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CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA

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Presentación del tema: "CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA"— Transcripción de la presentación:

1 CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA
NORMAS Y LÍMITES ¿Cómo enseñar a comportarse a nuestros hijos?

2 Nadie nos ha enseñado explícitamente este difícil arte de saber qué permitir, qué prohibir, qué exigir, qué tolerar y cómo estimular a nuestros hijos.

3 ESQUEMA Importancia de las normas y límites Estilos educativos
¿Por qué los niños se comportan como lo hacen? ¿Qué podemos hacer para modificar su conducta? Principios educativos básicos

4 LA FAMILIA CONCEPCIÓN UTÓPICA SITUACIÓN REAL FRUSTRACIÓN SALUDABLE
Remanso de paz Sintonía de intereses Conflictos Dificultades convivencia FRUSTRACIÓN SALUDABLE LA NORMA EN LA FAMILIA, COMO EN CUALQUIER GRUPO, ES NECESARIA PARA LA CONVIVENCIA.

5 ¿Por qué son importantes las normas y los límites?
1. Dan seguridad 2. Enseñan cuáles son las conductas adecuadas 3. Son un aprendizaje fundamental para la vida adulta 4. Ayudan a establecer relaciones 5. Ayudan a que los padres no se desautoricen ni contradigan 6. Disminuye la posibilidad de conflictos.

6 ´CONDICIONANTES DEL DESARROLLO
ESTILOS EDUCATIVOS ´CONDICIONANTES DEL DESARROLLO Diferentes estilos según: Tipo de comunicación padres-hijos Control y autoridad Exigencia de madurez Afecto

7 EL ESTILO EDUCATIVO QUE ADOPTAMOS
ESTÁ CONDICIONADO POR NUESTRAS PROPIAS EXPERIENCIAS PERSONALES. CONTEXTO SOCIAL Y VALORES PREDOMINANTES. NUESTRA FAMILIA DE REFERENCIA: PAUTAS, ESTILOS, NORMAS CONCRETAS… REPRODUCIMOS EL MODELO 2 POSIBILIDADES LEY DEL PÉNDULO

8 ESTILOS EDUCATIVOS AUTORITARIO COOPERATIVO PERMISIVO
Altos niveles de exigencia de madurez y autoridad y control Bajos niveles de comunicación y afecto Mayor tendencia a tener reacciones agresivas. Respeto a la autoridad desde “el miedo” ante la figura de autoridad. Sentimientos de culpabilidad. Inmadurez afectiva, aparente frialdad o labilidad emocional COOPERATIVO Altos niveles de exigencia de madurez, autoridad y control, afecto y comunicación Seguridad afectiva Sentido de la responsabilidad Asumen consecuencias de sus acciones Alegres y cooperativos. PERMISIVO Altos niveles de comunicación y afecto Bajos niveles de exigencias de madurez y autoridad Inestabilidad emocional Conductas de capricho, escasa resistencia a la frustración Poco autocontrol, dificultades para respetar normas.

9 RESISTENCIAS DE LOS PADRES A DECIR “NO” A LOS HIJOS
- Preocupación por su bienestar emocional. “Si le digo que NO, se va a sentir mal” - Compensación por el poco tiempo que se convive con los hijos Sobreprotección. Presión social. Comparación con los otros padres. Presión social. Igualación del hijo al grupo de semejantes.

10 BENEFICIOS DEL “NO” DE LOS PADRES
Tolerancia a la frustración. - Diferenciación entre lo importante y lo superfluo. Entusiasmo por las cosas. Desarrollo de la moral. Adquisición de responsabilidades. Sentimientos de seguridad.

