La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las diez grandes enfermedades tropicales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las diez grandes enfermedades tropicales"— Transcripción de la presentación:

1 Las diez grandes enfermedades tropicales
Las diez grandes enfermedades tropicales. Categorización y énfasis estratégico en su investigación. Dr. Marcio Ulises Estrada Paneque. Dr. Genco Estrada Vinajera. Universidad Médica de Granma. Cuba.

2 Objetivos de Intercambio:
Ofrecer una breve caracterización, algunos hechos y la clasificación actual de estas enfermedades tropicales. Abordar los actuales énfasis estratégicos en su investigación.

3 Las diez grandes. Clasificación
Tripanosomiasis Africana. Dengue Categoría I Leishmaniasis. Malaria. Tuberculosis Categoría II Schistosomiasis Onchocerciasis. Lepra Categoría III Enfermedad de Chagas Filariasis Linfática.

4 La clasificación se debe a…
Categoría I: Enfermedad emergente o incontrolada. Categoría II: Existe estrategia de control, pero persiste el impacto de la enfermedad. Categoría III: Probada y efectiva estrategia de control, su impacto disminuye y su eliminación esta prevista.

5 Categorización . ¿ Por qué?
Define los nuevos conocimientos acerca de los determinantes biológicos, sociales, económicos, de los sistemas de salud y conductuales para su efectivo control. Define las nuevas herramientas para la prevención y control. Eje: fármacos, vacunas, elementos diagnósticos y elementos epidemiológicos y medioambientales. Establece el uso de métodos de intervención para aplicar las nuevas y las ya existentes herramientas a nivel clínico y comunitario. Buscar e implementar políticas de largo alcance en las estrategias de control y prevención.

6 Las 10 Grandes. Cuestionamientos
¿Cuál es el tamaño y la naturaleza de la carga de esas enfermedades y qué tendencias epidemiológicas presentan? ¿Cuál es la estrategia actual para el control de esas enfermedades? ¿Cuáles son los mayores problemas y desafíos para el control de esa enfermedades? ¿Qué investigaciones son necesarias para enfocar estos problemas y desafíos? ¿Qué está haciéndose actualmente en la investigación y desarrollo? ¿Qué oportunidades existen?

7 Impacto de las enfermedades Tropicales
Las condiciones que contribuyen al riesgo de ser infectado con agentes etiológicos de ET incluyen factores biológicos relacionados con la densidad poblacional, ruralidad vs. urbanización, estado nutricional, el clima y otros factores ambientales, así como las condiciones socio-económicas. Alguna vez, muchas de las enfermedades tropicales de hoy también ocurrieron en las regiones templadas, ya que algunos de los mismos factores de riesgo estaban presentes allí. La enfermedad y muerte debido a la infección permanecen siendo demasiado frecuentes en los trópicos. Cada minuto tres niños mueren exclusivamente debido a la malaria. La carga impuesta por estas enfermedades se extiende más allá de la historia triste de vidas jóvenes que se pierden. Las enfermedades, como la pobreza, no están distribuidas uniformemente entre las personas y países. En el mundo en vías de desarrollo, la oportunidad de morir es casi 30 veces mayor para un lactante, al menos 40 veces mayor para un niño y más de 1000 para una mujer embarazada comparada a sus semejantes que viven en una nación industrializada. Las enfermedades infecciosas suman aproximadamente la mitad de todas las muertes en las áreas tropicales del mundo. Casi todas estas muertes ocurren en los niños menores de cinco años de edad. Esas enfermedades infecciosas que se encuentran principalmente en el mundo en vías de desarrollo o impactan profundamente la salud de las personas que viven en los trópicos, se han dado por llamar enfermedades tropicales. Las E.T impiden la capacidad de los niños para crecer y aprender, y de los adultos jóvenes para trabajar y crear a una familia. Ellas ahogan los esfuerzos de los individuos, las comunidades y el desarrollo de las naciones. Ellas afectan los recursos que se utilizarían por otra parte para mejorar la condición humana.

