La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia Justo-en-Tiempo (JIT)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia Justo-en-Tiempo (JIT)"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia Justo-en-Tiempo (JIT)
Conferencia Justo-en-Tiempo (JIT) Huracán Esta conferencia está dedicada por la Red de Salud Global de Desastres (GHDN) a las víctimas del huracán Katrina. Por favor envíe mensajes a y Sería grandioso que te involucraras. Autores: Ali Ardalan, MD, MPH, PH.D. Health in Emergency & Disaster Division Institute of Public Health Research School of Public Health & Institute of Public Health Research Tehran University of Medical Sciences Tehran, Iran Ronald E. LaPorte, Ph.D. Professor of Epidemiology Director, Disease Monitoring and Telecommunications, WHO Collaborating Centre Graduate School of Public Health University of Pittsburgh USA Eugene Shubnikov, MD Senior Research Fellow Institute of Internal Medicine Novosibirsk City, Russia Faina Linkov, M.P.H. Research Assistant Department of Epidemiology University of Pittsburgh Pittsburgh, PA USA Mehdi Russel MD, MBA, Ph.D. General Secretariat of Health Risk Management & Emergencies Ministry of Health & Medical Education Iran Eric K Noji, MD, MPH Senior Advisor to the Director Office of Emergency Preparedness & Response (NCEH/ATSDR) Centers for Disease Control (CDC) USA Ali Ardalan, Ronald E. LaPorte, Eugene Shubnikov, Faina Linkov, Mehdi Russel & Eric K. Noji

2 ¿Qué es el Supercurso de Desastres?
El Supercurso: Una red global de 18,000 profesores de 151 países ( Más de 2,000 conferencias de científicos lideres, incluyendo 6 premios Nobel. La misión es proveer en forma gratuita el material mejor posible sobre salud, aquí aplicada a desastres por huracanes. Para mayor información vea las siguientes conferencias: Introduction to the Supercourse. By Ronald LaPorte Supercourse overview. By the Supercourse team Turning the Alley of Information Exchange in Developing Countries to the Super Highway. By: Ali Ardalan

3 Misión: La Red de Salud Global en Desastres, Red para Huracanes es diseñada para transportar la mejor información escolar de científicos lideres a educadores en todo el mundo.

4 ¿Qué es una conferencia JIT?
Una conferencia JIT es una de las aplicaciones especiales del Supercurso cuando una evento importante sucede en el mundo. Estas conferencias educativas se enfocan en reducir el temor y salvar vidas proveyendo el mejor conocimiento posible. En el campo de los desastres, conferencias en Power Point “tipo CNN” proveen el aspecto científico de los desastres y la epidemiología de sus consecuencias. Después del Tsunami del Sur de Asia del 26 de Diciembre del 2004, de acuerdo a la Red de Salud Global (GHN) para Desastres, Ali Ardalan, Ronald E. LaPorte, Eugene Shubnikov, Faina Linkov & Eric K. Noji desarrollaron dos conferencias JIT, cuyo estimado crudo mostró que en un periodo de 5 días, del 5 de Enero al 9 de Enero, más de 255,000 personas de todo el mundo aprendieron de esas conferencias. ( ( Cuando el terremoto en Bam, Irán el 26 de Diciembre del 2003, Ali Ardalan de Irán, trabajó con Eric Noji y Ronald LaPorte de los EUA, y Eugene Shubnikov de Rusia. Dr. Ardalan desarrolló una conferencia JIT en pocos días ( y la actualizó ( Esa fue una memorable colaboración entre Rusia, Irán y EUA. Esto fue publicado en The Lancet, y demostró cómo Entrenamiento Global en Desastres puede ser realizado. La conferencia fue utilizada en todo el mundo por miles de educadores y vista por una multitud de estudiantes. La lectura JIT de Rashid Chotani de Johns Hopkins demostró la conferencias JIT y enfermedades emergentes. El trabajó con el grupo del Supercurso y actualizó la conferencia cada dos días ( Este artículo también fue publicado en The Lancet. Hemos perfeccionado nuestras enseñanzas con otras conferencias JIT, incluyendo “ Enfermedad de las vacas locas” y “Monkey pox”. El modelo de conferencias JIT desarrolla una primera conferencia describiendo las bases científicas del desastre, la cual puede ser modificada por cualquier país en el mundo, y luego una segunda, tipo CNN, que es distribuida a través de e mails y el Web actualizando la conferencia sobre bases regulares y distribuida en el mundo a través del Web. Traducción realizada por Dr. Nicolás Padilla, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México