11 ¿Qué normas deben establecerse?
Serán distintas en cada familia. Dependerán de: LA EDAD Y PECULIARIDAD DE LOS HIJOS EL CONTEXTO PRIORIDADES En general, se deben poner límites a las acciones (pegar, molestar, insultar…) pero no a los sentimientos (envidia, egoísmo, celos…)

12 Evolución de las normas
Importancia del tono de voz y la comunicación gestual (0-1 año) Órdenes concretas y aisladas: “no toques eso, cierra, ponte de pie”… (a partir del 1 año) Ayuda y acompañamiento para cumplir las normas, retirada gradual. No realizar las tareas por ellos Complejización de las responsabilidades Flexibilización de las normas: pactos y alternativas

13 Lo que le podemos pedir Edad 1,5-2 -Recoger juguetes grandes
-Comer algunas cosas utilizando cuchara 2-3 -Comunicar lo que necesita -Ponerse la ropa, aunque todavía no lo haga bien -Desvestirse (menos la camiseta y los calcetines) -Poner servilletas en la mesa, las cosas del supemercado en las bolsas 4 -Comer solo -Ponerse prendas sencillas, ponerse el pijama -Colocar cubiertos 5 -Se abrocha los cordones -Ayuda en la cocina -Primeras alternativas 6 -Lavarse solo los dientes si se le recuerda -Obligación diaria para con la familia: sacar la basura, regar, alimentar a la mascota… -Puede calentar leche en el microondas, preparar un sandwich…

14 ¿POR QUÉ LOS NIÑOS SE COMPORTAN COMO LO HACEN?
Base biológica: Herencia (Predispone) Base ambiental: Aprendizaje. Influencia del ambiente (Desencadena) OJO CON LAS ETIQUETAS

15 DOS MECANISMOS BÁSICOS:
BASE AMBIENTAL Aprendizaje por imitación Aprendizaje y mantenimiento de las conductas por sus consecuencias y situación en que se producen. DOS MECANISMOS BÁSICOS:

16 APRENDIZAJE POR IMITACIÓN
Observación de conductas en otros. Modelado No sólo aprendemos conductas, también respuestas emocionales y cognitivas.

17 APRENDIZAJE SEGÚN LAS CONSECUENCIAS
El aprendizaje y mantenimiento de una conducta, buena o mala, dependerá de: Antecedentes de dicha conducta. Situaciones Desencadenantes. Consecuencias de la conducta: Refuerzo que se obtiene: Positivo: Mantiene Negativo o ausencia de positivo: Extingue

18 LAS CONDUCTAS DEPENDEN DE LAS CONSECUENCIAS QUE SE DERIVEN
LAS CONDUCTAS DEPENDEN DE LAS CONSECUENCIAS QUE SE DERIVEN. NO LO HACEN PORQUE SÍ, SINO BUSCANDO ALGÚN EFECTO PARA ÉL MISMO O PARA LOS DEMÁS.

19 De la misma forma que ellos aprenden a comportarse, aprendemos nosotros a comportarnos con ellos.
Debemos detectar también qué antecedentes y consecuentes mantiene nuestras reacciones con ellos (por ej, ¿cedemos a la rabieta para buscar el alivio?)

20

21 ¿QUÉ HACER CUANDO QUEREMOS CONSEGUIR / MODIFICAR UNA CONDUCTA?
1.- Definir y analizar esa conducta 2.- Planificar nuestra intervención 3.- Explicar al niño y aplicar lo planificado 4.- Evaluar

22 ¿QUÉ HACER CUANDO QUEREMOS CONSEGUIR / MODIFICAR UNA CONDUCTA?
DEFINIR Y ANALIZAR LA CONDUCTA Situaciones Momentos Refuerzos que se obtienen ¿Es prioritario cambiar/implantar ese comportamiento? Disposición del contexto para el cambio

23 ¿QUÉ HACER CUANDO QUEREMOS CONSEGUIR / MODIFICAR UNA CONDUCTA?
2.- Planificar nuestra intervención: Cambiar antecedentes. Estrategias: Cambiar escenarios Empezar por situaciones más fáciles Prevenir situaciones “conflictivas”. Cambiar consecuencias (sigu. diapositiva) Dotar de estrategias y habilidades Autoinstrucciones Modelos correctos Situaciones de “ensayo”

