia sed y deseos frecuentes de orinar, se debe permitir beber agua o líquidos NO AZUCARADOS y la asistencia a los aseos. Informar a los padres de la situación. Evitar el ejercicio físico si la cifra de azúcar en sangre es mayor de 250 mg/dl o cetonurias positivas. >250

16 Resumiendo ¿Qué hacer ante una emergencia? IMPORTANTE MANTENER LA CALMA
Hiperglucemia > 250 mg/dl Dejar salir a la persona al baño, cuantas veces lo necesite. Dejar que beba toda el agua (sin azucar) que quiera. Hipoglucemia < 65 mg/dl Si está consciente: Dar alimentos azucarados, mejor líquidos que sólidos, bebidas NO LIGHT. Si está inconsciente: Llamar a los padres y al 112 (necesita atención médica inmediata). No administrar nada por boca. No dejar al niño/a solo/a

17 SI DUDAMOS ENTRE UNA HIPOGLUCEMIA Y UNA HIPERGLUCEMIA SE DEBE TRATAR COMO UNA HIPOGLUCEMIA

18 ¿QUÉ SE NECESITA EN EL COLEGIO?
Una LISTA DE TELÉFONOS en la que conste: Teléfono de contacto familiar. Teléfono del centro sanitario de referencia. 112 AZÚCAR O BEBIDAS AZUCARADAS EN CLASE APARATO MEDIDOR, TIRAS Y LANCETAS NEVERA PARA EL GLUCAGON Si se ha producido algún episodio de este tipo, hay que informar siempre a los padres.

19 RECUERDA Si tienes...

20 Para más información www.diabetesjuvenil.com www.fundaciondiabetes.org
iabetes.htm

21 Gracias


Descargar ppt "Diabetes Mellitus tipo I en la escuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google