5 Proveer la mejor información científica
Objetivos de la conferencia: Proveer la mejor información científica posible, acerca de los huracanes Aprender como la ciencia puede ayudar a prepararnos en la prevención primaria y secundaria de las consecuencias de los huracanes

6 HURACÁN derivado de “Hurican”, ¡¡ dios del Caribe del mal !!
Origen de la palabra “Huracán” Dios del Caribe ‘’Hurican’’ es derivado de la palabra Maya dios “Hurakan”, uno de sus dioses creadores, quien sopló su aliento a travpes del agua caótica y trajo tierra seca y más tarde destruyó a los hombres de madera con una tormenta e inundaciones. Caribeño, Indio del Caribe es un miembro de las Tribus Indias Americanas del NE de Sud América y de las Antillas. (Vea también HURACÁN derivado de “Hurican”, ¡¡ dios del Caribe del mal !! Glossary of Meteorology

7 ¡Huracán en una ojeada! Una tormenta tropical con vientos de mph de velocidad, los vientos del Huracán soplan en una gran espiral alrededor de un centro de relativa calma, conocido como “Ojo” El “Ojo” es de 20 a 30 millas y la tormenta puede extenderse hasta 400 millas.

8 ¡Huracán en una ojeada! Un huracán puede durar por más de 2 semanas en mar abierto Meses pico: Agosto y Septiembre Temporada de huracanes: 1° Junio a 30 de Noviembre

9 Terminología Básica de Huracanes:
Vientos sostenidos: Vientos de larga duración, basado en reporte sobre: 1 min de tiempo promedio en el Atlántico y Pacífico NE 10 min tiempo promedio en el resto del mundo Vientos sostenidos máximos: “Vientos de superficie” de más de 1 min dentro del sistema de circulación. Vientos de superficie son aquellos observados o estimados que ocurren a la altura meteorológica de 10 m (33 pies) (sin bloqueos de edificios o de árboles).

10 Terminológica Básica de Huracanes: Rachas de viento
Picos de viento de 3-5 segundos 20-25% > 1 min de vientos sostenidos Vientos de superficie son aquellos observados o estimados que ocurran a la altura estándar meteorológica de 10 m (33 pies) en una exposición sin obstrucción (sin bloqueo de edificios o árboles).

11 Sea cuidadoso, marejada de tormenta y marea de tormenta son diferentes
Terminología Básica de Huracanes: Marejada de tormenta: Agua de mar o de lago que se dirige rápido a la orilla, causada por altos vientos asociados con un ciclón tocando tierra y secundariamente por baja presión de la tormenta Sea cuidadoso, marejada de tormenta y marea de tormenta son diferentes Surgimiento de tormenta es simplemente agua que es empujada hacia la orilla por la fuerza de los vientos alrededor de la tormenta. Esta oleada combina con la marea normal para crear la marea de la tormenta del huracán, pudiendo incrementar el nivel promedio de agua a 15 pies o más. Además, el viento maneja olas que se suman a a la marea de la tormenta. El aumento en el nivel del agua puede ocasionar severas inundaciones en áreas costeras, particularmente cuando la marea de la tormenta coincide con la marea alta normal. Debido a que las costas más densamente pobladas del Atlántico y del Golfo en EUA están a menos de 10 pies por debajo del nivel del mar, el peligro de las mareas de tormenta es tremendo. El nivel de surgimiento en un área particular es también determinada por la pendiente de la masa continental. Una pendiente pronunciada de la costa (derecha, figura superior) permitirá que un mayor surgimiento inunde las comunidades costeras. Comunidades con una masa continental escalonada (derecha, figura superior) no permitirá que un gran surgimiento inunde las comunidades costeras, aunque grandes olas pueden representar problemas mayores. La marea de tormenta, olas y dañarán severamente a barcos, muelles y yates.