8 Investigación de salud y Enfermedades tropicales
Establecer prioridades para la investigación en salud es difícil, especialmente para las enfermedades olvidadas de los pobres. Un nuevo abordaje para establecer prioridades en la investigación de las enfermedades tropicales tiene que basarse en un análisis comprensivo de las necesidades y posibilidades de investigación para cada una de ellas.

9 Tripanosomiasis La tripanosomiasis africana, también conocida como enfermedad del sueño, es una grave enfermedad que si no se trata es fatal. Su amplia distribución e infección en los animales conocidos como N’gana, es frecuente en el Africa. La enfermedad del sueño cobra, comparativamente, pocas vidas anualmente, pero el riesgo de una mayor epidemia significa que la vigilancia y las medidas de control sean mantenidas.

10 Tripanosomiasis. Énfasis investigativo
Nuevos conocimientos: Uso de la bioinformática y la genómica aplicada para identificar fármacos y procederes diagnósticos. Hallazgos patogénicos relativos al huesped y la interacción patógena. Evaluación del impacto socioeconómico de la tripanosomiasis africana y el costo-beneficio de su control. Efectos de los sistemas y políticas de salud sobre la enfermedad, su control, emergencia y epidemias. Factores que influencian a los individuos y comunidades y su participación en el control Significación epidemiológica de los reservorios animales del tripanosoma gambiense Genómica de la mosca Tsetse Nuevas herramientas: a) Descubrimiento y desarrollo de nuevas drogas y formulaciones mejoradas. b) Kits diagnósticos de infección con mejor especificidad. c) Medios diagnósticos para monitorear el estado de la enfermedad en el SNC y determinar potencialidad de cura. Nuevos métodos de intervención: a) Significación clínico-epidemiológica del test de aglutinación directo e indirecto para el tripanosoma. b) Evaluación del tratamiento de corta duración con pentamidina, suramin y melarsoprol. c) Investigación de la melarsoprol-resistencia. Nuevas estrategias: Sostenibles y basadas en la comunidad para el control de la mosca Tsetse.

11 Dengue. El dengue y la fiebre hemorrágica del dengue, han emergido como un problema mayor en la salud pública. El mosquito, vector primario se ha expandido en el trópico y dentro de las poblaciones humanas susceptibles en áreas urbanas. El proceso de urbanización, que a su vez ha provocado desordenes en la cobertura de agua adecuada, sistemas de drenaje y manejo de residuales, ha creado nuevas fuentes para el crecimiento del vector y con ello, ha expandido la distribución de la enfermedad. El control de vectores no ha detenido la explosión en la transmisión de la enfermedad.

12 Énfasis investigativos estratégicos en el dengue.
Nuevos conocimientos Técnicas moleculares para la transformación del Aedes; Resistencia vectorial al dengue; Genética y ecología de las poblaciones de Aedes; Interacción del patógeno y el huésped en el dengue dengue, incluyendo la patogénesis, la historia natural y la definición de grupos de alto riesgo. Dinámica de la transmisión viral, y genética de sus poblaciones( incluyendo su modelación) Factores biológicos y socioeconómicos relativos a la promoción y soporte de las intervenciones basadas en la comunidad, y la eliminación o transformación del Aedes. Nuevas técnicas: a) Desarrollo de nuevas vacunas, incluyendo la aplicación de guías para ensayos de vacunas en poblaciones endémicas. b) Evaluación técnica y uso de perfiles diagnósticos asequibles. Nuevos métodos de intervención: Métodos de muestreo e indicadores para la vigilancia, monitoreo y evaluación entomológica. Nuevas estrategias: Validación y mejoría de las guías de tratamiento para el dengue y la fiebre hemorrágica por dengue, basado en evidencias científicas, y su implementación.

