La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SAPUVETNET BROTE DE Encefalitis equina SALUD PÚBLICA Y ANIMAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SAPUVETNET BROTE DE Encefalitis equina SALUD PÚBLICA Y ANIMAL"— Transcripción de la presentación:

1 SAPUVETNET BROTE DE Encefalitis equina SALUD PÚBLICA Y ANIMAL
Material adicional: Libro las encefalitis equinas en salud pública.

2 SAPUVETNET Antecedentes
Los eventos suceden en países del norte de Suramérica con costas sobre el mar Caribe. En la región fronteriza de un país vecino (A), los servicios de salud animal notificaron, con una rápida difusión durante el mes de mayo, un evento de enfermedad febril en équidos (equinos, asnales y mulares). Un grupo indígena que habita esa zona ínter fronteriza, notificó casos en sus asnos. Por esas fechas dicha etnia viaja al país vecino (B), para recolectar sal marina.

3 EVOLUCIÓN DE LA EPIDEMIA
SAPUVETNET EVOLUCIÓN DE LA EPIDEMIA Hacia fines de julio, las autoridades de salud animal del país B, notificaron la presencia de un brote de enfermedad febril con signos nerviosos en équidos. Sucedía un transición entre la temporada de lluvias y la estación seca, persistían zonas de inundación y fuerte actividad vectorial.

4 SAPUVETNET EVOLUCION DE LA EPIDEMIA Entre el 8 y el 16 de septiembre, los servicios de salud, en el país B, notificaron un aumento en el número de consultas clínicas por enfermedad febril compatible con dengue clásico. Se encontró una tasa de ataque mayor al 60 % (cuadro febril). ¿Crees que hay una relación entre los casos humanos y los casos en equinos? Según tu criterio en que te basarías para justificar esa relación Ten en cuenta el periodo de tiempo, los sujetos involucrados y las zonas en donde ocurrieron los hechos

5 INVESTIGACIÓN DE LA EPIDEMIA
SAPUVETNET INVESTIGACIÓN DE LA EPIDEMIA En qué enfermedades pensarías?. Haz una lista de las mismas y señale la o las más probables.

6 SAPUVETNET Como interpretarías los resultados? Con esta información,
¿Qué muestras deberías remitir al laboratorio?. ¿ Cómo tienes que enviarlas? ¿ Qué conoces sobre los procedimientos de laboratorio para estos casos? Como interpretarías los resultados?

7 SAPUVETNET Diagnóstico En animales, el reporte fue el siguiente:
En humanos, el reporte de las autoridades sanitarias fue: enfermos 1.200 hospitalizaciones Tasa de diseminación 5 km/Día Incremento en el número de abortos mes 3000 casos afectados neurológicamente 300 muertes asociadas Aislamiento de virus de EEV subtipo 1C Grupo étnico más afectado: Wayuú Fuente: Reyes, M., Villamil, L., De la Hoz, F., 2006 En animales, el reporte fue el siguiente: 137 predios afectados 38 con diagnostico de encefalitis equina venezolana (por laboratorio) 12 con diagnostico de encefalitis de equina del este (por laboratorio) 87 con diagnostico clinico

8 La investigación realizada requiere de tu habilidad para:
SAPUVETNET Ante esta situación, cuál es tu papel como medico veterinario dentro de la salud pública? La investigación realizada requiere de tu habilidad para: Controlar y prevenir mas casos Interactuar con las autoridades de salud Lograr la participación comunitaria Hacer eficientes en el empleo de los recursos económicos y humanos

9 Intervenciones a realizar en los servicios de salud y salud animal
SAPUVETNET Intervenciones a realizar en los servicios de salud y salud animal Salud animal Programa de inmunización regular y a gran escala de équidos Vacunación perifocal inmediata y de los équidos ubicados en las áreas de cuarentena. Control de la movilización de animales domésticos susceptibles. Salud pública Medidas de prevención y control basadas en: Norma o base legal. Planes de capacitación, divulgación y educación sanitaria. Atención oportuna de focos y su control. Actividades comunes Sistema de información y vigilancia epidemiológica con diagnóstico de laboratorio. Coordinación intersectorial. Investigación. Control de vacunas y vacunación. Control de vectores. Participación comunitaria.

10 SAPUVETNET In memoriam Dr. Jaime Cárdenas Zorro 1940-2005
Médico Veterinario Quien dedicó su vida a la salud pública veterinaria Caso de estudio desarrollado por los integrantes de la RED SPVET, Universidad Nacional de Colombia y SAPUVETNET II – (contacto: Luis Carlos Villamil J, correo electrónico:


Descargar ppt "SAPUVETNET BROTE DE Encefalitis equina SALUD PÚBLICA Y ANIMAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google