12 Centro del huracán caracterizado por una
Anatomía del Huracán OJO: Centro del huracán caracterizado por una área circular de vientos leves, libre de lluvia y baja presión Desarrollado cuando los vientos sostenidos máximos exceden las 78 mph Tamaño: 5-60 millas (20 millas en promedio) Encogiendo el ojo, intensificando la tormenta Link útil:

13 Banda organizada de convección alrededor del ojo o centro
Anatomía del huracán: Pared del ojo: Banda organizada de convección alrededor del ojo o centro Contiene nubes cumulonimbus, algunos relámpagos, precipitación fuerte y fuertes vientos Link útil:

14 Bandas de lluvia espirales:
Anatomía del huracán Bandas de lluvia espirales: Bandas grandes de nubes y precipitación espiral de la pared del ojo Link útil:

15 Anatomía del huracán Fosa:
Región entre la pared del ojo y una banda externa de lluvia, como una segunda pared del ojo y banda de lluvia Relativa región de leve lluvia entre la banda de lluvia y pared del ojo Link útil:

16 Condiciones ambientales para la formación de ciclones tropicales
Aguas oceánicas calientes de al menos 26.5° C (80° F) Aire húmedo, caliente Capas relativamente húmedas cerca de la troposfera (5 Km.) Distancia mínima de al menos 500 Km. del ecuador El uso promedio de energía es un día del huracán es el mismo que se usa en EUA en ¡6 meses!

17 Condiciones ambientales para la formación de ciclones tropicales
Disturbios previos cerca de la superficie con suficiente convergencia y vertiginosidad Valores bajos (menos de 23 MPH) de vientos verticales entre la superficie y la troposfera superior En promedio el huracán usa tanta energía en un día como ¡en 6 meses! en EUA.

18 Disturbios tropicales
Secuencia en la formación de huracanes: Disturbios tropicales 1 Depresión tropical 2 Tormenta tropical 3 Huracán 4 4 3 2 1

19 Término Huracán: Nombres específicos regionalmente para un fuerte “ciclón tropical” Ciclones tropicales con vientos sostenidos máximos de menos de 39 MPH con circulación cerrada Depresión tropical Ciclones tropicales con vientos sostenidos máximos de MPH Tormenta Tropical La convección en tormentas tropicales está usualmente más concentrada cerca del centro con la lluvia externa organizada en distintas bandas. Huracán Tifón Ciclón tropical severo Ciclón tropical Ciclones tropicales con vientos sostenidos de 74 MPH

20 Nombres REGIONALES de “ciclones tropicales” con vientos de 74 mph
Huracán Océano Atlántico N, Océano Pacífico NE E de la fecha y lugar de origen, o Océano Pacífico S E de 160E Tifón Océano Pacífico NO O de la fecha y lugar de origen Para conocer por qué los ciclones tropicales se les pone nombre, visite la siguiente dirección:

21 Nombres REGIONALES de “Ciclones Tropicales” con vientos de 74 mph
Ciclón Tropical Severo Océano Pacífico SO al O de 160E u Océano Indico SE de 90E Tormenta Ciclónica Severa Norte del Océano Indico Ciclón Tropical El Sur-Oeste

22 More details about Hurricane formation (1)
El viento empuja las nubes en el sentido de las manecillas del reloj y empuja hacia arriba al agua del océano. Luego el agua se mueve contrario a las manecillas del reloj. El aire se hunde en el centro (el ojo).

23 Más detalles acerca de la formación de huracanes (2)
Espirales de viento alrededor del ojo, donde el huracán es más fuerte. Al fluir más alto el viento se vuelve más débil y circula en sentido de las manecillas del reloj.

24 Factores importantes para la muerte:
Muerte del huracán Un huracán maduro es una máquina meteorológica bien aceitada, pero la ruptura del proceso que da lugar a la tormenta (interacción con tierra o aire frío, alimentándolo) inicia la destrucción de la tormenta y la desintegración del huracán es rápida y dramática. Factores importantes para la muerte: Vientos del oeste Yendo sobre tierra tanto como agua caliente

25 Huracanes tipo Cabo Verde
Ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico cercanos (<1000 km) de las Islas Cabo Verde y luego se convierten en huracanes antes de llegar al Caribe Meses típicos: Agosto y Septiembre Frecuencia: De 0 a 5, con un promedio de 2 Típicamente, esto puede ocurrir en Agosto o Septiembre, pero en años raros (como en 1995) puede haber algunos en Julio o en Octubre.

