La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA BASICA PARA LA PROFESIONALIZACION DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA Por: M.C.M. María de Lourdes García Campos Docente de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA BASICA PARA LA PROFESIONALIZACION DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA Por: M.C.M. María de Lourdes García Campos Docente de."— Transcripción de la presentación:

1 LA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA BASICA PARA LA PROFESIONALIZACION DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA Por: M.C.M. María de Lourdes García Campos Docente de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya Universidad de Guanajuato Enfermera de la UMAE, HGOP No. 48 Instituto Mexicano del Seguro Social León, Gto.

2 Enfermería “Lugar donde se curan a los enfermos”
“Profesional del equipo de salud cuya meta primaria es el cuidado del paciente” El médico = Cura y trata las enfermedades de los enfermos La enfermera = Cuida a los enfermos

3 Enfermería El médico = Experto en cuadros clínicos, infiere por medio de ellos la patología a “curar” Hace diagnósticos Planea tratamientos Evalúa “curación” Etc.

4 Enfermería La enfermera = Experta en las respuestas humanas de los enfermos. Misión: disminuir la ansiedad y facilitar la curación. Promocionar la comodidad del enfermo. Aplicar los tratamientos que el médico indica.

5 Enfermería Médico + Enfermera + Otros miembros del equipo de salud = Restablecimiento de la salud de un individuo.

6 Investigación ”La verdad es relativa, jamás será absoluta”
“Búsqueda de la verdad” ”La verdad es relativa, jamás será absoluta” “Todo es dinámico, lo que hoy es cierto,mañana puede que no lo sea” “Lo único constante debe ser el cambio”

7 Investigación por Enfermería
Estrategia cuyo objetivo a mediano y largo plazo es:  Lograr la profesionalización de la profesión de enfermería. Construir líneas de investigación Conformar grupos de investigación

8 Conceptos Profesionalización
Estrategia y proceso de cambio permanente para lograr que las metas de Enfermería estén acordes con las necesidades de atención a la salud de una sociedad que se encuentra en continua transformación.

9 Conceptos Profesionalización
Este proceso exige a la vez cambios en las enfermeras tanto en su forma de pensar como en su forma de apreciar la salud y la sociedad y en la forma de actuar.

10 Conceptos Profesión Ocupación, vocación.
Latín professio, profesar que significa ejercer una ciencia o un arte, ejercerla con inclinación voluntaria.

11 Conceptos Profesión Profesar = creer, sentir afecto por…, interés (también un sentimiento negativo) por alguien o algo. Es perseverar voluntariamente.

12 Conceptos Profesión Tener fe en lo que se profesa y poner en practica los valores en el servicio que se presta. La enfermera debe profesar a la salud, primero en si misma y luego la de los demás (no al revés).

13 Conceptos Profesional
Aquella persona que profesa alguna rama de la ciencia o arte para lo cual requiere conocimiento especializado y preparación académica formal. Es la persona que tiene conocimiento, habilidades, gran compromiso social y ética en el desempeño de su actividad.

14 Conceptos Profesionalismo
Lleva implícito el concepto de status, de calidad profesional, conocimiento y experiencia. También se refiere al hecho de utilizar profesionales para el ejercicio o práctica de una actividad, un deporte, una rama de la ciencia o arte.

15 Profesionalismo en enfermería
¿Cómo demostramos las enfermeras mexicanas nuestro profesionalismo?

16 El profesionalismo de Enfermería solamente se logrará a través de la profesionalidad de sus miembros, la cual se refleja en la calidad y atributos de la práctica o del servicio que brinda a la persona, familia y comunidad.

17 Conceptos Profesionalización
Es un proceso dinámico que permite el desarrollo integral del saber y del quehacer de la disciplina, en forma conciente, comprometida y organizada, tanto individual como grupalmente, considerando los conocimientos, los principios y los valores humanos y sociales como características propias el individuo en capacidad de crear y generar acciones objetivas, racionales y sistemáticas, para beneficio propio y de los demás (personas a quienes atiende) tomando en cuenta al ser humano en su entorno familiar y social como centro de la atención.

18 Criterios de profesión y el proceso de profesionalización.
Poseer un cuerpo propio de conocimientos teóricos y prácticos. Una estructura teórica conceptual. Una metodología de trabajo y procesos basados en el método científico.