13 Leishmaniasis El parásito Leishmania fue así denominado después que W.B. Leishman, aislara y desarrollara la primera cepa en Ampliamente distribuida en 22 países del Nuevo Mundo y en 66 naciones del viejo Mundo, la leishmaniasis no se ha reportado en el sudeste asiático. La infección humana se ha reportado en 16 países en Europa, incluyendo Francia, Italia Grecia, Malta, España y Portugal. Cursa con varias formas clínicas, pero la enfermedad se reconoce generalmente por sus formas cutáneas, la cual no es fatal y si produce lesiones desfigurantes. Las epidemias de las formas viscerales son fatales y producen miles de muertes.

14 Leishmaniasis. Énfasis investigativo
Nuevos conocimientos: a) Bioinformática y genómica aplicada para identificar nuevos elementos preventivos, terapéuticos y diagnósticos. b) Factores medioambientales, conductuales y socioeconómicos predisponentes a la infección y enfermedad, especialmente en grupos de refugiados en condiciones de emergencia complejas. Nuevas técnicas: a) Desarrollo del test diagnóstico de Leishmania . b) Desarrollo de los candidatos vacunales de primera generación modificada y segunda generación. Nuevos métodos de intervención: Validación de campo del test para la Leishmania Nuevas estrategias: Uso de materiales tratados con insecticida (MTI).

15 Paludismo o Malaria El paludismo ( Malaria) es la más importante enfermedad tropical, permanece ampliamente distribuida en todo el trópico, pero también se reporta en regiones templadas. Es causa de enfermedad y muerte y sobre todo en niños y embarazadas. Constituye un riesgo para los viajeros e inmigrantes, con gran cantidad de casos importados en áreas no endémicas. El tratamiento y control se ha hecho más difícil con la diseminación de las cepas resistentes a los fármacos y la resistencia a los insecticidas por el mosquito vector.

16 Paludismo. Énfasis investigativo
Nuevos conocimientos: a) Secuencia genómica del Anopheles y su manipulación para el control de el vector. b) Bioinformática y genómica aplicadas para descubrir nuevas drogas y las vacunas. c) Desarrollo de una base de datos para el dominio público. d) Impacto de las reformas del sector salud sobre la malaria. e) Comprensión de los mecanismos de resistencia a las drogas e insecticidas Nuevas técnicas: a) Descubrimiento y desarrollo de nuevas drogas, incluso las combinaciones y drogas para el uso en el embarazo. b) Descubrimiento de antígenos y desarrollo de candidatos de la vacuna antimalárica. c) Desarrollo de abordajes no invasivos de diagnostico comunitario. Nuevos métodos de intervención: a) Nuevos tratamientos papa niños y embarazadas. b) Acceso a la prevención, tratamiento temprano y referencia de casos de malaria. c) Desarrollo y evaluación de combinaciones para el tratamiento de la malaria Nuevas estrategias: a) Desarrollo de indicadores para evaluar el impacto del control de la malaria. b) Provisión de evidencia para los cambios de política en el tratamiento combinado y prevención de las complicaciones

17 Tuberculosis La tuberculosis amenaza un tercio de la población del mundo. La Organización Mundial de la Salud declaró la tuberculosis una emergencia de salud global desde 1993. La magnitud del problema cambió dramáticamente durante los años noventa debido al deterioramiento de su control en algunas partes del mundo (notablemente Europa oriental y la antigua Unión Soviética), la expansión de la distribución del VIH y el crecimiento demográfico. Sin un esfuerzo coordinado para su control, la tuberculosis infectará un billón más de personas para el 2020, matando mientras 70 millones.