26 Ciclón tropical/huracán
Escalas de intensidad: Rangos de huracanes del Atlántico (Escala de intensidad de Saffir-Simpson) Rangos Australianos de ciclones tropicales

27 Escala de intensidad de huracanes de Saffir-Simpson
Descripción de daño Marea de tormenta Presión mínima de superficie Velocidad del viento sostenido máx. 1 min. Categoría m mb mph Mínimo > 980 74-95 1 Moderado 96-110 2 Extenso 3 Extremo 4 Catastrófico 5.7+ < 920 156 + 5 Categoría 1: No hay daño real a edificios. Daños a casas móviles no ancladas. Algún daño a construcciones pobres. También algún daño a muelles flotantes costeros. Categoría 2: Algún daño a edificios, puertas y ventanas. Daño considerable a casas móviles. Daños a muelles flotantes y pequeñas embarcaciones en muelles sin protección puede romper sus amarras. Derribo de algunos árboles. Categoría 3: Algún daño estructural a pequeñas residencias y edificios. Derribo de grandes árboles. Casas móviles y construcciones pobres destruidas. Inundación cerca de la costa destruye pequeñas estructuras con grande estructuras dañadas por desechos flotantes. Terreno puede estar inundado muy tierra adentro. Categoría 4: Daño extenso de paredes con algunos techos perdidos en pequeñas residencias. Erosión mayor de áreas de playas. Terreno tierra adentro puede estar inundado. Categoría 5: Pérdida total del techo de muchas residencias y edificios industriales. Algunos edificios completamente perdidos. Inundaciones causan daños a pisos debajo de la línea del agua. Evacuación masiva de áreas residenciales puede ser requerido.

28 Rangos ustralianos de ciclones tropicales
Efectos Viento Categoría Daño leve a casas. Daño a algunos cultivos, árboles y carros. El viento puede arrastrar melles. Ráfagas de viento de menos de 125 km/h 1 Daño a casas menor. Daño significante a letreros, árboles y carros. Daño importante a algunos cultivos. Riesgo de ausencia de electricidad. Pequeñas embarcaciones pueden romper los muelles Ráfagas de viento entre km/h 2 Algún daño a techo y estructuras. Algunos carros móviles destruidos. Probable ausencia de electricidad. Ráfagas de viento entre km/h 3 Pérdida significativa de techos y daño estructural. Muchas casas rodantes destruidas y lanzadas. Desechos en el aire peligrosos. Ausencia de electricidad en amplias zonas Ráfagas de viento entre km/h 4 Extremadamente peligrosos, con vasta destrucción. Ráfagas de viento de más de 280 km/h 5 El sistema de rangos da una idea general de las condiciones peores esperadas, considerando el riesgo de daño a las propiedades y los cultivos, erosión peligro a la vida se incrementan de una categoría 1 a una 5. La categoría no se refiere a la marea de tormenta; si una marea de tormenta es esperada saerá mencionada separadamente en la alerta contra el ciclón.

29 Factores contribuyentes al daño de los huracanes:
Distancia de la zona de máximos vientos Cuan expuesta está el sitio Estándares de construcción Tipo de vegetación Inundaciones resultantes Las categorías de la intensidad de los huracanes se refiere a la severidad en la zona de máximos vientos y por lo tanto, los efectos que se sienten en diferentes sitios puede no ser exactamente las descritas en las dos diapositivas previas y el daño variará de sitio a sitio, dependiendo de los factores señalados en esta diapositiva.

30 Huracán mayor = Huracán intenso
Vientos sostenidos de superficie máx..: al menos 111 MPH Categorías 3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson Causa > 83% de daños en EUA aunque sólo el 21% de los ciclones tropicales tocan tierra

31 Alerta de Huracán: Aviso de huracán con vientos sostenidos de ≥74 MPH asociados con un huracán que se esperan en un área de la costa específica dentro de ≤24 h. Puede permanecer en efecto cuando agua elevada peligrosa o una combinación de agua elevada y olas altas excepcionales continúan, aunque los vientos sean de una menor fuerza que los de huracán. Es usada para informar al público y a la marina de localización de la tormenta, intensidad y movimiento.

32 Espera de huracán Un anuncio sumado al aviso de huracán de que las condiciones del huracán poseen una posible amenaza a una área costera específica dentro de 36 horas. Es usada para informar al público y a la marina de la localización de la tormenta, intensidad y movimiento.

33 Ciclón subtropical: Sistema de baja presión en latitudes de ciclones tropicales o subtropicales Radio de vientos máx.. (del orden de millas del centro) que los observados por sistemas puros tropicales. Vientos sostenidos máx.. no mayores de 74 MPH Clasificación por vientos sostenidos de superficie max.: < 37 MPH : depresión tropical ≥ 38 MPH : tormenta subtropical ¡Transformación a cilcones tropicales y luego a huracán ocurre muchas veces, como el huracán Florence, Nov 1994 !

