La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El software libre en nuestro día a día

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El software libre en nuestro día a día"— Transcripción de la presentación:

1 El software libre en nuestro día a día
Fran Sánchez @fransanlag

2 La FSF y la OSI… Free Software Foundation Open Source Initiative
Fundada en 1985. R. Stallman. Enfoque ético. Fundada en 1998. E. Raymond y B. Perens. Enfoque pragmático. No podemos hablar del software libre sin presentar a una de las figuras más importantes de este movimiento, de hecho, fue Richard Stallman el que lo definió moral, política y legalmente. También fundó la Free Software Foundation en 1985. Hay una leyenda urbana sobre los motivos por los que Stallman inició este movimiento (anécdota del driver de impresora). Diferencia entre libre y abierto. Extremismo de Stallman (no usa móvil, no duerme en hoteles, no usa nada que no tenga software libre). Posteriormente Perens y Raymond crearon la OSI, filosóficamente encontrada con la FSF (según Stallman: no estamos de acuerdo en los objetivos básicos y valores, pero su visión y la nuestra lleva en muchos casos al mismo comportamiento práctico).

3 Las 4 libertades… Libertad de usar el programa con cualquier propósito. Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades. Libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo. Libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

4 Desarrollo de software libre…
Es colaborativo y distribuido. Gran protagonismo de la comunidad. Participación voluntaria. Núcleo principal de desarrolladores. Equipos auto organizados. Coordinación holgada. Revisión por pares. Normalmente el software libre se desarrolla de forma distribuida y colaborativa. Esta forma de trabajar crea una comunidad de desarrolladores y usuarios alrededor de los proyectos cuya participación es voluntaria. Suele existir un núcleo principal de desarrolladores que deciden las líneas estratégicas del proyecto, pero teniendo muy en cuenta la opinión de la comunidad, llegándose a crear equipos auto organizados con una coordinación holgada. Pero esta es la imagen de un proyecto grande, con tiempo de evolución. Suele empezar por un programador que resuelve una necesidad personal y la distribuye con licencia de software libre. Si el programa es bueno, la gente empieza a utilizarlo y le van haciendo sugerencias para mejorarlo. Puede que otros programadores ayuden con modificaciones al código de forma altruista y así se va componiendo la llamada comunidad alrededor del proyecto. La calidad del software está asegurada por un proceso de revisión por pares. Al estar el código disponible, otros programadores pueden encontrar fallos, sugerir mejoras, añadir funcionalidades, etc…

5 El software libre y el abejorro…

6 A favor del software libre…
Mejora la interoperabilidad (estándares). Independencia de distribuidores (costes). Fomenta la innovación. Revisión por pares (calidad). Mayor seguridad (no por oscurantismo). Adaptabilidad. Herramienta educativa. Algunas de las múltiples ventajas del software libre son: Que los resultados tienen una amplia distribución y son accesibles a cualquiera. El acceso al código y la posibilidad de modificarlo facilita la interoperabilidad. Permite ser independiente de distribuidores de software, creándose además una cultura de independencia muy beneficiosa. Sobre la cultura: en un elevado porcentaje de ocasiones, el software libre es multiplataforma, cosa que no puede decir el software privativo. Ejemplo de OpenOffice y Microsoft Office. Fomenta la innovación. La calidad del producto está asegurada por un proceso de revisión por pares. Resulta una excelente herramienta educativa para futuros desarrolladores.

7 No todo son ventajas… Necesidad de desarrollar las habilidades internas. No implica necesariamente una mayor calidad. Tener en cuenta: Soporte, Distribución, Compatibilidad de software y hardware, Madurez del proyecto, Calidad del resultado, Adopción por otras compañías… - Ejemplos de software libre de alta calidad: Linux, Apache, MySQL, PostgreSQL…

8 ¿Cómo puede ayudarnos? Ya lo hace, aunque no nos demos cuenta…
La piratería como principal enemigo del software libre. ¿Dónde lo busco?

