La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mar García García www.entrecomics.com mar@entrecomics.com El cómic en el aula Mar García García www.entrecomics.com mar@entrecomics.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mar García García www.entrecomics.com mar@entrecomics.com El cómic en el aula Mar García García www.entrecomics.com mar@entrecomics.com."— Transcripción de la presentación:

1 Mar García García www.entrecomics.com mar@entrecomics.com
El cómic en el aula Mar García García

2 El cómic es, por su propia naturaleza y junto al cuento ilustrado, una de las mejores vías para iniciar al niño en el hábito y el placer de la lectura: la conjunción entre imágenes y texto.

3 Además desarrollará las habilidades para la potenciación, principalmente, de las:
Áreas de lenguaje Área de plástica, que son modos de expresión básicos en estas edades.

4 Motivos a favor del uso del cómic en el aula
Es breve Un acercamiento más atractivo Favorece un ambiente relajado Estimula el interés Permite inferir el significado, gracias a elementos extralingüísticos, la expresividad y el apoyo visual La lengua aparece contextualizada, por lo que es más fácilmente comprensible Puede utilizarse como centro de interés

5 Motivos a favor del uso del cómic en el aula
Es fácil de usar Su coste es relativamente bajo Gusta al alumnado Es posible manejarlo en conjunto o por partes Fomenta la creatividad y la imaginación Se puede conectar con temas relacionados con los conocimientos previos, experiencias y estados emocionales de los niños Fomenta la lectura lúdica

6 Motivos a favor del uso del cómic en el aula
Bajo el enfoque comunicativo, al usar los tebeos se puede conseguir: Un acercamiento más eficaz a la lectura Reconocimiento e integración de las destrezas Enriquece: Las posibilidades comunicativas La comprensión lectora El análisis y la síntesis El desarrollo lógico La aparición de debates, coloquios, diálogos, … Ayuda a superar dificultades lecto-escritoras

7 Si se usan cuentos ilustrados y con pictogramas, ¿por qué no
usar tebeos? Elegir y seleccionar los cómics a utilizar, teniendo en cuenta los objetivos a lograr. No todo lo que se edita tiene la misma calidad. Adecuar su lectura a la edad del niño para convertir la lectura en un pequeño placer diario. No es, por supuesto, un medio único ni restrictivo.

8 El cómic en las Etapas de Infantil y Primaria
En contra de la creencia popular y las frases hechas, apenas si hay tebeos editados específicamente para estas edades: se debía a que no se incluían dentro de la “LITERATURA”. El cómic adulto, la llamada novela gráfica, está viendo crecer en cantidad y en calidad su oferta y no sólo por las adaptaciones al cine

9 Cómo y dónde encontrar tebeos
En los kioscos se encuentran revistas para el público infantil, donde el cómic es un factor importante, pero poco más. En las librerías especializadas podremos encontrar todo tipo de tebeos y recibir asesoramiento. Las “grandes superficies” amplian su oferta de tebeos cada vez más. La Casa del Libro y la Fnac. Y, por supuesto, las Redes de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y de los Ayuntamientos.

10 Cómo y dónde encontrar tebeos
En dichas bibliotecas, nos encontraremos con las “Comictecas” o “Tebeotecas”, a cuyos fondos se puede acceder de forma gratuíta al hacerse un carné. Este modelo nos servirá de ejemplo para las fundamentales BIBLIOTECAS DE CENTRO Y DE AULA, herramientas garantes para tener lectura seleccionada y disponible continuamente, que se podrá ir aumentando con las creaciones de nuestros pequeños artistas.

11 Actividades Para crear una historieta hay que conocer sus componentes básicos, las personas que intervienen en el proceso de creación, qué se quiere contar y, por supuesto, con qué personajes. También influye la forma de trabajo: individual, con sus propias normas pequeño o gran grupo, consensuando contenidos para dividirse el trabajo.

12 Actividades La elaboración de un cómic, fanzine o manga.
Trabajar con las sombras de personajes conocidos. Cambiar el inicio, el desarrollo o el final de un cómic. Ordenar las viñetas para contar una historia. Recolectar viñetas de diferentes tebeos para crear una historia nueva. Crear un archivo de imágenes. Sustitución de los personajes. Utilizar las viñetas con los bocadillos vacíos. Comparar esos bocadillos vacíos en una puesta en común general, para comprobar las diferentes opiniones y compararlo con los diálogos reales.

13 Actividades Actuar incluyéndose dentro de un cómic conocido y trabajado previamente, cambiándose por un determinado personaje, buscando afinidades o justo por lo contrario. Trabajar y conocer los principales sentimientos a través de las expresiones faciales y posturales. Variar el tipo de letra de los personajes, según el transcurso de la acción y sus estados de ánimo. Variar el tipo de letra de la rotulación. Usar los distintos tipos de bocadillos. Clasificar las imágenes de un cómic, según los criterios establecidos.

14 Actividades Crear un cómic: Primando el uso de las onomatopeyas
Que sea mudo Que sólo exista narrador Estilo manga, con sentido de lectura oriental Con un número determinado e igual de viñetas en todas las páginas Justo lo contrario: total libertad a la hora de plantear el espacio Intercambiando los “roles” de los oficios implicados en la elaboración de un tebeo. Un género en particular.

15 Actividades Páginas detallando actividades:
con actividades online

16 ¿qué está diciendo?

17

18 ¿qué está diciendo?

19

20 ¿qué está diciendo?

21

22

23

24

25

26

27 Que lean, y lean, y vuelvan a leer…


Descargar ppt "Mar García García www.entrecomics.com mar@entrecomics.com El cómic en el aula Mar García García www.entrecomics.com mar@entrecomics.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google