19 Criterios de profesión y el proceso de profesionalización.
Habilidades mentales y prácticas, y condiciones afectivas. Valores y principios fundamentales que la inserten en la sociedad a la cual sirve. Un código de ética.

20 Criterios de profesión y el proceso de profesionalización.
Actitudes y comportamientos para desarrollar su trabajo individual o autónomo y cooperativo en un grupo organizado.

21 Criterios de profesión y el proceso de profesionalización.
características para definir una profesión: AUTONOMIA Y PODER

22 Criterios de profesión y el proceso de profesionalización.
La autonomía de la profesión de enfermería tiene que ver con su capacidad para tomar sus propias determinaciones y autogobernarse sobre el control externo en su aspecto científico que se ejerce, técnico, legal, ético y económico.

23 Criterios de profesión y el proceso de profesionalización.
Capacidad para responder por sus intervenciones, autonomía en la práctica de Enfermería.

24 Criterios de profesión y el proceso de profesionalización.
Las fuentes de poder en Enfermería son su carisma, el conocimiento, la calidad de su servicio, el aspecto económico, el número de profesionales y el número de personal de enfermería en las instituciones de salud.

25 Criterios de profesión y el proceso de profesionalización.
Sus miembros deben tener educación universitaria superior. Fundamentar su práctica en la investigación. Ejercicio independiente, de las funciones propias de la profesión.

26 Criterios de profesión y el proceso de profesionalización.
El profesional ejerce un monopolio legal de sus funciones. Los miembros de la profesión tienen el control completo e independiente sobre la provisión de fuerza laboral.

27 Criterios de profesión y el proceso de profesionalización.
La finalidad de la profesionalización es lograr la excelencia en el desempeño profesional, como alto nivel científico, humano y ético para ponerlo al servicio de todas las personas. 

28 Criterios de profesión y el proceso de profesionalización.
La Enfermería como profesión, se consolidó a partir de 1860, año en el que Florence Nightingale inició el proceso de reforma y creo la primera escuela modelo de enfermería en el Hospital Santo Tomás de Londres.

29 Criterios de profesión y el proceso de profesionalización.
El desarrollo profesional de la enfermería no tiene mas de 130 años, por lo que se debe continuar tenazmente con los esfuerzos reformadores de Nightingale, que sentaron las bases para el desarrollo de valores y marcos teóricos de la enfermería.  

30 Criterios de profesión y el proceso de profesionalización.
A partir de esa época, su contribución al bienestar del ser humano constituye la esencia de su ejercicio.

31 Enfermería: ¿Profesión y Disciplina?
Características de una disciplina - Contingencia histórica: Utilización de modelos y teorías de enfermería - Instrumento propio: Estadística descriptiva y la inductiva

32 Enfermería: ¿Profesión y Disciplina?
Características de una disciplina:  -Dominio material: El hombre - Dominio de estudio: El cuidado - Aplicaciones prácticas: Modelos terapéuticos

33 Enfermería: ¿Profesión y Disciplina?
Características de una disciplina: - Integración teórica: Interdisciplinidad - Método propio de trabajo: proceso de enfermería

34 Enfermería: ¿Profesión y Disciplina?
Una disciplina se preocupa por la búsqueda científica especializada de una materia determinada y homogénea, exploración que consiste en producir conocimientos nuevos que desplacen los antiguos.

35 Enfermería: ¿Profesión y Disciplina?
La actividad disciplinaria desemboca en una formulación y reformulación incesantes del actual cuerpo de conocimientos sobre una materia.

36 Enfermería: ¿Profesión y Disciplina?
Enfermería utiliza modelos y teorías para fundamentar su investigación.

37 Enfermería: ¿Profesión y Disciplina?
Un modelo constituye el marco conceptual para la selección de los conocimientos en la educación superior y el elemento que orienta la investigación y la práctica profesional.

38 Enfermería: ¿Profesión y Disciplina?
 Funciones de enfermería:  - Independientes Interdependientes Dependientes

39 Enfermería: ¿Profesión y Disciplina?
La función independiente de enfermería no esta bien clara para el público en general ni para las enfermeras mismas.