34 Diapositiva: Dr. Tom Songer
En el último siglo, los científicos han aprendido mucho acerca de los huracanes. En los Estados Unidos, algunas agencias monitorean activamente su desarrollo y progresos. Esta información da lugar a predicciones acerca del camino más probable que pueda seguir el huracán y donde puede tocar tierra. EL mapa de arriba subraya las áreas teniendo la mayor cantidad de actividad por huracanes en EUA. Florida, Louisiana y la costa del Atlántico son las de mayor riesgo. Otras áreas tierra adentro pueden recibir cantidades adicionales de lluvia asociada a los huracanes (y algunas veces tornados) que pueden provocar amenazas de inundaciones. USGS Diapositiva: Dr. Tom Songer

35 Vientos altos Marejada de tormenta Inundaciones Tornados
Amenazas a la salud directamente relacionadas a los huracanes Vientos altos Marejada de tormenta Inundaciones Tornados

36 Energía del viento = velocidad del viento al cuadrado (E = V2)
Amenazas a la salud directamente relacionadas al huracán: Fuertes Vientos Energía del viento = velocidad del viento al cuadrado (E = V2) 2 veces la velocidad del viento = 4 veces energía destructiva A 25 MPH el viento causa casi 1.6 libras de presión por pié cuadrado. Vientos a 75 MPH, la fuerza se vuelve 450 libras y a 125 MPH de viento, se convierte en 1,250 libras, Para algunas estructuras, esta fuerza es suficiente para causar daños. Los vientos se debilitarán después de tocar tierra debido a la pérdida de energía del agua caliente.

37 Amenazas a la salud directamente relacionadas a los huracanes: Vientos altos
La intensidad de un huracán al tocar tierra es expresada en términos de categorías que relacionan la velocidad del viento y el daño potencial (Escala Saffir-Simpson) ¡Huracán categoría 4 (vientos de MPH) causa 100 veces más daño que una tormenta categoría 1! Dependiendo de las circunstancias, tormentas menos intensas pueden ser lo suficientemente fuertes para producir daño, particularmente en áreas que no tienen plan anticipado de prevención de daños.

38 Amenazas a la salud directamente relacionadas a los huracanes:
Lluvia e inundaciones Responsable del 59% de las muertes asociadas con ciclones tropicales en los EUA. La lluvia intensa no está directamente relacionada a la velocidad del viento. Algunas de las lluvias más intensas ocurren de tormentas débiles que se mueven lentamente o permanecen mucho tiempo en un área. Estimación de la cantidad total de lluvia esperada de un sistema tropical: dividir 100 entre la velocidad de avance de las tormenta en MPH. Ejemplo: 100 / Velocidad de avance = pulgadas estimadas de lluvia

39 Amenazas a la salud directamente relacionadas a los huracanes: lluvia e inundaciones: Recomendaciones preventivas de NHC Cuando Usted oiga huracán, piense en inundaciones Determine si Usted vive en una zona potencial de inundarse Si aconsejan evacuar, hágalo inmediatamente Manténgase al tanto de las condiciones del camino a través de las noticias de los medios Vaya a un área segura antes de que el agua de inundación impida el acceso. No intente cruzar agua de inundación. Tan poco como 6 pulgadas de agua puede causar que pierda el control de su vehículo Desarrolle un plan de emergencia en caso de inundación Tenga un seguro contra inundaciones NHC: Centro Nacional de Huracanes

