La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El trabajo de Cristo con los doce Un enfoque aplicado al GP12

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El trabajo de Cristo con los doce Un enfoque aplicado al GP12"— Transcripción de la presentación:

1 El trabajo de Cristo con los doce Un enfoque aplicado al GP12
Pr. Walter Dávila Mision Peruana del Norte

2 Philip Samán, de la Andrews University, declara:
“Vivimos en las últimas horas de la historia del planeta, y el mensaje adventista, que se proclama a fin de alistar a un pueblo para el regreso del Señor, debe convertirse en un fuerte clamor (Ev, 5)”. ¿Cómo habremos de cumplir con esta amonestación? Se requieren métodos y estrategias definidas para tener éxito en esta obra. Se han elaborado diversas propuestas de adiestramiento doctrinal y misionero. Philip Samán, de la Andrews University, declara: “Estamos saturados por muchos métodos y diversos planes, todos ellos necesarios y que tienen su lugar y su motivo, pero no son útiles a menos que estén arraigados y broten de los métodos de Cristo”.* *Philip G. Samaan. El método de Cristo para testificar (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1995), 23.

3 JESUS dijo: “Aprended de mí”. (Mt 11:29)
Elena de White declara que “sólo el método de Cristo será el que dará éxito para llegar a la gente (MC, 102)”. Robert Coleman, profesor del Asbury Theological Seminary, parece que “el método de Cristo en sí no ha sido desaprobado; sino simplemente ignorado”.* E. White: “Si alguna vez ha sido esencial que entendamos y sigamos los métodos correctos de enseñanza e imitemos el ejemplo de Cristo, ES AHORA” (Ev, 44) JESUS dijo: “Aprended de mí”. (Mt 11:29) * Robert E. Coleman, The Master Plan of Evangelism (Old Tappan, NY: Feling H. Revel, 1980), 112.

4 6 Principios legados por Cristo para el trabajo del GP12

5 Principio Nº 1: ELECCION.
Quien Elige? Jesús escogió a sus discípulos. Es indispensable la elección de los miembros del GP12 “Jesús… llamó a los que quiso” (Mr 3:13) “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros” (Jn 15:16) Quienes estén frente en la obra del Señor han de ser escogidos por él y por quienes él disponga. Jesús nombró a sus discípulos “él llamó a los que quiso” (Mr 3:13) y en otra oportunidad señaló que “él los eligió” (Jn 15:16).

6 Pero esta elección no podía ser apresurada ni menos acomodada a los parámetros humanos. Su obra era divina, por tanto, requería dirección divina. Con toda razón, Lucas declara que Jesús “pasó toda la noche orando a Dios” (Luc. 6:12). Antes de llamar a los 12 Cuanto tiempo oramos a para formar nuestro. GP12 Cuanto nos ha costado iniciar un nuevo proyecto. (día de ayuno y oración) Jesus: Mayor parte de su vida lo dedico a la oración Menor parte de su ministerio a la predicación Nosotros 95 % lo dedicamos a la predicación y 5% a la oración. Obtenemos pobres resultados porque oramos poco. IG. Central.

7 “Jesús escogió a pescadores sin letra
“Jesús escogió a pescadores sin letra.. Humildes, del vulgo, pero Cristo la luz del mundo tenia abundante poder para prepararlos para la posición a los cuales les habia llamado” DTG 214,215. “Jesús no necesariamente llama a los hombres capaces, pero a los que el llama los habilita para el servicio.” Nuestro proceso de elección es muy rápido(1 día o un sermón de sábado)

8 Principio Nº 2: Vivencia
Para que fueron llamados o elegidos? Jesús llamó a sus discípulos para que estuviesen con él. El llamado del Señor es para tener una vivencia íntima con Dios. “Y estableció a los doce… para que estuviesen con él” (Mr 3:14) “Vieron dónde moraba, y se quedaron con él…” (Jn 1:39 ) Jesús no llamo a los 12 para darle métodos y estrategias sino para que tuvieran un experiencia intima y personal con El. Su personalidad los modelo de tal modo que incluso quienes lo criticaban y los acusaban de ser ignorantes reconocían que habían estado con Jesús. Hech. 4:13 Rebecca Pippert dice : Lamento tanto que nuestras actividades de testificación sean improductivas, porque nos centramos mas en los planes y estrategias humanas.