18 TB. Énfasis estratégicos
Nuevos conocimientos: Bioinformáticos y geonómicos aplicados a la búsqueda de nuevas drogas, vacunas, y medios diagnósticos. b Impacto de las reformas del sector de salud, la globalización, y la desigualdad de acceso a los servicios Nuevas técnicas: a) Desarrollo de nuevos test diagnósticos. b) Manejo de la resistencia al rifampicin en la enfermedad y la infección latente. c) Aplicación de nuevas drogas. Nuevos métodos de intervención: a) Establecimiento de papel de combinaciones droga y su uso basado en la evidencia en la salud pública. b) Estudios de evidencias para determinar la efectividad de la terapia TB preventiva en las áreas con alta prevalencia de VIH. Nuevas estrategias: Análisis de abordajes en el uso de antiretrovirales en las áreas de alta prevalencia de VBIH y gran morbilidad con TB secundaria

19 Schistosomiasis La Schistosomiasis, también conocida como bilharziosis, después que Teodoro Bilharz identificó el parásito en Egipto en 1851. La infección está extendida con una mortalidad relativamente baja, pero una proporción de morbilidad alta, causando enfermedad severa debilitante en millones de personas. La enfermedad está a menudo asociada con los proyectos de desarrollo del recursos hídraulicos, como los diques y los planes de irrigación, lugares donde se desarrolla el caracol intermediario del parásito.

20 Schistosomiasis. Énfasis estratégicos
Nuevos conocimientos: a) Bioinformáticos y el genómicos aplicados en la búsqueda de nuevas drogas, vacunas, y medios diagnósticos. b) Patogénesis (interacciones del huésped y el patógeno) enfocada en la salud reproductiva y en los aspectos inmunológicos de la coinfección. c) Impacto socio-económico y metodologías para valorar la carga de la enfermedad Nuevas técnicas: a) Descubrimiento y desarrollo de nuevas drogas. b) Evaluación de la seguridad y eficacia de drogas existentes que son potencialmente antischistosoma. c) Revisión de las investigaciones y desarrollo de la vacuna. Nuevos métodos de intervención: Evaluación de campo de los medios diagnósticos existentes. b) Método de la valoración rápida para la prevalencia de la schistosomiasis intestinal. c) Optimización del praziquantel (sólo o en combinación con artemisininas u oxamniquina) Nuevas estrategias: Desarrollo de estrategias para el control sostenible y vigilancia en las diferentes regiones endémicas, incluyendo las estrategias de comunicaciones.

21 Oncocercosis La oncocercosis es la segunda causa infecciosa de ceguera en el mundo. Raramente amenaza a la vida, pero causa invalidez severa y crónica. En África, constituye un obstáculo serio al desarrollo socio-económico. Es conocida como la ceguera del río debido a su manifestación más extrema y porque las moscas negras que transmiten la enfermedad abundan en áreas ribereñas, en las aguas fluviales donde engendran. Las áreas fértiles ribereñas son frecuentemente abandonadas por el miedo a la enfermedad.

22 Oncocercosis. Énfasis estratégico
Nuevos conocimientos: Los mecanismos de resistencia al ivermectin. Nuevas técnicas: a) Descubrimiento y desarrollo de drogas para las macrofilarias o drogas para inhibir la producción de microfilarias. b) Desarrollo de medios diagnósticos para la vigilancia epidemiológica. c) Desarrollo del test de resistencia al ivermectin. Nuevos métodos de intervención: Evaluación de campo para los medios de diagnósticos en la vigilancia epidemiológica. Nuevas estrategias: a) Desarrollo de estrategias sostenibles para la distribución de los medicamentos b) Viabilidad y costo-beneficio de la eliminación de la oncocercosis con el ivermectin. c) Desarrollo de estrategias de mapificación rápida para el Loa-Loa.

23 Lepra La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, debido a que fue el médico noruego Armauer Hansen, quien primero identificó al microorganismo que causa la enfermedad. Conocida y estigmatizada desde los tiempos bíblicos debido a las deformidades severas que pueden ocurrir, fue considerado incurable hasta los años cuarenta.