24 ¿QUÉ HACER CUANDO QUEREMOS CONSEGUIR / MODIFICAR UNA CONDUCTA?
CAMBIAR CONSECUENCIAS Es importante que la consecuencia sea inmediata Retirar atención Castigo o retirada de otra recompensa positiva, de forma proporcionada a la infracción, de forma inmediata y con coherencia y constancia (ojo con las amenazas) Tiempo-fuera Refuerzo de conductas positivas: SIEMPRE TIPOS DE REFUERZO: Social o afectivo Atención De actividad Autorefuerzo Material

25 ¿QUÉ HACER CUANDO QUEREMOS CONSEGUIR / MODIFICAR UNA CONDUCTA?
3.- Explicar al niño. Informar de las nuevas normas, definirlas en positivo “ej, voy a vestirme solo por las mañanas”, “voy a recoger mi cuarto después de jugar” Informar de las consecuencias por cumplir o no las nuevas normas Implicarle en su consecución. Diseñar un contrato o un procedimiento visual que facilite la consecución de las recompensas, la autoevaluación y el autocontrol

26 ¿QUÉ HACER CUANDO QUEREMOS CONSEGUIR / MODIFICAR UNA CONDUCTA?
¿Y SI, DE TODAS FORMAS, NO OBEDECE? Recordarle la norma y la consecuencia una sola vez Retirada: Darnos un tiempo de reflexión (calmarnos y cuestionarnos) Ofrecer nuestra ayuda para cumplir la orden Ante coacciones o chantajes, repetición de la frase clave. Alabarle en cuanto inicie la orden Si continúa sin cumplir, aplicación de las consecuencias ya establecidas

27 ¿QUÉ HACER CUANDO QUEREMOS CONSEGUIR / MODIFICAR UNA CONDUCTA?
4.- EVALUACIÓN ¿Hemos conseguido ó nos hemos aproximado al comportamiento que queríamos? ¿Hemos diseñado de forma adecuada el procedimiento? ¿Hemos sido lo suficientemente constantes?

28 PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Perspectiva de futuro: Educar bien es enseñar a adaptarse a todas las situaciones: buenas y malas. Educar no es proporcionar experiencias buenas y aislarle de las malas. Es ayudar a aprender de ellas. Nuestra mochila de experiencias: Educar bien a un hijo no es compensarle por lo que nosotros no hemos recibido en nuestra niñez. Los chicos no nacen con tus carencias ni necesidades, no se las crees. Ningún hijo es igual: Educar bien no es buscar las mismas condiciones para todos, sino es dar a cada hijo lo que necesita. Hacerlo así ayuda a los hijos a crecer aceptando la individualidad de cada uno. No existen superpadres ni ni superrecetas: Educando, voy a cometer errores. No hay error que no se enmiende. Puedo rectificar sin perder la autoridad. La experiencia me ayudará.

29 PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Un niño es una antena parabólica constante: Se entera de todo, lo imita todo. El niño aprende más de lo que ve que de lo que decimos. No debo mentirle a mi Si le enfrento a aquellas cosas que no les gustan pero que debe aceptar, le preparo para asumir la realidad y le enseño que puede fiarse de mi palabra. El mayor deseo del es controlar el entorno: Para ello necesita una libertad conducida. Y que mamá y papá estén pendientes de él: La atención que le prestamos es nuestra mejor arma. Quien sabe cómo y cuándo prestar atención a su hijo sabe educar.

30 POR ESO TE ENSEÑO Y TE EXIJO. Y COMO SÉ QUE TE CUESTA ESFUERZO,
SÉ QUE PUEDES, POR ESO TE ENSEÑO Y TE EXIJO. Y COMO SÉ QUE TE CUESTA ESFUERZO, TE LO RECONOZCO

31 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO
Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien. PITÁGORAS


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