40 Amenazas a la salud directamente relacionadas a los huracanes:
Marejada de Tormenta millas de ancho 4 - 6 pies para un huracán mínimo a > 20 pies para los más fuertes Entre más fuerte el huracán y menor el agua de la costa, más alta la marejada será. A lo largo de la costa, marejada de tormenta es la más grande amenaza a la vida y a la propiedad, aún más que los altos vientos. Más de 6000 personas murieron en el huracán de Galveston en El huracán Camille produjo 25 pies de marejada en Mississippi. Huracán Hugo in 1989 generó una marea de tormenta de 20 pies en Carolina del Sur. Recomendación de Seguridad: Minimice la distancia que debe viajara para llegar a un sitio seguro; entre más tenga que manejar, es más alta la probabilidad de encontrar congestión de tráfico y otros problemas en el camino. Seleccione el destino de evacuación más cercano posible, preferentemente dentro de sus área y señale en un mapa su ruta. No salga al camino sin una ruta planeada o un lugar a donde ir. Elija la casa de un amigo o de un familiar fuera de la zona a evacuar y discuta su plan con ellos antes de la temporada de huracanes. Puede elegir un hotel/motel fuera del área en peligro. Si ninguna de esas opciones está disponible, considere el refugio ´público más cercano, preferentemente dentro de su área. Use las rutas de evacuación planeadas por las autoridades y, si es posible, familiarícese con la ruta manejando por ella antes de que la orden de evacuación sea lanzada. Contacte a Protección Civil local para registrarse o tener información de alguien en casa que requiera asistencia especial para evacuar. Prepare a sus mascotas, muchos refugios no las aceptan. Prepare su casa antes de salir cubriendo las puertas y ventanas, asegurando o removiendo dentro de casa todos los objetos del patio trasero, y cerrando el paso de servicios (gas, agua, electricidad). Antes de salir llene el tanque de su vehículo de combustible y tenga dinero extra. Tome los medicamentos de prescripción y algunos cosas especiales como vasos y pañales. Si el plan de evacuación de su familia incluye un RV, bote o trailer, salga temprano. No espere a la orden de evacuación o el éxodo se presentará y le dificultará iniciar su viaje. Si usted vive en una zona de evacuación y reciben la orden de evacuar por oficiales locales o estatales, hágalo lo más rápido posible. No espere o retrase su partida. Hacerlo incrementará la posibilidad de ser atrapado por el tráfico , o pero aún, no siendo capaz de salir. Espere congestión de trafico y retrasos durante las evacuaciones. Espere y planee paradas de viaje más de las normales para que usted y su familia lleguen a su destino. Mantenga la estación de radio local o estación de televisión y escuche cuidadosamente cualquier consejo o instrucciones específicas de las autoridades locales.

41 Amenazas a la salud directamente relacionadas al huracán: Tornado
Entre más intenso el huracán, mayor amenaza de tornado 10% de las muertes relacionadas con huracanes en los EUA Principalmente dentro de las 24 horas después de que el huracán tocó tierra Principalmente dentro de 150 millas de la costa Cuando un huracán trae sus vientos tierra adentro, el aire moviéndose rápido golpea tierras y estructuras, causando una convergencia friccional que aumenta el levantamiento. La convergencia friccional puede ser al menos un factor contribuyente para la formación de tornados de los huracanes. La mayor concentración de tornados ocurre a la derecha del cuadrante del huracán. Existen algunas teorías acerca de su origen, pero en el caso del huracán Andrew, severos daños fueron ocasionados por pequeños vórtices espirales de vientos encontrados en la pared del ojo del huracán. Los vientos del huracán, que causaron fuertes daños con frecuencia cubren los caminos más pequeños del tornado, haciendo la separación de sus efectos nocivos muy difícil.

42 Peligros a la salud directamente relacionados al huracán: Tornado
Ocurren durante la mañana y tarde después, más que en la noche debido a la necesidad de fuente de calor. Los huracanes del Golfo de México producen más tornados que las tormentas Atlánticas Principalmente ocurren dentro de las 30 millas del centro del ciclón Puede alcanzar hasta 300 MPH de velocidad y tienen usualmente yardas de ancho Escala Fujita La escala Fujita (escala F) usa el daño ocasionado para determinar la velocidad del viento del tornado: F0 Tornado Gale MPH Algún daño a chimeneas. Las ramas de los árboles se pueden desprender. Árboles pequeños desenterrados. F1 Tornado Moderado MPH Desprendimiento de raíces superficiales. Casas móviles volcadas. Autos en movimiento son empujados fuera del camino. F2 Tornado Significante MPH Considerable daño. Techos arrancados de las casas. Árboles grandes desenterrados o trozados. Generación de misiles con objetos del alumbrado. F3 Tornado Severo MPH Daño severo. Techos y algunas paredes desprendidas de algunas casas bien construidas. Trenes volcados. Muchos árboles en bosques arrancados. Carros pesados levantados del terreno. F4 Tornado Devastador MPH Casas bien construidas derribadas. Estructuras con cimientos débiles lanzadas a alguna distancia. Carros se convierten en grandes misiles. F5 Tornado Increible MPH Fuertes casas destruidas y desintegradas. Los automóviles se convierten en misiles que vuelan a través del aire por arriba de 100 MPH. Árboles lanzados a la distancia.

