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J.Scott Yaruss, Ph. D. Centro de Atención al Tartamudo

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Presentación del tema: "J.Scott Yaruss, Ph. D. Centro de Atención al Tartamudo"— Transcripción de la presentación:

1 Ayudando a los niños en el desarrollo de actitudes saludables hacia la tartamudez
J.Scott Yaruss, Ph. D. Centro de Atención al Tartamudo Pennsylvania Occidental Universidad de Pittsburgh Helping Children Develop Healthy Attitudes Toward Stuttering Ili tak: Original Lecture ( lec4741) - Helping Children Develop Healthy Attitudes Toward Stuttering was translated into Spanish by Nicolas Padilla, University of Guanajuato, Mexico

2 ¡¡¡ Espere un minuto!!! ¿ Qué quiere dar a entender por:
¿¡¿Actitudes saludables hacia la tartamudez?!?

3 Actitudes básicas Tartamudeo puede tener un impacto profundo en la aptitud de los niños para ser exitosos en la vida. Pero esto no tiene por que ser así. Como padres NSP, sabes que los conferencistas adultos más exitosos son los que han sido aptos para aceptar su tartamudez. El proceso de desarrollar actitudes sanas, como la tartamudez, puede iniciar temprano en la vida.

4 No es el tartamudeo lo que hace que la gente no progrese
Es cómo la gente reacciona a la tartamudez

5 ¿Cómo esperaríamos que los niños reaccione a la tartamudez?
Enojo, desánimo, desesperación

6 Sentimientos acerca del tartamudeo
Es normal que los niños tengan emociones y sentimientos acerca de su tartamudez Es normal, también, que uno tenga emociones y sentimientos acerca de la tartamudez de nuestros niños. Los niños no siempre entienden sus sentimientos,...nosotros podemos ayudar.

7 Rol tradicional de los padres
En terapia del lenguaje, los padres reciben muchos consejos, acerca de cómo ayudar a sus niños a hablar con mayor fluidez: Hable más despacio Haga pausas antes de hablar Acorte y simplifique sus oraciones No interrumpa al niño No diga al niño que hable despacio

8 Ayudar al niño a hablar con mayor fluidez es bueno...
... Pero no es suficiente Así, ...¿qué podemos hacer los padres?

9 Los padres pueden ayudar a los niños:
Entendiendo qué están haciendo cuando tartamudean y cómo cambiarlo Aprender cómo reaccionar al tartamudeo y aprender cómo tratar las reacciones de otras personas Interpretar qué significa tener un desorden del lenguaje y 8para niños mayores) aceptarlo Sentirse aceptado sin tomar en cuenta su velocidad del lenguaje.

10 El padre puede...¿¡¿qué?!? Muchos padres tienen sus puntos de vista e intereses acerca del tartamudeo, haciendo más difícil reaccionar con apoyo Además a los padres se les ha dicho que no reaccionen al tartamudeo de sus niños No haga nada en cualquier tiempo (expresión facial, postura, palabras o acción), que sirviera para dar lugar a interrupciones en el lenguaje del niño (Johnson, 1962).

11 El dilema de los padres Ver a los niños tartamudeando es difícil
Es prácticamente imposible ver a nuestros niños tartamudeando sin intentar hacer algo - cualquier cosa - por ayudarlos Así... El consejo de “ sólo ignórelo” está en conflicto directo con nuestros instintos paternales El consejo está mal... Nuestros instintos están bien.

12 ¿Es bueno hablar acerca del tartamudeo?
En una palabra.... SI No hay reportes publicados de una relación entre discutir la tartamudez y un incremento significativo en la frecuencia o severidad del tartamudeo. (Zebrowski y Schun, 1993) Niños que tartamudean no responden contrariamente cuando los padres proveen retroalimentación acerca de la fluidez del lenguaje. (Lincoln y Onslow, 1997)

13 ¿Por qué hablar de la tartamudez?
Me siento aislado y frustrado... Como si tartamudear sea algo para avergonzarse Este problema es tan terrible que mis padres no quieren hablar de él Algunos pensamientos de adultos que tartamudean (Rustin y Cook, 1995) Son citas de Rustin y Cook en su artículo de incorporando a la familia en la terapia. Ilustran como el componente emocional podría entrar en el niño que tartamudea y potencialmente complicar el tratamiento. El elemento emocional se convierte en significativo o un componente importante el el desorden de algunas personas (Sheehan). Una variedad de terapias basadas en el conocimiento han sido reportadas en la década pasada, intentando ayudar a la persona que tartamudea, evaluando o revaluando las actitudes necgativas acerca de hablar y de ellos mismos.