9

10

11

12 Ejemplos del día a día… Navegador: Firefox.
Cliente de correo: Thunderbird. Ofimática: OpenOffice… bueno, LibreOffice. Ficheros comprimidos: 7-Zip. Vídeo (y audio): VLC Media Player.

13

14

15

16

17

18 Ejemplos del día a día… Grabar videotutoriales: CamStudio.
Grabador de CD/DVD/BR: InfraRecorder, ImgBurn… Gestor de contraseñas: KeePass (multiplataforma). Encriptar tus ficheros: AxCrypt, TrueCrypt…

19

20

21

22

23 También para algo más avanzado…
Virtualización de sistemas: VirtualBox. Control remoto: UltraVNC. FTP (cliente y servidor): FileZilla. Y el que, desde mi punto de vista, más ha hecho por el software libre recientemente…

24 ¿Y en el ámbito sanitario?

25 Algunos proyectos destacados…
OsiriX: visor DICOM. Care2X: HCE basada en los flujos de información entre AP y AH. FreeMed: HCE, gestión de consulta (¿inactivo?) OpenVistA: versión libre de VistA. Uno de los principales repositorios de software libre en internet es SourceForge, aunque hay otros (Freshmeat). Orden por número de descargas. OsiriX – software de procesamiento de imágenes DICOM (estándar de imágenes médicas) para MacOS (lo que no deja de llamar la atención). Care2X – registro clínico electrónico basado en los flujos de información entre AP y hospital y la integración de su información. FreeMed – programa para la gestión de la consulta e historia clínica. Parece inactivo (última actualización en mayo de 2007). OpenVistA – versión libre de VistA. Mencionado anteriormente. OpenEMR – programa para la gestión de la consulta que incluye registros clínicos, prescripciones y facturación. Tolven – historia clínica electrónica con una fuerte adhesión a estándares y un núcleo muy sólido sobre el que la empresa desarrolla módulos según las necesidades de los clientes. Modelo de negocio –software libre comercial- venden servicios. Incluye un módulo de historia médica electrónica que se integra con el módulo de historia electrónica personal. OpenMRS – un marco de trabajo para historias clínicas electrónicas desarrollado por y para sistemas sanitarios de países en vías de desarrollo. Muy centrado en la epidemiología y seguimiento de enfermedades infecciosas, que afectan y matan a tantas personas en estos países.

26 Algunos proyectos destacados…
OpenEMR: gestión de la consulta, HCE, prescripciones, facturación… Tolven eCHR/ePHR (cOSS): sólido núcleo y adhesión a estándares. Modelo de negocio. OpenMRS: desarrollado por y para sistemas sanitarios de países en vías de desarrollo. Uno de los principales repositorios de software libre en internet es SourceForge, aunque hay otros (Freshmeat). Orden por número de descargas. OsiriX – software de procesamiento de imágenes DICOM (estándar de imágenes médicas) para MacOS (lo que no deja de llamar la atención). Care2X – registro clínico electrónico basado en los flujos de información entre AP y hospital y la integración de su información. FreeMed – programa para la gestión de la consulta e historia clínica. Parece inactivo (última actualización en mayo de 2007). OpenVistA – versión libre de VistA. Mencionado anteriormente. OpenEMR – programa para la gestión de la consulta que incluye registros clínicos, prescripciones y facturación. Tolven – historia clínica electrónica con una fuerte adhesión a estándares y un núcleo muy sólido sobre el que la empresa desarrolla módulos según las necesidades de los clientes. Modelo de negocio –software libre comercial- venden servicios. Incluye un módulo de historia médica electrónica que se integra con el módulo de historia electrónica personal. OpenMRS – un marco de trabajo para historias clínicas electrónicas desarrollado por y para sistemas sanitarios de países en vías de desarrollo. Muy centrado en la epidemiología y seguimiento de enfermedades infecciosas, que afectan y matan a tantas personas en estos países.

27 ¡ ¡ Muchas gracias ! ! Fran Sánchez fran@sanchezlaguna.es @fransanlag
@fransanlag


Descargar ppt "El software libre en nuestro día a día"

Presentaciones similares


Anuncios Google