La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

2 DIFERENCIAR ENTRE: Pizarra Digital: Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...

3 Y Pizarra Digital Interactiva: Sistema tecnológico, integrado por un ordenador, un video proyector y una Pizarra (ya sea de puntero, táctil…), que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.

4 TIPOS DE PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA:
Promethean o Interwrite: Son PDIs, una con un tablero duro de melanina con una rejilla de metal de cobre metida en su interior y que a partir del uso de un lápiz inductivo y la otra con un panel electromagnético. Ambas interactúan a través de un lápiz que hace las veces de ratón.

5 TIPOS DE PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA:
E-beam: está basada en un dispositivo que combina ultrasonidos e infrarrojos. El sistema está alojado en un pequeño receptor que se adhiere a una esquina de cualquier pizarra blanca convencional y la convierte en una Pizarra Digital Interactiva con la que nos comunicaríamos a través de un lápiz

6 TIPOS DE PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA:
Smartboard: Se trata de una PDI táctil, la pizarra responde a la presión, de forma que allí donde actuamos, se produce la respuesta del ordenador, es decir, somos nosotros los que funcionamos como ratón, interactuando con el ordenador sin necesidad de más elementos.

7 ¿POR QUÉ LA PDI EN EDUCACIÓN ESPECIAL?
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son un gran recurso en educación, de ahí la dotación a los centros, la formación de los profesionales… Una de las dificultades que nos encontramos en el uso del ordenador con nuestros alumnos/as es la de establecer la relación causa-efecto entre el ordenador y los elementos periféricos (por un lado la pantalla, por otro el ratón, teclado…)

8 ¿POR QUÉ LA PDI EN EDUCACIÓN ESPECIAL?
La PDI va a hacer que desaparezcan estas dificultades a la hora la establecer la relación causa-efecto, ya que, allí donde el alumno/a interactúa se produce el efecto. Debido al tamaño del recurso favorece en gran medida el trabajo en mediano y gran grupo (algo poco habitual en Educación Especial). Esto potencia la socialización, aprenden a esperar…

9 ¿POR QUÉ LA PDI EN EDUCACIÓN ESPECIAL?
Es un recurso altamente motivador, por lo que facilita la adquisición de algunas capacidades básicas (atención, percepción…). Potencia su autonomía en el uso de las TIC, fomentando además que posteriormente tengan una mayor capacidad de acceso al ordenador sin el recurso (es decir utilizando el ratón).

10 ¿POR QUÉ LA PDI EN EDUCACIÓN ESPECIAL?
Suelen contar con un software de fácil manejo que facilita la creación de actividades por parte del profesorado, pudiendo crear materiales motivadores adaptados a las características de nuestros alumnos en poco tiempo. Se están creando varias comunidades virtuales y espacios dónde poder compartir materiales y experiencias relacionadas con la PDI.

11 ¿POR QUÉ LA PDI EN EDUCACIÓN ESPECIAL?
Además se presenta como un recurso “mágico”, lo que favorece y estimula el interés del alumno/a por aprender y por utilizar el recurso. Con una buena organización en el centro se convierte en un recurso de uso diario.

12 INCONVENIENTES DEL RECURSO
Es un recurso que conlleva un coste bastante elevado, ya que sería necesario la Pizarra, el ordenador y el proyector. Además hemos de tener en cuenta el mantenimiento, ya que las lámparas de los proyectores se funden con el uso y son muy caras.

13 INCONVENIENTES DEL RECURSO
Si el proyector no está fijo al techo y la Pizarra fija a la pared, se hace un recurso de uso muy pesado, ya que se descalibra con mucha facilidad. Una buena instalación minimiza estos problemas. En la pantalla aparecen sombras, algo que tendremos que entrenar con los alumnos/as para el adecuado uso del recurso. Este problema desaparece con las PDIs retroproyectadas.

14 INCONVENIENTES DEL RECURSO
Va a requerir de una fase de formación de los profesionales para aprovechar las prestaciones del software que conlleva el recurso. No es un recurso adecuado para alumnos/as con discapacidad motora (debido a su ubicación y a su tamaño), aunque con periféricos podremos adaptarlo.

15 NUESTRA EXPERIENCIA: En el centro llevamos 2 años utilizando la PDI con nuestros alumnos/as, siendo un recurso cada vez más utilizado por todos. El claustro se ha involucrado en los proyectos de innovación relacionados con el uso de la PDI, fomentando una escuela participativa e innovadora.

16 NUESTRA EXPERIENCIA: Contamos con 3 grupos de trabajo en el centro para la elaboración de materiales y la evaluación de la adecuación del recurso a la enseñanza. Se observa un gran interés por parte de los diferentes profesionales tanto en el uso como en la creación de materiales propios.

17 NUESTRA EXPERIENCIA: Más de la mitad de los profesionales se han formado en la utilización del recurso y el software de este. Ahora casi todos los alumnos/as utilizan los recursos informáticos y muchos de ellos lo hacen a diario.

18 NUESTRA EXPERIENCIA: En la actualidad nos juntamos diariamente 3 aulas para hacer una actividad conjunta, observando una gran mejora tanto en la socialización de los niños/as como en su interés y atención en la actividad. Hemos creado una comunidad virtual para compartir materiales con otros centros:


Descargar ppt "LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google