9 La preocupación de Jesús no estuvo en métodos, sistemas o estructuras
“no se preocupo por programas con los cuales llegar a las multitudes sino por los hombres a quienes las multitudes habían de seguir” E. White comenta que los discípulos “contemplando a Cristo llegaron a a transformar su carácter” (DTG, 263). “El método de Dios se concentra en los hombres, la Iglesia busca mejores planes y sistemas, pero Dios Busca mejores hombres”* * Bounds, La oración fuente de poder, 14

10 “Estos fueron reunidos, con sus diferentes defectos, todos con tendencias al mal, heredadas y cultivadas; pero en Cristo y por su medio habían de habitar en la familia de Dios, aprendiendo a ser uno en fe, doctrina y espíritu. Iban a tener sus pruebas, sus agravios, sus diferencias de opinión; pero mientras Cristo habitase en el corazón de ellos, no habría disensión. Su amor los induciría a amarse unos a otros; las lecciones del Maestro harían armonizar todas las diferencias, poniendo a los discípulos en unidad hasta hacerlos de una mente y un mismo criterio. Cristo es el gran centro, y ellos se acercarían el uno al otro en la proporción en que se acercasen al centro. (DTG, 263)

11 “Cristo se concentro en hombres su método fueron los hombres hombres de oración y consagrados a su servicio”* La primera tarea del “GP12” no es mirar planes y programas sino pasar mucho tiempo en intima comunión con Dios a través del estudio de la Palabra de Dios. “Los siervos de Cristo no han de actuar según los dictados del corazón natural. Necesitan tener una íntima comunión con Dios”. (DTG, 319). *Ortiz, Discípulo. 121

12 Principio Nº 3: Testificación
Jesús llamó a los apóstoles para predicar. Jesús llama hoy a hombres para testificar. Esto es móvil elemental al formar el GP12. “Llamó apóstoles… para enviarlos a predicar” (Mr 3:14) “Y proclamad que el reino de los cielos está cerca” (Mt 10:7) “Y todos los días, en el templo y de casa en casa, no cesaban de enseñar y predicar a Jesús como el Cristo” (Hch 5:42) Un cristiano que no da frutos es una contradicción del evangelio (Jn. 15:16)

13 El impacto de la formación fue tan grande que antes del final del siglo la sociedad pagana de su época había sido totalmente sacudida con el evangelio de Cristo. No había ningún rincón del imperio donde no se hubiese oído de Jesús. Os he puesto para que vayáis y llevéis fruto Jn. !5:16

14 Ora mucho=Hace mucho

15 Dice Miguel Ángel Núñez, Tiene razón Coleman al afirmar: “ Que en estos tiempos teniendo las posibilidades de las comunicaciones, televisión radio, y muchos medios técnicos a disposición se esta logrando proporcionalmente menos que en el primer siglo de la era cristiana probablemente porque se enfatizaba aspectos distintos de los que Jesús hizo”* Bautismos MPN , 8,500; , 8,654, 2009, 6,517 GP ,900: 2008, 1,900, ,615 * Miguel Angel Núñez, Educar es Redimir (Lima: Ediciones Fortaleza, 2007 )150.

16 Principio Nº 4: Entrenamiento
Jesús instruyó antes de comisionar. Es indispensable el entrenamiento para cumplir con la misión. “A estos doce envío Jesús, después de darles estas instrucciones” (Mt 10:5) “Cuando terminó Jesús de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y predicar”. (Mt 11:1) Entrenamiento personal. El estaba con ellos “Jesús pidió a sus discípulos que los siguieran y estuvo con ellos durante todo el tiempo. Sabia muy bien que la mejor enseñanza que podía darles no provendría de sus palabras sino de su vida pero para que ellos pudieran aprender debían verlo”.* He aquí yo estoy con vosotros todos los días.. Mat. 28:20 Jesús vivió, camino, comió con sus discípulos. Mipes, vivir con gp12 * Miguel Angel Núñez, Educar es Redimir (Lima: Ediciones Fortaleza, 2007 )147.