14 ¿Por qué hablar de la tartamudez?
Romper la conspiración del silencio (Starkweather y Givens-Ackerman, 1997) Ayudar a los niños a entender el tartamudeo Ayudar a que los niños se sientan más cómodos acerca de sus habilidades orales Ayudar a los niños a aprender cómo reaccionar al tartamudeo Ayudar a normalizar el tartamudeo

15 Está bien, entonces... ... ¿Qué deberíamos decir? (Eso, depende...)

16 Factores del niño determinarán cuándo y cómo hablar a infantes acerca del tartamudeo
Conciencia de los niños acerca del tartamudeo Interés de los niños en el tartamudeo Para niños mayores que tartamudean, necesitamos reconocer que el tartamudeo es normal en ellos.

17 Conciencia de los niños del tartamudeo
Muchos infantes están conscientes de su tartamudez en algún nivel Mucho tiempo ellos pueden hablar bien, pero algunas veces no lo hacen bien Lo mismo es verdad, para cualquier aptitud motora que estén aprendiendo Conciencia no es necesariamente un problema, pero no queremos aumentarlo si está presente Para niños mayores que tartamudean, necesitamos reconocer que el tartamudeo es normal en ellos.

18 Algunos datos de la conciencia sobre la tartamudez
Substitución de palabras Tartamudez o tensión leve Frustración leve durante o después del tartamudeo Intentar diferentes formas de hablar con fluidez Preguntas de ¿por qué no puedo hablar? Para niños mayores que tartamudean, necesitamos reconocer que el tartamudeo es normal en ellos.

19 Guías para hablar con niños que están conscientes
No sobre reaccione... Es normal para los niños, ser curiosos acerca de sus herramientas en desarrollo Responda las preguntas: todos tienen problemas al hablar, algunas veces. Es parte del aprendizaje. Algunas veces tenemos problemas para hablar, así como algunas veces tenemos problemas para caminar.

20 Conservando el habla en perspectiva
Hablar es otra aptitud motora que los infantes deben desarrollar Es perfectamente normal que los infantes conmetan errores cuando aprenden a hablar Los niños cometen errores cuando están aprendiendo cualquier conducta motora, y los aceptamos, sin más. Para niños mayores que tartamudean, necesitamos reconocer que el tartamudeo es normal en ellos.

21 Interés infantil acerca de la tartamudez
Como continúan tartamudeando, ellos se vuelven más interesados en su lenguaje. Tensión, incrementando la tartamudez Evitar palabras o hablar Conductas de no hablar Avergonzados por hablar acerca del lenguaje Más preguntas acerca de su lenguaje Temor a hablar

22 Metas de hablar con niños interesados
Ayudar a los niños a expresar sus creencias, sentimientos e intereses acerca de su lenguaje Ayudar a los niños a desarrollar formas constructivas de pensar y hablar acerca de la tartamudez Disminuir la oportunidad de que el niño desarrolle sentimientos de vergüenza o culpa, acerca del lenguaje Ayudar a los niños a aceptarse, aceptar sus habilidades lingüisticas y su tartamudez

23 Piense de esta forma... Si su niño tartamudea ¿Cómo le gustaría que respondiera?

24 El tartamudear puede ser obstinado...no todos los niños podrán vencerlo
Si sólo enfatizamos en la fluidez, finalizaremos contribuyendo en el desarrollo de sentimientos de culpa y vergüenza que afecta a muchos adultos que tartamudean

25 Guías generales para lograr esas metas
Modele... Respuestas apropiadas al tartamudeo Escuche... Interés del niño acerca de hablar Hable... Con el niño, acerca de su tartamudez

26 Modelando una respuesta tranquila al tartamudeo
Ayuda al niño a aprender a hacer lo mismo Para lograrlo en forma exitosa, necesitas estar consciente de tus propias reacciones al tartamudeo Afectivo ¿Cómo sientes acerca del tartamudeo? Conductual ¿Qué haces cuando tartamudea? Cognitivo ¿Qué piensas acerca del tartamudeo?