24 Lepra. Énfasis Investigativo
Nuevos conocimientos: a) Bioinformática y genómica aplicadas en el diagnóstico de la infección por Mycobacterium leprae. b) Patogénesis de reacciones del nervio. c) Limitaciones sociales y conductuales para la eliminación de la lepra. Nuevas técnicas: a) Desarrollo de los test de susceptibilidad a la Rifampicina. b) Test diagnostico rápido para la infección con ML. c) Técnicas diagnóstico-terapéuticas de las diferentes formas de reacciones de la lepra. Nuevos métodos de intervención: Regímenes de tratamiento universal más cortos. Nuevas estrategias: Desarrollo de estrategias para la integración de la terapia multidroga en la generalidad de los servicios de salud. b) Modelación del impacto y los patrones de transmisión

25 Enfermedad de Chagas La enfermedad de Chagas se encuentra sólo en América Latina. Fue nombrada así en honor del médico brasilero Carlos Chagas, quien describió la enfermedad en El también describió el ciclo de vida del parásito, identificó los insectos que lo transmiten, el mamífero reservorio y sugirió medios para ayudar a prevenir su transmisión.

26 Énfasis investigativo en la enfermedad de Chagas.
Nuevos conocimientos: a) Aplicación de la bioinformática y la genómica para buscar drogas y elucidar la patogenia y factores de riesgo. b) Estudios genómicos y entomológicos del vector ( los mecanismos de resistencia, adaptación a los cambios ecológicos) Nuevas técnicas: a) Desarrollo de candidatos a nuevos fármacos. b) Investigación cínica de los marcadores pronósticos para la enfermedad. Nuevos métodos de intervención: a) Desarrollo de métodos para el control de vectores no-domiciliados. b) Efectividad insecticida y la emergencia de resistencia del vector. c) Evaluación de diagnósticos no-convencionales. Nuevas estrategias: a) Control de triatominos no-domiciliados. b) Desarrollo de estrategias para el control de su expansión infecciosa dentro de la región de la Amazonia c) Nuevos indicadores para los programas de control. d) Identificación de determinantes de aplicación de programas eficaces para controlar el tripanosoma cruzi mediante transfusiones seguras.

27 Filariasis linfática Raramente amenaza la vida, la filariasis causa gran sufrimiento, discapacidad y estigma social. Lleva a una grotesca inflamación y aumento de volumen de las piernas conocida como elefantiasis. Lymphatic filariasis

28 Énfasis investigativo.
Nuevos conocimientos: a) Bioinformática y genómica aplicadas para la investigación de nuevas drogas. b) Progresión / regresión de las manifestaciones de la enfermedad después del tratamiento, sobre todo en los niños. Nuevas técnicas: a) Descubrimiento y desarrollo de drogas macrofilaricida y drogas para inhibir la producción del microfilarias permanentemente. b) Extensión y evaluación de medios diagnósticos para la Brugia malayi . Nuevos métodos de intervención: Valoración de la eficacia y seguridad de combinaciones del albendazole. Nuevas estrategias: a) Desarrollo de pautas basadas en evidencia para las estrategias de eliminación que usan las combinaciones de fármacos disponibles b) Desarrollo de estrategias sostenibles para tratar el linfedema y las complicaciones genitourinarias.

29 Enfermedades Tropicales. ¿ Hay esperanzas?
A la lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo, la TB, y otras enfermedades infecciosas del adulto y la niñez, las afecciones maternas y perinatales, los déficits de micronutrientes y otros, es necesario agregar los programas de planificación familiar, la salud reproductiva derivada del enfoque de género y el manejo, atención y prevención de las enfermedades no transmisibles. El Tercer Mundo es económicamente insolvente para lograrlo sin la financiación oficial para el desarrollo por parte de los países de alto ingreso económico.

30 ¿ Esperanzas? Lo que es necesario para un verdadero desarrollo social y económico sostenible, y para un mundo saludable, es mucho más de lo que actualmente se afirma. Eliminar la especulación monetaria y la carrera armamentista, es la única medida capaz de generar los fondos para el desarrollo y la salud mundial. ¡ UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE!


Descargar ppt "Las diez grandes enfermedades tropicales"

Presentaciones similares


Anuncios Google