17 Jesús enseño con su ejemplo. Ejemplo os he dado Jn.13:15
Jesús no trasmitió doctrinas se preocupo por darles un modelo de vida a sus seguidores, en todo lo que emprendió nunca impuso nada a sus discípulos simplemente actuó hasta que en ellos nació el deseo de imitarle . “Ellos observaban a Jesús en cada una de sus acciones a favor de las personas, observaban como atraía a la gente; como ganaba su confianza e inspiraba su fe como les manifestaba el camino de salvación y los invitaba a decidirse” El buen líder da el ejemplo “ nadie puede ser líder a menos que antes haya aprendido a seguir a un líder” Coleman Plan supremo de evangelización pág. 46 El CBA señala que los discípulos al estar con Jesús habían podido observar sus métodos, escuchado sus enseñanzas y aprovechado las instrucciones que había dado en privado a sus discípulos.* * Comentario bíblico adventista. Electronic ed. Tomo 5.

18 La enseñanza de Jesús era diaria
E. White comenta que de su instrucción diaria de Jesús los discípulos habían aprendido a trabajar para la elevación de la humanidad. Por tanto, “enseñaban lo que habían aprendido de Jesús y obtenían cada día una rica experiencia” (DTG, 315). En cada momento estaba con ellos para darles instrucciones claras acerca de lo que había que hacer. Supervisaba (Evaluaba) los esfuerzos para que aprendiesen “No les permitía descansar ni en los triunfos ni en los fracasos. Por sobre todo lo que hubieran hecho siempre quedaban cosas por hacer y aprender , se alegaba de sus éxitos pero su meta no era otra que la conquista del mundo y con ese objetivo supervisaba sin cesar los esfuerzos”* * Bounds, la oración fuente de poder, 13

19 El libro de Texto eran las Escrituras
Lucas 2: 46, 52 “Las Escrituras del Antiguo Testamento eran su constante estudio y estaban siempre sobre sus labios las palabras “así dice Jehová” DTG.64 “La madrugada lo encontraba con frecuencia en algún lugar aislado, meditando, escudriñando las escrituras u orando”. DTG 69 En todo su ministerio publico mostro completa familiaridad con el contenido de la TORAH _Que libros leemos en nuestras reuniones, en nuestras presentaciones a quien citamos Movimientos disidentes

20 Quien debe entrenar?. El Pastor
De alguna forma el reformador John Wesley comprendió esto cuando dijo: “Estoy convencido más que nunca, que predicar como un apóstol, sin juntar después a los convertidos y entrenarlos en los caminos de Dios, es solamente generar hijos para el matador”.*1 La labor primaria del pastor “no es la predicación la enseñanza , dar estudios bíblicos, aconsejamiento, administración, construcción, dedicación de niños, atención de funerales, etc. Todo esto es importante y puede y debe ser hecho por diáconos. El trabajo especifico del pastor es enseñar y entrenar a los miembros para la evangelización y el ministerio”2 *1 Citado en DSA, Grupos Pequeños, 34. 2 Miguel Ángel Cerna. “The Pastor is a Trainer”: Ministry,4 (abril 1993) 4

21 Flawer sugiere que el pastor debe ver a su iglesia como un seminario y a el mismo como un decano “ su meta deber ser ayudar al crecimiento y madurez cristiana de quienes son entrenados para el servicio”*1 1 fowler, Adventist Pastoral Ministry, 136

22 Principio Nº 5: Romper paradigmas
Jesús no se amoldó a esquemas religiosos errados. El apuntó a lo que debía hacerse. El GP12 también rompe paradigmas. “Oísteis que fue dicho..., mas yo os digo…” (Mt 5:21-47) “Jesús, sabiendo en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: ¿Esto os escandaliza?” (Jn 6:61) “No he venido a traer paz, sino espada” (Mt 10:34) En estas declaraciones de Jesús encontramos él quinto principio: “Romper paradigmas”.