40 Enfermería: ¿Profesión y Disciplina?
 Las enfermeras en general, desde la mas radical a la más conservadora, están de acuerdo normalmente en que la enfermería no es solo realizar las órdenes del médico, sino “mas que eso”. Es el “mas que eso” lo que es preciso aclarar.

41 Investigación por Enfermería
 Funciones Independientes Proceso de enfermería (PE) Método estructurado, sistemático y coherente de la práctica del profesional de enfermería.

42 Investigación por Enfermería
Se utiliza para solucionar problemas identificados en las personas, sujeto de atención de la enfermera, mediante el acopio de un conocimiento útil que la sustente, conformando e incrementando su base teórica.

43 ¿Por qué no se utiliza en la práctica clínica?
Proceso de enfermería: Método propio del quehacer investigativo del profesional de enfermería ¿Por qué no se utiliza en la práctica clínica?

44 Proceso de enfermería: Método propio del quehacer investigativo del profesional de enfermería
La mayoría de los estudiantes se quejan porque no ven ejemplos reales en sus prácticas que puedan incorporar a su aprendizaje, éste queda incompleto, de forma en que la distancia entre la teoría y la práctica, existente en todo el aprendizaje, queda aquí más acentuada.

45 Proceso de enfermería: Método propio del quehacer investigativo del profesional de enfermería
 Son los propios estudiantes los que afirman que la utilización del PE incorporaría elementos nuevos que harían del trabajo de las enfermeras una tarea apasionante.

46 Proceso de enfermería: Método propio del quehacer investigativo del profesional de enfermería
En la práctica clínica:  La causa de este grave problema (no utilización del PE) siempre se ha atribuido a la presión asistencial, la falta de tiempo, la escasez de bibliografía, etc.  

47 Investigación por Enfermería
¿Como lograr la profesionalización de la profesión de enfermería? Construcción de líneas de investigación Conformación de grupos de investigación

48 Investigación por Enfermería
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN  Es el adjunto de temas o programas dentro de una disciplina o de un área del conocimiento, los cuales son abordados de manera organizada y sistemática para lograr un objetivo general.

49 Investigación por Enfermería
PROGRAMA DE INVESTIGACION Conjunto de proyectos que persiguen un fin común.

50 Investigación por Enfermería
PROYECTO DE INVESTIGACION  Es la propuesta de trabajo de investigación que contenga objetivos específicos, metodología y expectativas congruentes con el programa de investigación.

51 Investigación por Enfermería
Línea de investigación Programas de investigación Proyectos de investigación

52 Investigación por Enfermería
Propósito de la construcción de una línea de investigación: - Generar conocimiento. (Buscar nuevos conocimientos o innovar los ya existentes). - Resolver problemas de salud, se debe demostrar resultados a corto, mediano y largo plazo (especificar las metas).

53 Investigación por Enfermería
Propósito de la construcción de una línea de investigación: - Formar recursos humanos de alta calidad (estudiantes en formación: pregrado y posgrado).

54 Investigación por Enfermería
¿Donde se construye una línea de investigación? En los Institutos y/o centros de salud, escuelas, facultades y en general en los lugares donde se genera conocimiento.

55 Línea de investigación
Construcción de una línea de investigación   Línea de investigación “El cuidado de Enfermería” Programas de investigación 1.  Atención a pacientes con enfermedades crónico degenerativas 2. Estilo de vida saludable 3. Atención de enfermería en las adicciones    Proyectos de investigación  1. Influencia del apoyo educativo de enfermería en el déficit de auto cuidado de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 2. La promoción de la salud de enfermería fomenta estilos de vida saludable en los adultos mayores, de 3. Factores Psicosociales que intervienen para que se inicien en el uso de drogas los adolescentes de..... (Diagnóstico) 4. Apoyo educativo de enfermería en la disminución del uso de drogas en adolescentes de (intervención de enfermería)

56 Investigación por Enfermería
Formación de grupos de investigación (cuerpos académicos – Universidad) Multidisciplinarios De enfermería

57 INVESTIGACION EN ENFERMERIA ESTRATEGIA BASICA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE ENFERMERIA

58 ¡Muchas gracias por su atencion!


Descargar ppt "LA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA BASICA PARA LA PROFESIONALIZACION DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA Por: M.C.M. María de Lourdes García Campos Docente de."

Presentaciones similares


Anuncios Google