43 Huracán: Historia de daños económicos y muertes 1990-2003
26.5 billones 23 Huracán Andrew 1992 500 millones 30 Tormenta Tropical Alberto 1994 3 billones 59 Huracán Opal 1995 40 millones 9000 Huracán Mitch 1998 3-6 billones 50-56 Huracán Floyd 1999 225 millones 24 Huracán Keith 2000 5 billones 41 Tormenta Tropical Allison 2001 31 Huracán Iris 2001 17 Huracán Isabel 2003 Fuente:

44 Preparándose para el huracán, antes de que la temporada de huracanes inicie (8 puntos):
1) Planee una ruta de evacuación Contacte con la oficina de Protección Civil local o la Cruz Roja y pregunte para el plan local de preparación para huracanes, incluyendo información sobre las rutas de evacuación más seguras y los refugios cercanos. 2) Aprenda rutas seguras tierra adentro Esté listo a manejar 20 a 50 millas tierra adentro para localizar un lugar seguro. Tenga abastecimientos a la mano: lámpara y baterías extras, radio portátil que opere con baterías y baterías extras, manual y equipo de primeros auxilios, agua y alimentos de emergencia, abre-latas no eléctrico, medicamentos esenciales, tarjetas de débito y crédito, zapatos fuertes.

45 Preparándose para el huracán, antes de que la temporada de huracanes inicie (8 puntos):
3) Haga arreglos para las mascotas Mascotas pueden no ser permitidas en los refugios de emergencia por razones de espacio y salud, asi que contacte a su sociedad protectora de animales local para información acerca de los refugios para animales. 4) Asegúrese de que toda la familia sabe como responder después de un huracán Enseñe a los miembros de su familia cómo y cuando cerrar el gas, la electricidad y el agua. Enseñe a los niños cómo y cuando llamar a la policía, a los bomberos, a cuál estación de radio para información de emergencia.

46 Preparándose para el huracán, antes de que la temporada de huracanes inicie (8 puntos):
5) Proteja sus ventanas Cubiertas permanentes son la mejor protección. Una forma de bajo costo es colocar paneles de madera contrachapada. Use madera contrachapada de media pulgada, es mejor la contrachapada marina, cortándola para que cubra cada ventana. Recuerde marcar cual panel corresponde a cada ventana. Taladre agujeros cada 18 pulgadas para los tornillos. Haga todo esto antes de la tormenta. 6) Corte ramas débiles o muertas de los árboles. 7) Cheque sus seguros

47 Preparándose para el huracán, antes de que la temporada de huracanes inicie (8 puntos):
8) Desarrolle un plan de comunicación de emergencia. En caso de que los miembros de la familia sean separados durante el desastre ( una posibilidad real durante el día, cuando los adultos están en el trabajo y los niños en las escuelas), tenga un plan para reunirse. Pregunte a un familiar fuera del estado (o ciudad) que sirva como “contacto familiar”. Después de un desastre, es más fácil llamar de larga distancia. Asegúrese de que toda la familia conozca el nombre, dirección y teléfono de la “persona contacto” .

48 ¡Asegúrese de estar preparado!
Para mayor información , sobre qué hacer durante un alerta y amenaza de huracán y qué sucede después, use el siguiente link:

49 Referencias: http://www.fema.gov/hazards/hurricanes/hurglos.shtm
ATLANTIC%20HURRICANE%20SEASON% ppt ~hsalmun/pg130web/hurricanes.ppt

50 Deseamos expresar nuestro agradecimiento a los profesores de la Red GDH y a todos los grupos que contribuyeron con sus valiosos materiales. El equipo del Supercurso, te invita a ver la Conferencia Cutler el 29 de Septiembre del 2005 de a:00 a 5:00 en la Escuela de Graduados de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh por el Dr. Eric Noji sobre Desastres Global. Eric es uno de los principales líderes en desastres. Fue el encargado de desastres en CDC y de la OMS. Te entregaremos la versión corta de esta conferencia en Inglés y en Español así como en Ruso y Árabe (al menos) - También será transmitida por la Web. Por favor visite la página señalada abajo para encontrar mayor información:


Descargar ppt "Conferencia Justo-en-Tiempo (JIT)"

Presentaciones similares


Anuncios Google