23 Algunos paradigmas a los cuales el GP12 debe hacer frente están aquellos de fondo, forma, tiempo, causa y efecto. GP. Es un estilo de Vida de la iglesia, sin embargo trabajamos por departamentos. (M Menor – GP Menores) El cambio debe empezar por la UPN, MPN, y finalmente el Pastor. En el método de Jesús Empezó por Jesús con su vida, en el distrito el cambio inicia con el Pastor. (el Pastor hace la diferencia) Los resultados de los GP 12 deben ser de 3 a 4 meses, no demandan mucho tiempo. Los discípulos se prepararon durante 3.1/2 años par ver los resultados. Robert Coleman asegura: “Es por aquí que debemos comenzar, exactamente como Jesús. Va a ser lento, tedioso, doloroso y probablemente pase desapercibido por las personas en el comienzo, mas el resultado final va a ser glorioso, aunque no vivamos para verlo”* * Citado en Bill D.  R. Robinson, Edificando uma Igreja de Grupos Pequenos (Editora Vida, 2003), 253. Tomado de DSA, Grupos Pequeños, 90.

24 4. Los discípulos se forman con rapidez y facilidad, Los discípulos de Jesús se prepararon durante 3.1/2 años par ver los resultados de su formación.

25 Principio Nº 6: Discipulado
Cristo se determinó formar discípulos. Hoy también es imperativo hacer discípulos. “Id… haced discípulos” (Mt 28:19) “Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía” (Hch 14:21) La palabra discípulo es una traducción del griego “mathetes”, que literalmente significa “Aprendiz", denota a aquel que sigue a su maestro pero no es meramente el que aprende sino un partidario. “ El énfasis de mathetes no esta en la apropiación o adopción de un determinado conocimiento o conducta ni en un desarrollo deliberado de acuerdo a un plan trazado, sino en un proceso que involucra una relación de tipo personal”* * K.H Rengestorf, Theological Dictionary of de New Testament (Grand Rapids MI.: Eermands, 1975) 4:416

26 “En Cristo el discipulado adquiere un sentido distinto al rabínico centrado en la Palabra. Se muestra como una forma de vida donde los discípulos se convierten en testigos de la vida del maestro”* 1 Un discípulo ha dicho Juan Carlos Ortiz “Es uno que aprende a vivir la vida que vive su maestro y poco a poco enseña a otros a vivir la vida que el vive” 2 Mahatma Gandhi ( ) decía: “MI VIDA ES MI MENSAJE” *1 K.H Rengestorf, Theological Dictionary of de New Testament (Grand Rapids MI.: Eermands, 1975) 455 *2 Ortiz, Discípulo 121

27 En ese sentido, hacer discípulos no es una obra de la noche a la mañana. David Shenk asegura:
“Dos semanas o aun tres meses de orientación no producirán un verdadero discípulo cristiano. Eso es algo que viene de un largo período de instrucción”. * * Shenk, David: Demasiado Valioso Para Que Se Pierda. Wheaton, IL : Alianza Evangelica Mundial (WEF), 1997, S. 42

28

29 CONCLUSIÓN Si queremos avanzar en el trabajo de los GP12 es necesario estudiar el modelo de Jesús al trabajar con sus discípulos y aplicar sus principios en nuestro trabajo. Ellos son: a) Oración y elección del personal, b) Vivencia-comunión con el Señor, c) Testificación, d) Entrenamiento permanente, e) Romper paradigmas, f) Formar discípulos. Recordemos que esta es obra de Dios, nosotros sólo somos “colaboradores de Dios” (1 Co 3:9). Cristo es el que hace que la obra crezca. Pablo dijo: “Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento”. (1 Co 3:6)

30 Después de tanto tiempo y de probar distintos métodos debería haber convicción que solo el método de Cristo permitirá cumplir con la Misión de llevar Redención a quienes están sedientos de salvación’. Históricamente en la iglesia se ha hecho énfasis en los programas y los sistemas olvidando que Dios no inspira programas sino hombres” Bounds, La oración fuente de Poder 14 No olvidemos que Dios dirige su iglesia “No temáis ; estad firmes y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros …” Éxodo. 14:13.

31 HAGAMOS LAS COSAS POSIBLES Y DEJEMOS QUE DIOS HAGA LAS IMPOSIBLES
¡Gracias! MISION PERUANA DEL NORTE

32


Descargar ppt "El trabajo de Cristo con los doce Un enfoque aplicado al GP12"

Presentaciones similares


Anuncios Google