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Habilidades Sociales En TDAH

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Presentación del tema: "Habilidades Sociales En TDAH"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades Sociales En TDAH

2 Habilidades Sociales “Conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales”. “Capacidad de relacionarnos con los demás obteniendo un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas”.

3 ¿Por qué es necesario su aprendizaje en estos niños?
Sus características se hacen igualmente patentes en su modo de relacionarse con otras personas. Interacciones sociales influenciadas frecuentemente de modo negativo.

4 Dificultades Sociales determinadas por:
Impulsividad Reclamo constante e inadecuado de atención social Escaso conocimiento de sí mismos Dificultad en el reconocimiento y regulación de sus propias reacciones emocionales Sobrepersonalizan las acciones de otros Dificultad para aprender de la experiencia

5 ¿Por qué es necesario su aprendizaje en estos niños?
Situaciones frecuentes de problemática interpersonal. Repercusiones: Autoestima Niveles de ansiedad N. Atención

6 Proceso de Entrenamiento en HHSS
Diagnosticar la competencia y habilidades del niño Determinar objetivos Diseñar un programa de entrenamiento en habilidades sociales Desarrollo del programa Evaluación de resultados Seguimiento

7 Evaluación y diagnostico de la competencia social del niño
Entrevista con padres, profesores Cuestionarios Planteamiento de situaciones Observación Role play

8 Programa de entrenamiento en HHSS
Objetivos Habilidad/es a entrenar Contenidos Procedimiento metodológico

9 HHSS Habilidades sociales básicas Sonreír y reír Hacer amigos
Saludar Presentaciones Favores Cortesía y amabilidad Hacer amigos Reforzar a los otros Iniciaciones sociales Unirse al juego con otros Ayuda Cooperar y compartir

10 HHSS Conversaciones Iniciar conversaciones Mantener conversaciones
Terminar conversaciones Unirse a la conversación de los otros Conversaciones en grupo Sentimientos,Emociones y Opiniones Autoafirmaciones positivas Expresar emociones Recibir emociones Defender los propios derechos Defender las propias opiniones

11 HHSS Solución de problemas interpersonales Relación con los adultos
Identificar problemas Buscar soluciones Anticipar consecuencias Elegir una solución Probar la solución Relación con los adultos Cortesía con el adulto Refuerzo al adulto Conversar con el adulto Peticiones al adulto Solucionar problemas con adultos

12 ¿ Cómo? Diálogo (conversaciones, debates) Explicación verbal Modelado
Rol-play

13 ¿ Cómo? Moldeamiento Puesta en práctica en situaciones naturales
Refuerzos/ contingencias Historias, videos...

14 Metodología Explicación y descripción Demostración Ensayo conductual
Retroalimentación con explicación y demostración Consolidación Generalización(tareas para casa) Automonitoreo (autoobservación y autoregistro del propio comp.)

15 HH de Solución de Problemas Interpersonales
Identificación del problema Búsqueda de soluciones Anticipación de consecuencias Elegir una solución Puesta en práctica

16 Identificación del Problema
¿Qué ha pasado? (¿Cuál es el problema?) Qué hiciste/dijiste? Por qué? Qué hizo/dijo el otro? Por qué crees tú que lo hizo? Cómo te sientes? Por qué? Cómo crees que se siente el otro? Por qué? Qué pensaste en ese momento? Qué crees que pensó la otra persona?

17 HH relacionadas con los Sentimientos
Sistema Atribucional Capacidad Empática HH relacionadas con los Sentimientos Emociones y Opiniones

18 Búsqueda De Soluciones
¿Cómo se puede solucionar? ¿Qué harías tú? ¿ Qué más? ¿Qué otras cosas se podría hacer? Generación de Alternativas

19 Anticipación de Consecuencias
¿Qué puede ocurrir si...tú haces...? ...el otro hace...? Qué puede pasar después? ¿Qué harías y/o dirías? ¿Qué haría y/o diría el otro?

20 Elegir una Solución Análisis de las distintas soluciones propuestas:
Es una buena solución? Por qué? Cómo te hace sentir? Cómo le afecta al otro? (Emociones, Derechos) Resuelve el problema? (Efectividad)

21 Puesta En Práctica Planificar paso a paso lo que va a hacer
Identificar y anticipar obstáculos Poner en práctica la solución según lo planificado Evaluar los resultados

22 Habilidades Relacionadas Con Los Sentimientos, Emociones Y Opiniones
Autoafirmaciones positivas Expresar Emociones Recibir Emociones Defender los propios derechos Defender las propias opiniones

23 Autoafirmaciones Positivas
Autoestima

24 2. Expresar Emociones Identificar la emoción. Identificar el motivo.
Expresión verbal y corporal adecuada. Mantenimiento o Reducción/Eliminación de la emoción.

25 Entrenamientos Paralelos
Auto-Observación Autocontrol Relajación

26 3. Recibir Emociones Identificar emociones y sentimientos en los demás
Observarsu conducta, su expresión facial y corporal Escuchar lo que te dice y cómo te lo dice (Mensaje verbal y componentes prosódicos) Elaborar hipótesis Ponerse en su lugar Responder adecuadamente (considerar al otro y a la situación)

27 Habilidades Conversacionales
Iniciar conversaciones Mantener conversaciones Terminar conversaciones Unirse a la conversación de otros Conversaciones de grupo

28 1. Iniciar Conversaciones
Elegir el momento y lugar adecuados

29 2. Mantener Conversaciones
Intentar no salirse del tema si no es necesario Escuchar bien lo que nos dice: Prestarle atención Escucha activa: Mirada, Postura, Expresiones verbales, expresiones faciales

30 Observar su lenguaje corporal
Identificar sus sentimientos y emociones Identificar indicios para continuar, cambiar o terminar la conversación Hacer preguntas y/o pedir aclaraciones Responder adecuadamente Alternar turnos: Hablar/ Escuchar Preguntar/ Responder

31 Componentes de la habilidad: Conversaciones de grupo
2. Intervenir en la conversación Exponer adecuadamente tus ideas y opiniones (claridad, brevedad, concisión, relevancia, lenguaje no verbal acorde, cordialidad …) Intervenir en el momento adecuado (te han dado la palabra, es oportuno …) 3. Respetar las normas establecidas en el grupo (levantar la mano, respetar el turno, etc.)

32 Habilidades Alternativas a La Agresión
Pedir permiso Compartir algo Ayudar a los demás Negociar Emplear el autocontrol Defender los propios derechos Responder a las bromas Evitar los problemas con los demás No entrar en peleas


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