27 Modelando diferentes formas para el tartamudeo
Para niños con tensión importante, es de ayuda usar palabras fáciles y relajadas Muestra al niño diferentes formas de hablar con tartamudez, que tengan menor impacto sobre su comunicación Ayuda a desensibilizar al niño (y padres) a la ocurrencia de problemas en la fluidez del lenguaje Esto es más avanzado... Cheque con un especialista en tartamudez para ver si es correcto para su niño Real desensibilización es mejor hecho por clínicos

28 Modelando respuestas efectivas a la adversidad
Niños pueden desarrollar percepciones distorsionadas acerca de su tartamudez y aptitudes lingüisticas Sobre estimación de tartamudez (siempre tartamudea) Sobre estimación de las reacciones de otras personas ( a nadie le gusta como hablo) Padres deberán retar esas perspectivas para ayudar a los niños a desarrollar reacciones saludables.

29 Modelando respuestas efectivas a la adversidad
Estilo Ejemplos Explicativo Algunas veces aprendiendo Temporal Específico cuentos en poco rato - Esa palabra es de forma Permanente Penetrante irregular (o tensa) (Peterson, Buchanan y Tienes muchas cosas Seligman, 1995) buenas que decir Otro punto tratado con los padres es la noción del estilo explicativo. Ayudando a los padres a ayudar al niño que tartamudea, a ver la tartamudez como lo que es; algo que es temporal y específico. Padres pueden modelar esos casos para su s niños de otras formas. Como ha sugerido Conture, es una buena cosa mostrar a los niños que está bien dejar las cosas un poco impropiamente.

30 Escuchando a los niños Contenido vs forma. Escuche lo que el niño dice y no como lo dice Afirme cualquier emoción que el niño exprese No necesitas resolver sus problemas o intentar hacer que se sienta mejor... Sólo déjele saber que Ud. lo oye y que está con él Esto abre el camino a un diálogo abierto acerca de la tartamudez y otros temas

31 Hablando de tartamudez
Responda las preguntas del niño Etiquete conductas y sentimientos relacionados al lenguaje Reafirme y anime el interés del niño Re-esquematice las experiencias del niño Promueva la discusión, dando al niño la oportunidad de hablar acerca de sus sentimientos

32 Responda las preguntas
Si el niño es suficientemente consciente para preguntar acerca del lenguaje, es importante responder: ¿Por qué tartamudeo?/¿Por qué soy así? ¿Por qué siempre tartamudeo?/¿Lo dejaré de hacer? Piense que decir antes de que el niño pregunte Presente la tartamudez de tal forma que: reconozca la aceptación del niño - ayude a normalizar la tartamudez (como parte normal del aprendizaje del niño)

33 Ejemplos de otras respuestas
Para remarcar al inicio de los padres; ofrecemos al menos cuatro tipos que pueden ser aplicados. A) el primer relato de interés que etiqueta la conducta del niño B) el segundo enunciado de interés que sirve para informar a los niños acerca de la naturaleza de sus sentimientos C) el tercero asegura su posición para con sus padres D) re esquematizando Ciertamente otros tipos de enunciado pueden ser hechos, pero presentamos esos con la idea de que los padres lo hagan simple, para que los niños con la ayuda de los enunciado interpreten mejor sus experiencias

34 Resúmen Los niños no saben como reaccionar al tartamudeo
Dejar a sus propios recursos es una buena oportunidad para sobrereaccionar o que reaccionen negativamente Los padres juegan un rol crítico en formar las respuestas del niño, desarrollando actitudes saludables Actitudes saludables ayudan a minimizar las consecuencias negativas del tartamudeo Padres deberán exhibir actitudes sanas al tartamudeo

35 Algunas preguntas para reflexionar
¿Cómo te sientes acerca del tartamudeo? ¿Cómo aceptas que tu niño tartamudee? ¿Puede el otro padre u otro miembro de la familia aceptar la tartamudez de tu hijo? ¿Qué pasa si la tartamudez sigue? ¿Podrías tartamudear a propósito en público, para ver qué siente tu hijo?

36 Preguntas para discutir
¿Cómo se siente su niño por tartamudear? ¿Cuáles situaciones se han presentado con las reacciones de su hijo, al tartamudeo? ¿Qué rutas visualizas para usar esas sugerencias en tu vida? ¿Qué otras sugerencias tienes para ayudar a los niños a desarrollar actitudes saludables?

37 ¿Preguntas? ¿Comentarios? Por favor contáctenme
J. Scott Yaruss, Ph.D., CCC. SLP. Profesor Asistente Universidad de Pittsburgh Co- Director Centro de Tartamudez de Pennsylvania Occidental Dirección: 4033 Forbes Tower Pittsburgh, PA 15260 Tel. (412) Fax (412)


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